Glocalización

Neologismo empleado para explicar uno de los efectos más paradójicos e interesantes de las Comunidades Online.

Surge de la unión de "Globalización" y "Localización", conceptos tan de moda hoy dia, es la capacidad de Internet de "expandir el mundo social del usuario con gente distante pero al mismo tiempo fortalecer los lazos en el lugar donde vive"

Barry Welman, un sociólogo con varios papers interesantes, propuso esta denominación aunque no encuentro el desarrollo teórico que la sustenta en los papers disponibles en Internet.

Esta palabra que puede parecer algo lógico y sin demasiada importancia a primera vista; es una definición que viene a cubrir un vacio en la relacion Internet-Comunidad Local.

Escribí hace unos días:

Los que no entienden la dinámica de estas comunidades hablaron de los peligros de la "alienación" "aislamiento" y otras estupideces similares.

Sumaron a este miedo la idea de que a medida que uno descubre la posibilidad de comunicarse online con usuarios de otras partes del mundo se fragmentarían las comunidades locales al, quizás, sentirse más unidos en conceptos/pensamientos e ideas con gente de otros lugares.

Es imposible imaginar algo más errado. Las ventajas de una comunidad online no borra la necesidad de formar parte de una comunidad local; incluso aumenta la participación de las personas en diferentes grupos, genera nuevas fuentes de información y agrega diversidad de puntos de vista en los grupos sociales que uno forma.

Si sumamos el hecho de que en estas comunidades no existen "filtros" de los medios de información o de corporaciones que "mediaticen" el contenido o la información compartida; las comunidades online son una de las mayores revoluciones de la historia.

Este concepto de Glocalización viene a dar una base teórica sobre la que se deben explotar las comunidades virtuales; y acá cambia la palabra Online por Virtuales, porque las virtuales no necesariamente son Online.

Una comunidad Virtual es una comunidad no formal, pero si unida y en constante evolución. Un ejemplo de la Glocalización y Comunidad Virtual lo vemos en Weblogs.com.ar.

Donde la capacidad de Localización fortaleció los lazos entre personas que compartíamos un lugar físico cercano (like-minded-people) pero no nos conocíamos y terminamos armando un proyecto juntos; mientras que el componente de Globalización que aporta la tecnología abrió aún más nuestro círculo social (red social) a lugares remotos (Ej.: los miembros de Blogdir.com; SenseWW; etc.etc.).

Sólo me gustaría imaginar que hubiese resultado de tener estas herramientas en Los Alamos o en Viena o en Austria en los momentos de intelectuales trabajando juntos.

| Comunidades Online