Sin defensa

Un weblog no es (tan) importante sin la “blogosfera” que se arma a su alrededor. Sin el interlinkeo y la comunidad que se genera, deja de tener mucho de interesante. El linkeo y los comentarios dejados por el autor de un weblog en otros weblogs, sirve como un pequeño camino de ida y vuelta; para hacerse conocer, para compartir puntos de vista y, obviamente, para generar confianza y amistad.

Hasta que te das cuenta que cualquiera puede usar tu nombre y dejar comentarios con insultos y demás en el resto de los weblogs, sólo para molestarte y hacerte quedar mal.

Es cierto, utilizar el nombre de otro (en este caso el mio) y la URL de otro (en este caso http://uberbin.net) es mucho más fácil que hacer un weblog propio y exponer las ideas propias.

¿Podemos defendernos de esos ataques cobardes y anónimos? NO.
¿Deberíamos pensar que esto a futuro destruirá la blogosfera? SI.

Confianza
La confianza es la base de cualquier comunidad online, y de muchas otras cosas mas, cuando uno deja de tener confianza en las relaciones de una comunidad online, esa comunidad cae en un circulo vicioso y es imposible remontarla.

Un ejemplo, dejando de lado variables y etc. es el valor de una moneda: Cuando cae la confianza, aumenta el riesgo país, cae el precio de la moneda y todo simplemente porque se acabó la confianza.

¿Pero que pasa cuando esa comunidad se forma de individuos sin un lugar central donde existen reglas, como en el caso de los weblogs? Simplemente es imposible controlar a la comunidad porque uno no puede forzar a los demás a seguir sus propias reglas.

La confianza entonces en este caso se basa en el contenido que uno encuentra en un weblog; en los comentarios que uno deja en otros weblogs y como diria Awacate en los links (o circulo social) que uno tiene y sigue.

Indefensión
“Un buen nombre es lo más importante que uno puede tener” decía la publicidad de un banco hace décadas. Y eso nunca se me borró de la cabeza, por eso mi weblog tiene mi nombre y apellido, porque cuando lo armé, lo diseñe y lo mantengo día a día trato de poner lo mejor de mí (como hacemos TODOS).

De golpe te das cuenta que tu nombre es usado por algún cobarde que, escudado en el anonimato que tu propio nombre le da, se dedica a recorrer weblogs del resto de tu “blogosfera” dejando comentarios con insultos/amenazas/agresiones y mil cosas más.

Entrás en pánico cuando descubrís que esa persona deja comentarios en weblogs al azar; en posts al azar y en horarios al azar. Al segundo mail que recibís preguntando “que te pasa tú tonto?” te preocupas y tratás de pedir disculpas, pero de golpe descubrí que el patrón que utilizaba para dejar comentarios era simple: Sigue los links que hago en los Week-Logs y los links que deja la gente en los comentarios.

¿Te imaginas que esto no puede pasar? Revisen algunos weblogs, donde usaron MI nombre para dejar ese tipo de comentarios y se darán cuenta que así comome pasó a mi puede pasarle a cualquiera.

Controles
La indefensión surge porque no hay controles en ninguna herramienta de weblogs actuales.

MT te permite bloquear IP´s para no recibir comentarios desde esa dirección, pero esa persona se va a un ciber-café y comienza a usar esa IP entonces sigue comentando. Blogger no tiene comentarios; pero Haloscan o KlinkFamily no pueden hacer más que bloquear IP´s como MT mientras qeu Antville te deja comentar con ID´s pero no se si ese ID es replicable o que.

Así como a mí me agarró un ataque de pánico y por media hora pensé seriamente en dejar de escribir el weblog y olvidarme de esos cobardes que sólo buscan destruir el trabajo de alguien; algunos sacan los comentarios o dejan de comentar en otros weblogs.

¿Pero no sería eso el principio del fin de las comuidades de weblogs? SI. Definitivamente SI; cuando uno cae en dejar de relacionarse con los demás o dejar de relacionarse ACTIVAMENTE las redes sociales se empiezan a resquebrajar y ahi la comunidad empieza a caer.

Soluciones
Por un lado, uno no tendría que hacerse demasiado problema por esos troublemakers, porque al fín del día su vida se refleja en los actos qeu uno hace; no tienen vida propia y sólo son felices al destruir algo.

Es mucho más fácil recorrer weblogs haciendo copy&paste en los copmentarios, que armar y mantener un weblog propio donde debatir sus propias ideas; entonces pienso “¿Porqué darles el gusto?”. Y se me ocurre que tal vez entre nosotros encontramos una solución a este problema.

Una idea básica: Armar un ID único con clave, al estilo de Antville pero qeu se pueda correr en MT; haciendo que una vez que un nombre y URL están registrados no pueda ser utilizado por otro, esto haciendo que se pida una clave o algo asi.

Ideas sobre el tema? Debemos buscar una solución al tema? Debemos olvidarnos de estas personas y dejar que comenten con nuestros nombres? No es cierto que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás?

26 thoughts on “Sin defensa”

  1. Si MT, tengo entendido de los más avanzados CMS del planeta, incluye bloqueo de IPs como herramienta, será por que se justifica. Lo habrán previsto los desarrolladores antes o habrá surgido la necesidad (incómoda) de implementar?
    Estoy favor del uso de las medidas que tenemos a nuestro alcance, de hecho las promuevo.

  2. En Estados Unidos se puede demandar” a alguien que molesta repetidas veces… pero sigo pensando que sería ideal no tener qeu perder el tiempo pensando en eso.

    Pero con respecto a las herramientas de MT o de los demas.. no permiten controlar tu Identidad.. o al menos no pueden evitar que sea “tomada” por alguien y en ese caso, me pregunto si soy un paranoico o algo asi :s

  3. Estoy de acuerdo en lo de un ID único, de hecho es la solución que había pensado. Veremos cómo se podría aplicar. Ahora linkeo a este post. Espero poder ayudar aunque sea de esa forma.

  4. Hola Mariano, como bien dices estas relaciones entre webloggers se basan en la confianza. El comentario que me han dejado en el blog no es ofensivo en ningún aspecto. Si hubiese sido ofensivo no habría dudado ni por un instante que tú no eras el responsable, básicamente porque, aunque no te conozca personalmente, confío en tí. Y creo que debe seguir siendo así, una comunidad estable, en la que casi todos nos conocemos, basada en la confianza mutua. Es lo único que se me ocurre…

    Si pides a los usuarios que logueen para comentar la gran mayoría, ya sea por desidia o pereza no lo van a hacer, con lo cual perderíamos uno de los grandes pilares de la comunidad weblogger, que es la interactividad a través de los comentarios.

    Tal vez la creación de una especie de “passport” para webloggers y que una sola sesión ya te sirva para acceder y comentar en todos los blogs o algo parecido fuese la solución, aunque se me ocurren mil pegas para este sistema… Habrá que pensar…

  5. el unico responsable de todo lo que esta sucediendo (y de lo que va a suceder porque esto recien esta empezando) es el soberbio y sectario de lucas por utilizar la discriminacion ideologica y la censura.

    esto recien empieza, y no estoy de acuerdo con mariano: aca nunca hubo una comunidad. si hubiera comunidad habria respeto y solidaridad.

    si lucas cree que publicando y republicando mvd-mdp-bue va a ganar algo esta completamente equivocado. solo esta contribuyendo a dinamitar
    esta comunidad.

  6. El problema es que en esta «guerra» siempre saldrán perjudicados los más débiles. Quienes no tengan conocimientos o el MT, poco podrán hacer contra esos ataques. De hecho, eso es lo que el estúpido ese está haciendo ahora… atacando a quienes no pueden defenderse. Si se busca una solución tecnológica, se debería cuidar de que esté al alcance de todos

  7. la solucion NO es tecnologica.

    la solucion es RESPETO y LIBERTAD DE EXPRESION.

    si eso se hubiera garantizado jamas se hubiera llegado a este punto.

    leo mi ultimo comentario y es contradictorio.
    HAY O NO HAY COMUNIDAD?

    Hay muchos webloggers como EUGE y otros que tocan temas politicos y respetan todas lo opiniones.
    ENTONCES HAY COMUNIDAD.

    LUCAS utiliza internet para provocar.
    como lo hace JOY y JAVI.
    ENTONCES NO HAY COMUNIDAD.

    esto no esta muy claro; evidentemente (no se puede acusar abiertamente a los redactores de un weblog familiar de ser responsables de este debate y de ciertas actitudes irresponsables, pero aca NO hay un solo culpable, ni un MALO de la pelicula.

    En el weblog de korochi Sikanda publico con el AVAL del editor:
    MATE UN PERONISTA Y VIVA UN DIA PEPSI.

    NO HAY COMUNIDAD.

    Henry defendio las ideas de EVA PERON y fue censurado y discriminado.

    Creo que si hay sinceramiento y respeto es posible construir una comunidad sin necesidades
    de restricciones tecnologicas.

  8. En otro tipo de comunidades en las que he participado(llamese listas de correo, foros y cosas por el estilo) siempre termina apareciendo alguien como EEE (El Estupido Ese, de ahora en mas me referiré a eso de esta manera). En todos los casos la solución fue ignorarlo completamente.

    Reconozco que en este caso EEE tiene una gran constancia y abundantisimo tiempo libre, pero pensemos…¿qué está buscando?
    Obviamente no un debate de ideas sobre libertad/censura o Peronismo o comunidad o todas esas cosas que suele escribir. Lo que busca es notoriedad.
    Asi como algunos webmasters viven pendientes de los hits que pueden lograr, EEE se debe sentir extasiado cuando alguien como yo pierde 15 minutos en escribir estos parrafos. Hacerse odiar es una manera fácil, rápida y sencilla de cobrar notoriedad. Piensen en “la guerra de las vedettes, en Mauro viale en la Flia Suller. La actitud de EEE no es muy distinta.

    Yo propongo que Mariano borre mi comment, que Lucas y signin eliminen de sus blogs toda referencia a EEE, que todos lo ignoremos lisa y llanamente, que se busque la manera de acercar a quienes lo necesiten soluciones tipo Habbi/Felisa…

    Habrá que aguantar un tiempo. Reconozco que EEE es tiene mucho tiempo libre, pero si no lo alimentamos en su ego… morirá de inanición…

    Perdón por este comment tan letreroso.

  9. Hola, primero me gustaría creer que nadie que haya leído alguna vez este weblog haya creído que esos comentarios son tuyos.

    Dicho esto, vamos al tema:

    Bloquear ip’s lo veo francamente inútil, sin ir más lejos yo, según desde dónde conecte, puedo tener ip única o compartir ip con más de 40 personas.

    El registro de usuarios a primera vista puede parecer una lata, como bien dice Awacate, pero si paramos un momento sobre el tema…

    Hoy por hoy, en la mayoría de los weblogs damos 3 datos. En lugar de pedir mail y url, se podría pedir mail o url y el tercero utilizarlo como contraseña, que se escribiría justo en el momento de comentar y sin ser una carga adicional.

    Si todos los weblogs utilizaran el mismo sistema de indetificación, sería posible pasar la identificación de unos a otros, mientras escribo esto no se me ocurre ningún método fiable y que no sea una locura, pero seguro que entre todo saldría algo.

    Otra posibilidad, válida para aquellos con ip estática, sería la de recordar las identidades por la ip, el problema aparece cuando queremos comentar desde una conexión que no sea la nuestra. Esta opción sería más útil para algo parecido a una “lista de conocidos”.

    Así en principio sólo se me ocurrieron estas, pero seguro que hay cientos de posibilidades.

    El motivo de que un weblog no tenga ningún sistema de identificación fiable al 100% es porque se supone que nadie tiene interés en suplantar a nadie ni hacerle algo parecido a un weblog.

    Por poner un ejemplo, en el primer weblog que hice, no hacía falta identificarse para acceder al menú de administración, todo cuanto había que teclear era url/admin, parecerá un suicidio, pero nunca tuve noticias de que alguien paseara por allí.

    En fin, lamento que te haya tocado pasar por esto y me da rabia que alguien quiera cabrear al personal.

  10. A mi ya me pasó ésto mismo una vez, con alguien que si hizo pasar por mi en el blog de mini-D, afortunadamente diego se dio cuenta de que el ip era de otro origen muy distinto al mio.

    Uno siempre estará expuesto a este tipo de problemas, pero los que nos conocemos en la comunidad sabemos cuando alguien puede estarse haciendo pasar por otra persona.

    Lo importante es no hacerse eco de ese tipo de problemas, sencillamente hacer un comentario donde desmientas el anterior, porque precisamente los tontos lo que buscan es fama y polémica.

    Ya hace algún tiempo hacía referencia a que los blogs se han venido tranformando en una red IRC gracias a los niños blogueros.

  11. NO ES UNA CUESTION DE CONTRASEñAS!

    para eso pueden hacer un club de lectores privados.

    NO ES UNA CUESTION DE MATAR PERONISTAS RADICALES O JUDIOS:
    NO HAY QUE MATAR A NADIE NI ESTIMULAR LA VIOLENCIA.

    Markelo: vosno sos un estupido, sos un tipo muy pero muy inteligente de acuerdo a las posiciones que expusiste:

    LUCAS Y MARIANO:

    veo que me levantaron la censura, dejaron de discriminarme y bajaron los decibeles de soberbia y dsectarismo.
    y
    eso es bueno.

    si aqui se termino la censura en este weblog
    eso significa una victoria politica de bi_ei

    AGUANTE BI_EI !!!!!!

    VIVA LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO EN INTERNET!!!!

    1. aca algunos idiotas se rasgan las vestiduras porque a mariano le usaron el nick para volver a publicar textos ofensivos y xenofobicos que estan publicados en
    http://korochi.com.ar

    aca todos se hicieron los boludos cuando los sectarios y mediocres nicks de chelo san, roxanova, joy, lucas, paulanet, javi y mariano (el tristisimo grupo de los 10 boludos) utilizaron la censura y el bloqueo de IP para DISCRIMINAR comentarios y opiniones de webloggers (tengan el nick que tengan; y si henry y/o illiacuriacki y/o bi_ei fueron los unicos discriminados es una verguenza igual).

    2. WEBLOGS.COM.AR y BLOGDIR antes de ser comunidades son emprendimientos con fines de lucro (venta de servicios para webloggers).
    los dueños de esas empresas tienen muy poca autoridad moral para hablar de comunidad cuando tienen una prioridad economica.

    3. Si algunos de los mencionados insiste en censurarme a mi o a cualquier nick SIGUE EL BARDO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS
    (mariano ya se dio cuenta por eso abrio el debate),
    por mas que llorisqueen y publiquen mil veces mis weblogs familiares y privados en caracter de represalias.

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!!

    BASTA DE PELOTUDOS QUE DISCRIMINAN!!!!!!
    (a esos pelotudos les recomiendo leer la Constitucion Nacional).

    Hagamos una comunidad sobre la base del respeto mutuo, sin discriminacion ni censura.

    Aprovecho la oportunidad para ratificar la vigencia de las ideas revolucionarias y libertarias de la señora EVA PERON que pasaron por arriba de la mediocridad y la miseria de los insultos, las faltas de respeto, las amenazas y los argumentos idiotas que siguen utilizando Lucas, Mariano, Javi, Chelo San y todos los que PERDIERON POR GOLEADA el debate del FORO PINCHADO.

    Hasta la vista weblogers argentinos !

    pd: les sugiero leer los comentarios de los tres dias anteriores al 19 de julio de 2002 en este weblog para entender porque el post de Lucas FORO PINCHADO es una provocacion y nunca tuvo intenciones de abrir un debate politico(paso exactamente lo mismo con el post sobre LULA de anteayer;recomiendo leer los comentarios de graciela y los de GOLLUM).

  12. Hace poco, Dan Gillmor (periodista muy famoso y respetado de California) pasó su weblog (http://www.dangillmor.com) a Movable Type. Entre otras cosas, anotó lo siguiente (en http://weblog.siliconvalley.com/column/dangillmor/archives/000706.shtml#000706 y perdón por la URL tan larga):

    “We’ve been wondering whether to turn on the comments feature in this weblog. We will, eventually, I’m sure. But there’s a distinct downside to this genre — the amazing way that public posting areas attract jerks.”

    Así que en todas partes se cuecen habas, y sin duda el problema es muy difícil de resolver (no sólo en el caso que se discute ahora, sino en general).

    La idea más nítida, a mi modo de ver, es generar un servicio de comments con algún sistema de validación de usuarios registrados, que por supuesto sería optativo para todos los webloggers, y eficiente en la medida en que los webloggers de la comunidad lo adoptáramos. Pero esto implica trabajo de programadores, y luego documentación y hosting y ancho de banda y servicio técnico y… Ya se ve cómo sigue.

    A mí el problema me supera técnicamente (no conozco las herramientas para desarrollar servicios así). Pero quisiera que Mariano y todos cuenten conmigo para contribuir a la solución que aparezca.

  13. en este weblog NO. en http://korchi.com que ideologicamente es exactamente lo mismo que este weblog. disculpenme la confusion pero no distingo la diferencia entre Roxanova, El cipres en el patio, Korochi y Uberbin.net (para mi son la misma propuesta con distintos templates).

  14. Supongo que el Lucas de este último post será el falso, no? mmmm

    Bueno, estaba pensando más propuestas y de pronto he visto este post en Aroablog en el que se queja que alguien estaba poniendo comentarios ofensivos en su nombre en el blog de Sego y en el blog de álex Ríos.

    No creo que sea la misma persona pero me preocupa que de pronto emergan varias personas que se dedican a lo mismo y a desestabilizar esto…

  15. Si, creo que lo mejor es olvidarlo. Ya quité el post que referenciaba al artículo de Mariano.

    Por mi parte lo doy por terminado.

    Cualquier comentario que vean con mi nombre, ya saben.

    Por suerte nos conocemos todos y sabemos qué cosas podemos escribir y qué cosas no.

  16. Bueno, he conseguido leer todos los posts casi sin pestañear de lo alucinada que estaba. De veras, quizas peco de ingenua, pero mi idea de una weblog no es precisamente entrar a insultar al personal, ni suplantar los nicks de nadie no se por qué ni para qué. Creo que cada cual es libre de expresar su opinión, pero desde luego siempre desde la tolerancia, tanto para los comentarios que nos gustan como para los que no, porque si alguien insulta pierde el respeto de los demás, y después cada vez será más difícil echar marcha atras y rectificar.

    Ah, solo un pequeño comentario más: yo tampoco creo que sea lo más correcto incentivar economicamente la educación, a mi mis padres nunca me pagaron por cada sobresaliente o notable que trajese a casa como si hacían los padres de otros compañeros mios, pero si que creo que la situación de cada persona es distinta, y si bien a mi podía no interesarme el incentivo económico (me hacía más feliz poder tener un nuevo libro que leer por ejemplo), existen situaciones en las que éste puede ser el único incentivo a priori que se pueda encontrar para motivar a los chavales a aprender. Sólo decirles que hace unos dias oi comentar en la radio que en el barrio del Raval en Barcelona se estaba haciendo esta incentivación economica y estaba dando muy buenos resultados.

  17. si implementan el sistema de contraseñas estarían protegiéndose de eso de las identidades falsas, pero no haría nada para impedir el acceso a los tipos que entran a bardear.

  18. Cada dueño de un weblog tiene en su poder el derecho de admisión. Libertad de expresión no significa que cualquiera puede comentar en mi weblog, así como libertad de transitar no significa que cualquiera puede entrar en mi casa.

    La solución que se me ocurre es desarrollar un sistema tipo Passport (con una gran diferencia, como verán en la explicación), el cual permita registrar usuarios y validar usuarios desde cualquier otro weblog. Cada dueño de un weblog podrá adherirse a este sistema, implementar un sistema propio de validación, o simplemente dejar todo como está.

    El sistema de validación que se me ocurre sería, a grandes rasgos, así:

    -Cada site que quiera utilizar el servicio de validación debe registrarse;
    -Un único site provee las herramientas para la registración/validación de usuarios; asimismo, cada site/weblog que quiera utilizar el servicio de validación de usuarios debe registrarse no como usuario, sino como “servidor”;
    -Cada servidor debe proveer un link hacia el sistema de validación, al cual le pasará una clave (un hash otorgado al momento de registrar el server);
    -El sistema de validación compara las claves suministradas por el servidor y por el usuario y genera una cookie en el browser del usuario, la cual le permite acceder como usuario validado únicamente al servidor desde el cual se pidió la validación del usuario.

    Me ofrezco para participar en el desarrollo de esta herramienta (lo haría con PHP + MySQL). En cada servidor lo único que haría falta sería un include de javascript (que también podría residir junto con el sistema de validación).

  19. yo solo quiero dejar un concepto, coincidiendo con Awacate al respecto de la credibilidad de las personas. varios de nosotros ya nos hemos conocido, cara a cara yendo a alguna reunión. no creo que identificarse con password/secure-shit/o-lo-que-sea sirva para algo. yo no coincido en casi nada de lo que postea el amigo Lucas, o el amigo Mariano, por ejemplo, y sin embargo a sus blogs no los puedo dejar de leer :-) y son gente a la que respeto y de la cual no espero bajezas ni huevadas de insultar gratuitamente ni nada. cada cual su onda, y hasta ahora el respeto creo que funka. dde. la prehistoria internética (BBS’s, FidoNet, etc.) hay EEE’s a lo idiota, *NO ES EVITABLE*. recomiendo símplemente conocer a las personas, saber con que bueyes uno ara. y automáticamente sabréis si Pepito o Pepote pudo haber escrito tal o cual guarrada o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *