Categorías
Internet Medios

¿Quien mató a los periódicos?

Excelente nota del economist sobre el futuro del negocio de los periódicos tradicionales con algunos números interesantes.

– La circulación está cayendo en América, Europa Occidental y Oceanía; solo crece en Asia.
– El empleo en la industria perdió, entre 1990 y 2004, un 18%.
– Los clasificados, en mercados como Suiza y Holanda, cayeron un 50% porque los anuncios se «van a internet».
– Y los nuevos modelos para sobrevivir pasan a ser online, con audiencias «no-localizadas» (globales) y temáticas mucho más light.

Lo interesante es que el mismo The Economist se pregunta quien va a reemplazar al periodismo de investigación cuando los periódicos mueran (según The Vanishing Newspaper será en 2043 si se siguen las tendencias) porque si las temáticas livianas reemplazan a la buena investigación, las revistas no logran tener el «prestigio» de los diarios y los «reporteros ciudadanos» no salen a la calle y siguen atrás de un teclado.. ¿como pueden aparecer los nuevos «watergate»?

¿pero son necesarios , entonces, los periódicos como medio de control al poder político y nadie puede reemplazarlos?

(esta es la version traducida por google)

7 respuestas a «¿Quien mató a los periódicos?»

El periodismo de investigación es el nombre bajo el que se engloban algunas técnicas de venta de periódicos, en el mejor de los casos, y una correa de trasmisión de los intereses partidarios más siniestros de los políticos, las más.
Se me ocurre pensar en El Mundo de Madrid, cuyo director incluso luce look de periodista de Todos los hombres de presidente. Basura amarilla.

A mi parecer, lo que desaparecerá es «el periódico en papel».

En cuanto al periodismo de investigación, entiendo que puede mantenerse, o diría más, incluso mejorarse utilizando las posibilidades que ofrece la red. Como ejemplo se puede ver la investigación que realiza Luis del Pino en Libertad Digital sobre los atentados de Madrid del 11-M.

http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/

Además de la investigación que realiza Luis del Pino, recibe muchas colaboraciones en su blog.

No es tan asi porque hay bloggers y/o periodistas 3.0 (o ciudadanos) que suelen salir al campo a investigar y ademas aportan a los medios graficos de manera informal (por las amistades que tienen dentro) bastante material. Un poco es mi caso -perdon por el chivo- que suelo colaborar con los cuatro diarios de Corrientes Capital y suelo publicar muchs veces con mi nombre y apellido, por cortesia de los colegas.

No creo que los periodicos vayan a desaparecer sino a concentrarse en dos vertientes: en la publicacion de las gacetillas de prensa oficiales (aqui Informafcion publica, policia y ministerio de laproduccion) lo cual ya es notorio, y en la elaboracion de notas mas estudiadas y profundas sobre las tematicas «watergate», ademas de recibir las colaboraciones de la comunidad.

En cuanto a la funcion de los medios les dire que el lema del sitio que hago es «El periodismo es fiscal del poder y abogado del pueblo» y algunso diarios lo son pero las tendencias politicas y economicas (las pautas publicitarias) muchas veces acallan cosas por conveniencia. Creo que los blogs son mas independientes y a veces arrastran a los medios graficos cuando denuncian. Pero muchas veces no, debido a esas conveniencias. Los periodicos no seran reemplazados pero su rol se vera transferido en parte a los medios independientes electronicos, aunque claro esto al prinicpio puede ser caotico porque «reporteros ciudadanos no salen a la calle y siguen atrás de un teclado» y porque ademas los medios graficos de circulacion masiva hacen un poco la campaña de desprestigio de los blogs (notas en las que suelen mencionar la credibilidad de estos medios) pero es la clasica lucha por el espacio, lucha que se estabilizara y en algun momento se producira una fusion entre ambos mundos informativos.

Yo dudo que los periódicos mueran, son un negocio y van a evolucionar de alguna manera, tal ves no todos. Y el periodismo de investigación seguirá siendo una opción interesante en la oferta de estos medios.

[…] En Denken über han reseñado un reportaje de la revista The Economist titulado Who killed the newspaper? con una conclusión que capta muy bien lo mismo que yo había pensado hace unos meses cuando leí aquella edición de la revista inglesa: …si las temáticas livianas reemplazan a la buena investigación, las revistas no logran tener el “prestigio” de los diarios y los “reporteros ciudadanos” no salen a la calle y siguen atrás de un teclado.. ¿como pueden aparecer los nuevos “watergate”? […]

Los comentarios están cerrados.