Otras herramientas

Al igual que muchos soy un convencido que Movable Type es de lo mejor que hay para mantener un weblog, sin embargo es bueno cada tanto ver las actualizaciones hay en las “otras” herramientas asi que estuve “jugando” con algunas como GreyMatter 1.3; bBlog 0.6; pMachine y WordPress.

Les cuento un poco mi experiencia luego de instalar, desinstalar, cambiar templates, etc.etc., pero MT sigue siendo la herramienta con la que me siento más cómodo aunque algunas mejoras podría tener.

Nota:seguro habrá algunos que conozcan mejor esas herramientas asi que colaboren con sus experiencias si quieren :)

pMachine
pmachine-logo.jpgInstalación: Aunque no fue la mas facil, no es complicada, solo tenés que tener los datos correctos de la Base de Datos.. porque si no tenes una base de datos MySQL no podés usarlo directamente. En esto MT termina siendo mejor.. porque puede laburar con una propia.

Templates: El manejo de templates, me pareció complicado. No por que sea dificil de manejar sino porque la lógica de laburo me pareció diferente a lo que estoy acostumbrado.
Entonces, quizas es culpa mia por estar acostumbrado a Blogger y a MT, pero no me pareció fácil.. aunque hay que reconocerle una flexibilidad que no tienen los otros.
Pero algo genial son los pBlocks, pequeños “bloques de código” que son configurados desde el admin y en el que uno define atributos y compartamientos.. un ejemplo práctico: yo podría haber puesto las imagenes de Absolut (en el home arriba a la derecha) en un pBlock y al seleccionar “random behavior” en vesz de todo un codigo de PHP sólo ponía un tag y punto.

Posts: El manejo es muy bueno y simple (que tenga tags propios esta bien, porque todos los otros CMS lo tienen); la capacidad de hacer un “equipo” para tener un weblog colectivo con un manejo de permisos muy amplio es realmente buena.

Resúmen: Me gustó y mucho; lamentablemente me mareó un poco el manejo de los templates y la interfaz; aunque muchos (Walter por ejemplo) hacen cosas muy buenas con el. Esta sería mi elección si MT no existiese.

GreyMatter
greymatter-logo.jpgInstalación: él punto más flojo de este sistema. Sinceramente ponerlo a funcionar se me complico demasiado. Aunque cuando estaba instalado y vi la CANTIDAD de opciones que hay en el Admin.. me quede pasmado; es realmente genial el administrador.
La cantidad de opciones y posibilidades que tiene son superiores a casi todos.

Templates: No me gustó para nada su manejo por “bloques” o inclusiones de tags; aunque el administrador del weblog la hace simple… verlo a primera vista es un quilombo para entender. Y en gral lo veo medio limitado aunque en los foros de GM dicen que es bueno (BTW; alguien conoce algun blog con GM que sea original en la manera de mostrar su contenido.. yo no)

Posts: Es facil y “usable”; pero no tiene un puto link de ayuda!.. me encanta la funcion de hacer que cada entrada al blog tenga la capacidad de tener Karma, pero no encontré un solo help para entender como funciona (dejemos de lado que uno conoce el karma “a´la Slashdot).

Y una cosa muy interesante es que uno puede configurar una entrada para que permanezca como primera en la lista del weblog, asi que si uno quiere que un post sea mantenido y comentado (o al menos que tenga presencia en el weblog) puede hacer y facilmente.

Resúmen: Me gustó; pero no lo suficiente.

bBlog
bblog-logo.jpgInstalación: Bueno, la instalacion de este weblog es una pasada!.. Una interfaz web tan simple de usar y entender (con aviso de errores tan simples de seguir) que vale la pena si queres instalar algo sin tocar archivos de configuracion

Templates: Bastante pobre; porque no tiene un menú como la gente entonces se hace dificil de entender los plugins que tiene incluídos y como hacerlos funcionar. Eso hace que sea dificil incorporar cosas interesantes como el ping a blogrolling.com en los templates.

O sea, podría ser mejor con solo un poquito de trabajo.

Posts: Es fácil de usar, pero repito, sin la capacidad de entenderlo (ojo, quizas no me da la cabeza para entenderlo jajaja) es dificil apreciarlo.

Resúmen: Es simple; rápido de instalar y no es dificil de manejar si queres un weblog tranquilo y/o no te ponés a jugar todos los días con los templates.

WordPress
wordpress-logo.jpgResúmen: La verdad no me impresionó ni me pareció malo; es una versión “upgradeada” del b2 y por lo tanto tiene cosas interesantes pero no tanto como para ser algo interesante si lo comparo con el Movable Type.

Nada mejor que probar por uno mismo
Ya jugué, instalé, configuré, desconfiguré y desinstalé, pero para como quizas quieren verlos funcionar y como confío en que cada uno de nosotros somos coherentes y no vamos a borrar ni desconfigurar por joder nada… instalé en Testing.Überbin accesos para que el que quiera pruebe y juege con cada una de estas herramientas… acá están las URL´s de acceso y la clave para todos.. enjoy :)

1- Greymatter 1,3
2- pMachine
3- WordPress

Usuario: test
Clave: test1

Nota: algunos usuarios tienen más privilegios que otros porque unos programas tienen más opciones de manejo de equipos… sobre todo pMachine

29 thoughts on “Otras herramientas”

  1. aguante el php nuke!
    el cms más bugoso, hackeable y pesado del mundo!

    pero fácil de instalar, en todos los idiomas, con bloques ya armados. Si tengo que armar un weblog sirve (el mío funciona, feo como es, sin el más mínimo concepto de usabilidad, pero funciona), si tengo que armar un portal también.

    Igualmente no se lo recomiendo a nadie, ejeje, está tan mal armado en lo que a templates se refiere que ni siquiera existen. Si uno quiere cambiar el template del post es imposible, para todo usa tablas enormes (el tipo que lo programa desconoce los divs y los css, no es problema, pero tampoco sabe armar una tabla bien, jeje), no valida un carajo y si uno cambia algo en el “template” se tiene que acordar de cambiarlo también en los módulos.
    El código está mezclado con HTML en un 80%, así que no sirve mucho para los que lo quieran cambiar sin saber PHP. :p un desastre, pero por eso estoy programando el propio, jejej…

  2. Saludos
    Yo uso pMachine y la verdad es que me parece muy muy sencillo y bastante personalizable.
    Lo único que no me gusta es un comportamiento un tanto errático de los comentarios y de las estadísticas.

  3. Se agradece esta información, Mariano. Yo he usado hasta ahora blogger, greymatter y mt y sin duda el mejor con diferencia es mt. Pero últimamente he descubierto Textpattern (http://textpattern.com) cuyas características me parecen estupendas y la pinta es muy buena, ¿alguien sabe algo de cómo va, cuándo sale, etc.?

  4. Marcos, yo tambien estoy esperando TextPattern.. los screenshots del administrador son buenisimos; las funciones que prometen tambien.. pero no se si esta disponible ya. :(

  5. Si el post ya era útil de por sí, dejar los paneles de control para hacernos una mejor idea es todo un detallazo :-)

    La verdad es que el que me deja mejor impresión es pMachine sin lugar a dudas, pero eso de no servir sin una base de datos… por suerte tenemos nuestro querido MT ^_^.

  6. Yo me considero un pro MT, me encanta, es simplemente perfecto, pMachine no lo he probado todavía pero me dá la sensación también que es muy bueno por la cantidad de cosas que he visto.

    Radio Userland creo que es muy bueno tambien, pero ya no tan potente como los otros.

    PHPNuke no me gusta, como herramienta de weblog, no me gusta, preferiría más Drupal que PHPNuke…

  7. yo prefiero las herramientas que trabajen sobre la base de datos, por gusto, aunque tienen la posibilidad de ser atacadas por inyección de SQL las que usan archivos HTML tienen otro inconveniente y es el de los permisos, pero bueno, cada uno con sus pro-contra. Los que dependen de la base de datos sufren “caidas” cada tanto (por culpa de los administradores de servidores, no por los webmasters), aunque mi sitio tendrá unos 3 o 4 días al año sin funcionar nada más. (a veces se zarpa, el admin de mi server apesta, el tipo no vigila nunca el funcionamiento, necesita instalarse un Nagios)

    Pero bueno, Pmachine nunca me gustó, no funcionaba cuando lo probé en mi maquina, mostraba los posts que se le cantaban, cambiaba algo y no andaba nada, una mierda, obviamente fue hace mucho, supongo que era una versión bugosa.

    El MT, muy bonito pero no funca si no tenés librerías de Perl totalmente absurdas (para mi es absurdo usar Perl cuando PHP hace todo lo que necesitás, el Perl es excelente para otras cosas), y me gustan los sitios dinámicos. MT hace todo lo contrario, un sitio estático a partir de cachitos de templates y datos medio perdidos, el resultado es genial, el funcionamiento lo detesto.

    Obviamente servir una página html es mucho más sencillo y rápido para un server (más si ese server tiene a mi administrador, ejej), pero me gusta el contenido dinámico, cosas de programador, lo siento, no soy diseñador…

  8. y donde quedó nucleus?

    la verdad nucleus es para mi gusto, superior a cualquier blog engine. bueno; tal vez no tanto al lado de MT.

    Empezando con su licencia GPL lo cual representa una ventaja para quienes ofrecen servicios para webloggers, ya todos saben lo restrictivo que puede ser MT para entregarlo preinstalado.

    Disponible en varios idiomas una caracteristica que no se encuentra aún en Pmachine, Textpattern o bBlog.

    soporte para plugins de ese modo tiene disponible caracterisiticas como trackback, macros, blogrolling y pues si quieres tu mismo haces el plugin que te provoque.
    http://nucleuscms.org/documentation/devdocs/plugins.html

    en fin, creo que no hay ninguna caracteristica fundamental de MT que nucleus no incluya.

    una opinión sobre wordpress… aparte de usar Smarty no hay nada que me llame la atención de wordpress, es decir, no hay practicamente diferencia entre B2 y el fork.

  9. (Off-topic)

    Perdon por usar tu s commnets como tablon ;), pero aprovechando que vi a Diego por aqui quiero preguntarle; que pasa con Mini-d??? hace dias que no puedo entrar… :(

  10. mt tiene, a mi entender, un terrible problema de diseño donde los creadores priorizaron el hecho de armar un “site clásico” en vez de utilizar algo más dinámico.
    me refiero a que mt te permite realizar un site estático a partir de parámetros que cambian con el tiempo. de ahi que con cada post hace un build de todo aquello que necesite.

    eso me parece más bien terrible, sobretodo si se está utilizando una base de datos bastante buena como es mysql.

    no entiendo por qué no se puede generar la página en tiempo de ejecución (como hace pMachine) en vez de crearla antes.
    si es por una cuestión de velocidad, sigue siendo erróneo, ya que con cada comentario, regenera html también.

    si no fuera por eso, creo que mt sería imbatible. igualmente, creo que ya es un poco tarde para cambiar la filosofía.

    igualmente, no lo cambiaría por nada. es super versátil y tiene prácticamente todo.

  11. Coincido con Jorge en cuanto a Nucleus, que creo que es de lo más decente que se puede encontrar para weblogs usando php y mysql. Después de haber probado varios otros sistemas (incluyendo pmachine y movable type), me quedo totalmente con él, aunque tampoco digo que sea perfecto, pues MT igual tiene opciones que Nucleus aún no tiene (como generar thumbnails). De a poco he ido descubriendo nuevos “trucos” que hacer con los plug-ins que van apareciendo y que son en su mayoría bastante fáciles de integrar a los sitios. Hace poco vi el anuncio de la versión 2.5 beta y estoy convencido de que en algún poco tiempo más Nucleus podría competir muy bien de igual a igual con MT, aunque en lo personal, ya es mi preferido.

  12. Yo creo que MT es dinámico, incluso, puede serlo si sabes tocar perl, obviamente, me gustaría más que estuviese todo montado en php, pero también puedes programar php contra la base de datos o perl contra la base de datos y hacerlo más dinámico.

    Por cierto, yo creo también que es mejor, servir las páginas ya procesadas y procesar unicamente información vital, reconstruir los datos cuando sean necesarios, así el server no está todo el tiempo procesando datos…

    es mi punto de vista… los grandes CMS, por lo general tieden a hacer “rebuild” que a peticionar a cada rato a una base de datos, etc.

  13. que léxico tío! si no fueras de temperley diría que eres de barcelona! ;)

    ahora en serio:

    pedirle datos a una DB no tiene absolutamente nada de overhead.
    o sea: si el site no ha sufrido cambios, los datos para armarlo residen en memoria, por lo que ni el servidor de datos procesa ni el servidor web tiene que esperarlo.

    si “los grandes CMS, por lo general tieden a hacer “rebuild””, supongo que será por algún motivo que desconozco, como p/ej: el hecho de que los archivos html que tienen más persistencia que una conexión a una DB.

    sin embargo, y como desconozco la razón por la cual se generan archivos, me sigue pareciendo un error de diseño.

  14. mira.. el tema es asi, estoy estudiando php, y como proyecto desarrolle un cms medio pedorro pero con comments, encuestas y un par de boludeces mas.
    Perooo clarooo como tengo 15 years, y en este pais nadie tiene ni plata ni laburo termine teniendo un blog en pitas, que encima me lo borro!
    ^_________^ mundo ingrato!

  15. Hombre, yo uso mi propio sistema. Tiene muchas carencias pero tengo la ventaja de conocerlo a fondo y poderle añadir enseguida cualquier funcionalidad. Poco a poco va evolucionando. Me da trabajo pero me gusta.

  16. Sin duda he gusta Nucleus, tiene básicamente todo lo que necesito, y fácil de instalación {php, mysql y chao}.-
    Tengo una duda.
    ¿cómo se pueden introducir comentarios en blogger? – las que este humilde servidor conocía ya no existen –

  17. hey mariano, gracias por los probadores ;)
    el que más me gustó fue el pMachine. igual me sigo quedando con mi viejo conocido MT, al cual aún le tengo que descubrir muuuuchas cosillas.
    muy bueno esto de compartir ;)

  18. El rearme de las páginas en HTML estático me parece uno de los puntos clave de Movable Type. Evita muchas posibles relentizaciones del servidor al cargar páginas porque están (casi) todas preparadas en HTML. Si ese servidor es mi ordenador pasando un CD a AAC con iTunes, ni te cuento.
    La ventaja de tener los datos en la base de datos es la posibilidad de realizar búsquedas, y rearmar el sitio completo cuando quieras.

    Si las páginas no están preparadas, cada vez que se carga una página se establece una o varias conexiones a la base de datos para generar el HTML correspondiente. Y eso siempre es más lento que mandar el HTML ya existente en un archivo “físico”.

    El tema del rendimiento me parece crítico, seguramente por mi experiencia, estoy a punto de hacer que la página de inicio de un foro sea procesada solo cuando se añade un nuevo mensaje y no cada vez que un usuario accede.

    MT tiene muchísimas posibilidades, pero entre sus defectos le encuentro el panel de control muy espeso en cuanto a código.

    A ver cuándo puedo probar Nucleus, Drupal y Xoops. ¿Alguno de estos sistemas permite llevar un sitio en varios idiomas? Me refiero a las plantillas y los contenidos.

    De PHP-Nuke, me da la impresión que instalarlo es fácil, pero hacer que deje de parecer un sitio más con PHP-Nuke requiere mucho código spaguetti.

  19. Hola

    Yo antes de poner mi blog estuve probando de todo, y al final me quedé con b2 (http://cafelog.com) y el b2 viene de Bueno y Bonito :-D. Sumamente fácil de configurar y administrar, y modificar los templates es muy sencillo, otra cosa es que yo no me haya empeñado en el asunto xD

    Hay un par de variantes de b2, una que estoy revisando y parece muy buena es b2evolution.

    Saludos

  20. MT me parece un gran sistema, però lo que no me gusta de él que que no és GPL. En busca de alternativas de Mt, hace tiempo probé distintos weblogs en http://www.opensourcecms.com/ , y llegué a la conclusión que la mejor alternativa era WordPress.

    He visto que en distintos comentarios mencionaban a PHP-Nuke, aunque debo agredecer-le a él, ya que tras artar-me por su dificultat de adaptación y gran cantidad de abujeros de seguridad(casi siempre me jodian la web antes de que tubiera tiempo de arreglar el bug.), a partir de eso decidi siempre que pudiera programarme yo mis scripts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *