Google Latitud, compartiendo tu localización con un click

Standard

google-latitude Google acaba de lanzar Latitude, su propuesta de un sistema para “location sharing” y todos los medios están hablando sobre localización, privacidad. Es una buena señal.

Si bien el tema esta vigente desde hace un tiempo, aún se habla una revolución por venir basada en servicios de localización, porque no existe, aún, una propuesta de peso.

Sistemas similares al de Google o incluso mejores, existen desde hace tiempo, pero no son populares porque no han logrado generar la suficiente gravedad para atraer masivamente usuarios y aceptación.

Aquí tienen un buen registro de sistemas similares para ponerse al día. El servicio de Google es sencillo y fácil de usar, lo que lo hace un servicio fácilmente consumible.

Sencillamente, el sistema basado en Google Maps, permite autorizar a tus amigos a seguir tu rastro desde una PC o un móvil.

La propuesta para manejar privacidad es buena y muy clara. Esta basada en la decisión del usuario de compartir su localización.

El conjunto de móviles que soportan esta aplicación es buena también, por lo que muchos tendrán la posibilidad de experimentar con el sistema.

Probando otros sistemas similares ha sido difícil encontrar amigos que aceptaran aventurarse a cargar su perfil en un sitio, descargar un software en el móvil y experimentar, sin embargo en el mismo día del lanzamiento de la aplicación de Google recibí varios requerimientos para compartir localización de mis amigos.

Google es capaz de vencer la inercia que existe en los usuarios de adoptar un sistema así y esto es muy importante para el futuro de estas aplicaciones.

Google tiene una base de usuarios de decenas de millones de usuarios potenciales, tiene un sistema sencillo de usar y tiene en Internet la gravedad suficiente como para cambiar el futuro de estas aplicaciones.

En cuanto al futuro esta claro que si esta aplicación es aceptada en forma masiva, hay un potencial para el desarrollo de aplicaciones basadas en localización muy interesante.

La búsqueda es la operación mas común asociada a la navegación, es la forma en la que descubrimos el contenido de Internet.

Según algunos estudios, hay algunos rubros de que dominan en el universo de las búsquedas. Estos rubros tienen que ver con resolver ciertas situaciones o necesidades en movilidad como por ejemplo:

* buscar instrucciones para llegar a un determinado lugar,
* buscar de servicios o productos en un área o fuera de ella,
* buscar información sobre entretenimiento en forma local,
* buscar e interactuar en la redes sociales mas populares.

Esta característica de las búsquedas en movilidad deberá ser tenida en cuenta por los desarrollares de contenidos y por los buscadores que aspiren dar un servicio útil a los usuarios en movimiento.

Google Latitude seguramente habilitara este tipo de búsquedas aprovechando el contenido (geo) localizado que este disponible en la web.

Para el futuro no muy lejano me gustaría ver la posibilidad de usar mis datos de localización desde otras aplicaciones. Quisiera tener gracias al servicio de Google, una única forma tomar y publicar mis datos de localización y varias formas de explotarlos, es decir no solo con las aplicaciones de Google.

Este concepto esta muy bien implementado por la plataforma FireEagle de Yahoo y es fundamental para habilitar del desarrollo de un ecosistema de negocios basado en datos de localización.

Gracias a aplicaciones como Latitud la aceptación y popularidad de las aplicaciones basadas en localización seguramente se aceleraran y una nueva generación de aplicaciones comenzara a usarse para interactuar con la web en movilidad.

——————
Autor: Fabio Caballero se autodefine con un “mobile enthusiast”. Trabaja como consultor y gerente de proyectos sobre movilidad. Ha estado involucrado en el desarrollo de aplicaciones nativas para móviles y aplicaciones web móvil desde el inicio de esta era de movilidad.

37 thoughts on “Google Latitud, compartiendo tu localización con un click

  1. Mariano. Pienso que como bien mencionas esta marejada mediatica posiblemente rompa algunas barreras para quienes no nos sentimos muy seguras con que algunas personas sepan siempre donde estamos, pero la verdad es que podrian desarrollarse aplicaciones especificas muy interesantes, como por ejemplo para menores de edad o adultos mayores. Por el momento yo prefiero andar sola y sin que nadie sepa donde ando. Saludos.

  2. Hay que recordar que con Google Latitude uno puede elegir a quienes y
    que informacion le brinda. Es opt-in.

    Por ejemplo, a mi esposa y familia si le brindaría la exactitud que
    propone el mapa con el GPS, pero a mis amigos y al resto de mis
    contactos les permitiría ver sólo la ciudad en la que estoy (es una
    opción y me parece muy piola) y a muchos otros no les informaría nada.

    En definitiva, se puede:

    -mostrar la ubicación más exacta posible,
    -sólo el nombre de la ciudad,
    -o no compartir información

    No hay que ponerse paranoico, pero cada día Google sabe más de
    nosotros, algún día vamos a extrañar a Microsoft cuando el dont be
    evil de Google ya no sea creíble!
    (Muchos se quejan de Microsoft, pero algún día desearán que Google no
    haya existido jamás…Proverbio web2.0 leído por ahí :P) jeje

  3. ufff! Casi que paso de probar Latitude. Hoy por hoy no le encuentro ningún sentido a ceder parte de mi intimidad para ser localizado por amigos. Quizás el día de mañana, si implantan herramientas eficaces para el negocio local lo vea como algo útil y me lo vuelva a plantear, pero actualmente no me atrae nada.

  4. Jorge, esta disponible para descargar en tu móvil y podes usarlo para Argentina ya que Google Maps nuestros mapas cargados.

    Oficialmente no es uno de los países donde fue liberado.

    Eso hace que no tengas algunas características habilitadas, como por ejemplo la posibilidad de habilitar tu móvil para enviar SMS desde la aplicación.

    Pero creo que vale la pena probarlo.

  5. jorge

    cuidado que los grandes avances suelen ser usados tambien por personaS inescrupulosas,que tienen por fin aprovecharse de los demas!!!

  6. Sebastian Herrera

    Hola Mariano, que bueno que estas cosas surjan. Exactamente como decis, la posibilidad de detectar con mayor precision (de hecho con precision de 100metros) a un usuario permite una revolucion en la provision de contenidos y principalmente de publicidad. Hace dos años hice una patente sobre el tema llamada georanking para la geolocalizacion a traves de accesos (en el caso de google una de las formas parece ser celdas de celulares), que en su funcionamiento explicaba un poco eso. http://itresponsibility.org/georanking.php

    un abrazo!.

  7. Graver

    Pregunta despues de leer detenidamente los post, Donde o cual es la forma de usar el google latitude para argentina ya que por web y en la eleccion del pais no esta argentina, como uso el sitema sin tener que bajarlo por celular? cual es la dire de web para usarlo en argentina

  8. k!no

    NO SE AMI ME PARECE QUE LLEGAMOS MUY LEJOS…NO SE SI SEA UTIL ESO OSEA ¿PODEMOS VIVIR SIN ESO? SI Y LO VENIAMOS HACIENDO BIEN…HASTA DONDE LLEGARA EL SER HUMANO?¿ TODO ESO QUE INVENTAN PUEDE LLEGAR A PERJUDICARNOS A AUMENTAR SECUESTROS A PERDER PRIVASIDAD DE ALGUN MODO…NO ES NECESARIO TENER TODA LA INFORMACION Y TECNOLOGIA A NUESTRO ALCANSE NO NECESITAMOS SABER TODO EN TODO EL MUNDO EN TODO MOMENTO SOLO NOS LLEVARA A AISLARNOS CADAVES MAS YA QUE NO VAN A CRUZARSE MAS AL VECINO A PReGUNTAR ¿DONDE ESTA AGUSTIN? NOP TENDREMOS QUE PRENDER EL CELL Y LISTO YA SE DONDE ESTA OSAE SE VA A PERDER LA HUMANIDAD LA MENTIRA LA PRIVACIDAD Y MUCHO MAS ¿HASTA DONDE LLEGAREMOS?¿?¿? S4LU2

  9. Me parece muy interesante tener la facultad de ubicar a una persona en el lugar donde se encuentre, siempre y cuendo el mobil tenga la opcion de si deseo o, no deseo que en este momento me localizen. Es decir yo decido donde cuando y como estoy dispuesto a ser rastreado

  10. marcelo

    me parece muy bueno, en mi caso por q viajo mucho, y para q mis amigos y familiares sepan donde estoy; siempre y cuando el acceso a mi localizacion sea restringido …

  11. mauricio

    Que tal!!!! por favor SIN VUELTAS!!!! De donde puedo bajar el google latitude a mi celular, black berry y PC??? ya tengo el google maps, pero no he podido bajar el otro,
    Desde ya muchas gracias!!!

  12. mauricio

    me olvide PARA ARGENTINA!!! De donde puedo bajar el google latitude a mi celular, black berry y PC??? ya tengo el google maps, pero no he podido bajar el otro,
    Desde ya muchas gracias!!!

  13. Fabio

    Latitud no es una aplicación, sino una funcionalidad de la ultima versión de Google Maps para móviles.

    Con el browser del móvil deben ir al portal de Google para móviles en http://m.google.com, donde encontrarán las opción de descargar Google Maps.

    Para usar por primera ves esta funcionalidad deberán activar el sistema con sus datos de Google.

    La funcionalidad de Latitud no esta soportada oficialmente par Argentina, eso quiere decir que no podrán registrar su linea para poder enviar SMS o llamar a una persona desde la aplicación. El resto es funcional.

  14. Carlos Eduardo Hernandez

    Quiero saber como es su manejo y cual es link para ingresar al programa, que restrinciones tiene y muchas felicidades

  15. julian andres castillo hurtado

    buenas tardes me interesa mucho esto de localizacion en tiempo real, la verdad estoy haciendo un proyecto, en el cual debo aplicar este sistema y me interesaria saber si me pueden colaborar con esta informacion de como lo puedo realizar.

    muchas gracias por la atencion prestada

  16. Daniel

    Fabio.
    Dame una mano please.
    Baje el google maps a mi celu.
    Me encuentra mas o menos en el lugar en que estoy.
    Ahora bien, como hago para que me funcione con mi hijo y su movil?
    Le bajo google maps a el tambien…….pero ni yo ni el tenemos el “latitude” o ya esta incorporado….
    Lo mio no es esto…sorry.
    Tirame una soga.

  17. Roberto

    En mi pais: El Salvador la situacion delictiva es un problema y este sistema de google latitude me da cierta tranquilidad al saber ubicar a mis seres queridos a cada momento, al menos a mi me parece muy bueno…la intimidad de la q hablan no la veo invadida si la informacion de tu ubicacion es programable y limitada a otros por ti mismo.

  18. Crisley

    Hola, quiero saber si puedo usar el Google Latitude en Paraguay, y con mi celular Nokia 5230.. Alguien sabe si puedo y como hago para usarlo? Gracias

  19. monica

    Necesito saber como el gps tracker g204 convierte estas coordenadas en latitud, longitud y cuando pone el signo -:
    F,154752.000,
    A,4038.2920,
    N,00400.1961,
    W,0.08,

    la latitud y la longitud que me da es:
    40.638193, -4.003273

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>