Una muerte estadísticamente esperable

Debe haber pocas empresas con una comunicación tan desastrosa en crisis como Tesla. No sé si Elon Musk asume que vive en Vulcano y sus pares son Mr Spock pero hasta ahora hubo 3 crisis esperables y en las tres su respuesta fue ridícula:

  • En 2013 un periodista que hizo una reseña negativa del Tesla S. La respuesta de Elon Musk fue usar el blog oficial destrozando al periodista, publicando los datos que recolectaron, sin que el periodista supiera que cada centímetro recorrido estaba siendo grabado y almacenado.
  • En 2016 muere en un accidente Joshua Brown cuando su Tesla estaba en modo auto-piloto y no vió un camión… Su respuesta? Informar aa NHTSA perp no hacerlo público porque la semana siguiente se vendían acciones de Tesla.
  • Un mes después al ver que la noticia se hace pública… Su primer reacción fue decir “estadísticamente esperable”  y decir que sólo le prestan atención a esta muerte por estar en un Tesla.

Hagamos de cuenta que Joshua Brown no tiene familia a la que las estadísticas le importan poco y nada; a nivel comunicacional Tesla no sabe responder aún cuando, como el dijo, esta era una muerte esperable por lo que tendrían que haber tenido un plan de comunicación de crisis preparado.

Lamentablemente el primer muerto de una tecnología disruptiva es al que se lo recuerda, de hecho a Henry Bliss seguro lo usaron como ejemplo de lo inseguros que eran los automóviles en 1900 y Thomas Selfridge también pero con los aviones.

Comunicar en un accidente fatal usando estadísticas es casi ridículo para una empresa pública, aún cuando periodistas como Nico Bilton culpen al conductor y a los medios y a las masas :

“And let’s not forget that Brown was allegedly watching a movie while he was in the car.” (Nick Bilton – How the Media Screwed Up the Fatal Tesla Accident)

¿La muerte era esperable? Obviamente. ¿Es esperable que aparezcan otros accidentes con automóviles autónomos involucrados? Claro que si! ¿Es esta la manera de responder y explicarlo? Ni de cerca.

Pero mejor dejemos el tema acá a ver si me marcan como Neo-Ludita ;)

One thought on “Una muerte estadísticamente esperable”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *