Negocios paralelos

Una comunidad online que funciona, y que crece cuidada por sus líderes, es una comunidad rentable; pero no sólo para los líderes sino para todo el “ecosistema” que la rodea. Y eso es, en general, difícil de demostrar sin ejemplos concretos de rentabilidad financiera.

Por eso me llamaron la atención estos ejemplos de “parásitos” “miembros del ecosistema” de algunas comunidades que son rentables por el éxito de la comunidad que los linkea y que termina generando un éxito más grande para la comunidad original y las “parásitas”.

Comprando y vendiendo…. bits
PlayerAuctions maneja un mercado de subastas para productos de Everquest o StarWars Galaxies…. pero no productos tangibles, sino los que uno debe utilizar en el juego. Ej.: un Master Weaponsmith que se vende por u$s600 :S

En sus mejores épocas (cuando MiniD pasaba 12 horas seguidas en el DiabloII) existían muchas más subastas, sin embargo este tipo de “comercio” está en pleno proceso de aceptacion, las razones en contra de esto son que a mayores posibilidades de hacer plata por algo virtual en un juego… mayores serán las posibilidad de que hackeen o crackeen el site y que conspira contra los que ganen esos items por mérito propio, mientras alguien con plata puede entrar comprar un “Master Weaponsmith” y asesinarte facilmente.

Pero pese a todas las críticas Project Entropia, una idea de Sony y MindArk buscan crear justamente eso, un juego donde las personas puedan comprar y vender los items del juego. Con la pequeña diferencia que no sólo no lo podrán vender fuera del site de ellos y que los mismo se agotarán con el tiempo haciendo que siempre haya algo que comprar. El proyecto en si es interesante, el concepto es (desde mi punto de vista) llevar lo que ahora se llaman “Expansion-Sets” a un mundo virtual y hacer que un jugador no gaste quizas mucha plata en un solo momento sino sacarle mas de a pequeñas dosis ;)

AuctionDrop, es otra iniciativa que se beneficia al mismo tiempo que genera ingresos para los vendedores y para eBay… win-win para todos.

La idea es simple, pasá por una oficina de ellos, dejales el producto a vender, ellos se ocupan de las fotos, el “posteo”, responder preguntas, enviar el producto y el circuito de cobro; al momento de la venta ellos te envían un cheque con su fee descontado y listo.

La comunidad de eBay se maneja mucho con el historial de un vendedor, se genera un espiral que beneficia a los más antiguos y “respetables” y acá es donde AuctionDrop gana, su mejor presentación es la Feedback que tienen en su perfil de eBay 3550 ventas y solo una calificación negativa en 6 meses; hacen que vender a través de ellos sea más seguro y que logres mayores ofertas.

Comunidades B2B o B2C
ChannelAdvisor.com ayuda a las empresas que tienen presencia en eBay a manejar sus subastas; esto es: vía conectores hacer que las empresas grandes (IBM, Intel, etc.) puedan mover inventarios en eBay que de otra manera no tendrían salida al mercaado tradicional de ellos que son los OEM´s.

Fairmarket, arma programas de marketing para aumentar la “lealtad” de los comprados para empresas como Dell o Continental para todas sus ventas en eBay, y les arma programas dedicados a hacer un tracking automático de las ventas y ver como se modifica el mercado de las subastas online.

Pero lo interesante, lo INCREIBLEMENTE interesante es como esta empresa enfoca sus negocios. eBay hace plata generando subastas que se vendan; NO genera ingresos armado programas de marketing; armando sistemas de tracking a pedido, ni intenta dominar todo el mercado, tiene un foco: aumentar el volumen de ventas para aumentar sus ingresos (los únicos realmente genuinos) que son los de las comisiones y los de “products placement” (o sea, resaltarlo, enviarlo por mail, etc.)

eBay ayuda a que las comunidades aledañas crezcan y se reproduzcan, les brinda acceso a su tecnología, les brinda soporte para el desarrollo y de esa manera las empresas desarrollan cada vez más y mejores servicios que permiten a la gente o las empresas armar mejor sus subastas, conseguir mejores precios y lograr que el tiempo que les dedican a esas subastas se reduzca, consecuencia: cada vez hay más subastas y por lo tanto más comisiones para eBay.

Win-Win para todos… de nuevo.

Pero la mejor manera de hacer que una subasta sea importante es cuando un producto es “único”, sea por antiguedad o novedad, por mérito propio o por estar relacionado con una estrella, siempre esos productos logran precios más altos y sobre todo exposicion pública.

Volvemos al tema del foco, a eBay la exposición pública (publicidad, boca-a-boca, prensa, etc) le importa… pero sin ventas no le genera ingresos y sin ingresos estar en la boca de la gente no tiene sentido; sin embargo ¿que mejor manera de generar publicidad que subastando cosas únicas o raras? ¿que mejor manera de generar ingresos de esa misma manera? ¿como haces para lograr que esta ecuación sea interesante para no tener que ocuparte vos de las subastas?

Simple. Le explicás esto a una agencia de publicidad y la agencia terminar armando cosas como el remate del primer Nissan 350Z que salió al mercado, organizado por TBWA y que además de triplicar el precio logró salir en CNN, el LA Times, etc.etc.; o como IBM que para celebrar el décimo aniversario de la ThinkPad subastó portátiles autografiadas por celebridades… o como Intel que subastó las primeras 10 laptops que se fabricaron con el sistema Centrino WiFi ready.

Más que un simple canal para bajar inventarios, la comunidad de un site como eBay lo que logra es armar un canal de branding, de comercialización alternativo y que sumado a otras comunidades (ej.: de opiniones o de “expertos”) pueden ser geniales para armar focus-groups, estudios de mercado, comenzar a mejorar la relacion de una empresa con sus clientes y etc.

Una comunidad online que funciona, y que crece cuidada por sus líderes, es una comunidad rentable; pero no sólo para los líderes sino para todo el “ecosistema” que la rodea incluyendo a las empresas que encuentran la manera de entrar en esa comunidad sin creerse que la puedan dominar.

7 thoughts on “Negocios paralelos”

  1. Si lo vemos rápidamente hay un par de factores:
    1- Falta de confianza desde ambos lados. Por un lado si comparamos Mercadolibre/deremate con eBay vemos que existe realmente un sentido de confianza en ebay que estas empresas no tienen en nosotros.

    2- Falta de servicio; trataste de reclamar algo en mercadolibre? Bueno.. es un pain in the ass total, son burocráticos; amenazantes; cerrados y etc. Hiciste un reclamo en playerauctions? En media hora me dieron un credito igual al de mi reclamo hasta que el reclamo mismo se solucionó y lo reconocieron como un error.

    3- 1+2= no saben que es una comunidad mas alla de un bulletin board y quizas un chat.(aunque hubo iniciativas muy copadas como la Universidad deremate y etc. que son copias de las experiencias yankees sin adaptar)

    4- Falta de infraestructura que no permite la implementacion de las API´s y etc(ej.: el server load) para hacerlas rentables.

    A primera vista (y desde mi punto de vista) son esos los problemas. Pero para B2B o B2C ahi es mas amplio el espectro de problemas.. demasiado para extenderme ;)

  2. Estoy de acuerdo, y le sumaría algo más…
    La generación de una comunidad lleva tiempo, y constante inversión de recursos, innovación y atención permanente. Algo que en general los esquemas de negocios en latinoamerica no contemplan :S

  3. Salía una nota en Wired de un flaco que había facturado 25k vendiendo items del diablo, yo en ebay lo miraba frecuentemente y logré ver cosas como alguien que había vendido 119 anillos de jordan a 100 dólares cada uno…

  4. necesito saber mas sobre las empresas de B2B, B2C Y C2C. Y SI PUEDEN MANDARME UNA EN ESPECIAL LES AGRADECERIA, LAS EMPRESAS DE MANIZALES ?QUE EMPRESAS UTILIZAN ESTE TIPO DE TRANSACCIONES¿

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *