Categorías
Colaboración

Experiencia Jabber

Una de las características del nuevo server donde estoy hosteando es que incluye un server Jabber instaladito para usar con el dominio. O sea que ahora perdí las excusas para probar este programa del que todos hablan maravillas. Y pese a que tiene todas las funciones que uno puede esperar (y algunas más muy copadas), le encontré un par de cosas en contra.

Pero la recomendación (en general) es que lo tengan en cuenta a partir del 15/10 cuando MSN Messenger deje de interactuar con el resto de las redes de mensajería instantanea y te obliguen a pasarte a la nueva versión del mismo.

A favor
1- Abierto, al estar basado en XML como medio de transporte, si uno conoce lo suficiente de los NAMESPACES de XML puede modificar, configurar, adaptar el cliente para lo que uno quiera, incluso como hace Bell South para ser una aplicacion de KM de su soporte técnico.

2- Seguridad; al tener la posibilidad de conectarse a servidores distribuidos, con sólo conectarlo a un servidor privado ya podes armar tu red de IM segura. Además de que al ser abierto algunos clientes usan PGP; y los servers los podes correr con SSL.

3- No propietario, como Jabber es un protocolo estándar para comunicarse, uno no depende de AOL (como en el caso del ICQ) o de Microsoft (como en el caso del MSN) para que el servicio se mantenga abierto; ni para depender de actualizar cuando a ellos se les ocurre.

4- Interoperabilidad, la posibilidad de tener un cliente que se comunique con cualquier otro cliente de IM es genial y con Jabber esto se puede hacer.. aunque con Trillian (la versión Pro es la mejor pero es paga) también se puede hacer.

Y encima uno puede correr su propio server :)

En contra
1- Demasiados clientes disponibles; terminan confundiendo a la gente, porque cuando querés instalarlo, al no existir un cliente oficial es dificil saber cual se ajusta a tus necesidades.

Yo probé el Psi; el RhymBox; y el Exodus y… uno era un bajón; otro tenía una interfaz que no entendía fácil, no me mantenía las conversaciones abiertas y no me dejaba mandar archivos (o al menos no encontré la forma) y el RhymBox que terminó gustándome ya se colgó 3 veces en 48 horas por errores con Win.

Entonces me pongo en lugar de un usuario normal y pienso que esto es un quilombo que no vale la pena y sigo con el MSN que viene ya instaladito en mi Windows.

2- Sin lugar donde buscar referencias para seleccionar un cliente que se ajuste a cada necesidad propia, esto está relacionado con el punto 1. No se si los developers de Jabber se imaginan que el mundo es de los geeks… pero el 90% de las «especificaciones» son demasiado complicadas y optás por bajar varios y probarlos.

3- Dificil de instalar, esto depende del cliente, pero tener que armar un acuenta en un server público puede confundirte o imaginar que con poner tu mail ya está y no es así. En realidad no es dificil, simplemente confuso.

4- Manejo de los usuarios de diferentes servicios es confuso, mientras que el Trillian Pro los maneja increíblemente bien. O sea, sumé mis contactos de MSN a mi cuenta de Jabber y terminé con un maremoto de nombres, grupos, gente que tenía blockeada me aparecía como NO blockeada y encima tuve que reautorizar a todos.. o sea, tuve que hacer 240 clicks :(

Así que preferí no sumar mi lista de ICQ ni la de Yahoo! Messenger, cosa que me hubiese encantado hacer para tener todo en un sólo programa.

Resumiendo
Funciona bien, es estable (dependiendo del cliente), si tenés un server propio mejor aún y no dependés de una empresa como el resto. Pero le falta como para poder atraer a los usuarios que no buscan complicaciones.

20 respuestas a «Experiencia Jabber»

es tan difícil y confuso como el correo electronico. ni más ni menos. no veo que la gente tenga problemas para leer el correo.

a ok, es que usan outlook…

tienes razón, la gente pasa de pensar cinco minutos para elegir un buen cliente de correo (jabber).

una lástima… así estamos 90% de pc con Windows…

un drama.

como cliente yo me quedo con el gaim…es el que mas se ajusta a mis necesidades…

que haya tantos clientes a mi me parece un pro ya que te permite escoger el que mas se ajuste a tus gustos.

Pere, que tiene que ver outlook con esto? Es una cuestion de conocimiento y facilidad de uso.. no es una cuestión de «falsa comoditat».

No te quedes en que esto es algo anti-jabber, porque de hecho lo recomiendo, pero debes reconocer que no es algo que 2 clicks y andando para alguien que no tiene conocimientos de PC.

Y el resto de los comentarios?

are… para mi por ejemplo es buenisimo que se pueda elegir entre varios clientes, asi encuentro el que perfectamente hace lo que YO quiero.. y de hecho si tuviese mejor idea, al ser abierto lo podria modificar :).. Sin embargo puede confundir a alguien que no tiene ganas de confusion.

No no no, no te confundas. No me quedo en que esto es anti-jabber, en ningún momento lo he pensado. Al contrario.

Simplemento he intentado hacer ver que jabber no es más difícil que configurar el correo electrónico, algo que mucha gente es capaz de hacer.

Luego te he dado algo de razón con el tema de la diversidad de clientes. En el correo-e hay millones de clientes pero la mayoria se queda con Outlook. La gente ni se plantea que Outlook es un coladero de virus. Toda una lástima. Lo mismo pasa con los messengers, con el agravante que outlook entiende el estándar del correo-e i MSN messenger no entiende nada.

Si la gente se parara a pensar 5 minutos se daria cuenta que no vale la pena usar Outlook y que vale la pena pasar un rato configurando jabber y hacer unos quantos clics. Cierto más que dos.

Bueno mariano, veo que ya sabes qual es mi opinión al respeto… Opinión que actualizado.
http://www.menorcaweb.net/perequintana/escrits/jabber.html

Por cierto, mi cliente favorito también es Gaim.

Pues yo probe algunos clientes jabber y el mas intuitivo es el JAJC, además que hace gala de usar jabber en casi toda su potencia (cosa que hace el tkabber)

El envio de archivos el único pero, pero nada mas que se pongan de acuerdo… entre clientes iguales parece que no hay problemas.

El GAIM no es un cliente jabber completo, de hecho es muy pobre, pero conecta con yahoo, hotmail, icq por si mismo (es el que uso en linux)

NI yahoo ni hotmail brindan su servicio de mensajeria para otros sistemas operativos, los usuarios de Linux y de MacOS pueden gozar de esos servicios de mensajeria mediante jabber :-)

Por ultimo, pero no menos importante, y considerando que no son todos los que estan ni estan todos los que son, pueden darse una vuelta por

http://www.jabberes.org/node/view/28

Si MSN no es el único, Yahoo Messenger también, y AOL cuando se dió cuenta de iChat también empezó a tocar cojones…

Joer si son todos egoístas… vamos a por el jabber.

felicitaciones, creo que es la primera opinion objetiva de jabber que leo, habla de lo bueno y lo malo de jabber Versus lo bueno de jabber y lo malo de MS.

Lo malo y malísimo de Jabber son los usuarios que ya lograron hacerlo funcionar y se creen que es fácil para todos por igual.
Tengo Gaim, el 0.7 actualizadísimo de los últimos días, en ningún lado dice como usar una cuenta jabber, en la página de jabber, la más confusa que conocí en mi vida para un mensajero tampoco dice nada. Supuestamente en dos clicks sacás la cuenta, pero… ¿dos clicks en donde? no hay un manual APB (A Prueba de Boludos) y en 3 intentos en días separados sólo logré colgar el Gaim.
No pienso usar otro mensajero porque ya tengo ese organizado (ICQ y MSN) y porque los de Gaim ya descularon cómo utilizar MSN después del «Día D» que pusieron los de M$.

¿que sentido tiene para mí usar Jabber? el 0% de mis conocidos lo usan… mmmh… alguna razón para usarlo? por el momento ninguna, pero la principal razón es que todo el mundo le tira flores pero ninguno es capaz de explicar qué pasos siguió para sacar una cuenta (preciso), salvo esta nota de Denken Über, pero que igualmente le falta como para ser tan sencillo como sacar una de ICQ o MSN, si no es igual de fácil, NO SIRVE. Ya que como dice mariano, el mundo no es Geek, por más que nos gustaría.

Una situación similar me sucedió con Linux, todos te dicen «usá el man y está todo» lo que es una gran mentira. La farsa está en los usuarios que no facilitan la llegada de nuevos usuarios y cualquier novato si se frustra con algo, sigue con otra cosa, no se va a quedar en un Jabber-frustrante, prefiere MSN que anda todo y tiene iconitos bien pelotudos.

XX, Fabio, gracias y totalmente de acuerdo.
Toño.. no conocía ese link, gracias y gracias por el resumen de los clientes :)
Tauf.. ya mencioné al resto antes ;)
Sing, Trillian pagará por las licencias de uso de MSN :S
pqs, buenos links

todos, mi direccion de jabber es gott@uberbin.net

después de probar varios clientes de jabber, también como tú, he encontrado clientes estéticamente buenos, pero con pocas opciones, otros que para que tuviesen las mismas utilidades que el messenger o similares, tenías que instalar 30 plugins (literalmente), etc.

Al final el que más me ha gustado es el nuevo trillian pro 2, funciona muy bien con jabber (necesita un plugin), y también puedes tener abierta tu cuenta de msn. Además estéticamente me gusta bastante, tiene opciones muy interesantes, soporta plugins, skins, etc.

Los comentarios están cerrados.