Categorías
Opinión

El Cisne Negro era Gris

La única razón para decir que el COVID19 es un cisne negro es para esquivar responsabilidades…

La única razón por la que uno puede calficar la crisis del COVID19 como un cisne negro es porque de esa manera uno se saca la responsabilidad de encima; un verdadero cisne negro es un evento imprevisto con una o más consecuencias extremas y que puede ser explicado retroactivamente… nada de esto es el COVID19.

Estamos hablando de coronavirus como vector de daño hace al menos 15 años, hay estructuras estatales y sociales dispuestas para tratar estos brotes, conocemos como actuar en estas situaciones y ante las primeras señales de alarma se activaron los planes… que fallaron en la gran mayoría de los casos y cuando funcionaron nadie sabe si es a largo plazo o no.

Bill Gates es señalado por teorías conspirativas por su charla en TED de 2015 llamada «The Next Outbreak? We Are not ready» aca está el video que en apenas 8 minutos explica todo lo que estamos haciendo mal…

son apenas 8 minutos… miralo si no lo viste.

Nicholas Nassim Taleb escribió en Enero de este año «Systemic Risk of Pandemic via Novel Pathogens – Coronavirus: A Note» y en menos de una página explicó lo que se esperaba y su modelo expansivo:

Standard individual-scale policy approaches such as isolation, contact tracing and monitoring are rapidly (computationally) overwhelmed in the face of mass infection, and thus also cannot be relied upon to stop a pandemic. Multiscale population approaches including drastically pruning contact networks using collective boundaries and social behavior change, and community self-monitoring, are essential.

Joseph Norman†, Yaneer Bar-Yam†, Nassim Nicholas Taleb ∗‡

Pero es interesante entender de donde viene esta parte de su conclusión, y es de un estudio de 2016 llamado «Transition to Extintion: Pandemics in a connected world» que incluso tiene un modelo computacional de expansion de pandemia basado en patrones de vuelos… y eso que usó uno de KLM y como base Africa; en vez de usar China mucho más conectada y con más huéspedes para distribuir… como realmente pasó.

Repito, base Africa y KLM

En definitiva, seguir pensando en COVID19 como un Cisne Negro es ridículo porque uno dice «pucha, esto era inesperdo» cuando no lo era realmente… el ¿silver lining? uno puede explicar quien es Nicholas N. Taleb y hablar de Antifragile su libro de 2012 donde habla de como los sistemas que puedan lidiar con este tipo de eventos son los sistemas distrubídos más que los centrales y desde donde se pueden iniciar discusiones más interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.