¿Que hacen los Fondos de Inversion por la innovación?

En TechCrunch leo What Have VCs Really Done for Innovation?, con cierto estupor por falta de rigurosidad editorial o simplemente porque no entiendo que alguien que viene del mundo de los fondos de inversión como Michael Arrington deje que se publique algo tan básico y falso como ese artículo cuyo resúmen es: a) Los fondos ganan plata con las empresas donde invierten; b) por eso frenan la innovación; c) Invertir no es fomentar

inversor de riesgo

Y pese a que toma un artículo de la National Venture Capital Association que tiene frases grandilocuentes como “sin fondos de inversion no existirían empresas como Google Microsoft” la realidad es que el artículo de TechCrunch es un sinsentido atrás de otro … porque si hasta yo con tres preguntas puedo tirar abajo ese post es que el mismo es ridículo:

1- ¿Hubiese sido Backrub algo sin el aporte de Andy Bechtolsheim?
2- ¿Hubiese Bill Gates dejado Harvard sin el u$s1 millón que le dió su familia?
3- ¿No es Twitter lo que es gracias a que los fondos de inversión le dan el cash necesario para existir sin tener que buscar ya mismo ingresos y concentrarse en desarrollar una plataforma, un ecosistema y una comunidad?

Los VCs se dan demasiada importancia, eso es cierto y puedo presentarles a muchos que usan el término “ángel” como “soy un grande” pero la realidad es que todo el ecosistema necesita de los fondos de inversión para fomentar la innovación ya que, sin la misma, los retornos necesarios que esperan los inversionistas no se darían jamás.

5 thoughts on “¿Que hacen los Fondos de Inversion por la innovación?”

  1. Llámese como se llame, todos necesitamos en algún momento apoyo para crecer, como personas y como empresas. Necesitamos conocimiento, contactos, difusión, colaboraciones.

    Y también plata, claro. Está claro que Google, Microsoft, Facebook, Twitter… y también Maddona, Alanis, incluso el mismo MA son fruto de talento y trabajo. Y también es cierto que sin el voto de confianza de “ángeles”, no hubieran podido llegar a ningún lado.

    El éxito siempre viene de la mano de gente que quiere verte triunfar.

    Negarlo no solo es necio. Además es desagradecido…

  2. Depende el punto de vista.
    ¿El VC invierte para que un startup investigue y desarrolle una tecnología nueva? ¿O el startup investiga y desarrolla un prototipo, y ahí recién entra el VC?
    Aunque sea mínimo, lo que dice el artículo es que el VC no tiende a innovar “per se”, sino que empieza a invertir una vez que algo funciona (o tiene perspectivas de hacerlo) y allí es donde a través de la presión “económica” el startup *pierde* (dependerá del caso) capacidad de innovación porque tiene que concentrarse en la rentabilidad.
    – Si el millón de Bill Gates lo hubiere recibido de un VC (en vez de su familia) tal vez la historia hubiese sido diferente (la presión de volverse rentable es otra.. ni mejor ni peor, pero no me parece un argumento determinante)
    – Backrub existía y funcionaba antes de los 100K
    – Twitter hoy está desesperado por volverse “profitable”
    Lo que quiero decir, es que en un punto es válido un argumento de la nota: “The fact is that VC’s follow innovation, they don’t lead. They go where they smell blood..”
    Y no está mal que así sea. Cada cual con su negocio.
    No me parece apropiado entonces reclamar crédito por todos los logros de la industria tecnológica, o argumentar que “sin los VCs no existiría Microsoft”, seguramente no lo hubiesen logrado tan rápido, pero a la larga, cuando uno tiene una idea y cree en ella, no desiste por falta de fondos.

    1. Federico;
      tu propio argumento es medio contradictorio porque :
      a- Twitter esta desesperado por cualquier cosa pero no por se “profitable” ;)
      b- Backrup existia y funcionaba… como un proyecto de investigacion de dos nerds y no tenian ni “incorporada” la empresa
      c- El millon de Bill Gates es de un la familia pero eso es un Angel Investing no es un “regalo” por mas que haya sido mas macanudo seguro :P

      Ahora, huelen sangre… si, pero gracias a eso existe el ecosistema de Internet y gran parte de la innovacieon porque tenes velocidad de acceso al mercado, de desarrollo y de contratacion de gente que, de otra forma no tendrías.

  3. El apoyo para crecer sin lugar a dudas que es necesario, sobre todo cuando viene de la mano de las grandes instituciones.

    Un caso bien destacable es el de movistar innova. ¿Han oído de él? Es un programa que busca apoyar de diversas maneras a todos aquellos emprendedores que tengan ideas innovadoras para el mundo de la telefonía. La primera convocatoria logró incubar muy buenos proyectos, así que la segunda es una gran oportunidad para todos los interesados.

    Saludos!

Comments are closed.