Fibertel y Google violan el principio de neutralidad de la red en Argentina

Actualización: Google aclaró oficialmente el porque del malentendido y es, básicamente, un comunicado de prensa mal redactado y hecho público antes de ser aprobado, mas detalles en este post

El principio de la neutralidad de la red, pilar de una Internet anárquica y con igualdad de condiciones para que cualquier persona con una idea y algo de emprendedorismo pueda disputarle el trono a los líderes del mercado acaba de ser, oficialmente, destrozado en Argentina.

Fibertel y Google llegaron a un acuerdo por el cual, los usuarios de este ISP Argentino van a poder acceder más rápido a Google™, GoogleEarth™, GMail™ y YouTube. ¿Como? Se implementa un enlace privado entre el ISP y Google mientras que, al mismo tiempo, se van a instalar servidores locales de Google dentro del datacenter de Fibertel.

¿Pero no es que mayor velocidad es bueno para los usuarios? Si, pero en este caso el acuerdo es simplemente ridículo. Por un lado si uno paga por un acceso de 3MB a un costo de casi 40USD/mes debería poder acceder a YouTube sin delay y debería poder navegar en Google Earth sin problemas, ¿o no? No, porque Fibertel nunca cumple con ese nivel de servicio.

Y, la realidad es que no sólo no se puede sino que, esta solución viola descaradamente el principio de neutralidad de la red que Google defiende con tanta fuerza en la persona de Vinton Cerf. Cuando un proveedor de contenidos goza de una red “particular” y diferente a la de sus competidores se destroza literalmente el campo de igualdad que permitió que todos los startups que hoy conocemos nazcan y crezcan.

Como usuarios de Fibertel (o cualquier ISP que tenga este tipo de acuerdos) ¿donde van a ver un video? ¿En YouTube que tiene todo “mas cerca” o, por ejemplo, en Vimeo que no tiene el poder económico para cerrar este tipo de acuerdos?

Don’t Be Evil es un precepto muy fácil de cumplir cuando es uno el que define que es evil y que no; y que el principio de neutralidad de la red sea destrozado por Google acaba de tirar abajo a otro de los mitos de Internet ya que esto es, ser evil en todas sus formas.

54 Comentarios a “Fibertel y Google violan el principio de neutralidad de la red en Argentina”

  1. Zim el 24.11.08

    (Ah, sos tan groso que leiste mi mail antes de que lo mande! Ya te estaba pidiendo que cuentes más de esto…)
    Qué basura esto. Gracias por el dato, voy a seguir investigando al respecto…

  2. GAby Menta el 24.11.08

    excelente post, como nos cagan en este pais.

  3. Simplemente una CAGADA! Soy usuario de Fibertel, pero no estoy para nada de acuerdo con esto de tener un “privilegio” por ello.

    Espero se den cuenta de lo que estan haciendo, veremos como repercute todo esto.

    Y volvamos a usar Yahoo!, ahora que no esta Jerry Yang! jeje :P

    Saludos,
    rofc

  4. Fedex el 24.11.08

    nah… la peor de todas…

    encima de que anda para el tuje LPM :S

    Saludos!

  5. Francisco el 24.11.08

    No entiendo cuál es la sorpresa. Allá por 2002 estaban todos fascinados como nenes inocentes con la web 2.0, todos desesperados por tener una cuenta Gmail…
    Les faltaba masturbarse pensando en Google. Criticar eso era mal visto en los blogs, era atentar contra el espíritu de la blogosfera. Estar en contra de “la conversación”.
    Seis años después (muy tarde) se dan cuenta cómo es la cosa? Que Google va detrás del dinero peor que Microsoft, que los blogs en los diarios apestan y son sólo para que los usuarios creen páginas y páginas en las que poner publicidad?
    Ah, para no ser offtopic o troll: Qué barbaridad esto de Fibertel y Google eh, no me lo hubiese imaginado nunca. Es un escándalo, un abuso.

    • Usuario de Facebook el 24.11.08

      Francisco, ¿Vos lees el blog o solo tenes ganas de hinchar las pelotas? No leiste jamas criticas a Google aca? sino.. usa el buscador y leelas antes de hablar boludeces

  6. Fabio el 24.11.08

    Digo yo, si fuesen tan defensores de la neutralidad en la web, como dicen ser en EEUU, ¿porqué no arreglaron con TODOS los ISP locales? de esa forma sería completamente neutral.

    Pero no, arreglaron con uno solo.

    ¿donde está el enlace con Sion? ¿Ciudad? ¿Arnet? ¿Speedy? el que sea! todos deberían tener dicho enlace, ¿no? implementar es tan fácil teniendo las centrales de cada proveedor en Ciudad de Buenos Aires, ¿porqué sólo con Fiber?

    porque la web no es neutral, así de simple y ellos no la quieren neutral, la quieren lo más favorable a ellos que se posible.

  7. NachoPan el 24.11.08

    descontando a los politicos, es una de las hijaputeces mas grandes que escuche… y bue, habran mostrado la hilacha de una vez por todas?

  8. Eduardo Betas el 24.11.08

    Excelente, Mariano. No lo había visto de esa manera cuando vi el anuncio. Pero tenés toda la razón.

  9. Emo el 24.11.08

    Me encantan leer los comentarios de la gente cuando tirás un post así “picantito”. Lo que decís está ok, me parece bárbaro y hasta concuerdo. Pero es muy gracioso ver como la gente se da vuelta como una media dependiendo de como digas las cosas. Ahora leo cosas como “no estoy para nada de acuerdo con esto de tener un “privilegio” por ello”. o “como nos cagan en este pais”. Me causa mucha risa porque si tu post hubiese arrancado diciendo “miren que bueno lo que hizo fibertel con google. Vamos a poder ver todo mucho más rápido (como debería ser pero rápido al fin!) la gente aplaudiría y diría “Al fin Fibertel! Gracias por hacer algo bien una vez en tu vida!”.

    Nada, les dejo el comentario para que se arme el debate. Coincido con lo que dice la nota eh? Sólo remarco la actitud de la gente (incluída la mía OBVIO)

  10. Andrea el 24.11.08

    La puta madre…
    Ya mismo hago echo en mi blog

  11. Esteban el 24.11.08

    Estamos para atrás.

    Partamos de la base: es una verguenza que no existan ISPs como la gente en Argentina. Fiber zafaba hasta que los de la cornetita se lo compraron (de paso, ¿eso no va contra las leyes antimonopolio? y no me vengan con TeleRed, porque no llega a todos lados!). Cuando no hay competencia (sana o de la otra) es cuando se abren los caminos para este tipo de “acuerdos”.

    Google es demasiado fuerte, quien le va a hacer frente (tal vez Microsoft, no es irónico que tal vez ahora se vuelva el “bueno” -menos malo- de la Peli)? Fiber no tiene competencia real. Telefónica y Personal no le dan bola porque, en su visión Cable y DSL son universos paralelos.

    Estas cosas por simple “presión popular” no se arreglan, por el simple hecho de que a la gente le chupa un huevo la “neutralidad de la red”. Se necesita de una empresa que vea esto como una movida deshonesta como para que haga lobby frente a “alguien” para enderezar la situación.

    lamentablemente eso no se da en Argentina. Y aun si se diera nuestros políticos saben tanto de neutralidad de la red, internet y demás como yo se de planear trayectorias de interceptación.

    (Fin del mini post en forma de comentario, Mariano, POR FAVOR, agrandá el text box del comment form!! ;) )

  12. Santiago el 24.11.08

    Cuanto más alto trepa el monito (así es la vida) el culo más se le ve.

  13. Angel "Java" Lopez el 24.11.08

    Veamos que hacen los demas proveedores, y Google. Si hay propuesta de otros proveedores, y Google rechaza, ahi si se rompe la neutralidad. Por ahora, es solo un acuerdo. No impide que los demas hagan lo mismo.

  14. Martín Aberastegue el 24.11.08

    Me preocupa el uso que se le va a dar a esos servidores de Google dentro de Fibertel, si yo no soy usuario de los servicios de Google (hipoteticamente) pasaran mis datos por los mismos?

  15. NachoPan el 24.11.08

    me olvidaba de recordar las al menos dos reuniones con la prensa en dos semanas para explicar lo bueno que eran con la info de los usuarios y etcs…
    a los que la van de “yo les avise” o “los lectores del blog no piensan solos”, dejen un poquito el divismo de lado che… en serio

  16. julian el 24.11.08

    Esto es practica hace años!! Con una empresa que se llama AKAMAI…q lo que hace es poner servidores en diferentes paises e ISPs para que el trafico internacional no sea tan pesado y la gente pueda navegar mejor…

    ahora si lo hace alguien aca, lo matamos, no?

    Lo que estaria mal es q sea un acuerdo EXCLUSIVO…cosa que no creo que sea.

    Pero que mas quiero que mi proveedor invierta para darme mejor servicio de las cosas que yo navego.

    no entiendo el argumento de este post. Perdon.

    • Usuario de Facebook el 24.11.08

      Julian.
      estas comparando peras con limones; Akamai no violaba la neutralidad de la red… y voy de nuevo a mi pregunta ahora, como usuario de Fibertel que sos ¿vas a ver videos en YouTube o en Vimeo? Porque los de YouTube van a tener ventaja sobre todo el resto.

  17. Gusvf el 24.11.08

    Cómo le gusta a la gente criticar a los grandes. Siempre buscan alguna teoría conspirativa, como si nos quisieran “cagar”. Es verdad que Fibertel no te da los 3 megas que estás pagando, y eso es grave. Pero si hace un acuerdo con los sitios que más usa la gente para que se carguen más rápido, me parece bastante positivo. Ya hará acuerdos con los otros sitios más visitados… es una mejora para los clientes, no una violación a los derechos humanos. Dejen de perder el tiempo dejando comentarios cínicos y ponganse a laburar :)

    • Usuario de Facebook el 24.11.08

      Gusvf, si Fiber no te da los 3 megas y no te quejas.. bancatela vos pero no hagas que se caiga un principio tan importante como el de la neutralidad de la red.

  18. Fabio el 24.11.08

    Mariano, creo que julián no entiende el punto, se podría explicar mejor tratando de dar a entender qué pierde Vimeo por sobre Youtube.

    Vimeo no tiene posibilidad de competir si cada ISP conecta con Youtube, aun sean todos. Ese arreglo no es neutral para Vimeo, lo perjudica.

    Google se la pasa hablando de neutralidad, pero en este caso incumple su palabra, Google debería presionar, junto a Vimeo, por una mejor conexión para nosotros, no una “especial” para ellos.

    Por otra parte, si el arreglo es exlusivo para Fibertel los demás ISP están ante una desventaja y sin la posibilidad de ofrecer el mismo servicio (una falacia sabiendo que el principal problema de ellos es la poca inversión , pero supongamos a todos los ISP en las mismas condiciones de inversión).

    De esta forma la única forma de ver contenido de video online “como corresponde” es con la yunta Fibertel + Google, no pudiendo tener una experiencia decente por otro medio.

    No creo que sea algo que esté prohibido en nuestro país, pero lo que se desmorona es el argumento de Google a nivel internacional sobre la neutralidad de la red, ellos mismos incumplen su idea de neutralidad, la que ellos vendieron. Entonces ¿era real la súplica que hacian? recuerden que hasta le pedían a la gente que los apoye :P

  19. Fernando el 24.11.08

    A ver a ver… llegó el bardero #1 de la red. ;-)

    Mariano: #1 la noticia dice dos cosas:

    A) Que Google va a instalar servidores locales en el datacenter de Fibertel
    B) Que habrá una “linea privada” entre Google y Fibertel.

    ¿ME parece a mi, o la parte “B” esta implicita en “A”?

    Te lo traduzco… si Google contrataba el datacenter de Telecom Argentina, no iba a estar “mas cerca” de los clientes de ARNE’ (t)? ¿Si contrataba Google el datacenter de Global Crossing, no iba a estar “mas cerca” y por ende accederse más rápido para los clientes de Telecentro, IPlan y demás que salen por Global Crossing?

    La “Linea privada” entre Google y Fibertel es LOCAL o INTERNACIONAL?.

    Ahí esta la clave de la cuestión. Hasta que no se aclare eso es discutir sobre el sexo de los ángeles.

    A mi me parece una buena noticia que pongan un server farm en Argentina. Es más, hasta ahora me preguntaba como podía ser que siguieran poniendo servers en USA para servir clientes de latinoamérica. Es hora de que Argentina sea un “hub regional” IP para los clientes de la region. Hasta geográficamente estamos en el medio del “cono sur”.

    Es ridículo que los chilenos y uruguayos que acceden a su cuenta de GMail, Picasaweb, etc lo hagan en un servidor en Mountain View, California, con costos en dólares, y kilowatt en dólares.

    Eso si, mejor que De Vido vaya encargando a Siemens un par de centrales más porque con las nuevas Gral. Belgrano y Gral San Martin inauguradas hace poco no creo que de abasto. Estos nenes cuando vienen ponen miles. :))

    FC
    FC

    • Usuario de Facebook el 24.11.08

      Fer,
      el comunicado dice expresamente que “los videos de YouTube podrán accederse localmente con mayor velocidad de descarga” eso YA mata la competencia contra Vimeo por poner un ejemplo.
      Por otro lado, los enlaces privados “sin pasar por la nube de internet” tambien pone en deficit competitivo al resto… esto no es un server farm con conectividad local para sus servicios (sino solo para algunos, ¿cuales? mail y multimedia donde pueden sacarle ventaja a Flickr o Vimeo), y si asi lo fuera…. deberian haberlo comunicado de otra manera ;)

      Ahora que lo decis ¿tenemos que esperar que apruebe algo De Vido? Entonces no se para que me preocupo :P

  20. Fernando el 24.11.08

    firmo dos veces porque soy grosso. ;)

  21. Zim el 24.11.08

    Gusvf, no debería haber ningún acuerdo, porque si pagás para tener una conexión de 3 megabits, te tiene que funcionar a 3 megabits. Las empresas que te venden el servicio de internet no tienen conexiones “chicas”, estamos hablando de backbones de muchos gigabits de capacidad; y “que no cargue youtube” no es porque se quedan sin ancho de banda, sino porque apretan la manguerita. Es como decir que a los usuarios de autos Ford se les va a conceder acceso al carril rápido de la autopista. Tiene sentido?! NO! Esto tampoco.

  22. diego el 24.11.08

    El pilar de la “neutralidad de la red” es que ciertas diabluras no son elegibles… simplemente son estructuralmente imposibles. Si puedes decir Don’t Be Evil … (elegir o no hacer una maldad) es que en realidad estas reclamando para ti el lugar del quién decide qué es malvado y qué no.

    Google apela constantemente a la cultura cooperativista de la red con fines corporativistas.

    Quién sino puede asignarse el ampuloso objetivo de “organizar toda la información de la red”. Debería empezar por ofrecer TODA la información sobre el propio GOOGLE.

    Acabemos de una

  23. Zim el 24.11.08

    Perdón por el doble post, pero me llegan cruzadas las notificaciones..

    Fernando, una sola acotación, Google tiene data centers en varios puntos del mundo (es “secreto”, no hablan del tema y pocas personas saben dónde están y qué tienen). No solo en Estados Unidos.

  24. Esteban el 24.11.08

    Emo.

    Tenés un punto. Pensaba mientras escribía si me hubiera dado cuenta de la implicancia sobre la neutralidad de la web si hubiera leido el comunicado antes que el post de Mariano. No lo se. Pero le agradezco que haya tenido la virtud de leer entre lineas.

    Sin embargo y en lo personal: no siempre coincido con lo que Mariano (o cualquiera) postea. No solo porque lo diga un “influencer” voy a estar deacuerdo. Lo que creo que hace que la gente como Mariano tenga una audiencia tan amplia es justamente eso: una capacidad de interpretar la data por sobre y por encima del valor que los demas le damos. Esto no los hace “mejores” o mas inteligentesy tampoco quiere decir que siempre tengan la verdad en sus manos, sino que simplemente los hace diferentes e interesantes.

    Por eso leemos Denken Über o Fayer Wayer y no esos otros millones de sitios de simple refritaje.

    Cada uno a lo suyo.

  25. Fernando el 24.11.08

    El datacenter de Fibertel (como Fibertel) debe tener conexión con más de un proveedor internacional seguramente, y no sé si con Cabase (tengo que chequear los mapas).

    Con lo cual… no hay violación de la ‘neutralidad’ salvo que priorizaran los paquetes via bandwidth throttling o similar.

    FC

  26. Esteban el 24.11.08

    El problema es que Google no va a poner un Datacenter en Argentina para brindar mejor acceso a sus servicios a los usuarios de LatAm, simplemente va a poner una CDN de sus servicios dentro de la network de Prima/Fibertel para que los contenidos sean accedidos de manera local sin los costos de la conectividad internacional. No es mas que el webcache que vienen implementando desde hace tanto tiempo de manera formalizada. Vamos a seguir pagando por internet de alta velocidad y disfrutando de la Intranet mas lenta del mundo.

  27. Sebastian el 24.11.08

    Fabio, Mariano y demas…

    Este deal entre Fibertel y Google NO VIOLA LA NEUTRALIDAD DE LA RED.

    Los usuarios de Vimeo no ven su acceso perjudicado… Es tan bueno o malo como era antes.

    Los usuarios de Google en otros ISPs no ven su acceso perjudicado… Es tan malo o bueno como antes.

    Y a menos que el contrato tenga alguna clausula de exclusividad que impida a Vimeo (o Microsoft o Yahoo) establecer un acuerdo similar, no hay nada de injusto en esta maniobra.

    El que tu competencia tenga mas recursos que tu no es una injusticia, es una realidad y debes asumirla.

    Es como decir que Yahoo esta violando la neutralidad de la red porque tiene mas y mejores servidores que Uberbin.

    Y la ironia de, en un mismo post, quejarse por el servicio de Fibertel y quejarse por los intentos de mejorar ese servicio, pues “priceless”.

  28. Gonzalo el 24.11.08

    Todo el contenido que se hostea en el servidor de Fibertel (si, esos 10 MB horribles que te dan gratuitamente en tu cuenta), atraviesa cualquier tipo de throttling, por ej, el que se aplica a contenido “flv”… Si no es ese el acuerdo que firmaron, que otra cosa va a ser? Es obvio que a Fibertel no le molesta que te comas todo tu ancho de banda contra un servidor que ellos estan hosteando y que en ningún momento sale de su red. Y es eso por lo que está pagando Google.

    Por que no montaron su propio datacenter en el país (chiquito, ninguna barbaridad) y contrataron enlaces con Fibertel, Arnet, y el resto de los proveedores?

    Hay que seguirlo de cerca, pero en principio todo apunta a la ruptura de la neutralidad.

  29. Andres B el 24.11.08

    (disclaimer: no leí todos los comments, no soy copión, soy vago)
    La afamada neutralidad, no era al revés?
    La discusión era “quienes son dueños de los cables pueden desbalancear el equilibrio de la red, favoreciendo a un servicio por sobre el otro”. Entonces Wikipedia, Youtube y otros eran “víctimas” de las decisiones de asignación de ancho de banda que hacían unos ISPs arteros y arbitrarios.
    Ahora resulta que lo que hace falta es una montaña de plata y nada más, para cambiar la relación entre víctimas y victimarios.

  30. max el 24.11.08

    manga de censuradores, prohibisores, ahhhh q lindo cuando me censuran… me hacen sentir q tengo razon… y bue, no tengo la culpa de ver todo tan claro… discuten sobre google y fibertel mientras el pais se viene abajo… son unos genios sigan asi!!!

  31. war el 24.11.08

    me parece q todos se van de mambo por que todos tienen tantas ganas de ser el que en unos años diga “yo te dije!”, cosa q no fueron cuando microsoft los cago a todos..

    si quieren entrar a cosas rapidas, pongan about:blank.. entra rapidisimo no? ahi tenes! que poca neutralidad de la red que permite firefox!
    no sean giles, entrar rapido a un servicio no hace q sea mejor q el resto, es el contenido..
    youtube le gano y le ganara a vimeo siempre por una cuestion de contenido, google le ganara a yahoo por que google es lo mejor que hay hasta ahora y lo mismo para gmail y hotmail… que ande rapido es simplemente un agregado, pero la competencia la ganaron hace rato, ofreciendo buen contenido..

    me parece q estan todos con muchas ganas de criticar y se quedaron todos con la leche de haber quedado como giles frente a microsoft..

    es mi opinion.

  32. Milton! el 24.11.08

    Vamos a lo que realmente importa: VAMOS A PODER ENTRAR A GOOGLE AHORA LOS USUARIOS DE FIBERTEL!?!? :P

    No, la verdad que no lo había visto de esa manera, Mariano… Me pasó un par de veces que me hiciste sentir un idiota cuando terminé de leer y no lo había visto de esa manera… jeje, es algo bueno igual, eh? :P

    Un abrazo!

  33. j0an el 24.11.08

    me parece MUY naif..

    la red NUNCA fue ni es ni va a ser neutral, asi google se alinea con fibertel (o al reves).. o con cualquier otra cosa..

    google tiene el poder que, como dijo uno en un comentario mas arriba, nosotros nos matamos por darselo

    a comerla ahora..

  34. Pablo el 24.11.08

    Esta lindo el debate, yo lo veo por varios lados, de cara al cliente de Fibertel creo que puede resultar beneficioso, para bien o para mal, al usuario “común” le importa un carajo por donde pase o deje de pasar su información. Así que nos guste o no esta movida al usuario y principalmente a la empresa le puede sumar varios puntos.

    Ahora mas allá de eso, esto por otro lado es completamente injusto, y aunque desconozco realmente cual es el trato aquí, lo que veo yo es que si Google no tiene unos lineamientos claros y se encuentra abierto y sobre todo accesible a repetir este “trato especial” con otras empresas va a estar dándole a este proveedor una ventaja competitiva demasiado grande, y bastante desleal con respecto a la competencia.

    Y finalmente y creo que es el punto que mas nos pega a nosotros, es el tema que, .y sentando esta acción como precedente, se acaba internet como un lugar en donde los chicos pueden de repente competir con los grandes. Porque en definitiva ¿como carajo competis con una empresa que tiene un tubo directo con los proveedores de internet para que sus clientes vuelen por tu sitio?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google viola la neutralidad de la red junto a un ISP de Argentina citó el 24.11.08
  2. Por Escrito — Do be evil. citó el 24.11.08
  3. Cuando el Libre Mercado no es tan Libre | redtácora citó el 24.11.08
  4. Fibertel y Google destrozan la neutralidad de la red en Argentina | unblogged. A blog about nothing. Yeah, nothing citó el 24.11.08
  5. Fibertel y Google NO destrozan la neutralidad de la red. Sólo escriben mal. | unblogged. A blog about nothing. Yeah, nothing citó el 24.11.08
  6. Google Y Fibertel en Argentina? en Vida Casi Digital citó el 25.11.08
  7. Mike´s Blog citó el 25.11.08
  8. Google y Fibertel Argentina, ¿Don’t be Evil? en Huasonic citó el 25.11.08
  9. Google: entrevistas si, pero con mis preguntas citó el 29.11.08
  10. Google y drama con Fibertel - FayerWayer citó el 04.12.08
  11. Germenterror | Punk no es Rock » Blog Archive » Google se pone malo citó el 04.12.08
  12. Google, los rumores y la neutralidad en la red citó el 15.12.08
  13. Google y la última pregunta « Los Pies y el Tiesto citó el 15.12.08
  14. Google favorece sus aplicaciones web con acuerdos económicos. « Dirección de Empresas citó el 16.12.08
  15. Deep packet inspection ahora es Open | Ariel Arrieta D-MTKG citó el 11.09.09