Plataformas por todos lados

Si hay una palabra de moda, al menos este mes, es Plataforma Social. Facebook lanzó su “plataforma”; MySpace se convirtió en una; Pageflakes se va extendiendo y así con todo servicio web 2.0 que se precie porque, de esa manera, todo emprendedor puede montar un servicio en forma de widget y tener a millones de usuarios a su disposición de manera casi instantánea.

Ahora, por más que este sea el año de los widgets hay demasiados peligros como para construir un modelo de negocios confiando en una plataforma de terceros.

Y no digo que la idea de una plataforma “accesible” con APIS (que no es lo mismo que abierta) no sea seductora para un emprendedor; pero un dia te pueden catalogar como un “servicio parásito“, cambian una sola línea de código y te quedaste “fuera de línea” en serio.

Por eso cuando aparezcan los comunicados de prensa sobre “plataformas sociales”, si están montados sobre las comunidades de “terceros” piensenlos como plugins “sociales” y nada más.

6 opiniones en “Plataformas por todos lados”

  1. Con todo este tema de las APIS y las plataformas hay que tener mucho cuidado: yo no movería un dedo sin unas condiciones muy claras de licencia y a ser posible, con contrato de por medio…

  2. A mi me parece interesante la idea de “comunidad inmediata”, eso puede generar muchos beneficios para el servicio en primera instancia.

    El problema, creo, esta en como seguir ese camino una vez inserto en la plataforma, lo ideal sería lograr una relación simbiótica, no parasitaria, de manera que el ecosistema sea favorable para ambos.

  3. Antonio.. exacto, uno de los problemas delas apis es que no vienen “acompañadas” de un contrato.

    marcoss, es qeu el servicio “soporte” siempre se beneficia… pero a veces cuando ve que ganás plata…. te cierra y te puede pesionar para comprarte como hizo MySpace con Photobucket

  4. En el caso de Photobucket es aplicable, pero por ejemplo en el caso de Box.net (en Facebook) me parece muy interesante el abanico de posibilidades que se abre, digo, ambas empresas ya tienen a sus respectivos usuarios, ahora pueden combinar lo mejor de cada uno y dejar que el mismo usuario cree su propio valor agregado.

    Sigue siendo algo muy nuevo todavía, pero así como hay riesgos, creo que hay grandes ventajas en este modelo.

Comentarios cerrados.