The Long Tail: ¿observación o teoría?

El concepto del “Long Tail” es muy conocido en Internet, de hecho es una de las “teorías” que ayudan a entender varios fenómenos. Pero parece que la idea de llevarlo a un libro y usarlo como una teoría para el retail está cosechando críticas demasiado fuertes.

Le pegan en el Wall Street Journal, en Slate y, Chris Anderson responde algunas críticas desde su blog.

Pero tal vez la mejor nota es la de The Guardian donde se explica que “La larga cola” (que feo suena esto en español) es mas una onbservación que una teoría aplicable en todo mercado de retail y, personalmente, creo que es ridículo tratar de llevarlo a ese plano porque solo sirve cuando el costo del stock o de la distribución es marginal en el negocio o, las ventas de los no-hits, es suficientemente grande.

3 thoughts on “The Long Tail: ¿observación o teoría?”

  1. Creo que lo que dice The Guardian es una obviedad que no creo que invalide la teoría de Long Tail. Por supuesto que el coste de distribución tiene que ser adecuado, y que el volumen de ventas grande.

    Pero The Long Tail viene a decir que la globalización y la tecnología hacen que esas dos condiciones sean más sencillas de cumplir y que por lo tanto más negocios/nichos se ven favorecidos.

    Obviamente, seguirán existiendo extremos en la “cola” en los que a pesar de globalización+tecnología, todavía siga siendo poco interesante económicamente. Pero cada vez son menos.

  2. Consultor, si.. coincido que es bastante obvio cuando uno leyó el articulo original.. pero (sinceramente no leí el libro todavia) parece que se está trantando de hacer de la Long Tail una teoría general de retail cuando tiene demasiadas limitaciones como para serlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *