10musica.com

Se presentó en Argentina la “primer tienda virtual de música legal”. 10música donde finalmente se va a poder comprar musica digital, legalmente y sin problemas.

En realidad los problemas empiezan cuando un usuario con un poco de conocimiento de Internet se da cuenta de una serie de problemas:

1- Formato:El formato será WMA con un DRM parte de una campaña donde MS los felicita y etc. para imponer un est;andar que que no permite guardarlos como MP3 y por lo tanto no se pueden usar en iPods; por las dudas el iPod es el reproductor más vendido en todo el mundo y sobre todo el más vendido en gama media-alta en Argentina.

2- Precio: Cada canción costará $3,5. Un 20% más que en USA y en Europa. Y, si tomás en cuenta que un CD tiene un promedio de 17 canciones, el costo total.. incluídos todos los descuentos posibles… un 60% más que el CD comprado en cualquier otra tienda.

3- Usabilidad y varios:
a- En Firefox 1.5 el sitio no funciona correctamente; o sea… pierden al usuario “avanzado” de Internet que, seguramente, es el más decidido a usar estas tiendas
b- el registro lo completé y tardó 27 horas en llegarme la registración; o sea.. perdieron la compra impulsiva que es la que mueve gran parte de las ventas digitales;
c- no hay información sobre privacidad; jamás ingresen datos donde no te dicen que van a hacer con ellos!
d- no hay informacion sobre derechos de uso de los archivos descargados, ¿puedo copiarlos a un reproductor portátil o no? ¿puedo hacer un backup o no? Si no está prohibido.. puedo copiarlos o compartirlos
e- no funciona ni siquiera el formulario de contacto, esto es imperdonable en serio.

Resumiendo
O es una estrategia para que la gente se frustre al tratar de comprar canciones en formato digital en Internet o… no se me ocurre otra opción. Si la alternativa que CAPIF/RIAA, para evitar los juicios, piensan proponerle a los usuarios es de este estilo no se extrañen si estos proyectos fallan una y otra vez y la piratería sigue creciendo.

33 thoughts on “10musica.com”

  1. Deberías haber visto Canal 9 hoy a la tarde buscando transmitir una falsa sensación de vanguardia. :)
    Por cierto. Si Apple vende los temas a un dolar, 3.50 pesos no es tan mal precio. Y CD promedio con 17 canciones… Hace mucho que no compro uno, pero, ¿hablamos de capacidad o de lo que realmente se vende normalmente?

  2. la verdad no habia escrito antes porque no me llegaba el mail de la regustración.

    Con respecto al precio, ¿no te parece mal un 20% mas caro que en mercados donde el nivel de ingresos es MUCHO mas alto?

    Por otro.. un CD tiene un promedio de 17 canciones.. el precio promedio es de 27-28; aca te saldría 48 pesos.

    Una ridiculez :)

  3. lo estuve pispeando un toque … esta para atras en serio che :S hasta los sitios warez para bajar MP3 tienen mejor calidad, posta :S

    en ff se ve mal todo, parece un site de 1999!

  4. Es muy triste… no creo que dure mucho, salvo que replanteen un poco la cosa. Pero si lo mantienen así va a terminar cayendo por su propio peso, o por el de algún competidor más vivo…

    No veo a nadie de acá pagando 3,50 por una canción sola. No sé, tampoco veo acá una cultura tan de “single” como en USA…

    Creo que para que algo así triunfe, la base del proyecto (o al menos una de las áreas más importantes) tiene que ser: Que encontrar una canción en el sitio sea más fácil, rápido y cómodo que hacerlo en EMule, Bittorrent, etc; esto incluyendo factores como el formato, la calidad, la usabilidad, etc.

    Con el tema del precio supongo que la onda es no pretender sacar tanto con cada canción, sino reducir la ganancia por tema para aumentar la cantidad de ventas

    (Que largo quedó, me podría haber hecho un post propio xD )

  5. ¿El mail de “regurgitación”? :)
    Sobre precios, insisto: ¿Acaso Apple no las vende a un dolar? Si el dolar está 3 pesos, es (casí) el mismo precio. El por qué de la diferencia (en costo, no en precio) habría que hablarlo con las multinacionales que se ve que no tiene demasiada idea.

  6. Ya el hecho de que te cueste más que un CD hace completamente inútil el sitio: si me quisiera comprar, por ejemplo, algún “Best of” de U2, que tienen 14 y 17 temas respectivamente me saldría mucho más caro que los respectivos CDs, que salen menos de 30 mangos. Y además tengo menos derechos: al CD lo puedo escuchar en cualquier lado, estos WMA chotos no; el CD tiene mejor calidad, los WMA no creo que sean “loseless”, asi que estoy pagando más por un producto peor… Además, el ahorro de packaging, logística… como siempre queda en el bolsillo de la discográfica… Todo esto se aplica para el iTunes de Apple, pero al menos Apple es fashion!!!

  7. Además, la calidad de las imágenes de los cd’s es pésima.

    Muy buen análisis, esperemos lo lean y corrijan todo eso (aunque el precio, no creo que lo hagan, nunca!)

  8. Esto ya se había anticipado en algún lado (¿acá?). Lo mejor que se puede hacerle a estos muchachos es no comprarles y seguir bajando hasta que bajen los precios, y cambien el drm, y hagan las cosas como la gente y no “a la manera argentina”.

  9. El sitio me hizo acordar a StarMedia… chorrea Miami.
    Si eso es “tomar el toro por las astas”, estos muchachos van para atrás.

    Respecto del modelo de negocio, ojo: ¿cuanto sale un ringtone? Un poquito menos y se venden como loco.
    Yo creo que si lo hacen simple, va a andar… hay mucha gente dispuesta a pagar por cosas así, aunque no sean de buena calidad.
    A esto hay que sumarle que si viene apalancado por La Mega / Pop / etc, son nenes que mueven masas (mal que nos pese!)

    No creo que incida en absoluto en el crecimiento de la piratería… en todo caso quedará como canal alternativo.

  10. Si ya no simpatizo con el concepto de tiendas de música online “legal” (a precios de usura) en países civilizados, mucho menos lo hago con estas versiones “tropicalizadas”. Entre Tarabu en México u 10Musica, ya puedo darme una idea de lo que va a pasar si a alguien se le ocurre ponerse algo así en nuestro país. Y además, tienen en común un repertorio bastante poco interesante para quienes pasamos de los “40 principales” en gustos musicales…

    Y para rematar con broche de lata, el formato WMA… del asco ché.

    Vivan el P2P… y los vinilos :P

  11. Bienvenido a los 90, 10musica se lleva el premio al sitio mas noventoso del año, no solo tiene profundos errores de usabilidad, ademas encontramos un vacio absoluto de diseño de interacciones y no poder navergarlo en firefox por sus inutiles e irreverentes “detalles” en flash y toda la orquestación de su plataforma obsoleta.

    Es muy divertido que quieran impulsar comunidades de usuarios apasionados vendiendo musica con DRM. si ya sabemos, parece ser que es lo unico que les importa las discograficas, pero: ¿saben que ademas de disfrutar la musica el usuario la utiliza, la transporta, la comparte, la recomienda y quiere ser libre de disfrutarla en el dispositivo que prefiera? por qué solo vender en un solo formato, con una sola medida?

  12. Lo único que me sorprendió positivamente es que la música que hay para bajar no es tan limitada como esperaba, hice algunos tests rápidos con bandas no muy populares y encontré algunas cosas. Después, es una bosta.

  13. Uhhhhh yeyeye.com… Se me pianta un lagrimón (con tonada tanguera) jajaja.
    Extraño algunas cosas de los 90, como la “burbuja” y los miles de portales inútiles. Aunque a mi yeyeye me gustaba.

  14. Lejos de los problemas tecnicos (tablas y demas) creo que lamentablemente lo planteron mal al lanzamiento desde el punto de vista comercial.
    Como todos han mencionado. Lo caro, lo incomodo, los pocos derechos, la falta del packaging, etc.
    O sea, no hace falta ser tan piola para darce cuenta que por mas “comodidad” que tenemos por descargar un disco sin ir a buscarlo, es mucha la diferencia de guita.
    Esto no fomenta el consumo, todo lo contrario.
    Por eso me gusto tu teoria Mariano de Frustrar las comprar por internet para que nadie vuelva a creer que este negocio es rentable, y compre sus cd como siempre.

  15. Pingback: 5.1.1.
  16. Pingback: eBlog
  17. Che, manga de freaks!
    Se enojan porque no quieren pagar lo que ya bajan gratis?
    Si Apple vende a un dólar, qué onda que acá no sea igual? Acaso no pagan las entradas de U2 a mas de 50 dólares?

  18. ¿La gente de 10Musica va a ir presa por estafa? Digo, si la suma de las canciones cuesta mas que el CD original…

    Además, los que no tienen ningún reproductor de WMA, ¿qué hacen? ¿Están obligados a comprar algun reproductor de ese formato?

    Se nota que 10Musica es una empresa poco seria.

    PD: toda la música que consumo es 100% original (si, compro lo CD’s originales). Obviamente que me voy a mantener en esta política, no?

  19. Toqué el tema hace un par de días atrás en mi blog pero me centré en los afiches y la promoción de la oferta como “Todo Legal”. Legalidad-Ilegalidad… y ahora que leí en la nota de Clarín quién está detrás del negocio veo que la contradicción es aún mayor.

  20. impresionante estafa 10musica.
    obviamente jamas estuvo en mis planes comprar musica legal y menos a Hadad y menos esa musica de mierda que ni me interesa, pero pienso es mas de un boludo que debe pagar 3, 5 pesos para bajar un tema y .. asi nos va !!

    ojala fracase en breve, fue vergonzosa la campaña tendenciosa contra la pirateria del multimedios de rudolf hadad, capif pasa un papelon atras del otro, por suerte la “industria” musical se cae a pedazos, la torta se reparte en otras manos y es lindo ver sufrir a esos chupasangres de capif y las discograficas que tanto daño le han hecho al arte.

    a los que les interese descubrir un verdadero mundo de color y sensaciones musicales, olvidense de toda esa garompa de 10musica, instalense el soulseek, http://www.slsknet.org p2p sin spyware ni nada, y bajen todo lo que puedan, abran sus oidos, despierten su curiosidad, por cada banda “conocida” o “comercial”, hay otras 100 que si hyacen cosas interesantes, y que estan fuera de esa nefasta industria musical, mas usurera que cualquier otra.

    dejen entrar el indie a sus vidas y saquen toda esa cosa putrefacta antinatural de musica hecha por la “industria” y para la “industria”, por mi que se fundan todos.

    lo bueno de la pirateria en internet, es que a la larga van a quedar los que hacen arte y por amor a la musica y no los que por no querer laburar hacen esa verga de musica pensando en ser millonarios antes de componer un buen tema.

    este pais para levantarse necesita menos u2, menos operacion triunfo, menos bersuit, menos capif, y mas victoria mil, mas Suarez, mas Daniel Melero… mas… musica !

    adios
    NN

  21. jajajja jajaja jajajaj perdón que me ría jaj ajajaja como si siendo rápido, con ajax, crossbrowser, lindo, con onda, y barato fuese a dejar un centavo algun argentino…pudiendo obtenerlo gratis y fácil… e IMPUNEMENTE.

    “Los adultos simulan respetar la ley, pero solo se inclinan ante la fuerza”
    Camus, El primer hombre

  22. no veo como la gente quiere pagar $3.50 por un mp3, que lo bajen por emule!! jjaj no es por fomentar la pirateria, pero cobrar ese precio por un mp3 o un wma no es pirateria tambien, porque no ponen un precio justo que lo puedan pagar todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *