Automatizando la credibilidad

Todos conocemos Google News y Yahoo! News; todos nos maravillamos en algun punto con la teoría de los algortimos que tiene google para unificar fuentes de noticias y brindar supuestamente lo mejor de las noticias en Internet.

Sin embargo aún con los nuevos cambios que anunciaron, sigo prefiriendo el toque personal de los 25 editores de Y!News que el automatismo total de Google. Dejo de lado el tema del diseño/layout y pienso en el objetivo del site en si que es simplemente brindarme en una página el resúmen de las noticias más relevantes que hay en medios digitales.

Y hoy por hoy, en los resultados de Google uno sólo tiene a la vista resultados de noticias de acuerdo a keywords (relevancia de términos de búsqueda) y novedad. Cuanto más nuevo un artículo y con mas densidad de términos relacionados.. más arriba aparece en el home de las noticias. Y esto implica que una noticia, de hace una semana y con menos densidad de términos clave pueda quedar tapada por noticias más nuevas y con una palabra más repetida. ¿Que tiene de malo esto si uno quiere ver lo último? Que en un caso dado podría quedar fuera de este esquema una noticia de una fuente más confiable, que haya tenido una primicia (o sea hace un par de días) y que encima tenga más insight en untema que un simple cable de noticias lanzado hoy mismo. Y ¿Cuál de las dos nos hubiese dado más valor como consumidor de noticias?

El nuevo acercamiento que plantea Google es sumar “credibilidad de fuente” a su algoritmo.

“Una base de datos que monitoreará el número de historias de todas las fuentes de noticias, junto al tamaño promedio de las noticias, la cantidad de bureas citados, antiguedad de la fuente en el “negocio”; adicionalmente mantendrán de empleados que una fuente emplea, el volúmen de tráfico a sus sites (de la fuente) y la cantidad de países desde donde se accede al mismo”

¿Podremos llamar a esto NewsRank? Quizás este tipo de datamining sea lo más cercano a las mejoras que veremos en todo su sistma de algoritmos; digo, cada día más y más gente trata de “vencer” el posicionamiento del pagerank y lo mismo debe suceder con las noticias, pero no creo que lo algoritmos sean la solución a la credibilidad. Porque cuando se toman en cuenta cosas como “antiguedad en el negocio, cantidad de empleados y volúmen de tráfico” se termina favoreciendo, a muchas fuentes de noticias confiables… pero también dejando de lado los nuevos medios que surgieron en los últimos tiempos y los medios especializados.

Un comentario en “Automatizando la credibilidad”

  1. Pingback: Error500

Comentarios cerrados.