Están entendiendo! :)

Más y más, empresas estan hablando de generar Comunidades Online para mejorar sus negocios; más y más gente está formando parte de las comunidades Online para ver algunas de sus necesidades resueltas. Esto se traduce en una enorme oportunidad para quienes puedan construir y mantener una comunidad online.

Pero…¿Qué es una Comunidad Online o Virtual?

Las comunidades en línea son grupos de personas, clientes, o empleados con intereses en común que interactúan vía Internet. Y en términos de dinámicas sociales, las comunidades físicas y virtuales bastante equiparadas. Ambas implican el desarrollar de un red de lazos entre la gente que tiene algo significativo en un campo común, tal como una causa política/religiosa, un lazo profesional, o aún simplemente un hobbie.

Pero la Web le da un sabor, oportunidad y desafíos únicos. La red borra los límites creados por el tiempo y la distancia, y los vuelve relativamente fáciles para que la gente mantenga conexiones, profundice lazos, y resuelva las almas semejantes que de otra manera nunca habrían resuelto. También ofrece una combinación extraña, básicamente por anonimato y la intimidad que implican y a veces muestran el mejor y peor comportamiento de la gente.

Las comunidades en línea toman muchas formas, pero incluyen generalmente cinco tipos de programas.
éstos se identifican abajo, junto con algunos de los ejemplos más comunes.

1- MEMBER-GENERATED CONTENT: Como las generadas en este tipo de Weblogs; o de Opiniones y calificaciones sobre productos/servicios.
2- MEMBER-TO-MEMBER INTERACTION: Foros(o newsgroups)técnicos; de Discusión o de Preguntas a expertos
3- EVENTS: Seminarios Online; Webcasts, etc.
4- OUTREACH: Newsletters; Encuestas, Sondeos y estudios de Mercado.
5- ONLINE GAMING: Ultima Online por ejemplo.

En un ambiente de e-business, los miembros de la Comunidad pueden incluir clientes, proveedores, distribuidores, u otros.

Algunos toman un papel activo en la comunidad, contribuyendo a las discusiones o proporcionando a ayuda a otros miembros. Esto es a lo que se define como “participación”.Otros miembros leen simplemente los contenidos sin tomar un papel activo ellos mismos. Para los encargados de la comunidad, el reto es incentivar la participación y el crecimiento de la comunidad.

En casi cada caso, cuanto más participación ocurre en la comunidad, mayor el valor para sus miembros y el creador de la comunidad.
Sin embargo, el valor de los miembros “pasivos” no debe ser subestimado. En la mayoría de las comunidades, estos exceden en número a los “activos” por 10 a 1 o más. Pero lo mas importante es que quizás los miembros pasivos pueden utilizar activamente la información que encuentran.

Por ejemplo, en una configuración B2B, pueden levantar conocimiento que les ayudarán a generar mejores resultados en su trabajo; o buscar info sobre problemas reiterados. Mientras que en un ambiente B2C, pueden comprar productos basados en lo que aprenden en la comunidad. El hecho es, su participación silenciosa a veces genera a menudo resultados para el creador de la comunidad.

Esto es la idea básica sobre que es una comunidad online; pero si no sabemos como estas crean Valor armarlas y mantenerlas sería un gasto y NO una inversión.

Pero eso y los diferentes tipos de comunidades de acuerdo a Objetivos de Negocios… viene mañana ;)

Saludos.

Comments anyone? ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *