Arancelamiento de los dominios .com.ar

Hace ya unos cuantos días está corriendo el rumor del arancelamiento de los dominios argentinos (.com.ar), para el que no lo sepa, los .com.ar son los únicos dominios gratis del mundo uno de los únicos dos dominios de todo el mundo en ser gratuitos (los otros gratis son los dominios .SV)

Y más allá de rumores sobre precios que van desde 3USD hasta 25USD anuales, el tema no es si son arancelados o no… el grave problema es que, como siempre, no tienen idea de que es lo que van a hacer y esto es simplemente un “sondeo” a ver que piensa el público.

Antes que nada, mi postura es simple, 1- no es la Cancillería el organismo más capacitado para manejar el sistema de dominios y DNS de Argentina, esa responsabilidad debería estar asignada a un ente con experiencia y conocimiento de temas tecnológicos, la UTN sería un buen ejemplo y 2- El Arancelamiento es un comienzo, pero no es una solución.

¿Porque arancelarlos? Porque de esa manera el costo del mantenimiento del sistema no saldría de las partidas presupuestarias del estado o, al menos, tendría una fuente de financiamiento que le permita actualizar infraestructura, profesionalizar a los empleados (y no seguir rogándole al cielo que existan pasantes), nos daría mucha mas fuerza al reclamar y, sobre todo, evitaría los abusos constantes al que NUESTROS dominios están expuestos.

¿Que tipo de abusos? Personas con 50.000 dominios que registran con sistemas automáticos y que sólo los tienen “colgados” esperando hacer un negocio. Que quede claro que el negocio de los dominios “estacionados” existe en todo el mundo.. pero acá hacer eso te sale gratis… encima “sospechosamente” los 3 registradores más grandes del país son los que SIEMPRE se quedan con los dominios al momento del vencimiento.

Entonces si tienen 50.000 dominios promedio y los arancelaran a $10 anuales… al menos tendrían que invertir u$s160.000 anuales para mantenerlos funcionando… cosa que NO van a hacer porque no creo que sea negocio; sólo van a mantener los rentables y esos, en gral, van a estar expuestos a problemas de derechos de propiedad, y etc. lo que les haría el negocio un poco más dificil.

Pero pensar que el arancelamiento por si mismo va a resolver todos los problemas que tiene el NIC es una ridiculez; si se arancelaran debería asegurarse por ley que el destino de los recursos sea mantener o modernizar la infraestructura, capacitar a los empleados y, sobre todo, mantener la independencia de las decisiones políticas.

¿Porque digo esto? Porque hoy en día, el NIC parece es tierra de nadie:

– el sistema que “protege” los datos personales es susceptible de ser “violado”;
– dominios que se pidieron en el 2002 todavía estan en “proceso de registración”;
– los “domain squatters” tienen ventajas de mas de media hora para el registro de dominios;
– los reclamos y quejas quedan “suspendidos” en el tiempo;
– tenemos un 50% más de dominios registrados que la suma de España, México y Chile… países con muchos más “internautas” que nosotros
– Con los IDNs no tienen miserable idea de que hacer… y en nuestro idioma la Ñ o los acentos son imprescindibles.. y cuando los liberen, van a ver que quedan todos en las manos de 4 personas

¿Esto implica darselo a una empresa privada? No, para nada… y si lo hacen sería un robo a simpel vista. No sólo tenemos los recursos como la UTN, sino que la infraestructura fue comprada por el estado y transferir el control de algo tan estratégico como nuestro sistema de dominios sería ridículo.

Repito entonces, arancelar es un paso al frente pero no es una solución mágica para un recurso estratégico como este. Y no me digan que soy un exagerado, porque Argentina acaba de ser desconectada de “Internet 2” (aka: Red Mundial de Investigación y Desarrollo) por no pagar u$s300.000 y nadie dijo nada.

otras voces: Diego, Gancé, Juan Pablo y nuestro “experto” Javier y Malas Palabras. Si les interesa el tema.. Nuestro NIC es un foro para seguir de cerca todo lo relacionado con los TLD .ar

28 opiniones en “Arancelamiento de los dominios .com.ar”

  1. Aquí en Colombia el métodopara evitar todo esto me parece excelente, aparte de que el “fee” es de casi USD100 por dos años, se deben enviar papeles por fax de registro de la marca o de que se está registrando la razón social de la empresa.

  2. El argumento de que arancelar haría que el mantenimiento del sistema no saliese de las partidas presupuestarias del estado no es una relación directa y recuerda a los slogans de Neustadt para privatizar las empresas del Estado.

    Con respecto a los abusos, ¿por que van a pagar justos por pecadores? Si son tan identificables esos tres registradores, ¿por que no penalizarlos a ellos en lugar de castigar con un arancel a todo el mundo?

    Aquí amplío mi opinión: http://www.malaspalabras.com/ar-de-arancelado/

  3. Del.Real, mi nombre personal no es una marca, tampoco una idea que yo tenga, un fee de 100 dolares y encima papeleo extra sólo le sirve a unos pocos que dispondrían de recursos para hacerlo, terminaríamos usando .com y el dinero se iría a otros nic?

    este tema me molesta desde que registré mi primer dominio en el 98! si, hace mucho, 8 años y NADA cambió sustancialmente, sólo mejoraron algunas cosas cuando el volumen de datos fue inmanejable, el resto lo dejaron igual, la estúpida metodología, ni siquiera un sistema de usuario-contraseña para administrar los dominios, NADA que ayude a que no sea un descontrol.

    Arancelarlo no cambia en nada, restringirlo y “personalizarlo”, obligando a que cada registrante tenga obligación de usar los dominios o se les borran y a dar datos fidedignos, suena mejor, igual no alcanza si no hay una modernización del concepto, más que de la forma, del fondo de la cuestión. ¿Como habilitan a un usuario a registrar un dominio cuando tiene 40.000 anteriores? simplemente deberían poner un tope y que se pueda extender con un dinero legal, hay miles de métodos, lo importante es que se establezca un camino coherente, no un “tanteo a ver si sale”

  4. Diego… no tomes una sola parte de mi post para tirar abajo algo comparandolo con Neustadt, ok?
    No puede ser que hayas tomado todo esto y hagas la estupidez de compararme con un periodista comprado por multinacionales cuando yo NO siquiera mencioné ni quiero una privatizacion, ok?

    Y con respecto a los abusos… no se puede personalizar por cantidad de dominios ni se puede decir que uno no puede registrar mas de X dominios.. porque ¿quien define que cantidad es justa o no? Y si lo haces.. preparate para las demandas por “discriminacion”….

    Hoy en dia el NIC es tierra de nadie.. y eso no se arregla con un arancelamiento unicamente

  5. Mariano, no te enojes, lo que digo es que es peligroso establecer relaciones tan lineales y más cuando se trata de políticas de Estado. Cuando citaba a Neustadt aludía a la relación directa que él hacía entre el pasaje a manos privadas (en este caso, el arancelamiento) y la solución al problema, cuando la realidad terminó demostrando otra cosa.

    Arancelar per se no soluciona nada, en todo caso es el final del camino y no el comienzo. Y desde ningún punto de vista el único motivo para arancelar puede ser, como se está diciendo desde fuentes oficiosas, depurar los dominios. Y creo que no tenemos que engancharnos en ese debate, sino en lo que falta para que NIC brinde un servicio seguro y de calidad.

  6. Diego, es que yo creo que SI tenemos que dar nuestra opinion, porque creo que lo que se está haciendo es un sondeo informal para ver que respuesta hay dela gente.

    Yo lo dije en el post y en el comentario, el arancelamiento por si mismo no es una solucion, porque esto sabes como termina? con los de cancilleria con mas presupuesto para viajes :s

    Pero arancelamiento con: cambio de autoridades, nuevas politicas y un sistema que funcione en serio y evite la corrupción… puede evitar que tengamos los problemas de hoy en día o que nos desconecten de Internet2 por “falta de pago”

    Porque todas estas cosas son los pilares de muchas iniciativas del futuro

  7. Diego:
    Antes de escribir acá pasé por tu blog y veo que hay cosas que desentonan con lo que escribió Mariano.
    En principio, si la mayoría cobra, ¿como es que en Argentina es gratis?
    Pues porque lo pagamos, tanto yo que lo uso como vos que tenés registrado un .com y probablemente no lo hagas como el resto de los 23 millones de argentinos, ya que considerando que hay unos 4 millones de dominios registrados, menos de 1 por persona es imposible.
    ¿Esto te parece justo? ¿Es acaso un derecho humano como la salud, la educación y la seguridad tener un dominio .com.ar?
    ¿una persona que paga $1200 por año por tener adsl no puede pagar $10 en el mismo plazo por un .com.ar?
    Si esta es una propuesta Neustadniana, voy a tener que empezar a llamarme Bernardo, entonces.

    ¿restringir dominios por delegación? Me parece que no viste cuantos dominios estaban delegados en freeservers antes de que eliminaran esa restricción.

    ¿No te diste cuenta que lo que escribe Mariano, y igual que lo que escribí yo en mi blog y que está linkeado en esta página, es justamente una propuesta de “miren el registro de los .com, haganló similar y después cobren”?

    Ahora, si te parece bien que se cobren los .com, ¿Por qué te parece que es un castigo hacerlo con los .com.ar? ¿solo porque son gratis gracias a la desidia de algunos funcionarios que no saben ni como hacer funcionar un idn ni son capaces de conseguir U$S 300.000 para que las universidades argentinas no dejen de estar conectadas a los mayores centros de investigación del mundo?

    Me parece que si hay gente a la que criticar por este tema no es precisamente Mariano el primero para empezar.

  8. Estoy de acuerdo en que hay organismos más “acordes” que la cancillería para delegar este tema, pero me parece que la UTN no es uno de ellos. Con sus cursos, posgrados, auspicios y docenas de actividades (muchas de ellas poco serías) a las que le aportan su sello no lo veo como un órgano transparente.

  9. La UTN es un organismo increíblemente corrupto si la ves por dentro.
    La SECyT tiene en la planta baja de Medrano 100 PCs Hewlett Packard (con licencias de XP original) y un bruto servidor SGI muertos de risa y cubiertos de telaraña… ah cierto son para alumnos VIP. Cuando una profesora me hizo el gancho para poder usar ese laboratorio, me dió tanto asco que preferí hacer el trabajo en mi Pentium I de ese momento, me pareció más digno.
    Ni hablar del manejo de presupuesto o de cómo en la carrera de Sistemas hay 7000 ingresantes por año (que pasaron el ingreso) y sólo se egresan 70 por año, el 1% más “perseverante”.

  10. Javier:

    leí tu buen artículo en Bloggers Report. Allí decís:

    “Suponemos que puede haber personas que intentan seguir mostrando un Nic acéfalo, corrupto y comprometido técnicamente para incitar a una privatización, la cual, y teniendo en cuenta el ‘modelo argentino’, arreglará un poco las cosas, cobrará caro y si tenés problemas, que te atienda en un 0-800 un estudiante de medio tiempo y contrato temporario.”

    ¿Por qué no suponer que lo del arancelamiento es una movida similar con idénticas consecuencias pero que la plata termina quedando en Cancillería?

    Como digo en mi post, no me opongo al arancelamiento, pero no como una medida para filtrar dominios (que es como cobrar más impuestos para que haya menos ricos) sino porque Cancillería presenta un plan consistente de mejora de NIC.AR y demuestra que la única forma de financiarlo es con un pequeño arancel anual.

    Y sobre esto tengo mis dudas. NIC.AR pudo bancar dominios gratuitos hasta en la peor crisis del país. Y ahora Educ.ar va a gastar en el programa OLPC (One Laptop Per Child) 15.000 millones de dólares, o sea que plata en las arcas públicas no falta.

    Y también es verdad que los dominios terminaban delegados en freeservers, pero eso no significa que no pueda encontrarse una solución creativa al tema.

    Sobre lo que Mariano dice sobre las denuncias por discriminación si se fijara un límite a la cantidad de dominios registrados, con ese criterio podríamos ver denuncias de particulares que registraron 1.000 dominios y con el arancelamiento no pueden pagarlos y se sienten discriminados o que fue violado el contraro de registración y pueden demostrar que sufren un perjuicio.

    ¿Mi conclusión?

    – No nos enganchemos en la operación de Cancillería de arancelar exclusivamente para filtrar dominios.

    – Aprovechemos que el tema se está discutiendo para pedirle a NIC.AR todo lo que no nos está dando.

    – No pensemos que la única solución posible es cobrar. Pero si concluimos que es la única alternativa, que no se vayan al carajo cobrando 25 dólares el dominio.

  11. Diego:
    Porque si Cancillería cobra y alguien se queda con la guita, es delito. Y si se privatiza, alguien se queda con la misma cantidad de guita y es legal.
    La diferencia sería solamente la posición de uno u otro lado de los barrotes. Lo cual no es poco.

    Respecto al arancelamiento pensamos igual y lo mismo que vos decís es lo que yo escribí en mi blog. Velo vos mismo, el link está en el post de Mariano.
    Salvo en que hoy en día no hay forma de frenar la cyberocupación si no es con un arancel. Lo que se hizo mal no se puede reparar.
    Tratar de imponer limitaciones es ridículo.
    Cuando solo podías registrar teniendo un hosting donde delegar, Nic.ar estaba lleno de dominios delegados en freeservers. Al punto tal que uno de ellos, warnermusic.com.ar, ni siquiera se preocuparon de abrir la cuenta y alguien la abrió por ellos y al entrar veias una proclama a favor de la piratería.
    Limitar por personas, bueh, que te viadecir, ¿sabés lo que es un testaferro?, hay 23 millones disponibles. Y hasta el día de hoy, podés registrar una entidad a nombre de cualquiera solo con saber su documento y dirección (encontrable en cualquier padrón electoral).
    Limitaron los registros automáticos por medio de un captcha y alguien se ocupó de conseguir la clave del captcha.
    En definitiva, si los mantenés gratuitos y limitás, las limitaciones te van a durar lo que un pedo en un canasto y volveremos a empezar todos los años con lo mismo. Millones de dominios inutilizables.

  12. Diego, Andrea, Fernando… la UTN es un quilombo… pero uds vieron lo que es el NIC? Ahora, a mi me da lo mismo, dije la UTN porque me parecía mas o menos coherente… ¿que otro organismo puede manejar los dominios? tiremos nombres, total.. con proponer no se pierde nada :)

  13. Como asi que gratis? No lo sabia pero si notaba la proliferación de estos dominios. :(
    Parece ser que nunca me entere como hacerme a uno de estos y si los podia usar en mis blogs.

  14. Nos hacen cosas así para sacarles dinero, mejor enviá un e-mail al NIC para que dejen de cobrar.

    Registré un dominio para una empresa y ni siquiera me cobraron por eso.

  15. SIMPLE! cuando saquen el .com.ar , no le paguemos una moneda, compremos .COM antes que darles 20 dolares a estos culiado! compro un .com y listo!

  16. Coincido con la opinión de quien escribió la nota.
    A mi nic.ar me robó los dominios cibersexo.com.ar y cybersexo.com.ar. Nic nunca me pareció serio ni seguro. Actualmente abandoné los dominios .com.ar y sólo uso dominios que compro en Godaddy o Network Solution que son seguros y además tienen sistemas de administración de los dominios que uno tiene. Creo que por lo menos los dominios .com.ar deberían costar al menos 1 dolar, ya con eso todos los idiotas que sólo bloquean dominios para hacer negocios se tendrían que dedicar a otra cosa, y esa entidad que maneja Nic no tendría que ser pagada por todos los argentinos, sino que sería en parte mantenida con los propios ingresos generados de los fees anuales.
    Es triste como argentino ver que los políticos se preocupen más por pelotudeces en lugar de ayudar a que Argentina avance en ciencia y educación.

Comentarios cerrados.