Facebook Messages: o una bandeja de entrada para manejar todo

Hoy Facebook presentó su idea de como deberían ser los mensajes digitales entre personas, y esto como concepto es mucho más amplio que la idea de tener una dirección de mail que termine en @facebook.com porque involucra el concepto de email con mensajería instantánea con mensajería móvil y entre personas…. con un historial interminable, diferenciación en base a tu relación social y que no discrimine que tipo de mensaje es. ¿Interesante no? Ah, además hay integración con Office Web Apps para ver documentos con un solo click.

facebook messages

Office Web Apps con 500 millones de usuarios
Si miro el evento de hoy, lo más interesante es esta integración de Office Web Apps en las cuentas de casi 500 millones de usuarios que se unen a su base ya instalada y que se unen a los que tienen Office en el escritorio y, finalmente, Microsoft acaba de poner un pie en medio del cu del terreno de Google Apps y con fuerza.

Seamos honestos, así como el usuario “avanzado” de Internet usa Google Apps, todos usan a su vez Office y los que usan Facebook y Hotmail y Live Messenger como conjunto deben ser muchos más que los usuarios de Gmail que son, a su vez, muchos más que los usuarios de Google Apps.. con lo que, ahora entendemos porque Gmail estaba tratando de bloquear a Facebook para importar datos directamente.

Porque ahora todos pueden abrir un documento de Excel, Word o Powerpoint dentro de Facebook con un solo click y encima 25Gb de espacio que sale de la infraestructura de Microsoft… hey Google Apps la competencia es buena pero esto no debe gustarles demasiado :)

Castas sociales: “Mensajes”, “Otros”, “Online”
La idea no es mala y de hecho Gmail ya la trató de imponer con su Priority Inbox, una idea original de Microsoft por lo que tengo en memoria pero que todos están tratando de probar hace años… ¿como separo los mails entre los importantes y los no importantes? Para Facebook eso se define con el grupo social al que pertenecen aunque yo difiero y mucho de ese acercamiento simplista

¿Porque digo que es simplista? Porque por poner un ejemplo, si yo me centro en mensajes de mis amigos (o llamenlo grafo social siendo cool) y justo entró un mail para ir a dar una conferencia a un país que nunca fuí en mi vida, en una universidad que no conozco y de un remitente que solo me conoce vía Twitter… ¿no estaría sacandole relevancia a algo interesante? ¿no estaría definiendo que este sistema de mensajes es solo para cosas poco importantes a nivel profesional?

La historia sin fin
La idea de que no hay mails que borrar es vieja como… Gmail y de hecho eso era uno de sus primeros taglines y ahora todos son “ilimitados” pero la idea de que la organización de los mails sea por remitente y con historial sin fin… les juro que me gustaría ver su utilidad en 4 años y con unos 16.000 mails que es lo que podríamos cruzar @earcos y yo en ese tiempo… ¿les sumamos los DMs? ¿les sumamos los Tweets? ¿los mensajes de FB? ¿los de Basecamp? WTF?

Error: Un inbox único debería simplificar mi vida y NO complicarla de hecho eso es lo que me gusta de Blackberry y las Super Apps pese a que todavía no haya podido probar OS6 a fondo y tenga mis serias dudas de que logren convencerme que mejoraron… pero volviendo a Facebook, no no no… no quiero “No need for subject lines or other formalities” quiero usabilidad!

Comunicaciones Unificadas, Ubícuas y Sociales
Les juro que si leo eso asi (además de hacerme acordar al slogan de Avaya) me están prometiendo el paraíso y le juraría mi amor eterno al que lo logre… personalmente, no estoy convencido que el sistema ese pueda ser armado “desde una red social hacia el resto del mundo” sino que debería ser armado de un “dispositivo móvil hacia afuera” o desde una “aplicación dedicada a la mensajería” donde el resto del quilombo del mundo quede afuera y donde las notificaciones de basura no me importan

A ver, si quiero pensar en el vaso medio lleno, lo de hoy es un paso adelante saliendo de un esquema coherente pero de un lugar que no es el correcto… si lo quiero ver como el vaso medio vacío lo de hoy es complicarme la vida al pedo y seguir recibiendo mensajes donde no quiero recibirlos :)

8 thoughts on “Facebook Messages: o una bandeja de entrada para manejar todo”

  1. En buena parte creo que tienes razón: la integración con Office es un punto bastante clave que puede ser buen aprovechado por los usuarios de Facebook. El nuevo sistema de mensajes de Facebook creo que puede ser una revolución para los propios usuarios “medios”, que dedican esta red social a un uso más bien de ocio y no profesional. Es en ese sector donde le veo una posible salida.

    Sin embargo, para llegar a un uso más profesional, como en el caso de Google Apps, creo que tendría que tener una muy buena organización, privacidad y seguridad, con buena personalización para las empresas y los usuarios avanzados.

    Si consigue una buena integración con el resto de servicios de mensajería instantánea y correo electrónico, quizá pueda llegar lejos por ser un “todo en uno”, pero eso no sé si será así…

  2. Interesante análisis…
    Habrá que ver como se desarrolla en el mundo real, que tanto de tener “un inbox mas” le sienta simpatico a los 500M de usuarios..

  3. Perdón que venga con un off-Topic estrambótico pero necesito preguntar:
    ¿Hay alguna manera de crear una pequeña Red Social, privada (o cerrada) y de manera gratuita? Al estilo Facebook y sin hostear ni instalar nada … ¿?
    Pregunto porque tengo un grupo en Facebook que funciona muy bien, pero encontramos que las posibilidades que ofrece Facebook en ese campo son bastante limitantes, por ejemplo, cualquier miembro puede invitar a cualquier otra persona, ahí la privacidad se va al carajo. La organización de los threads no existe, entonces al haber mucha actividad la información se vuelve un tole tole anárquico … bueh, eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *