Cómo venir a trabajar al Silicon Valley

[Post de Diego Basch. Diego se mudó al Silicon Valley a fines de los ’90. Estudió en Carnegie Mellon, trabajo en varias empresas (Inktomi, Looksmart, Xoopit), fundó Flaptor / IndexTank y ahora es Director de tecnología de búsqueda en LinkedIn]

Vamos a suponer que sos un nerd en el mejor sentido de la palabra. Te gusta programar, investigar, entender cómo funcionan las cosas. Quizás pensaste en fundar tu propia empresa, pero no querés crear el sitio número 49 de cupones para el mercado hispanoparlante. Te importa más inventar el futuro que la posibilidad de ganar fortunas. Querés trabajar cada día con la gente más capaz del planeta, intentando desarrollar ideas nuevas. Querés mudarte al Silicon Valley. Yo te cuento una forma de hacerlo, por supuesto que hay muchas otras.

[Advertencia: lo que sigue es trabajo de años. Es lo mismo que llegar a ser un jugador de fútbol de primera. Si vas a hacer esto tenés que disfrutar el viaje. En el medio las cosas pueden cambiar, y todo lo que digo hoy puede ser distinto en un par de años.]

1) Terminá la universidad. YA. No importa demasiado el título mientras que sea un equivalente a un bachelor degree de cuatro años en Estados Unidos. Esto es fundamental para cualquiera que quiera obtener una visa H1B. Hay formas de compensar la falta de un título con años de experiencia laboral, pero es más difícil y burocrático. Cualquier título universitario y a otra cosa.

2) Esto es obvio, pero tu inglés oral y escrito debe ser muy bueno. Empezá un blog en inglés (no importa que esté asociado con tu nombre) y pedí feedback en foros de startups, como por ejemplo Hacker News. Que te peguen sin piedad: la comunicación escrita es fundamental en el Silicon Valley. Aprendé de tus errores y mejorá tu estilo. Leé muchos libros, que suelen pasar por un proceso editorial más riguroso que posts como éste :) Si querés sugerencias de libros, preguntame.

3) Cuando te tengas confianza con el inglés, creá una presencia online homogénea. Twitter, Github, LinkedIn, Google+, Hacker News. Participá, construí karma, conversá con gente interesante. Aportá tu granito de arena. Creá proyectos de fin de semana, bloguealos y publicalos en Github. Pedí feedback en Hacker News. (Estos sitios son ejemplos, y son los que funcionan hoy. Mañana pueden ser otros.)

4) Establecé relaciones con gente del Silicon Valley que te parezca interesante. Elegí empresas en las que te gustaría trabajar, y fijate a qué eventos van sus fundadores y empleados. Supongamos por ejemplo que programás en Ruby y desarrollás aplicaciones en Sinatra. Seguí en Twitter a gente de Heroku, hacé aplicaciones en Heroku, instalá CloudFoundry y escribí un tutorial, programá un gem para alguna API que aún no tenga uno, etc.

5) Cuando tengas un buen portfolio online y gente a la que quieras conocer, rompé el chanchito y planeá un viaje a San Francisco como turista. Armate una agenda de encuentros. Llevá temas de conversación, preguntas, ideas. Elegí una época en la que haya eventos interesantes (mirá meetup.com) y gratuitos. Usa LinkedIn para contactar a gente que te interese. Algo fundamental: no vayas a pedir nada. Andá por curiosidad, para comprobar que el Silicon Valley realmente es lo que pensabas. Establecé relaciones cara a cara.

6) De vuelta en casa, empezá a proponerle cosas “locas” a la gente que te cayó mejor. Toda empresa tiene proyectos que no puede hacer. Pedí/ofrecé trabajo remoto, sin riesgos para ellos. Que te paguen algo, no trabajes gratis. Aclará que lo que más te importa no es el dinero sino trabajar con ellos.

7) Si todo sale bien, alguien te va a proponer venirte al SV con una visa H1B. Muy pocas empresas se van a arriesgar a traerse a alguien con visa de trabajo si no lo conocen, pero si hiciste todo lo anterior les bajaste el riesgo enormemente. Adelante.

8) Estás en el Silicon Valley. El único problema es que estás atado a la empresa que te contrató. Si tenés suerte es una startup exitosa que va a cambiar el mundo. Si no, va a ser una empresa del montón, y en algún momento van a aparecer mejores oportunidades. Lo antes posible pedí que te patrocinen la residencia permanente en USA. Eso puede llevar varios años.

9) Con la residencia permanente en USA (Green Card) y seis meses de gastos en el banco, no estás atado a ninguna empresa. Podés empezar tu startup, trabajar para cualquier empresa por el tiempo que quieras, hacer tu propio camino.

10) ¿Profit? Está claro que como desarrollador en el Silicon Valley es muy probable que ganes bien. De hecho no conozco a nadie que haya estado aquí diez años y no esté en una excelente situación económica. Igual sobre esto no hay ninguna garantía, lo que pasó del ’95 hasta hoy puede no repetirse. Lo más importante es que tenés una compensación psicológica que no se consigue en ningún otro lado. Cualquier día podés juntarte a tomar un café con personas que inventan tecnología y modelos de negocios. De hecho, sos uno de ellos y eso no tiene precio.

Empezá ya mismo: seguime en Twitter :)

8 opiniones en “Cómo venir a trabajar al Silicon Valley”

  1. La pregunta es, para triunfar como ingeniero de software es mas importante estar en SV que en Singapur o Alemania??? Tengo claro que para ir a hacer negocios, cerrar deals y captar inversiones si, pero para un programado también???

  2. Muchas Gracias. Excelente Post. He estado 2 veces en la zona de SV, Bay Area, de turismo. Debe ser un gran sitio para trabaja alli, pero está muy lejos de mi tierra natal. Dejar tan lejos a la familia no es una opcion (por el momento).

    P.D. Ya tienes un nuevo follower en twitter.

  3. Me alegro mucho de haber leído tu post, contando las cosas como son y sin prometer el oro y el moro.

    Aquí se une un follower más a tu cuenta de twitter, espero en un futuro no muy lejano poder tener experiencias en SV!

  4. Diego, excelente Post y gracias por compartirlo Mariano. Diego, como entro en contacto contigo?, te pedí por Linkedin y te hice follow. Gracias!

    D.

  5. Hola como estas,
    Me mude a Silicon Valley hace un par de meses, estoy por empezar a buscar trabajo pero el tema del idioma es algo que me preocupa porque mi ingles no es muy bueno. Comentas en tu post que de necesitar alguna orientacion en cuanto a como mejorar tu ingles (leyendo que libros) te escribamos. Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho.

Comentarios cerrados.