Freenet 0.5

La versión 0.5 de Freenet ya está online. Freenet es un software gratuito “diseñado para asegurar verdadera libertad de comunicación a través de Internet. Le permite a cualquiera publicar y leer información con completo anonimato. Nadie controla Freenet, ni siquiera sus creadores, esto significa que el sistema no es vulnerable a manipulaciones ni cierres”.

Este programa es el único que permite explotar las ventajas del P2P completamente. Su sistema de replicación de contenidos de acuerdo a la demanda de los usuarios y el primero en explorar las “Conductas Emergentes” como concepto.

Filosofía
Para un capitalista asumido la filosofía detrás de Freenet y su fundador/creador Ian Clarke parecería ser un contrasentido. Sin embargo apoyar esta iniciativa es necesario y las razones que exponen son, creo yo, bastante lógicas.

– La comunicación es lo que nos hace humanos: Una de las diferencias más obvias entre el ser humano y el resto de los animales es nuestra habilidad de comunicar conceptos abstractos y sofisticados.
– El conocimiento es bueno: Ante la opción de saber algo o no saberlo, la mayoría de la gente elegirá saber más que saber menos. Esto es porque el estar mejor informado nos permite tomar mejores decisiones, y en general, mejoran nuestra capacidad de supervivencia y triunfo.
– La democracia exige una población bien informada: Mucha gente vive hoy en día en bajo gobiernos democráticos y aquellos que no probablemente lo deseen. La democracia es una respuesta a la cuestión de como crear líderes al mismo tiempo que prevenir que estos abusen de su poder. Se alcanza al darle a la población el poder de regular al gobierno mediante las votaciones, aunque la habilidad de votar no necesariamente significa que uno viva en un país democrático. Para que una población regule a su gobierno efectivamente debe saber exactamente que es lo que ese gobierno está haciendo. Es un ciclo de feedback constante, pero este ciclo puede ser roto si el gobierno tiene el poder de controlar la información a la que la población tiene acceso.
Fuente: Filosofía Freenet

Por mi parte agregaría que:

El conocimiento compartido es mejor: El conocimiento es bueno, pero al compartirlo de manera justa (reconociendo los logros de los predecesores) hace que la suma total sea superior a la suma del conocimiento de cada uno de nosotros por separado.
El anonimato ayuda: El anonimato digital perfecto no existe, pero por ahora es lo suficientemente bueno como para romper todas las barreras de freno a la información.
Debe haber mejoras en la legislación: Sin mejores leyes de derechos intelectuales, los procesos de evolucìón y nuevas tecnologías se centrarían en pocas empresas que lo frenarían de acuerdo a sus necesidades: Esto no implica que todas las empresas sean intrínsecamente malas. Sólamente significa que las leyes deben adaptarse a los tiempos, las interpretaciones estrictas solo pueden producir fundamentalismos de mercado como las leyes de propiedad intelectual que actualmente se están debatiendo en USA o en España.

Puntos flojos
Un par de puntos que considero débiles en el proyecto son:

Anonimato total: El anonimato total ayuda; pero al mismo tiempo da herramientas para personajes nefastos. Y puede llevar de la información a la desinformación fácilmente.
Los derechos no son malos los derechos intelectuales son los que permiten que los creadres (sean artistas, empresas, músicos, etc.ets.) ganen lo suficiente como para vivir de sus logros y generan incentivos para que se siga reinvirtiendo en investigación y desarrollo.
La desaparición TOTAL de estos derechos no harían nada bien y de hecho los mismos están protegidos AúN en los desarrollos Open Source.

En fin, Freenet sigue avanzando y es uno de los pocos proyectos que apoyo pero con algunas (muy pocas) reservas.

8 thoughts on “Freenet 0.5”

  1. ¡VIVA LA ACRACIA!,
    Pero estoy de acuerdo con Mariano, los límites deben estar en la jurisprudencia.
    La otra cosa que no me gusta del momento actual es que los distintos sistemas educativos mas la TV no ha generado precisamente librepensadores.
    Mas bien una cultura hedonista depresiva y con una madurez de guardería, es un mundo que siempre está esperando que le solucionen la papeleta.
    Internet como herramienta es uno de los inventos mas fantásticos que se han hecho, pero como toda herramienta el uso que se le dá depende de las intenciones de quien la manipula. Un cuchillo puedes usarlo para picar cebolla o para matar.

  2. Gar no te hagas el piola que lo puse en Inglés porque en griego no lo sabrias leer y si lo escribiera en el castellano que hablas vos.. el resto no lo entenderia ;)

    P.D.: Bienvenido :)

  3. Uy…miré rápido el título y me pareció ver Fernet…. después cuando leia el post…no me cerraba…:-)

    sue: mariano es el de los deditos juntos…:-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *