Via :: Trackback

Cuando SixApart desarrolló el Trackback, “institucionalizaron” una de las costumbres más conocidas en los weblogs: el “Via: XXX”. Esa manera de darle “crédito” al primero que linkeó una noticia; que escribió sobre un tema o donde simplemente fue el primer weblog donde se vió un tema.

No digo nada nuevo cuando sostengo que lo bueno del trackback y del vía es la posibilidad de ampliar una discusión con diferentes puntos de vista; sin embargo son tan mal utilizados (cuando los usan) que no lo puedo creer.

Eduardo, escribió sobre la importancia del Vía y es un buen resúmen sobre esto. Sin embargo con el Trackback lo que sucede es peor. La idea del trackback es poder continuar una discusión y en cambio, no sé si por idiosincracia, o porque, nadie lo usa.

Pérdidas
De esta manera se pierde algo genial, la posibilidad de que una discusión se enriquezca con otros posts; y se forme un ida y vuelta que, tal vez, en los comentarios no se puede dar. Es simple, en los comentarios, escribir algo tanto o más largo que el post principal no es muy lógico (aunque es útil) porque no todo el mundo va a leer los comentarios con las mismas ganas que un post, aunque las discusiones son muchas veces más importantes.

Pero por ejemplo un post puede ser el disparador de una idea, un pensamiento relacionado o simplemente calzar perfectamente en una idea paralela y el trackback sirve para poner en contexto algo que de otra manera quedaría como un tema colgado de la nada.

Otro tema, pero menor, es la decepción que puede causar en alguien escribir sobre un tema o tener una primicia y que nadie se lo reconozca.. peor aún que alguien le diga que se copió jajaja.

YO sé de todo y más que todos!
Bueno, en realidad quedaria como una idea totalmente propia y original. Supongo que es ese el origen del no trackback o reconocimiento de las ideas de los demás de uno no hace ni referencias ni linkeo a otros sólo para quedar como un oráculo infalible y académico centro del conocimiento sobre Weblogs/Tecnología/Internet y etc.

Patético, pero real. Algunos nunca van a entender que el conocimiento pocas puede ser reclamado como propio aunque.. como diría Lucas hoy hablan de los weblogs e Internet mientras antes hablaban del Y2K y mañana hablaran de nuevos paradigmas tecnológicos.

6 thoughts on “Via :: Trackback”

  1. Mariano: Estoy de acuerdo. 100%. Aunque todavía no pude hacer andar el track, me esmero en poner aunque sea el via, o el link de donde saque la info (salvo cuando es una opinión sobre la misma).
    Tengo la sensación de que hay una lucha (a veces desmedida) por tener el mejor blog, y en ella se pierde lo más importante. Compartir información de una manera decentralizada y democratica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *