Experiencia Jabber

Una de las características del nuevo server donde estoy hosteando es que incluye un server Jabber instaladito para usar con el dominio. O sea que ahora perdí las excusas para probar este programa del que todos hablan maravillas. Y pese a que tiene todas las funciones que uno puede esperar (y algunas más muy copadas), le encontré un par de cosas en contra.

Pero la recomendación (en general) es que lo tengan en cuenta a partir del 15/10 cuando MSN Messenger deje de interactuar con el resto de las redes de mensajería instantanea y te obliguen a pasarte a la nueva versión del mismo.

A favor
1- Abierto, al estar basado en XML como medio de transporte, si uno conoce lo suficiente de los NAMESPACES de XML puede modificar, configurar, adaptar el cliente para lo que uno quiera, incluso como hace Bell South para ser una aplicacion de KM de su soporte técnico.

2- Seguridad; al tener la posibilidad de conectarse a servidores distribuidos, con sólo conectarlo a un servidor privado ya podes armar tu red de IM segura. Además de que al ser abierto algunos clientes usan PGP; y los servers los podes correr con SSL.

3- No propietario, como Jabber es un protocolo estándar para comunicarse, uno no depende de AOL (como en el caso del ICQ) o de Microsoft (como en el caso del MSN) para que el servicio se mantenga abierto; ni para depender de actualizar cuando a ellos se les ocurre.

4- Interoperabilidad, la posibilidad de tener un cliente que se comunique con cualquier otro cliente de IM es genial y con Jabber esto se puede hacer.. aunque con Trillian (la versión Pro es la mejor pero es paga) también se puede hacer.

Y encima uno puede correr su propio server :)

En contra
1- Demasiados clientes disponibles; terminan confundiendo a la gente, porque cuando querés instalarlo, al no existir un cliente oficial es dificil saber cual se ajusta a tus necesidades.

Yo probé el Psi; el RhymBox; y el Exodus y... uno era un bajón; otro tenía una interfaz que no entendía fácil, no me mantenía las conversaciones abiertas y no me dejaba mandar archivos (o al menos no encontré la forma) y el RhymBox que terminó gustándome ya se colgó 3 veces en 48 horas por errores con Win.

Entonces me pongo en lugar de un usuario normal y pienso que esto es un quilombo que no vale la pena y sigo con el MSN que viene ya instaladito en mi Windows.

2- Sin lugar donde buscar referencias para seleccionar un cliente que se ajuste a cada necesidad propia, esto está relacionado con el punto 1. No se si los developers de Jabber se imaginan que el mundo es de los geeks... pero el 90% de las "especificaciones" son demasiado complicadas y optás por bajar varios y probarlos.

3- Dificil de instalar, esto depende del cliente, pero tener que armar un acuenta en un server público puede confundirte o imaginar que con poner tu mail ya está y no es así. En realidad no es dificil, simplemente confuso.

4- Manejo de los usuarios de diferentes servicios es confuso, mientras que el Trillian Pro los maneja increíblemente bien. O sea, sumé mis contactos de MSN a mi cuenta de Jabber y terminé con un maremoto de nombres, grupos, gente que tenía blockeada me aparecía como NO blockeada y encima tuve que reautorizar a todos.. o sea, tuve que hacer 240 clicks :(

Así que preferí no sumar mi lista de ICQ ni la de Yahoo! Messenger, cosa que me hubiese encantado hacer para tener todo en un sólo programa.

Resumiendo
Funciona bien, es estable (dependiendo del cliente), si tenés un server propio mejor aún y no dependés de una empresa como el resto. Pero le falta como para poder atraer a los usuarios que no buscan complicaciones.

| Colaboración