Parece que dió resultado.

TerraLycos, mejoró su EBITDA un 46% el primer trimestre del año. Gracias a una estrategia sólida y el apoyo de Telefónica está convirtiéndose en una potencia en serio.

La compra de Lycos, fue muy criticada en su momento, al igual que su management, pero…

Los comienzos
Hace sólo un par de años, Terra era simplemente uno más de los “portales” de lengua hispana dle mundo. Competía de igual a igual, o quizás de menor a mayor, con otros como elsitio, Starmedia y localmente contra empresas menos ambiciosas como Ciudad, UOL, etc.etc.

En el momento del boom de las puntoCOM (algunos extrañan ese momento ), Terra parecía no tener futuro. Con un management corporativo, sin un foco claro de negocios y planes ambiciosos (al menos en lo que respecta a su presencia en medios) parecía llevar las de perder frente a la generación de niños prodigio que dirigían El Sitio y Starmedia .

Actualmente, el Sitio fue deslistada del NASDAQ y pena sin gloria como parte de un engendro multimediático conocido como CLAXSON (que feo nombre!); mientras Starmedia y su management de estrellas pasean por los tribunales de NYC tratando de explicar como “quemaron” la montaña de dólares que se les había confiado.

De regional a Global
Cuando Terra por fin dio un golpe mediático, no fue un temblorcito. En Octubre del 2000, anunciaban la compra de Lycos, una de las empresas más antiguas de internet y poseedora de WebProperties de culto, como Wired, HotBot, AngelFire y otros.

Era la invasión del mercado estadounidense por parte de un Outsider total, una empresa española, con raices corporativas como Telefónica anunciaba la compra de un ícono dentro de los portales de Internet.

Lycos, acosada por las deudas y sin encontrar un modelo de negocios claro pasaba de manos por casi once mil millones de dólares.

Esto convirtió a Terra en un verdadero jugador global, con presencia efectiva en 30 países y casi 100 millones de usuarios únicos por mes.

De Unidad de Negocios a Powerhouse
Desde sus comienzos, Terra era simplemente la unidad de negocios online de Telefonica. Compitiendo con Infovía y algunas iniciativas medio extrañas de los españoles y el resto de su management disgregado en Latinoamérica.

Hoy, presentan una estrategia de webProperties clara y segmentada. Donde las alianzas son parte de su crecimiento, y en este sentido hago un aparte, las adquisiciones y fusiones siempre fueron claves en el crecimiento de Terra.

Evidentemente el equipo que diseña las estrategias de compra/fusiones/alianzas es sencillamente genial; junto al BBVA poseen Uno-e.com un banco online con presencia offline que, sin barullo, genera mejores dividendos que Patagon. Compraron Bumeran y utilizaron sus equipos de venta corporativos para vender los servicios de ASP de Recursos Humanos con un éxito increíble.

Las puntoCOM de Lycos, fueron todas “localizadas” al mercado hispano y, dejando de lado algunas cosas incomprensiblemente MAL hechas, generan ingresos interesantes y abren su span de mercado para vender publicidad.

Sumaron energía con mamá Telefónica y en europa, venden accesos a internet y servicios de comunicaciones, al mismo tiempo que utilizan los medios del grupo para generar negocios conjuntos y desarrollos específicos.

Lo interesante de su crecimiento
Hasta ahora, este comentario parece lleno de rosas. Si.

Cuando una empresa cuyo único patrimonio era un equipo de desarrollo de negocios y una billetera interminable pero sometida al escrutinio de la bolsa, logra este crecimiento sostenido, hay que reconocerle los méritos.

Miremos a Ciudad Internet, una empresa que podría haber sido la reina de Sudamérica si sólo hubiese hecho algunas de estas cosas y hoy en día recibe u$s 78 millones de parte del Grupo Bapro (o sea el estado) por una “compra” del 25% de la participación.

Esa compra es ridícula, en ningún momento se puede suponer que Ciudad Internet vale u$s 312 millones, sin embargo esa es la cifra en la que se valuo la empresa para conseguir ese dinero. Evidentemente hay otras intenciones, pero sinceramente no me interesan.

Volvemos a Terra y su declaración de ganancias. Acá vemos que a diferencia de muchas competidoras sus ingresos no son débiles, existe una diversificación muy buena que evita que la caída de publicidad lastime su salud financiera.

Sin tener demasiado detalle, vemos que el 56% de sus ingresos provienen de canales tradicionales para las empresas de internet (Publicidad, Suscripciones y Comercio Electrónico) pero el 44% proviene de servicios de acceso y comunicación.

En definitiva, creo que la estrategia a mediano plazo de Terra fue excelente, basándose en: diversificación de ingresos; alianzas y adquisiciones; Ayuda de Telefónica y un salto al otro lado del pacífico.

Sólo falta ver si a largo plazo, esta estrategia sigue focalizada y rindiendo frutos, los puntos que pueden causarle problemas son: sobredimensionamiento; carga financiera debido a las adquisiones y una falta de foco en la generación de negocios nuevos.

El sobredimensionamiento, generaría nuevos costos operativos que debido a la presion de su deuda y de la mirada de los fondos de inversion haría retroceder sus acciones en Europa y USA, lo que a su vez generaría un costo financiero más grande o peor aún, la necesidad de desprenderse de áreas de negocio que a largo plazo pueden resultar rentables pero ante la necesidad de mostrar números en positivo deberían ser destruidas.

Un comentario en “Parece que dió resultado.”

Comentarios cerrados.