República Cromañon

EL 31 de diciembre el boliche República Cromañon se incendió y generó la mayor tragedia no-natural de la República Argentina 192 personas murieron en un incendio en una discoteca. El incendió se produjo cuando en un recital del grupo Callejeros se prendió fuego la capa de materiales que se usaba para que el sonido no se expanda y las muertes se dieron cuando la gente se encontró en un espacio con las salidas de emergencia cerradas con candado para que no entren gratis. Hasta ahí los hechos de la tragedia.

Detalles
Para entender un poco la cadena de eventos hay que entender que:

1- La capa de materiales que se incendió era altamente combustible. (básicamente materiales plasticos y pegamento epoxi que fijaban estas al cemento de la construcción)
2- Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados y, encima, se abrían para adentro
3- No existían extinguidores en el recinto.
4- La capacidad de la sala era menos de la mitad de las personas que efectivamente estaban dentro
5- El lugar no tenía habilitación para funcionar
6- El lugar no había sido inspeccionado
7- Parte del público llevó pirotecnia (bengalas y tres tiros) para “festejar”.
8- El gobierno de la ciudad recibió, 5 meses antes, dos informes que señalaban las deficiencias del sistema de control de locales públicos

Y a los mediocres de siempre hoy sólo les preocupa la ventaja política que pueden sacar del tema; pero lo peor de todo es que seguimos siendo una sociedad totalmente aletargada e incapaz de reaccionar que, lamentablmente, sigue como corderos una “casta política” tan corrupta como ineficaz.


Culpabilidad y responsabilidad
Algo claro es que hay culpables del acto que terminó en tragedia y responsables de que ese acto haya terminado en tragedia; digo, una mano encendió la bengala, otra trabó la puerta con un candado, otra puso materiales inflamables en el techo, otra firmo la habilitación, otra que no revisó la seguridad del lugar, otra que aceptó una coima, otra que la puso, otra que recibio parte de esa coima.. y así sucesivamente.

Maniobras políticas
Y luego, cuando el humo no se habia asentado; aparecieron o desaparecieron los políticos mediocres de siempre con actitudes increíbles. Este es un pequeño muestrario:

1- El presidente desapareció de escena 5 días y luego reapareció criticando a los medios por amarillistas.
2- El Intendente ofreció $300.000 a cada familiar de un muerto, con la condicion que renuncien a hacer un juicio al estado.
3- Un legislador de la Oposicion fue a “apoyar a las victimas”.
4- Otro legislador de la oposicion salio a pedir la remocion del intendente
5- Los Legisladores oficialistas evitaron que el Intendente de explicaciones, demorando la interpelacon un mes.
6- Cuando se logro que el Intendente se dignara a dar explicaciones, se limito el numero de preguntas y se limito la presencia de familiares de las victimas.. como si no tuvieran derecho a “saber de que se trata”.
7- El intendente, con cierta lógica, dijo que “las leyes actuales son arcaicas y no sirven”.

Y todas y cada una de esas actitudes tuvieron alguna “explicación oficial”.. pero la realidad es diferente. Todas y cada una de esas actitudes estuvieron signadas por cálculos electorales ya uqe este año hay elecciones legislativas y en 2 años elecciones ejecutivas.

Es simple, que Ibarra no crezca es algo que le interesa al Presidente, porque el quiere poner ahi a alguien de su confianza absoluta como su jefe de gabinete o su mujer Cristina K; por eso no apareció en los primeros días, sólo para dejar que la figura de Ibarra se desgaste lo máximo posible. ¿Pero porque apareció apoyándolo entonces? Simple, no quiere que suba otro tipo que tenga proyecciones propias para el 2007 como puede ser Macri, Lopez Murphy, etc.

Eso mismo fue lo que movió a Ibarra a tratar de sobornar a los familiares de las víctimas; en su razonamiento pesó más la posibilidad de juicios contra el estado y de desgaste político que los $300.000 que ofreció a los familiares de los muertos a cambio de “no hacer juicios al estado ni al intendente”.

Y el “costo político” lo trataron de evitar, haciendo en una sesión impresentable que se escape de una interpelación pública en la legislatura de la ciudad; digo ¿En serio uno esperaba que el Intendente de la Ciudad de explicaciones de porque los controles fallan y la corrupción sigue reinando en Buenos Aires?

Pero claramente evitar esto era imposible, entonces se decidió en un “acuerdo de lideres” que el Intendente de explicaciones pero sólo respondiendole a 20 legisladores y no permitiendo a los familiares expresar sus dudas o interrogarlo. ¿Patético? Si, pero siempre se puede estar peor.

La incompetencia al poder
El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires sólo desperdició una oportunidad única de mostrar que es una interpelacion al Poder Ejecutivo, de todos los discursos y preguntas sólo hubo dos claros y directos, el resto sólo fueron tímidas preguntas para evitar:

a- Quedar como “opuestos al régimen”
b- Quedar como “aprovechadores del dolor”

Pero básicamente que único que lograron, es demostrar que si uno está en política argentina nunca deberá responder por sus responsabilidades. Es así de simple y así de patético; si uno busca explicaciones y que las responsabilidades sean aceptadas por los que deben darlas.. mejor busque vivir en otro país.

La indolencia y paranoia de siempre
En nuestra sociedad, de la argentina estoy hablando, uno busca siempre “la libertad de expresión”, la “particpación popular” y “la defensa de los derechos humanos”, pero sólo en la retórica porque al momento de la acción, la indolencia y la paranoia nos invade.

Aceptamos sin dudar las explicaciones del poder, perdimos la capacidad de cuestionar sin pensar en “las consecuencias”; ¿no les parece?

1- Según Ibarra, “las leyes son arcaicas y no pudimos hacer nada”.
2- Según el Legislativo “la seguridad no fue una prioridad del ejecutivo”
3- Para el presidente “los medios amrillistas no me asustan”

Esas son 3 simples afirmaciones que están dando vueltas y que todos aceptan sin discutir, porque si uno discute algo es “un menemista” (uy dije la palabra prohibida, pero si los mismos puntos los discute Lanata prefieren no darle aire, asi funciona nuestra mente) cuando la realidad es diferente:

1- Las mismas leyes que dice Ibarra que eran arcaicas; son las que permitieron la clausura, en estos momentos de paranoia, de más de 35 salas de espectaculos, un shopping center obvio que el unico independiente, no se vayan a meter con las corporaciones como Alto Palermo o IRSA, no? y entonces Las leyes existian, pero NO se cumplian ni controlaban
2- La seguridad en espacios públicos tampoco formo parte de la agenda de la oposicion
3- Tiene razón Kirchner la culpa es siempre del mensajero.

Ahora, ¿Cuantos de nosotros, ciudadanos con derechos y voz, reaccionamos a la sarta de mentiras, falsedades e ineficiencia de la “clase política”? ¿Cuantos salimos a reclamar? y comparemos eso con la cantidad de gente indignada por el corralito.. sobran las palabras.

Velocidad de Especulación
De todo esto, lo único que se habla ahora es de la gran jugada de Ibarra para recuperar el apoyo político que perdió con esta serie de inexplicables fallas en su administración. Para esto, Ibarra salió a solicitar un “plesbicito para definir si debo irme o no del gobierno”. Y esto señores, es una jugada digna de felicitación porque en una sola jugada mató la iniciativa de la oposicion para reclamarle respuestas, asentó su poder internamente, obligó a Kirchner a apoyarlo e estar en su contra sin términos medios y todo con una simple consulta popular “mentirosita”.

Basicamente el “plesbicito obligatorio y vinculante” que quiere Ibarra para “que el pueblo de la ciudad decida si debo irme o no” es:

1- Recolección de Firmas: En un período no mayor a 12 meses tiene que recolectar 520.000 firmas que avalen su decisión
2- En caso de lograr “a”: el 50% del padron electoral debe votar por “Ibarra debe irse”

¿Porque esto es una apuesta política?

1- Nadie logró juntar esa cantidad de firmas para una revocatoria en la historia
2- Ese 50% afirmativo es sobre padrón y NO sobre votos efectivos.
3- Estadísticamente en Capital la participación en votaciones no ejecutivas (las que no son para presidentes o intendentes)> es de un 70%
4- El formulario no habla sobre responsabilidad, solo sobre revocatoria.

Esto implica que esta “convocatoria para escuchar a la gente” es simplemente una jugada en la cual se cambia el eje de la cuestión, pasándo de “responsabilidad” a “gestion”; esto implica que para irse Ibarra empieza con un 30% a favor (los que no concurren o votan en blanco se cuentan como positivos) y sbre todo.. la justicia que reclaman los familiares quedará en un tipo como Chabán y nada más.

La verdadera justicia
Yo no quiero que Ibarra se vaya y punto. Y lo que quiere uno, yo/vos/nosotros/vosotros/ellos es IRRELEVANTE, lo único que queda en limpio es que ahora es todo cuestión de arquitectura política frente a las elecciones 2005 y 2007.

Eso si, sabemos quien apoya a quien y quien no apoya a quien, pero solo por hoy, porque mañana las lealtades cambian Sino miren a la mano derecha de Cavallo siendo hoy la mano Izquierda de Kirchner pero la realidad es que no habrá nada más que eso.

No rendirán cuentas:

1- Las manos que prendieron la bengala, porque son “dificiles de identificar”
2- ni la mano que firmo la habilitacion, para que el boliche funcione sin matafuegos, con elementos inflamables y sin salidas de emergencia.
3- ni el contralor que debió clausurar ese boliche,
4- Ni el que controló que entraron 3000 personas en un lugar para 1200
5- ni el que pagó la coima, para que “me dejen trabajar”
6- ni el que la recibió,
7- ni los que actualizan las leyes,
8- Ni los legisladores ni los funcionarios que legislan las leyes quie deben ser necesarias para que esto no se repita,
9- Ni se controlará mas alla de unos meses donde la paranoia nos invada, como pasó con los subtes y el ruido o los autos y los cinturones de seguridad o las excepciones al código de urbanidad
10- ni se sabrá jamas como se reparten las coimas en la Ciudad de Buenos Aires…
11- ni porque no hubo sino respuestas improvisadas para atender a las victimas y sus familiares.

Pero esto no es importante, porque sino la sociedad reclamaría algo de integridad de sus dirigentes y representantes; pero al fin del día parece ser que nos representan en mas de un sentido y más de lo que uno quisiera.

82 thoughts on “República Cromañon”

  1. hola mariano:

    creo que es la primera vez, que compartimos un punto de vista (en lineas generales) sobre un tema de claras connotaciones politicas. tu nota es seria y objetiva. una ultima consideracion: cromagnon es un tema estrictamente judicial y todos los actores intervinientes en este caso deberian ponerse a disposicion de la justicia y esperar a que esta se expida. lamentablemente la causa ya esta politizada y muy probablemente suceda lo mismo que sucedio en otras causas similares: no sucedera nada de nada, es decir, habra nuevamente impunidad total.

    saludos cordiales!

    gitargirl

    pd: no se si te enteraste pero lucas worcel borro de su weblog el tristemente celebre “foro pinchado” (post con 150 comentarios de abril de 2002, en el que vos y yo participamos). este post marco el inicio una polemica que duro casi tres años, que incluyo faltas de respeto por parte de algunos bloggers. creo que es la primera vez que un editor borra un post con 150 comentarios. me parece un caso relevante por todo lo que implica en la comunidad de webloggers argentinos. mi sugerencia es que incluyas un comentario sobre este tema en tu proximo weeklogs.

  2. sinceramente no se si habra impunidad total, solo se que se van a centrar en hacer mierda a chaban (que es total y absolutamente culpable de permitir fuegos artificiales, de no cumplir las normas de seguridad, de trabar las puertas de emergencia con candados y de coimear a alguien para que eso siga funcionando= pero a nadie mas.

  3. para mi chaban va a zafar en un par de años por laburar de chivo espiatorio (ibarra no va a entregar al inspector que agarro la coima referida a la habilitacion municipal, el ministro del interior no va a entregar al bombero que agarro la coima referida a la habilitacion contra incendios, el manager de callejeros, que contrato la seguridad de esa noche, se va a amparar en el “rock and roll y en su tragedia persional” y tambien va a zafar y los padres que entregaron a sus niños en esa guarderia improvisada que funcionaba en el biorsi -por dos pesos- se van a hace los boludos y asi…).

  4. La verdad que yo no soy bueno para la Política, pero ya que retomas el tema de Cromañon, voy a decir algo que pensé en ese momento cuando se armó el despelote político.
    Desde los primeros días después del accidente, tanto los Gobernantes, como los medios y los afectados por el desastre, salieron a reclamar la acción del Presidente. Digo ¿Qué tiene que ver el Presidente de la Nación con un problema que es estrictamente de la Ciudad de Buenos Aires? Hagamos de cuenta que el incendió pasó en Córdoba Capital. ¿A caso Juez, De la Sota y los Legisladores Cordobeses van a salir a reclamarle a Kirchner, él que tiene que ver? Nada, porque el Presidente está cargo de asuntos de importancia Nacional, además, para algo se hicieron la culada de Cargos intermedios hasta llegar al Primer Mandatario, para ocuparse se los asuntos internos de las Provincias y Ciudades, y dejarle al Presidente los asuntos Nacionales e Internacionales.
    Por supuesto que en un caso extremo como este, el Presidente puede, voluntariamente y por respeto a las víctimas, tomar algunas cartas en el asunto, pero para nada me parece que se le deba reclamar participación ni responsabilidades. Buenos Aires tiene a su Intendente, y por si no le alcanza, también tiene un Gobernador, ¿tan inútiles son que necesitan al Presidente para tener control sobre sus responsabilidades?
    En fin, me parece que este, desde el punto de vista político y mediático, es un problema que siempre le ocurre a Buenos Aires, donde por alguna razón siempre se juntan todos y reclaman la participación de todos, aunque no sea su Jurisdicción.

  5. B, sabes cual es el gran problema de Capital Federal? Justamente el hecho de ser una ciudad autonoma y ser la capital federal.
    Es por eso qeu no tenemos ni policia propia y la presencia del ejecutivo es tan reclamada.

    Ahora, dejando de lado eso. En este acto murieron 192 personas, nunca antes murio tanta gente en un acto no natural en Argentina. POr eso se reclama la presencia de la Maxima Autoridad Nacional

  6. Hola Mariano
    Te copio más abajo un mensaje que envié la semana pasada a propósito de un blog que abrí con la intención de ir rescatando las distintas historias de las víctimas de Cromagnón. Me pareció estupendo el informe que presentás sobre el hecho…

    Ahí va el mail enviado…

    Acabo de poner en linea un blog destinado a rescatar las distintas historias de lo sucedido en la fatal noche del 30 de diciembre en “Cromagnón”.

    Su dirección es http://blogia.com/quienmeayudo/index.php

    Y una de las ideas centrales es la posibilidad de que por este medio se puedan reencontrar o conocer socorristas y víctimas.

    También, obviamente, para que las historias de quienes murieron allí no queden en el olvido que, para mí, es un paso previo a la injusticia.

    Si les parece interesante la propuesta, difúndanla

    Gracias

    Eduardo Betas

  7. “Buenos Aires tiene a su Intendente, y por si no le alcanza, también tiene un Gobernador, ¿tan inútiles son que necesitan al Presidente para tener control sobre sus responsabilidades?”

    BCloud, la ciudad de BsAs no tiene gobernador… y la policía (bomberos incluídos) dependen del Ministro del Interior. Por ser la sede del Poder Ejecutivo (entre otras cosas) la seguridad de la ciudad no está en manos de la municipalidad, sino del propio PE. Con lo cual ese tema es responsabilidad del Presidente.

    En cuanto a la inutilidad de los porteños… ese sí que es un insulto gratuito. Hace muy poco que eligen su intendente, casi diez años, hasta entonces, era nombrado a dedo por el Presidente… Hay una cantidad de superposición de jurisdicciones por ese motivo entre Ciudad y Nación.

  8. JuanPablo, con lo de inútiles me refería a los Gobernantes, no al pueblo Porteño.

    La verdad que no sabía que Buenos Aires no tenía Gobernador…(A) pero bueno, a pesar de mi poca sabiduría en materia Política, sigo pensando que los asuntos de una Ciudad o Provincia, sea Capital (de País o Estado) o no, no deberían ser responsabilidades estrictas del Presidente. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires deberían de tener sus propio Líderes Políticos, después de todo, el resto de las Provincias los tenemos. El Primer Mandatario tiene tiene asuntos mucho más importantes, que le incunven a toda la Nación, que si se cumplen o no las Leyes de Habilitación Comercial, o si están al día las Aprobaciónes de Bomberos en una Ciudad.

    Por las dudas nomás aclaro que no soy pro-Kirchner ni nada de eso, hablo solamente del Cargo Presidencial.

  9. Estoy de acuerdo con el artículo, me parece una linda review, aunque mi punto de vista es diferente.

    Yo considero que responsables casi directos de la tragedia son algunos de los padres que hoy piden justicia.

    Soy padre de dos críos y si bien reconozco que es muy dificil educar (uno aprende cada día), también se donde voy a tratar de que mis hijos de dos años, o de meses de ida, no estén.

    Tampoco hay blancos o negros, detener a un adolescente es imposible, pero creo que en todos los análisis y noticias que vi se habla poco acerca de los padres de los chicos que estaban ahí.

    Ni que hablar de nosotros votando, Ibarra y su caterva de rufianes no son muy distintos a cualquiera de los argentinos que te crusás cada día en la calle.

  10. Xtian, gracias.

    B, es totalmente logico lo qeu decis, pero como te dijo JuanPablo, no tenemos autonomia total y por eso se reclama tanto la presencia del ejecutivo; que igualmente deberia haber estado presente.

    Xav, lo de algunos padres es inconcebible y eso lo tenemos claro; ahora, no es logico que una de las funciones indelegables del estado es velar por la seguridad de sus ciudadanos?

  11. Hola Mariano,
    El seguimiento de todos los hilos del problema, personalmente, solo me confirmó la intuición inicial, tu conclusión. Nos representan más de lo que quisiéramos aceptar y creer. Sino no estarían. Sino no se repetiría el mismo patrón en todos los ámbitos.
    Nadie rinde ni rendirá cuentas porque eso no es parte de nuestra cultura. Sólo se salta de un tema a otros sin terminar ninguno o a la acusación cruzada que es lo mismo. No baja a tierra en algo que se palpe, a la fibra que mejore la digestión. Como una seudociencia constante donde se niega la evidencia. O lo que es peor, la evidencia se discute como si fuera una hipótesis más.
    Para que esto continúe se señalan culpables puntuales que no se parezcan en nada a lo que creemos que somos, nosotros. Quien le da de comer a Yabran ? Perdón, Chaban.
    Para que todo le siga pasando a otros. Y nos quedemos indignados, coléricos por TV, registrando celulares como armas mortales.
    Por eso a mi me angustia que mostremos que no hay modificación cultural a mediano plazo. Y eso me quita esperanza, porque el cambio entonces no empieza nunca. Zapping. Quiero cruzar una calle con mi hijo sin que me traten de atropellar. En algún lugar deben dar puntos como Hit & Run.

    Un abrazo

  12. Dos responsables mas, como dice XavMP:

    1) el tipo de la puerta que dejó entrar menores de edad.
    2) los padres de esos menores, que ahora piden justicia a gritos y putean al gobierno cuando ellos no tienen dos dedos de frente para darse cuenta que un recital de rock no es un lugar seguro para un chico de 12 años.

    En cuanto al resto, estoy y no estoy de acuerdo con vos. Hubo negligencia y alguien tiene que pagarlo, pero… al meno Ibarra dio la cara. En cuantas tragedias argentinas podemos decir lo mismo? alguien hizo mea culpa con lo de la embajada o con lo de la Amia? Yo le doy ese credito.

    Y en cuanto al plesbicito, de cierta forma creo que esas leyes estan para apoyar al gobierno y no para bajarlo, preservar la democracia. Si la gente realmente quiere que se vaya, que vayan a votar. Y que por una vez elija la mayoria.

    Bcloud, el tema de la juridiccion en este caso me parece que no vale… Es una tragedia nacional, aunque haya sido en capital. Esta bien que no se metan en la investigacion, pero como presidente, no podes callarte la boca por 5 dias cuando el pais esta todo revuelto.

    Ahora… si meten a Chaban 30 o 40 años preso… que otro dueño de boliche se va animar a abrir sin habilitacion o a cerrar las puertas de emergencias? Claro, siempre queda algun imbecil dando vueltas.

  13. mono, ese ultimo renglon es una de las causas de mi “Angustia” por decirle de alguna manera.
    Esto que digo sobre la representacion real que se da en los poderes publicos, es lo que hace pensar si realmente estamos jodidos del todo; digo reclamamos voz y voto pero no los usamos de forma justa, reclamamos trasnparencia pero “para los otros” a nosotros no se nos puede criticar.

    Digo, hay una frase de Mex Urtizberea que es genial:
    “Los argentinos tenemos una profunda vocación por las vías alternativas, no hay nadie más rápido que nosotros para elegir el camino más corto; cuando los otros van, nosotros ya volvimos. Lo inentendible es por qué, si somos tan vivos, estamos como estamos

    Ahora, nos quejamos siempre y eso es verdad, somos eternos inconformistas.. ¿pero cuando hicimos algo mas alla de criticar? Básicamente digo, dejemos de criticar por criticar y busquemos soluciones o busquemos cambios o mejor dicho exijamos un cambio real o tendremos esto siempre y sobre todo, nuestros hijos tambien.

    Taly, cierto sumemos a esos dos actores más en los responsables porque de hecho lo son.
    Pero lo de Ibarra, no lo comparto, no es dar la cara tener que ir a la legislatura cuando ya not e queda opcion y cuando políticamente no podías frenarlo más.

    Digo, dar la cara es (por ponerte un ejemplo extremo) hacer lo que hizo Giulani o Aznar o Zapatero al momento de los atentados.
    0- Suspendes a los responsables del área y les abris un sumario por “incumplimiento de deberes y funciones” (NO SE HIZO, solo los echaron cosa que no sirve de nada porque no tienen obligacion de dar explicaciones)
    1- Te sentas y haces una conferencia de prensa. (NO SE HIZO hasta que lo “consideró oportuno”)
    2- Explicas que paso, como paso y porque pasó. (NO SE HIZO hasta una semana despues)
    3- Te pones a la cabeza del operativo de emergencia (NO SE HIZO, fue uno de los operativos más patéticos de la historia, creo que el unico que lo supera es el de la bomba en la Amia)
    4- A la semana o a los 15 dias NO ordenas a tus diputados que frenen a toda costa una interpelacion. (LO ORDENÓ y provoco hasta la ruptura con gente de su equipo)

    Con respecto al plesbicito, yo te entiendo y se que debe ser así, pero la realidad marca otra cosa; entre el ausentismo, la suciedad politica y etc. eso va a quedar en la nada.

    Pero lo mas grave es que no debería haber un plesbicito; en serio aca no se debe juzgar la gestion ibarra y en ese punto esta la magistral jugada política de Anibal. ¿Entendes? La gente no va a votar si el tipo debe o no debe dar explicaciones si el tipo es responsable o no, tampoco va a votar si es neceario un juicio político.
    La gente va a votar “Sigue o Se va” y eso no le sirve a nadie pero a nadie en serio; porque no va a haber respuestas ni “hacerse cargo” de las responsabilidades propias.

    Y con respecto a Chaban, el tipo tiene que pagar SI o SI, pero no podemos quedarnos con la idea de que es el unico responsable o no?

  14. algo claro es que hay culpables del acto que terminó en tragedia y responsables de que ese acto haya terminado en tragedia”
    es un excelente trabajo el que hiciste acá mariano. esta frase me persiguió durante toda la lectura del post…es cierto hay culpables y hay responsables
    cuando me enteré del incendio no podía creer lo que estaba pasando. a los 3 días todavía no sabía como reaccionar. todo eran preguntas para mi ¿responsabilidades? ¿culpas? sólo un mes antes con los vecinos del barrio habíamos logrado, después de muchos meses, que cerraran un “bar” que a partir de la medianoche se convertía en discoteca para adolescentes, al que detrás de los vidrios de los ventanales le habían levantado una pared de ladrillos “para que la luz no moleste adentro”. este local directamente no tenía salida de emergencia. algunos padres de los chicos que iban a ese boliche empezaron a llamar al fiscal, a la policía, al defensor del pueblo, paraban a los vecinos y les contaban de qué se trataba, juntaron firmas. recuerdo a uno que a la hora que yo salía para trabajar (7.30 am !) estaba parado en la entrada del subte y uno de sus argumentos más fuertes (por lo menos para mi) era que no quería que sus hijos murieran quemados en ese lugar. después de cromagnon me acordé de todo esto y agradecí internamente que en mi mismo barrio viviera gente que se ocupa de resolver el problema que tiene adelante
    la ciudad de buenos aires, por no hablar del interior del país, está llena de “cosas que están mal”. además de quejarnos por el funcionamiento del estado estoy convencida que es vital (porque se nos puede ir la vida, como se fue la de esos chicos) que presionemos con acciones concretas hasta que se logre cambiar aquello que haya que cambiar
    en cuanto al sainete político…. creo que fue esto, fundamentalmente lo que hizo que yo no expresara nada sobre el tema hasta ahora. usar la muerte de estos pibes con fines políticos es una hijaputez tan grande que no hay forma de perdonarla. lo de kirchner es lamentable, por obvio y por desalmado. lo de ibarra: lastimoso, por 300 mil denarios no se compra una vida, lo de los legisladores de la oposición que a menos de 24 horas de los hechos pedían la renuncia de ibarra: una hijaputez
    qué mejor manera que apuntarle al jefe de gobierno para que nadie vaya preso, para que todo siga igual? ibarra es el responsable último por las acciones y omisiones del estado local, pero no es culpable de este incendio. a mi también me gustó la jugada de ibarra de patear el tablero, se asustó todo el mundo… pero para estas alturas todo es un ajedrez político…cada vez se diluye más y más. quizá en poco tiempo no nos acordemos que fue un incendio provocado en un lugar donde las salidas de emergencia habían sido cerradas adrede. eso es asesinato (culposo, doloso o lo que sea) porque el nombre que se le da a esas puertas dice por si mismo en qué casos van a ser utilizadas: en una emergencia. también dice el sentido en el que serán utilizadas: para salir. si las instalo en sentido inverso y además las cierro con candado se que no van a cumplir su función. las emergencias no avisan. los encargados de controlar eso también lo vieron y supusieron que nunca pasaría nada y que unos pesos para llegar a fin de mes no les vendría mal… y así todos
    un abrazo se’or

  15. después de mandar el comentario leí lo de mono sabio “se salta de un tema a otros sin terminar ninguno o a la acusación cruzada que es lo mismo”
    esto es bestialmente así y esta vez quiero, exijo, que no sea así. resolvamos este tema para seguir adelante. no permitamos que nos cambien las figuritas por televisión
    demasiada líbido puesta en que ibarra de explicaciones y se haga cargo y ni de casualidad se usó/usan los medios de comunicación para explicar lo de las muertes tardías por envenenamiento entre las personas que estuvieron en el incendio
    si en los primeros días se le hubiera dado más difusión a esta secuela y a la necesidad de que los que hubieran estado ahí concurran a los centros de salud para hacerse los análisis pertinentes, se habrían salvado vidas

  16. No sé, che. A mí no se me quita de la cabeza que los principales responsables de lo que les pasó fueron los propios muertos. Por el simple hecho de estar ahí, y quedarse a pesar del amuchamiento y los antecedentes… =(

  17. mariano, estan claras las falencias para resaltar…

    ahora, solo por curiosidad y pensando de aquí en más… que harías vos – en este momento – para manifestar tu compromiso frente a estas problemáticas?

    por ej. a mi todavía no me queda tan claro por donde empezar

  18. Es cierto, Jime. Se me chispotearon los críos. Pero a los padres (que ya fueron mencionados) sí puedo pedirles responsabilidad, para con ellos mismos y, por sobre todo, para con sus hijos.

  19. para manifestar MI compromiso?
    Primero definir comos e comprto cada uno de los politicos de la ciudad y la proxima vez que haya votacion pensar en serio y no por “anti” o “pro”.

    Segundo, mi compromiso debe ser exigir desde las herramientas que me da la constitucion que las leyes se cumplan y se participe.

    Por ejemplo, a través de particpar activamente en ONG´s (no solo mandando 5 pesos por mes a traves de una tarjeta); por ejemplo comunicando mis puntos de vista en los proyectos de ley a los legisladores y funcionarios del PE; por ejemplo abriendo el debate en mi blog y en mi circulo social; por ejemplo apoyando políticas alternativas en otros partidos, en fundaciones, en medios de comunicacion; por ejemplo dando mi tiempo y mi esfuerzo en alternativas de participacion anque sea poniendome a juntar firmas en la boca de un subte.. posibilidades hay miles(si hasta podes empezar tu partido político y todo) solo hay que decidirse y hacer.

    Ylek, coincido en muchas cosas con vos, en muchas mas no. Por ejemplo el tema de la responsabilidad de ibarra que no incluye culpabilidad pero que si exije explicaciones y dejar de mentir.

    Y ojo debo aclarar que cuando digo que me parecio brillante la estrategia de Ibarra es a nivel político, no a nivel humano ya que es solo cubrirse las espaldas ;)

    Y de paso, ¿quien debería haber comunicado las secuelas del envenenamiento por inhalación? ves? sigue habiendo inacción.

  20. daba por descontado eso en tu postura respecto a ibarra. no hacía falta aclararlo!
    con respecto a la información respecto al envenenamiento debería haberla suministrado el estado a través de la secretaría de salud del gobierno de la ciudad de buenos aires. pero si esta no lo hizo, deberían haberlo hecho cualquiera que lo supiera porque lo que estaba en juego es lo único que no tiene repuesto

  21. Compromiso, rápidamente mis 2 centavos para el mediano plazo:

    * Tomar un curso mínimo de seguridad. En otros países los chicos entrenan evacuaciones desde jardín de infantes. En toda multinacional van a encontrar estrategias obligatorias en ese sentido.
    Acá las tienen que imponer por reglamento, resistido.
    Quiero decir que la gente no entra por la salida de emergencia aún cuando no se la custodie.
    Aca tengo que convencer al consorcio para que reponga los extingidores cuando los roban, “porque sale caro”. Está todo inventado, hay que estudiarlo y ponerlo en práctica nomás.

    * No coimear para saltear reglas. Si no te gusta que alguien las salte coimeando y te mate un hijo. Y si no te gustan las reglas, discutilas en el ámbito que se generan. El semáforo en rojo -como dice un amigo- no es una opinión.

    * Generar y participar en ámbitos de discusión tolerante como este que permitan encontrar una conciencia colectiva y pensar juntos por nosotros mismos qué queremos del futuro. Ahi estarán las claves, seguramente. No hay dictadores benévolos.

    * Dar trabajo apelando a lo mejor de la persona. No explotarla. No valorar por sobre todo su capacidad darwiniana de aplastar a los demás para sobresalir.

    * Exigir que la justicia funcione y contribuir con datos cada vez que te los pidan.

    * Elegí al candidato que quieras, pero intentá controlar que no pueda modificar el sistema en su beneficio. Su estabilidad va en tu contra.

    Abrazos ++, un gusto leerlos

  22. Muy buen post, pero me gustaria darles mi punto de vista con respecto a los comentarios de XavMP y Taly por que no estoy para nada de acuerdo con su critica hacia los padres.

    Es cierto que en una sociedad educada y que disfruta de las comodidades de la vida moderna, seria inconcebible la conducta de los padres que dejaban a sus hijos en ese lugar (por lo menos yo no lo haria), pero si miran un poco mas alla de sus propias vidas (y digo esto por que supongo que si estan leyendo este blog no viven en una situacion tan comprometida) se van a encontrar con una mayoria que vive en condiciones de suma pobreza, falta de educacion y su medio ambiente suele ser en lineas generales mucho mas peligroso y hostil que concurrir a un recital de rock y dormir en el piso de un baño…por lo que eso que para nostros es una locura, para otros eso es algo bastante mejor y menos riesgoso que su vida diaria.

  23. Bueno, escribir despues de tantos da cierta ventaja, al tener una visión mas amplia de los comentarios.
    En mi página http://www.speedyapesta.com.ar publiqué un escrito de Raul Manrupe llamado Cromañones. Copio y pego para que lo puedan leer aqui.
    ————————–
    Cromañones.

    Los que permitieron entrar a seis mil personas en un local donde cabía un tercio.
    Los que habilitan esos locales. Los que tiraron fuegos artificiales bajo techo.
    Los que los permitieron entrar.
    Las madres que llevan bebés y niños a un recital de rock y los dejaron a cargo de nadie.
    Los que las dejaron pasar. Los que cuidaban chicos en los baños.
    Los que encadenaron salidas de emergencia.
    Estupidez y negligencia, incluyendo coimas, vistas gordas, inconciencia, irresponsabilidades varias.
    Nueva demostración de nuestra decadencia y falta de educación que venimos arrastrando años más, años menos, desde mediados de los sesenta . Una caida que incluye sacar a los estudiantes de las universidades a palos. La izquierda y la derecha enfrentada de los setenta. El genocidio tapado de plata dulce del maldito proceso. La democracia caída de la hiperinflación a la dilapidación de los derechos de los trabajadores y de la gente. La anestesia del uno al uno. La supremacía de la cantidad por sobre la calidad.
    Educación perdida como el respeto por los demás, dentro del cuadro mundial en el que la masa es más que nunca eso, un amontonamiento sin forma ni reacción.
    No importa el otro. A nadie.
    Los medios en tanto y como siempre fatigan frases tipo“Tragedia que pudo evitarse”.
    Mientras, los que meten gente apilada en un local para vender más entradas, los que dejan pasar infracciones, los que llevan a la muerte a sus hijos de meses, siguen sin pensar.
    Si se hiciera algo por recuperar esa educación perdida, tal vez nos llevará otros treinta años, cuarenta años de vida.
    Mientras, seguimos en la prehistoria.
    —————————————-

    Nunca supuse que dentro de este texto encontrara una frase que resumiera el problema en tan pocas palabras : “No importa el otro. A nadie”.
    Vivimos en una subcultura de la irresponsabilidad. Aqui empezamos a ver la Argentinidad en su máxima expresión.
    Siempre fuimos los mejores, los mas vivos, los campeones morales, los que afanamos en Londres, los que metemos el gol con la mano, los que nos ibamos a ir del pais si ganaba el turco, a quien nadie votó pero que ganó y tampoco nos fuimos, los que seguimos pensando que los mismos de siempre van a hacer algo distinto, los que ………….
    Para que seguir describiendo lo que vemos cada día al mirarnos al espejo, no?

    Esa educación perdida de la que habla Manrupe no creo que la recuperemos. Ya no estamos “condenados al exito”, según el decir de un cabezón.
    Estamos condenados.
    Seguimos cruzando la barrera baja antes de que llegue el tren, arrancamos cuando el semáforo de enfrente se pone en amarillo, cruzamos la calle por el medio y hasta nos enojamos si alguno nos putea, vamos en moto o bicicleta en contramano, nos guardamos el vuelto que nos dan de más y hacemos un escándalo si faltan 5 centavos, todo esto delante de nuestros hijos que aprenden día a día nuestras bajezas, que repetirán en cuanto dispongan de capacidad para hacerlas.
    Perdimos la moral de todos los días. No la moral de tetas y culos al aire. La moral de hacer las cosas COMO SE DEBEN porque son parte del respeto elemental hacia los demás y hacia nosotros mismos.
    ¿Y pretendemos que los políticos, gobernantes, empleados públicos, empresarios y nuestros vecinos se comporten distinto?

    Saludos

    Javier

  24. Perdón, Demian, pero te hago una pregunta: Esos padres de los que hablás, ¿no podrían haber mirado un poco más allá de sus propias vidas, también, y usar la guita que gastaron en la entrada para proporcionarles a sus hijos (los mismos que dejaron en el baño), uno o varios platos de comida?

    Creo que la naturaleza es sabia, y cualquier madre (en el reino animal) procura darles alimento a sus hijos y resguardarlo de cualquier peligro. Pero parece que a los humanos, salir de la animalidad, nos hizo mal.

    Por ende, la crítica a los padres sí es válida. Tan válida como tu objeción.

  25. Ser pobre no es sinonimo de ser ignorante. Y ser ignorante tampoco es excusa. Cualquier persona con sentido comun sabe (supongo, espero) que un recital de rock no es el mejor lugar para un chico de 12 años.

    No estoy hablando de los padres que dejaron los bebes en el baño. De esas personas solo asumo que eran demasiado jovenes y estupidos para ser padres y por eso hicieron lo que hicieron (cosa que tampoco los justifica). Estoy hablando de los otros, los que ahora se llenan la boca pidiendo justicia (y plata quiza) y esa noche ni siquiera sabian donde estaban sus hijos. Esos deberian estar presos con Chaban.

  26. no

    cuando la gente vive inmersa en cierta precariedad, no tiene ni siquiera la posibilidad de elegir mirar mas allá de nada, simplemente viven, o mejor dicho hacen lo que pueden

    el sentido común, es el menos común de los sentidos, no seamos tan reduccionistas, es extremadamente difícil ponerse en el lugar de esos padres, sobretodo cuando se trata de hacer una critica desde alguien que alguna vez tuvo (y todavía conserva) la posibilidad de elegir

    nuestra sociedad se caracteriza por estar siempre al día ventilando esa critica y en contrapartida actuar muy poco cuando se trata de buscar mejoras, no hace falta que enumere infinidad de situaciones cotidianas en las que estoy convencida de que por lo menos los comentadores de este post, estamos en infracción, en ese sentido estoy mas de acuerdo con el comentario de Javier

    mariano… tu abanico de ejemplos de como comprometerse es fantástico… pero si todo eso no viene acompañado de la mano de modificar nuestra idiosincrasia, solo me transmite la sensación de estar frente a un momento efusivo y “otra vez sopa”

  27. me sorprende ver un post acerca de la tragedia después de tanto tiempo, teniendo en cuenta que en su momento poco se habló del tema en la blogocosa (o ni se mencionó, directamente) con la trascendencia que tuvo el hecho. ¿habrá sido por las cañitas y la sidra de fin de año? ¿o será que de no estar “catalogado” como ‘atentado’ no implica mayor atención? supongo que estabas analizando el tema… de todas formas, mejor tarde que nunca, y el nivel de detalle y análisis del artículo lo vale.

    si nos representan más de lo que deben es porque hay un espacio vacío que se encargan de llenar ellos y utilizarlo a su provecho. la responsabilidad es de Ibarra, y de toda la cadena de burócratas que le sigue, pero jamás se nos ocurrirría pensar que la responsabilidad pasa fundamentalmente por cada uno de nosotros, que en lugar de prevenir somos tan panchos que exigimos la curita entre lágrimas después de que nos lastimamos… porque apuntar con el dedo es fácil (incluso a los padres de las víctimas, como leí más arriba). si pasa lo que pasa, si el sistema es tan corrupto, es porque definitivamente tiene un amplio márgen para serlo, márgen que aprovechan a raíz de que a cambio de lo que obtienen, no se les exige nada. no exigimos, no estamos acostumbrados a hacerlo, tampoco tenemos una cultura de derecho, participación y democracia que es la herramienta fundamental para que el íspa empiece a reflotar de alguna manera. los políticos no transforman las cosas (creer o esperar a que de repente dejen de robar por ellos mismos se me hace un chiste de mal gusto), sólo cuidan que el hilo que sostiene todo esto no se les vaya de las manos. y a veces se les va, y entonces…

    una autocrítica, por cierto. el primer reflejo ante estos hechos debería ser la autocrítica, no el dedo acusador. conocer las herramientas, decía… m. tiró unas puntas, vos dejaste otras en un comment, definitivamente son mucho menos pesimistas que yo, eso me parece lo más valioso de todo esto, pequeños aportes y cosas de parte de cada uno desde su lugar y menos paja al ojo ajeno. creo que las soluciones empiezan por ahí.

  28. Jime, como surge de algo del comment de chinasky, del del monosabio, de algo de otros mas.. si nos quedamos en las palabras o en ese abnico es lo mismo que nada.

    Mirá, desde que tengo memoria que busco participar, lo hice militando/trabajando para todos y cada uno de los partidos politicos que existen (vos y unos cuantos mas lo saben, pero muchos se quedan en prejuicios pelotudos); y todos sin excepcion me defraudaron.

    Labure (ad-honorem y no) muchas ONG’s y de hecho cada iniciativa uqe me parece interesante o logica o productiva la apoyo. Sea con donaciones, con trabajo con asesoría etc.

    Pero a veces creo que tenemos ciertos defectos de una democracia joven, sin experiencia en el debate de ideas, sin experiencia en la participación. ¿Como se entiende sino que sean siempre los mismos? ¿Como se entienden que el “que se vayan todos”fue “renueven sus cargos que aca no pasa nada”?

    Pero eso esta en nuestra idiosincracia, fijate algo interesante. En esa sociedad el exito esta mal visto, nadie hizo la plata laburando, solo “imaginate todo lo que habra robado”. ¿No existe la posibilidad de roperse el culo y tener plata¿ ¿No existe la posibilidad de ser pobre pero tener sentido comun? ¿Los padres que llevaron a sus hijos a un recital, deben si o si ser pobres? Son todos prejuicios qu eforman parte de nuestro “ser nacional” y es contra eso que tenemos que pelear.

    ¿Como? Bueno, tal vez mis ideas son un “abanico lindo pero sin sentido” o un simple “dedo acusador no autocritico” pero si es asi.. plateen soluciones, ideas, algo que me/nos ayude a superar este esta de “cromañones”que tan bien reprodujo Javier.

    Pero OJO, que eso no implique que es todo una simple “culpa social” porque si nos comemos esa pildorita (por mas que la sociedad tenga miles de defectos) los responsables jamas van a enfrentar las consecuencias de sus actos y nosotros.. vamos a seguir exigiendo las curitas de siempre.

    Y el tema de la demora en escribir, la verdad tuve que pensar mucho como escribir sobre el tema basandome en hechos y como expresar criticas que apunten a cada uno de los responsables sin pegarle a nadie porque si.

  29. Pero OJO, que eso no implique que es todo una simple “culpa social” porque si nos comemos esa pildorita (por mas que la sociedad tenga miles de defectos) los responsables jamas van a enfrentar las consecuencias de sus actos y nosotros.. vamos a seguir exigiendo las curitas de siempre.

    ahí está el tema: no queda ya un sentido de responsabilidad, o se pretende creer que la hay.
    tampoco se trata de hacer un llamado a la culpa social -los culpables directos tendrían que pagar, SIEMPRE- pero si dejamos de hablar a nivel micro y nos salimos de este tema en particular y vamos al fondo de la cuestión, entonces nos chocamos con algo colectivo que nos atañe a todos en mayor o menor grado, un factor más bien cultural, vos lo acabás de mencionar,nuestra idiosincracia como bien decís.

    quizás tengamos conciencia de nuestro rol en lo que sea que hagamos como profesionales, quizás estemos preparados para cumplir con cierto grado de responsabilidad en ese sentido, pero creo que carecemos de la capacidad de traspolar eso a un plano más social, colectivo. no hablo de levantar las banderas del socialismo, ni de armar asambleas, ni nada parecido: quien alguna vez haya tenido la oportunidad de estar en lugares como Suecia, Holanda o Japón, sabrá a lo que me refiero.

    … y después los diseñadores nos quejamos de la falta de reconocimiento social ;) así estamos.

  30. mariano, efectivamente, te conozco y tengo idea de las iniciativas que tuviste en otras oportunidades, también sabés que por eso te respeto y me dan ganas de comentar aca para intercambiar ideas o posturas… en este caso me parece que no se trata de trabajar ó asesorar con o sin honorarios a los jefes o punteros de algunos partidos políticos, óngs, etc… porque como vos decís, hace tiempo que siempre se ven las mismas caras

    para darte un ejemplo estúpido, cuántos de nosotros (¿?) nos fijamos si en el edificio en el que vivimos hay escaleras de emergencia, matafuegos cargados como corresponde y misceláneos en regla… los únicos que conozco que hacen ese tipo de cosas para mudarse son los obsesivos y por ese motivo muchos de ellos están medicados… y estoy hablando de cuestiones de seguridad “bien básicas” y de “sentido común”

    la verdad es que yo también intento aportar mi granito de arena… y está de más decir que el estado no me gratifica con un sueldo millonario… pero que puedo decirte… veo cosas aberrantes relacionadas a cuestiones de salud, no me quiero imaginar como trasladar eso a cuestiones de seguridad

    y cuando me refiero a precario, no lo hago como sinónimo de pobreza, o en todo caso, quizás debería aclarar que se trata de una pobreza intelectual… que no necesariamente tiene que ver con la falta de dinero y sí está mucho más relacionada con la ausencia de recursos intelectuales… porque no han tenido oportunidad?, porque no la han querido aprovechar?… por lo que sea

    en conclusión, resumo mi anterior comentario, precariedad intelectual sumado a idiosincrasia de cero proyecto a largo plazo y solo me muevo si me beneficio yo primero… no parece ser una buena combinación y en mi humilde entender… ese, es el núcleo del 99% de las problemáticas emergentes de nuestro país

  31. JEL: yo no dije que tu punto de vista no era valido, lo que dije es que “las eticas” se tuercen ante realidades diferentes y solo intentar hacer cuadrar tus “valores morales” con los de alguien que vive en la mierda no tiene mucho sentido.

    Lo de no ir al recital y comprar platos de comida definitivamente es un comentario muy susanita es limitar la vida del pobre solo a la supervivencia…

    Imaginar el siguiente pensamiento:
    Comer o ir al recital? por supuesto que ir al recital!!! comer…comi anteayer y pasarla bien y olvidarme un poco de mi miseria no lo hago casi nunca.

    Darle de comer de la basura, comida vencida o simplememente no darle de comer a un nene es menos peligroso que llevarlo a la guarderia de un boliche?…me parece que no y muere mucha mas gente por enfermedades producidas por la mala alimentacion y la falta de sanidad, asi que siguiendo con la misma logica podrias hecharle la culpa a sus padres por no darles una buena alimentacion….

    Hay una especie animal que cuando falta el alimento parte de la manada se suicida!!!para que la otra subsista…JEL, el ejemplo del reino animal es muy malo.

  32. Mariano, yo no sé como se ha visto el tema de los atentados que sufrió Madrid. Pero la salida repentina de políticos como Aznar precisamente no fue un alentador, principalmente porque salió con otras intenciones más que decir fue ETA, ETA esto ETA lo otro.

    Causando un efecto ira y una mentira de casi los mismo efectos de “dónde están las armas de destrucción masiva?”

    Salir con apuro no siempre es conveniente, más que para decir pasó esto se está investigando no vas a calmar a nadie.

  33. jime, muchos de estos temas no requieren siquiera la entrega Madre Teresil.
    Podes entender el problema de la seguridad desde el lado ético, desde el lado de la empatía o incluso religioso.
    Pero la mayoría de las sociedades que aplican estos conceptos tienen la empatía social de una tostada. Lo hacen por defensa propia, para preservar su integridad. Solo que es un modelo distinto al básico, donde se entiende que lo que hacen los demás te afecta directamente.
    Pensar grupal trae beneficios directos cuando la justicia es rápida. (Y ese sería un buen comienzo para la campaña B-)
    Si razonaras con el consorcio que ante un incendio sin extinguidores es más caro pagar el siniestro y las demandas que no estar al día con los materiales, el control no lo harían solo los medicados que conoces.
    Cuando los convencí a los de mi edificio usé esos mismos argumentos. Por otro lado resultó que la coima sumada que querían pagar por reflejo salía mas cara! Porque pedir sensibilidad …
    Un cálculo mínimo de una prima de un seguro toma en cuenta el riesgo. En cualquier país encontrás beneficios económicos directos al mejorar tu seguridad. Fijate qué hicieron en Boston despues del incendio de la disco The Station.
    Una multinacional que aplica políticas de seguridad sabe que reduce costos. Incluso algunas tal vez lo hagan por buenas.

  34. m. sabio, una multinacional sabe todas esas cosas porque también sabe que allá (en su casa matriz) esta expuesta a la industria del juicio… pero a veces esa misma industria multinacional puesta en Argentina se argentiniza… valga la apreciación, y te doy como ejemplo a la industria farmacéutica … en la Argentina la justicia no solo no es expeditiva sino que muchas veces, mas de las que quisiera, ni siquiera es eficiente

    no te pierdas en la anécdota del ejemplo del consorcio… mira un poco mas profundo, fijate en lo fenomenológico…el problema no es razonar con un consorcio… el problema es razonar teniendo en cuenta que el 30% de los inquilinos hace meses no paga las expensas, que se atrasaron los pagos de cargas sociales del empleado de portería por la baja recaudación, que a cierto edificio por tener 30 años de antigüedad se le rompen todos los caños … entonces, como entender que es mejor prevenir que curar!!!

    lo emergente hace que no puedas ocuparte de lo urgente y así vivimos improvisando permanentemente el: “lo atamos con alambre”… sumado al hecho del master de expertos opinologos que viene incorporado en los genes

    en Boston muchas de esas cosas no pasan, tienen algo mas de experiencia y por sobre todas las cosas tienen otra mentalidad … en definitiva es lo que decía antes, si nos sentáramos a planificar proyectos sólidos a largo plazo y después los pusiéramos en marcha (duren lo que duren), aunque eso implique cambios de funcionarios y partidos políticos en el medio, los hechos me demostrarían de manera contundente que la gente (ciudadanos y sus representantes) ha dejado un poco de lado el egoísmo para llevar adelante algo que implique un bien común

  35. jime, si nos quedamos en lo fenomenológico los que revisan extinguidores serán obsesivos a medicar y los que no lo hacen será porque tienen otras urgencias. O todo lo contrario. O porque nadie les dijo. O porque no pudieron estudiar. O porque estudiaron y no aprendieron. O porque no los dejaron. O todo lo contrario. O piniones.
    Lo profundo es el modelo de comportamiento que elegís, no la circunstancia de aplicación. Eso es lo que suma a la larga en una dirección. Y para cambiar al modelo, o la mentalidad, tenés que visualizar que es mejor que el que tenías en algo. Tenemos que ver qué es ese algo que mejore la experiencia de vivir entre nosotros. Y construir una nueva visión. Experiencias son lo que sobran. Venía diciendo que construyamos el fractal con lo que podamos a nuestro alcance. Si hay masa crítica, seguro que sale. O nos vayamos todos.

  36. no, no estoy de acuerdo

    ejemplo, tenés fiebre… y vas al médico, éste en principios posiblemente te indique tomar antitérmicos (y otras medidas para bajarla)

    pero la fiebre es anecdótica porque el médico de todos modos debería buscar su orígen (una infección?, un tumor?, la toma de otro medicamento?, una enfermedad endócrina?), y todo eso solo, para poder indicarle el tratamiento complementario que considere más adecuado

    no es lo mismo indicar un antibiótico, que un medicamento oncológico, que un medicamento para el metabolismo hormonal, destinar tiempo para eso, no es perder el tiempo… ni mucho menos convertirse por eso en un obsesivo…

    un fenómeno social consiste en un patrón repetitivo (que se reproduce tantas veces como persista la estructura que lo mantiene), y si tenés un poco de suerte, observándolo, podés determinar su etiología… para recién ahí poder pensar con datos menos engañosos, las posibles formas para modificar la estructura “troncal” que estimula su reincidencia

    si no podés ver eso… existe una alta probabilidad de que sigas teniendo fiebre, equivocadamente creas que solo se resuelve tomando paracetamol y nunca te enteres del real motivo de la misma ;)

  37. sabias palabras mariano….todas….realmente pocos escriben tan claro su pensamiento!!
    “No importa el otro. A nadie” <-- muy cierto Javier!!! y concuerdo con otros... recordemos que el hombre es el único ser viviente que tropieza dos (tres, cuatro,,,miles) veces con la misma piedra (y encima despues la idolatra!!!!) y ahora se viene el segundo "que se vayan todos"??? o será solo una maroma que no tiene sentido, cuando escucho que todos quieren ir a votar para que se vaya (o se quede) IBARRA digo: "estas seguro? porque me parece que vos no participabas en nada y ahora te venis a hacer el participativo..." y etc etc creo que la demagogia y la denostación están de moda por estos dias y que pocos escriben/dicen/hacen cosas con sentido como estas que leemos/sentimos aca arriba!!! FELICITACIONES A TODOS ESTOS QUE PUEDEN ESCRIBIR CON SENTIDO!!!! leámos leámos leámos!!! firmado: LECTORES UNIDOS ;)

  38. bueno escribo para decir que muy doloros saber que muchas flias quedaron sin hijo porque no abrieron las puertas de emergencia eso es que el estado o el que se esta fuera de orbita que no le importa la sociedad…es muy doloros tb saber que para controlar los boliches de todo el pais tenga que pasar la peor de las peores de las cosaaaaaaaaassssssss es inutil el caso ya paso si hubieran advertido antes la cosa no hubiera ocurrido y para el que tiro la bengala es un sin mente es algo sin palabras…. no tiene perdón de dios… bueno es todo… beshososos…

  39. NO ENTIENDO MUCHO D POLITICA,SOLO SE Q AK HAY MUCHOS CULPABLES.GRACIAS A DIOS YO NO ESTUVE AHI,PERO ME PONGO EN EL LUGAR DE ESAS PERSONAS Y DE LOS FAMILIARES Y SE REALMENTE CUAL ES EL DOLOR.PARA TODOS ELLOS FUERZA!!!Y LA VIDA TE DA REVANCHA…MUCHA SUERTE PARA TODOS…

  40. NO ENTIENDO MUCHO D POLITICA,SOLO SE Q AK HAY MUCHOS CULPABLES.GRACIAS A DIOS YO NO ESTUVE AHI,PERO ME PONGO EN EL LUGAR DE ESAS PERSONAS Y DE LOS FAMILIARES Y SE REALMENTE CUAL ES EL DOLOR.PARA TODOS ELLOS FUERZA!!!Y LA VIDA TE DA REVANCHA…MUCHA SUERTE PARA TODOS…

  41. Hola la verdad que a mi me parece, que todos queremos encontrar un culpable y en realidad somos todos culpables por la negligencia de los padres de esos chicos, de dejarlos frecuantar un lugar que no es apto para un chico de 5 o 12 años, en mi opinion, primero no llevaria a mi hijo de 5 años a un boliche y dejarlo con una persona desconocida, en cuanto al gobierno no digo que no tiene la culpa ya que tuvo que pasar una cosa como esta para darse cuenta de la inseguridad de los boliches.
    “SOMOS TODOS CULPABLES”

  42. la verdad que me indigna mucho lo que paso que 192 jovenes allan muerto pero por mala suerte la culpa la tenemos todos desde ibarra,chavan y los padres que llevaron a criaturas a un recital y sin olvidar el que prendio la vengala y nosotros tambien por que nadie se ocupa de que la gente de mierda que no sirve no siga por que siempre votan a los mismo creo que asi no vamos a ningun lado¿debe ser por que prometen algo mejor? y ensima no lo cumplen, la verdad que ponerse en los zapatos de las familias,amigos/as novios/as de las victimas es dificil pero hay que a poyarlas, y a pesar que cierren boliches va a serguir pasando cosas iguales o parecidas por que asi como cierran un boliche por que no tiene una buena salalida de emergencia o un matafuego tenrian que serrar el lugar mas insignificante ¿que no se pusieron a pensar que al alguien este en un bar y se insendia, no hay salidas de emergencias? fijense mas que esto y mi terrible dolor no me queda nada mas.
    PODER JUGAR A OTRO JUEGO ES LO QUE IMAGINO DONDE LA GENTE DE MUERTA ESTE MUERTA Y LOS BUENOS VIVOS(IMAGINO,CELLEJEROS) ERICA

  43. Hola, pongo aqui la carta que mande a muchos medios, sitios, contactos y padres de victimas de cromañon. Desde el 27 de enero que venimos informando SOLOS, son ayuda de nadie mas que familiares, amigos y pocas radios las secuelas de esta tragedia. Sigo buscando y encontrando foros nuevos donde cuelgo la carta, para que se lea por lo que estamos pasando los familiares. Recien hace unos dias el Gobierno se dignò en sacar un comunicado masivo luego de numerosisimas negativas recibidas por parte del ministro de salud, del sacretario de salud, de la jefa de prensa del ministerio de salud, en fin, de todos con cuanto nos hemos reunido. En una de las ùltimas reuniones que tuvimos con el ministro del interior se comprometiò a realizar una campaña (en pocos canales a saber: canal 7, canal 26 y canal 2), a los pocos dias se reuniò con algunas de las personas sitadas anteriormente y saliò lo que ahora vemos en los medios. Es verdad que es algo, pero es terriblemente suave y no refleja lo que nosotros habiamos solicitado. Dejo a su lectura la carta que fue enviada a los medios y contactos por vez primera el dia 4 de febrero, y por segunda vez y ampliada el dia 27 de febrero.
    Quedo a su disposicion para lo que quieran, la verdad que estoy agotadisima de todo este quilombo, pero que ni se sospechen que vamos a bajar los brazos, porque cada dia nos damos fuerza entre nosotros, los familiares de sobrevivientes y muertos en cromañon.
    Ademas la idea de mandarles las direcciones a ustedes es porque las pueden tomar y mandar lo que quieran, estaria bueno matarlos con la informacion que cada uno tiene, de todo, asi ven que yo no hablo “producto de la emoción” como tuve que escuchar del secretario Stern el lunes (pues le comentaba lo que estamos pasando con mi hermano, a modo de ejemplo de lo que estan viviendo o van a vivir los sobrevivientes). No quieren entender nada, ni quieren que nosotros entendamos nada, pero ya se les fue de las manos porque ya sabemos que son unos chantas capaces de cosas inimaginables para nosotros, porque no seriamos capaces de hacer semejante mierda como ellos estan haciendo.
    Direcciones: ana_c_danuncio@artear.com.ar, correo@cnnenespanol.com, contodorespeto@radiomitre.com.ar, cronicatv@cronicatv.com.ar, ctemprana@unq.edu.ar, desayuno@continental.com.ar, domingotempranisimo@radiomitre.com.ar, edm-carlosclerici@altax.com.ar, elmundodelasnoticias@radiomitre.com.ar, eltoque@continental.com.ar, minigo@grupoclarin.com, fundacionnoble@grupoclarin.com, hoyporhoy@radiomitre.com.ar, info@radiomitre.com.ar, informativo@radiomitre.com.ar, rbillia@larazon.com.ar, laalternativa@continental.com.ar, ladom@radiomitre.com.ar, lahorafeliz@radiomitre.com.ar, laloblabla@radiomitre.com.ar, lavueltaconmagdalena@radiomitre.com.ar, miraloquetedigo@radiomitre.com.ar, jmassuh@multicanal.net.ar, oyentes@continental.com.ar, palabrascruzadas@continental.com.ar, prologos@radiomitre.com.ar, scufone@radiomitre.com.ar, kdegano@prima.com.ar, rhpositivo@continental.com.ar, sabadotempranisimo@radiomitre.com.ar, santo@lared.uol.com.ar, secretodesumario@continental.com.ar, SIC@continental.com.ar, telefe@planetatv.com, tete@continental.com.ar, unadedos@radiomitre.com.ar, unamirada@continental.com.ar, ventas@uolsinectis.com.ar, vivamoslavida@radiomitre.com.ar además de entrar a cada una de las páginas de los canales de TV y mandar la carta desde ahi.
    Sigamos con fuerza.

    ————————————————–
    27 de febrero de 2005

    Esta es una carta ampliada con respecto a la que envié el día 4 de febrero. A medida que sigan pasando las cosas horribles que siguen pasando y a medida que el Gobierno no realice las tareas correctas que TIENE QUE REALIZAR, lamentablemente se van a ir sumando nuevos puntos.

    A todos los medios argentinos:

    Me llamo Matilde Masini y soy hermana de un sobreviviente de la tragedia de Cromañon, Rodolfo Masini (28 años).

    Necesitamos de su ayuda para difundir el siguiente comunicado.

    Mi hermano fue y es atendido en el Hospital Fernández desde el día 7 de enero por presentar la siguiente clínica:

    1. dolor de cabeza desde el día 30/12 y mareos esporádicos

    2. dolor en el pecho que comenzó el día 5 de enero como un “ardor”

    3. dolor al inspirar y expirar

    4. problemas en el equilibrio y leves problemas motores

    5. desorientación y leves fallas en la memoria

    En el Hospital Fernández recibió las atenciones comunes, pero no las atenciones de rutina en casos de intoxicación por monóxido de carbono que son:

    1. aplicación inmediata de oxígeno ya sea monobárico o hiperbárico

    2. análisis de sangre (por extracción desde arteria) y orina inmediatos detectando carboxihemoglobina, ácido láctico, PH y gases en sangre

    3. examen neurológico detallado en cuanto a memoria y fallas asociadas a daños a nivel subcortical

    4. RMN

    Como mi hermano continuaba con dolores y con las patologías que mencioné, además de sufrir cada vez más intensamente problemas de falta de atención y coordinación, decidí informarme acerca de esta intoxicación.

    Es terrible y pueden corroborarlo buscando ustedes mismos esta bibliografía.

    Por ello me informé de la existencia de tratamientos utilizados a nivel mundial e inmediatamente aplicados en casos de envenenamiento por monóxido y otros gases.

    En el Fernández no le hicieron ninguno de los estudios de rigor del caso, y desmerecieron el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOH) aludiendo que “ya es tarde para aplicar el tratamiento”.

    Frente a esta NEGLIGENCIA MEDICA acudimos a :

    1. El día 26 de enero, por contactos personales, logramos en un establecimiento de salud de Malvinas Argentinas realizarle los análisis de sangre arterial.

    2. El día 27 de enero comenzamos el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico en el Hospital Naval, después de realizar una consulta y mostrar todos los estudios previos. La clínica de mi hermano coincidía casi exactamente con la de un envenenado por monóxido.

    El día 28 de enero, un día de después de comenzar el tratamiento mi hermano dejó de sufrir dolores de cabeza y mareos, paulatinamente recuperó su dominio y cesaron sus constantes y crecientes problemas de memoria y personalidad.

    El día 7 de febrero logramos que mi hermano se realice la Resonancia Magnética luego de numerosas negativas recibidas en el Fernández y mediante una derivación otorgada por el Hospital Naval. Los resultados eran obvios y terribles: tiene daño neurológico producto de la intoxicación por monóxido de carbono. Lo que ya sabían en el Naval y lo que negaban hasta el cansancio en Toxicología del Hospital Fernández. El daño no es más grave de lo que podría ser pues ya le habían realizado el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico. Pero es daño al fin y los médicos no pueden asegurar problemas futuros en cuanto al normal desenvolvimiento de Rodolfo en sus numerosas actividades.

    Desde el día 25, día en el que me empapé en el tema, estamos informando a todos los concurrentes al Santuario establecido en Plaza Miserere de los daños generados por esta tragedia, de la negligencia instalada en los hospitales públicos y de la necesaria pelea diaria que tenemos que llevar contra este SISTEMA EXTRAÑO que no termino de comprender.

    Muchísimos son los chicos a los que hemos contactado, todos sobrevivientes de Cromañon y los hemos informado. SOLO UN CASO HEMOS ENCONTRADO DE CORRECTA ATENCIÓN, esa sobreviviente fue atendida en el Hospital Metropolitano y luego en el Hospital Mero de Lanús, lugares a los cuales, hay que decirlo, fueron derivadas muy pocas personas. Quizá esto jugó a favor de los que fueron atendidos allí.

    Gran parte de los sobrevivientes a los que hemos contactado fueron atendidos en el Hospital Ramos Mejía, seguramente por la cercanía con el lugar de la tragedia, pero todos los casos con los hemos tenido contacto relatan lo mismo que mi hermano, y en algunos casos es aún peor. Les han realizado (no ha todos):

    1. Placa de tórax

    2. Análisis de sangre no relacionados con intoxicación por monóxido

    3. Pocos han sido evaluados en profundidad por neurólogos

    4. A nadie de todas las personas con las que hemos hablado han realizado una RMN

    Viendo este panorama armé unos volantes que adjunto y que repartí en la marcha realizada el día 30/1, después de hablar en el palco para tratar de llegar a la mayor cantidad de gente. Me horroricé cuando muchos de los sobrevivientes presentes nos contaban, luego del acto las cosas que acabo de relatar. Simplemente y de manera dolorosísima confirmaba lo que venía observando.

    No creo que comprenda nunca el por qué de esta falta de atención para con nuestros jóvenes.

    Sí comprendí en este mes y pico varias cosas:

    1. En los hospitales públicos existen médicos a los que les importa la salud de la población y otros a los que no. Estos últimos deben estar en las cúpulas de dichas instituciones pues ningún médico realizó las tareas apropiadas en el momento apropiado y me niego a pensar que TODOS los médicos actuaron de motus propio de manera nefasta y sin conocimiento, prefiero pensar, aunque sea terriblemente igual, que sufrieron presiones.

    2. Existen cuatro centros en Bs. As. que cuentan con Cámaras Hiperbáricas. El día 5 de enero (y lo pueden investigar mucho más fácil que yo) firmaron con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. un formalismo por el cual brindaban el servicio a los pacientes y el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. lo abonaba en el caso de que la víctima no tuviera Obra Social. Así mismo el Gobierno se comprometía a diseñar una circular para los hospitales públicos informando de la existencia de este tratamiento y de la posibilidad de aplicarlo. NO COMPRENDO EN QUE LUGAR DE ESTE “TELEFONO DESCOMPUESTO” SE PERDIO ESTA INFORMACION

    3. En Acción Social, el día 27 de enero y después de hacernos pasar a mi hermano y a mi un momento muy desagradable, sobre todo la señora Claudia de la Sota (cabe decir aquí que esta señora trataba de evaluar los informes médicos que teníamos, jactándose de ser médica cuando en realidad es bioquímica y el tema no le compete) nos informaron que el tema de las Cámaras Hipebáricas ya no tenía fundamento de ser, pues es un tratamiento que debe ser aplicado de manera inmediata en un envenenamiento. Estas señoras no saben, o en su preformado discurso no existe, que obviamente el tratamiento es casi 100% efectivo en intoxicaciones agudas (prácticamente hasta las 24 horas) pero que se tienen datos mundiales de tratamientos en intoxicaciones crónicas (después de los dos días) con buenos resultados. Es claro que el tratamiento debería de haberse aplicado en el acto, pero entonces……………¿POR QUE NO LO APLICARON ESOS PRIMEROS DIAS EN LOS MILES DE CHICOS QUE SALIERON DE CROMAÑON? ¿QUE ESTAN ESPERANDO? Si para ellos ya es tarde……¿CUANDO ES TEMPRANO?, evidentemente NUNCA

    4. El tratamiento es SIN COSTO para los chicos que no tienen obra social……….¿POR QUE EL GOBIERNO NO LO HIZO PUBLICO?

    5. Los chicos no saben que PUEDEN PRESIONAR a los médicos de hospitales públicos para ser tratados como corresponde por un neurólogo que les realice los estudios de rigor y los derive si lo considera, a realizar el tratamiento. La manera es la siguiente: cuando el médico informa que no cree necesario ni el tratamiento, ni la RMN, ni los exámenes relacionados con daños a nivel subcortical del cerebro QUE LO ENTREGUE POR ESCRITO AL SOBREVIEVIENTE, CON FIRMA Y NUMERO DE MATRICULA. QUE SE HAGA CARGO DE LOS DAÑOS IRREVERSIBLES QUE A FUTURO INMEDIATO ESTA PERSONA TENDRA. Obviamente además se puede recurrir a un Juicio por Mala Práxis, aunque para las personas como yo, alejadas e ignorantes de formas políticas y “abogaciles” se torne tedioso. Pero nunca imposible.

    6. Cuando no nos conforma el trato recibido por un médico en algún hospital hay que EXIGIR HABLAR CON EL DIRECTOR. Hemos solucionado muchos problemas de este modo, no porque los directores no sepan del tema ni tengan conciencia de lo que estamos viviendo los familiares y los sobrevivientes y nosotros les tengamos que “abrir los ojos”, sino porque los ponemos entre la espada y la pared. Sabemos, porque varios médicos nos lo comentaron, que están sufriendo presiones de esos directores y que tienen “ Las manos y los pies atados”, como lo dijo un médico dermatólogo a una madre. Si tienen ataduras para practicar la medicina como corresponde, que se recuerden del Juramento que han realizado cuando se recibieron y que empiecen a cortar los hilos YA MISMO.

    7. Cuando los sobrevivientes comiencen con los temas legales se van a encontrar con los problemas que nos estamos encontrando ahora nosotros: Tienen que hacer la declaración en la División Delitos contra la Salud en General Paz y Madariaga, que no va a resultarles muy dificultoso, es relatar lo que vieron y vivieron frente a dos testigos. Pero cuando quieran empezar la querella CIVIL (para obtener un resarcimiento monetario) ahí viene el problema: SI NO DEMOSTRAS QUE TENES ALGUN DAÑO FISICO PRODUCTO DE ESTA MASACRE NO TE DEJAN SER PARTE. No entienden como DAÑO FISICO al DAÑO PSICOLÓGICO. Y si vemos cómo se está barajando el tema entendemos casi todo: los hospitales públicos te dicen que tenés shok emocional=DAÑO PSICOLÓGICO!!!!. Mientras los sobrevivientes no tengan un resultado de algún estudio que diga que tienen daño físico (quemaduras, daño cerebral, respiratorio, etc.) POR el monóxido NO LOS VAN A ACEPTAR COMO QUERELLANTES, por lo menos para la parte civil.

    8. Que el Gobierno no quiera que se sepa la cantidad terrible de intoxicados me cerraba por el lado de no querer dar a conocer que TODO LO MANEJA MAL, que desde el primer minuto del incendio NADA HICIERON BIEN. Ni los controles para que esto no pase, ni el traslado de los pibes hasta los hospitales (que tenia que haber sido si o si con oxigeno todo el tiempo y que terminó siendo en pocas ambulancias con oxigeno y sin mascarillas para todos y en muchos autos particulares de gente desesperada de ayudar y en colectivos de línea), ni la atención en la gran mayoría de los hospitales en los cuales muchos de los médicos dejaron el alma pero intentando salvar lo insalvable pues sin el instrumental ni los materiales necesarios casi nada podían hacer. Son médicos, no magos, aunque el Gobierno pretende eso de ellos. Ni siquiera el Gobierno aseguró una entrega de esos cuerpos de manera lo menos traumática posible para esos padres y hermanos desesperados, que lo único que pretendían era enterrar a su familiar en paz, en medio de un fin de año desgarrador y lo único que lograban era boyar de una lugar a otro, con malos tratos, viendo en cada lugar filas de cadáveres que se descomponían y a los que nadie trataba como personas. Ni se hace cargo aún hoy de la atención de los pibes que vivieron la peor experiencia de sus vidas por culpa de este GOBIERNO CORRUPTO. Tenemos que seguir peleando como lo hicieron los papás ese 30 de diciembre asqueroso. Ellos buscaban a sus familiares muertos, nosotros buscamos que se atienda a nuestros familiares sobrevivientes para que no sumemos más casos a esta masacre. Y ELLOS MIRAN PARA OTRO LADO. POR DIOS….¿QUÉ ESTAN MIRANDO?

    Recurro a ustedes, después de hacer el trabajo de hormiga de informar individualmente o grupalmente a los sobrevivientes. Nos fue muy bien igualmente. Cada vez somos más los que sabemos o adivinamos lo que está pasando. Y lo vamos contando a todo el mundo.

    De todas las reuniones que hemos mantenido en este tiempo con todos los personajes de este culebrón venezolano (entre otros: Ginés García Ministro de Salud que no fue a la reunión pero mandó enviados, Stern secretario de Salud que negó todo lo que le decíamos porque según él todo funcionó y funciona perfecto y lo nuestro es sólo producto de la emoción, Aníbal Fernández Ministro del Interior que prometió cosas que están saliendo a medias y que se mostró asombrado por lo que le decía como si le estuviera explicando la teoría más extraña, Adriana Ghitia de Prensa del Ministerio de salud que nos mostró el bolante más ligth que vi en mi vida y que trató en todo momento que quedara claro lo mucho que están trabajando pero lo que quedó claro es lo contrario, Susana Chames de Salud Mental, aunque más comprensiva, trató de que entendamos que el sistema se está recuperando de esta masacre por eso se actúa lento, por eso le acoté que los familiares somos los golpeados y sin embargo hace rato que nos recuperamos y la estamos luchando, haciendo el trabajo de ellos) siempre salgo llorando por la impotencia y la bronca, pero tengo también una mezcla horrible entre angustia y dolor porque mientras ellos hablan, redondean y piensan nuevos bolantes tan ligths como los anteriores y nuevos números telefónicos que no cumplen la función que necesitan los sobrevivientes, estos pibes sufren cada día PEORES COMPLICACIONES porque no se les da el tratamiento que se debe dar YA MISMO, en realidad HACE DOS MESES.

    Les pongo dos direcciones que pertenecen una al Ministerio de Salud y la otra a ENARGAS.
    Ambas direcciones les van a permitir obtener boletines informativos que llevamos y enseñamos al Ministro Aníbal Fernández el día lunes 21 a las 11 Hs en una reunión que mantuvo con padres y familiares, y a la Lic. Adriana Ghitia Coordinadora de Comunicación Institucional y Prensa de la Secretaria de Salud el mismo día lunes a las 15.30 Hs en el marco de una reunión con integrantes de la Comisión de Salud Cromañón.
    El boletín que van a poder leer en la página del ministerio:
    http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/folleto%20co.pdf

    surgió del trabajo de la “Comisión para la prevención de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono” creada para tal fin por Resolución Conjunta SPyRS 72/01 SAT 29/01 e integrada por:
    ENARGAS, Protección Civil de Presidencia de la Nación, Superintendencia Federal de Bomberos, Centro Nacional de Intoxicaciones y Ministerio de Salud de la Nación.

    En la dirección de ENARGAS van a encontrar una serie de diapositivas que básicamente enseñan lo mismo:
    http://www.enargas.gov.ar/Publicaciones/Avisos/2002/Monoxido.ppt

    Cuando lean los boletines van a ver que lo que decimos nosotros desde hace dos meses el Gobierno lo firmó hace dos años, evidentemente como en ese tiempo los casos de intoxicación por monóxido eran casos puntuales y de culpa exclusiva del intoxicado se trataba a la gente como corresponde, total, el tratamiento y las culpas se las llevaba la persona, pero ahora la cosa cambió, ahora ni les hacen los estudios que ellos mismos proponían en el 2002 ni les dan el Tratamiento porque lo tienen que pagar ELLOS y aceptar las CULPAS QUE TIENEN.

    Creo que ustedes como medios de comunicación tienen la OBLIGACION DE SERVIRNOS EN ALGO.

    Espero que se hagan eco de esta carta, que la comenten en el medio que manejen.

    Yo estoy a su disposición para lo que necesiten, tratando de manera seria y responsable este tema tan trágico.

    Desde las Carpas del Santuario los Pibes de la Vigilia estamos trabajando para que esta tragedia no sea cada días más horrenda.

    ¿USTEDES ESTAN TRABAJANDO DE MANERA CONSECUENTE? Espero que si.

    Matilde Masini

    Lic. en Biotecnología.

    DNI: 24639846

    Tel: 42514735

    SOBREVIVIENTES DE CROMAÑON

    ATENCIÓN

    Si sentís o sentiste cualquiera de estos síntomas:

    · Pérdida de conocimiento

    · Dolor de cabeza, Mareos

    · Pérdida del equilibrio, Temblores

    · Nauseas, vómitos

    · Molestias en el pecho

    · Desgano, Fatiga, Cansancio

    · Presión alta

    PODES SER UNO DE LOS MILES DE INTOXICADOS QUE EN DIAS O SEMANAS MAS PUEDEN SUFRIR:

    · Alteraciones Psiquiátricas (desde cambios de personalidad hasta cuadros psicóticos)

    · Problemas Neurológicos (amnesia, pérdida de concentración, incontinencia fecal o urinaria)

    · Temblores

    · Demencia

    Existe el TRATAMIENTO CON OXIGENO HIPERBARICO que es lo único que puede detener SECUELAS FUTURAS.

    Para empezar el tratamiento primero tenés que EXIGIR en los Hospitales Públicos que te realicen:

    TEST NEUROLÓGICO
    RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR
    Si se niegan, que te entreguen esta negativa POR ESCRITO. ES LA UNICA MANERA QUE TENES EN TUS MANOS DE PRESIONARLOS PARA QUE TRABAJEN BIEN. Cualquier inconveniente EXIGI HABLAR CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL. Te tiene que atender y solucionarte el problema de inmediato. Los estudios TE LOS TIENEN QUE REALIZAR porque son los únicos que determinan si estás intoxicado o no, además de los síntomas que estás teniendo.

    Con estos estudios acudí a un Neurólogo para que resuelva si te tienen que aplicar el tratamiento o no.

    Los Hospitales que te podemos recomendar para esto son: HOSPITAL POSADAS, CASA CUNA (hablar con la Dra. Rabena), HOSPITAL ARGERICH, HOSPITAL NAVAL, HOSPITAL VELEZ SARSFIELD (hablar con la Dra. Jordana). Son hospitales donde muchos de sus médicos están TRABAJANDO A CONCIENCIA y de manera DIGNA.

    Si te dicen que tenés que hacer el tratamiento entonces POR FAVOR COMUNICATE URGENTE con estos lugares que son los únicos que tienen Cámaras Hiperbáricas en Bs. As.:

    · Sanatorio Modelo de Quilmes, tel: 4257-4404

    · Hipermed, tel: 4963-0030

    · Hospital Naval, tel: 4863-4080/4089

    · Prefectura Naval Arg., tel: 4576-7623

    EL TRATAMIENTO ES SIN COSTO si no tenes Obra Social.

    Los Pibes de la Vigilia , Carpas del Santuario

  44. yo solo quiero decir que lo lamento y que comparto el dolor con todos los familiares de las victimas y con los que todavia estan luchando por su vida.
    suerte y mucha fuerza.

  45. la impunidad y corrupcion siguen, los funcionarios responsables estan ya en otros cargos, cuando vencio el cert. de bomberos el gob. de la C.B.A debió clausurar el boliche. En la emergencia reinaron el descontrol y el desorden por eso se perdieron mas vidas, defensa civil es el organismo responsable coordinador de las operaciones, esto surge del plan maestro metropolitano de def. civil, el responsable es su director general, hoy sigue en funciones lamentable.

  46. realmemte creo que la sociedad de la capital deberia ser mas solidaria y no firmar la autorizacion para la compulsa pero creo que desafortunadamente perdemos rapidamente la memoria,los politicos lo saben

  47. la realidad es que una vez vencido el certificado de bomberos, es obligacion de la municipalidad efectuar la clausura,y en otro orden de cosas porque no se cumplio con el plan maestro metropolitano de defensa civil, porque el responsable de coordinar las acciones operativas en la emergencia, el director general de defensa civil sigue aun en su puesto, lamentable, saben algosoy un descreido de que algun responsable politico pague sus culpas

  48. a la persona que hablo sobre la responsabilidad de los padres de las personas que concurrieron a cromañon,y que dice tener dos hijos,le voy a contestar como padre de una de las victimas .
    mi hijo tenia 15 años y fua a divertirse a un recital con sus amigos,de la misma forma que lo hacia yo a su edad,como padre no tengo ni siento culpa por que mi hijo fue a un lugar supuestamente habilitado,como seguramente usted,tendra la absoluta seguridad de que sus hijos van a concurrir a un colegio debidamente habilitado.tambien tendra la seguridad de llevarlos a un cine que obiamente usted ya habra verificado su habilitacion,despues ira a comer,y tambien pida junto con la cuenta la papeleta de habilitacion y asi le puedo decir muchas cosas mas .que desde su optica de padre responsable,esta opinando como un tarado,con todo el respeto,no se olvide de revisar los frenos de micro escolar,y si va a un hospital mire para arriba por si se le cae un pedazo de techo arriba de los nenes.en fin me parece que su enfoque es de una ignorancia total,en cromañon los chicos y los mayores que murieron fue por que un lugar a la vista de la policia a la vista de los funcionarios a la vista del jefe de la ciudad por plata que unos pagaron y otros cobraron ese lugar de mierda estaba abierto
    espero que jamas tenga que pasar por lo que yo estoy pasando y ensima tener que leer que un pelotudo como usted opine semejante payasada
    los chicos se fueron a divertir y si la mierda que nos gobierna ubiese cerrado ese lugar como correspondia todos volvian a su casa vivos

  49. la direccion del procurador general de la nacion que tiene a su cargo hacer volver a la carcel a CHABAN es Aguero 1938 piso 5 se llama Righi

  50. Hola Mariano: sinceramente estoy muy de acuerdo con vos. A pesar de no tener ningun conocido que haya ido a ese recital, y a pesar de que no me gusta el grupo Callejeros, siento una tremenda impotencia al ver a esas familias desesperadas por intentar hacer justicia por sus hijos, hermanos, amigos o conocidos. Por otro lado, me parece que la gente ya esta (y me incluyo) cansada de ver tan poco interes por parte de los politicos, desde mi punto de vista y a pesar de mis cortos 16 años, creo que esta Argentina se vino abajo completamente. ¿Nadie del poder se da cuenta de lo que esta pasando? yo no lo puedo entender. M e gustaria que esas personas que no se hacen cargo de absolutamente nada, (tanto Chaban como todos los que tienen que ver con este tema) sufran de la misma manera o peor, como estan suefriendo esos familiares de tantos chicos y chicas muertos por culpa de unos pocos.
    Sin nada mas que decir, te dejo mis felicitaciones, y por ultimo… JUSTICIA PARA LOS PIBES DE CROMAÑON.

  51. gracias rodolfo y matilde por todos sus datos utiles y productivos.liliana tenes todo nuestro apoyo. a las personas que aun siguen “opinando” al respecto solo cabe recordarles que el punto es que aqui y por tantos otros sitios trata de expresarse gente que vio morir a sus seres queridos.alguien puede pensar un segundo lo que eso significa? responsabilidades de los padres? culpas de la banda?, en primer termino optemos por permanecer con la conducta de respeto y silencio que este duelo merece, y luego apoyemos a aquellos que mediante la verdad quieren alcanzar una sentencia logica,… en un pais incoherente.

  52. nadie va a ir preso con condena porque por mas dolor que haya en el tema, fue un accidente…
    y estas cosas van a seguir pasando mientras sigamos viendo a los policías salir con una pizza
    de la pizzaría: nos acostumbramos a la corruptela
    al punto de creer que el que no lo es, es un gil;
    bueno: estas son las consecuencias.

    ——————————————————————————–

  53. yo creo que los que tocaban en el concierto y omar chaval tienen que ir presos.
    tambien los de la seguridad porque dejaron pasar a persos con vengalas y juegos artifisiales.
    si encuentran la persona que desato el insendio, en mi lugar lo poneria en la silla electrica o hacerlo trabajar por el resto de su vida.

  54. hola: me parece que lo sucedido e republica e cromañon hubo mucaa muertes y eso causo mucho interes por lo sucedido ya que se cobrarob mas de100 victimas, y por un lado hoy se hace justicia contra a lo sucedido, y por otro lado haora nos hacen investigar sobre esto. i nosotros tenemos que copiaar como 20 hojas dlo sucedido en republica de cromaagnon
    saludos a tentamente
    m.y. l l

  55. para algunos lo que nos lo que nos pasó , no significa nada pero la herida queda y el temor tambièn , no todo nos mata tanto como esto , no todo , nos quita tanto , la vida nos da y nos quita muchas cosas , y haveces una cancion nos llena de vida , y asi nos mata , dá miedo , miedo dejar de vivir . queremos un minuto de alibio , un minuto de callejeros , un minuto de lo que buscabamos esa noche , donde amigos se nos fueron . Bueno creo que fui claro , fue un alibio momentaneo , chau no se olviden de los pibes loco , que la lucha perdure siempre , NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR POR QUE CUANDO DUELE NUNCA NUNCA SE OLVIDA , loco aguante el rock´n´roll

  56. bueno yo sufri mucho cuando paso esto y asta el dia de hoy el recuerdo del dolor de despertar y prender el tv y ver algo que nunca me ubiese gustado ver . me gusta mucho el rock y principal la banda callejeros ,yo creo que los chicos estarian gustosos desde el cielo ver que su banda toca a toda fuersa y ellos asiendo pogo y sacudiendo sus trapos desde alla y como yo digo al luto se lo lleva por dentro y a las ganas de seguir por fuera

  57. Vos no querès que Ibarra se vaya y yo sí, lo he votado y hoy le pido cuentas (¿o dudas que la corrupción empieza de arriba hacia abajo?).
    No creo que cada opinión sea irrelevante pues decidimos a nuestros representantes con la suma de cada voto, sino tenderíamos a pensar que no hay que votar y si no valoraramos ésto sería abrirle la puerta a cualquier dictadura.
    Si creo que la unión de voluntades puede torcer la historia.
    Yo no puedo enjuiciar a Chabán, siendo como era un empresario más, pero su puedo pedir que rindas cuenta de sus actos y corrupciones a los gobernantes que cobran un sueldo que pagamos todos (un sueldo que no concuerda con la realidad del país) y que están allí porque cada uno de nosotros opino a través del ejercio del voto, cuando tomemos conciencia de que eso es la democracia tal vez obtengamos justicia.

  58. yo pienso que los culpables son el bastardo de ibarra y el sinico de chaban(no callejeros)es que chaban fue una rata que se la paso coimeando a todo el mundo y no fue capas de pensar en la vida de los de mas solo en la suya nunca penso que esto pasaria ni tampoco intento que no pase es que en este pais no hay justicia que balga siempre que haiga un peso por medio y ellos haora con esa plata que ases nada mientras que nosotros lloramos por los nuestros ibarra y chaban presos por siempre (justicia por nuestros callejeros)NINCA OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR CALLEJEROS

  59. hola soy tatiana y tengo solo 15 años… yo solo estoy haciendo un trabajo para el colegio y me llamo la atencion… les quiero decir a todas las familias que perdieron a sus hijos o etc. que nunca y por favor nunca bajen los brazos y no descansen hasta no ver a los culpables bajo tierra… lo lamento a todo lo que les paso y lo lamento de verdad y mucho

  60. hola me llamo maia y tengo 11 años y los padres q perdieron asus hijos no bajen los brasos y q va aver justicia yo ahora cada ves q escucho callejeros pienso en los chicos mi años nuevo ya no es igual me pase e 30 me la pase en la cama siguendolos y7 llorando por q yo sienpre pienso en elos y le digo a dios por q no me llava con ellos por q aunque no los alla conosidos yo los quiero yo los quiero y tanbien lo voy a confesar yo para reanimarme escucho callejeros y a pesar q mi abuela estava con ibarra yo estava con uds yo los re super quiero en este momento estoy escucahdo callejeros
    sienpre le canto algo todos los dia ala 10:15 chau los amos maia cuellas y el 30 voy ha estaralla

  61. no quiero recordar,,,tampoco olvidar jamas,,,recuerdos que seguiran latiendo en mi amigos que ya no estan se los llevo el viento,,,,creo que estan mucho mejor que aca….viejas canciones volvieron a surgir ellas trageron recuerdos del ayer…viejas canciones melodias,,acordes nos une un rnr y un amor …aguante callejeros…y esos 194 angeles que brillan en el cielo

  62. Callejeros no olvidar siempre resistir sigo soñando con ese 31 de diciembre toda esa jente q se qdo si vida alguna por culpa de uno q prendio una bengala ydecidio jugar con la vida de muchas personas son inconcientes de lo q hacen aunq a mi no me paso pero lo sigo soñando no puedo olvidar esa noche de dolor! en la q de repente todo cambio Callejeros Yo si recisto y nunka los olvido hay q seguir adelante hay q poner el pecho al frente y segui siendo como somos dejar de q nos caguen aunq por otros lados dicen lo contrario de q CalleJeros tobo la culpa la verdad q eso es indiscutible porq la verdad ese lugar yo se q no estaba permitido para 4 mil personas pero = eso no interesa lo q interesa es q se podia llenar lo q quisieran pero q infeliz se le ocurre prender una bengala otres tiros dentro de un lugar cerrado q cabeza bueno espero q no me discutan es mi opinion y nada mas bueno Rollingas y Rockeros les dejo mi e-mail the_regret_rolling_stone@hotmail.com o franquito_conejito@hotmail.com Chau los kiero CalleJeros sigan poniendo el pecho al frente q yo se q vamos a salir para adelante!

  63. si loko tiene q hacer justicia por nuestros callejeros me parece q es una injusticia echarles toda la culpa a ellos pobres flakos a ellos tbn se le murieron seres queridos y eso hay q contarlo y tiene q haber justicia por callejeros CALLEJERA HASTA LA MUERTE

  64. CONVOCATORIA

    CONVOCO A TODOS AQUELLOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑON QUE AÚN NO HAN COBRADO EL SUBSIDIO, A QUE NOS PRESENTEMOS EL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO A LAS 14 HORAS EN BELGRANO 850, OFICINA DEL SEÑOR GUSTAVO BENITEZ, COORDINADOR DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON, PARA QUE NOS EXPLIQUE POR QUÉ SE NOS SIGUE NEGANDO EL SUBSIDIO.
    SERÍA MUY IMPORTANTE QUE ESTEMOS TODOS AQUELLOS QUE TODAVIA ESTAMOS PELEANDO POR ESTE TEMA, ASI COMO TAMBIÉN, SERÍA DE GRAN AYUDA, CONTAR CON EL APOYO DE PADRES, AMIGOS Y CHICOS QUE SE ENCUENTREN COBRANDO ACTUALMENTE.
    PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE CON ERNESTO AL 4951-6200 O CONMIGO AL 1560587048.

    MUCHAS GRACIAS!!
    ANABEL
    *A LA GENTE SOLO LA AYUDA LA GENTE*

  65. hey no culpemos a callejeros es lo mejor de todo las 194 personas q se fueron estan mejor alla q ak y ademas cada vez q toq callejeros sus hijos van a estar presentes aunq ya no esten siempre van a estar vivos papas acuerdence ya se q es dificil pero q velva callejeros porfavor acuerdence para los callejeros sus hijossiempre van a estar vivos y no culpemos mas a ellos …….. aguante callejeros y esas 194 angeles q brillan en el cielo……..

  66. LA VERDAD PARA MI ES MAS RESPONSABLE CHABAN. YO TENIA UN AMIGO QUE FALLECIO EN CROMAGNION POR ESO CREO QUE CALLEJEROS Y CHABAN SON CULPABLES. MI AMIGO SE LLAMA EMILIANO GIRALT Y SI HAY ALGUIEN DE LOS FAMILIARES LES QUIERO DECIR QUE LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y QUE ME PERDONEN POR NO IR A REPUBLICA CROMAGNION Y COMO SEGURAMENTE LE PASA A USTEDES LO EXTRAÑO MUCHO. YO SE QUE EL ESTA EN UNA ESTRELLITA CUIDANDONOS.

  67. yo pienso q callejeron no tuvo la culpa si no q chavan y el insrresponsable pelotudo q se dio el placer de encender un vengala en el lugar creeria q tenes q ser muy estupido para no darte cuenta d la precion de tenta gente la verdad lo siento x todos esos pibes ya se q en los recitales se prenden vengalas pero si en la entrada te rebisan para q no entres con pirotecnia ahora loko donde esta la cabeza todos perdemos la cabeza x un recital y mas si es tu banda q seguis a todos lados !!pensemos un poco en todos loko!!!

  68. hola m parece q todos queremos encontrar un culpable y no pensamos q todos somos culpable,pero ninguno quiere hacerse cargo y para todos chaban es culpable seamos realista y busquemos a los verdaderos culpables.Fuerza a los familiares,y los que salieron vivos agradescanlen a Dios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *