¿iOffice?

Leo en Minid, un rumor sobre nuevos programas de Apple que, supuestamente se sumarían a dos de sus nuevos productos, el Keynote y el Safari.

El rumor es "un supuesto nuevo procesador de textos, que destronaría a MS-Word" y por consiguiente al Ms-Office; este rumor no es ilógico a primera vista; y después de ver los prodyuctos de Apple estoy convencido que pueden hacer las cosas mejor que Microsoft, pero de ahí a destronar al MS-Office hay un largo camino.

Momento
Con el acuerdo alcanzado por Microsoft en su juicio por monopolio y el cese del acuerdo para "dar soporte a los productos de otras plataformas"(en este caso Apple) Microsoft tiene mucha más libertad para volver a sus prácticas comerciales "fuertes" habituales.

O sea, que no tienen obligación de mantener la línea de productos para Apple, pese a ser esta una fuente de ingresos nada despreciable para Microsoft.

Actualmente entre un 15 y 20% de sus ingresos de Office vienen de la línea Apple. Esto se debe a que mientras los usuarios de PC compran el Office pre-instalado en las PC´s, los usuarios de Apple van y pagan el precio total del producto sin esos descuentos.

Pero para una empresa con u$s36.000 millones en el banco, cortar una línea de negocio no es importante... mientras que en Apple las cosas son un poco distintas.

Hace un tiempo Apple tratá de convencer a los usuarios hogareños de PC´s de hacer un Switch, diciendo que con una Mac no van a tener problemas de incompatibilidad con las PC´s y los archivos de estas. ¿Que pasaría si de golpe MS, le quitara soporte a los archivos de Office:Mac? ¿Que pasaría si cuando uno trate de abrir un archivo hecho en Mac con una PC (o viceversa) eso no sea posible?

Simple. Su estrategia perdería una pata; actualmente el MS-Office está instalado en mas del 95% de las computadoras personales del mundo; no tener compatibilidad para este programa es como quedarse incomunicado, y eso es un hecho.

Estándares
Pero hay un punto, una tecnología, que da cierta "via de escape" a la compatibilidad y es XML.

El XML es un lenguaje con un potencial tremendo; la capacidad de soportar estructuras de documentos complejos, de ser flexible, extensible y sobre todo, relativamente simple, hacen que a futuro sea el formato estándar para guardar documentos, o al menos que todos los documentos sean XML compatibles.

Microsoft, puede ver al XML como una amenaza a su "exclusividad" para usar, modificar y crear documentos en MS-Office. ¿Pero como frenarían a un lenguaje estándar soportado por empresas como IBM, Apple, Red Hat, Oracle.. etc.etc. y encima la comunidad Open Source?

Es imposible frenar esa marea, y por eso no me sorporendería que la próxima versión de MS-Office ya tenga la opción de guardar los documentos en .xml haciendolos compatibles con todo.

Quizás en un tiempo
Sea el momento, para Applem, de enfrentar a MS por el dominio de las aplicaciones de Oficina. Todos os usuarios de Apple, y puedo asegurar que el 100% en serio, estarán contentísimos de saltar a un producto de la marca y dejar de lado la suite de Microsoft.

Pero por ahora, no creo que sea el momento para que Apple tenga esta estrategia "preventiva" (por usar el término de Bush), creo qeu todavía le falta afirmar un poco más el market share que posee, poder tener opciones alternativas en la manga (el OpenOffice for Mac, es una alternativa real y en desarrollo).

No se olviden que los productos de Mac, sólo tienen esa plataforma para crecer y con menos del 3,5% del mercado el costo de R&D no estoy seguro que se cubra, así que Minid y amigos maqueros... no esperen por ahora al menos un iOffice. ;)

Apple