Como puede Microsoft entrar en Linux

Hace unos días se presentaron los informes de ganancias de Microsoft (entre otras) y un pago de dividendos etraordinarios por unos cuantos billones de dólares, pese a esto la acción bajó un 5%.

La razón de esta baja es, básicamente, que el mercado no comparte los pronósticos optimistas que la empresa tiene sobre el futuro de Windows y sus programas; pese a todo la empresa sigue generando un flujo de efectivo de u$s1.000 millones mensuales y sigue entrando en cuanto mercado puede.

Sin embargo en un artículo MUY interesante Alex Salkever de Business Week plantea una alternativa a la "amenaza open source":Que tal si vendieran una versión propietaria y de bajo costo de Office diseñada para correr sobre PC´s con Linux como sistema operativo?

Al principio pensé que era una solución ridícula, pero mirándolo más atentamente, tal vez no sea tan ridículo.

Alternativas existen
Antes que nada, que quede claro que hay alternativas a Microsoft Office, eso lo tenemos todos lo sabemos y son fáciles de enumerar: Star Office de Sun; Open Office y (si tenés Linux) podés usar Crossover Office para que MS Office funcione en ese OS.

Problemas a las aternativas
A estas alternativas que mencioné, y que muchos de nosotros conocemos, las podemos discutir horas y horas, pero las podemos resumir en 5 principales:

1- El usuario corporativo típico siente que sin Word y Excel se muere.
2- Instalar, configurar y entrenar a los empleados para usar estas alternativas no es simple.
3- Habría que reescribir todos los VBA que corren con MS Office para que vuelvan a funcionar en las alternativas.
4- Todas las aplicaciones de Intranets armadas con OfficeWebObjects deberían ser reformuladas.
5- Muchos "CIO´s" tienen, aún en día, miedo al OpenSource

Perdiendo mercado
Microsoft está perdiendo contratos muy importantes que en otro momento no hubiese ni tenido que negociar; el modelo del vendedor de Microsoft era mas similar a un "despachante" que tomaba pedidos que el de un profesional de las ventas con conocimiento de plataformas y etc. esto cambia con la llegada del Orlando Ayala a la empresa.. y sin embargo Paris, Münich, Brazil, Perú, China, Corea, y Japon por ejemplo ya están moviendo sus administraciones a sistemas sobre Linux.

¿No lo pueden evitar? En cierta forma no. La posibilidad de evitar formatos propietarios para informacion propia y sensible es bastante seductora para estas empresas; dejando de lado los beneficios que puede lograr una "sociedad" al tener desarrolladores que NO estén oblogados a pagar licencias por herramientas de desarrollo y que a su vez formen cadenas de dependencia tecnológica.

Las franquicias que dan plata
Muchos miran a MS con respeto en todo lo que emprende, sin embargo quiero recordarles que las unicas franquicias (o unidades de negocio) que mantienen al gigante de Redmond son Windows y MS Office. El resto.. sobreviven perdiendo plata como centro de costos mas que como generadores de ingresos.

Entonces si Windows está amenazado por Linux y MS Office está amenazado por las alternativas que antes mencioné ¿cuál es la salida?

Por el lado de Windows, OLVIDENSE la idea de que "este es el año de Linux" porque menos del 4% del mundo lo usa. PUNTO. A futuro, Linux es una amenaza más que tangible, es una amenaza REAL sobre todo si empieza a verse el avance del pervasive computing con servidores gigantes y Thin Clientes, pero eso no va a pasar hoy.. ni mañana.. ni mi madre va a poder intalar un Linux y conectarse a Internet hoy.. ni mañana.

Pero por el lado de Office.. ya vimos un Office:Mac que es realmente un producto excelente y propietario; ¿que le cuesta a Microsoft armar una versión de bajo costo, tal vez limitada a funciones básicas sin "fancy stuff" para Linux? ¿Porque no lo hace?

A esto hay un par de respuestas. Primero desde el punto de vista "político" seria muy mal visto dentro de su comunidad de developers o a nivel corporativo armar algo para Linux.. sean sinceros ¿No sería esto una especie de rendición? Redmond nunca se rindió ;)
Desde un punto de vista comercial... hacerlo quizás hace que se pierdan clientes que "salten" a Linux diciendo "ya está ahora puedo tener Word y Excel" pero no creo que sean la mayoría.
Pero desde un punto de vista estratégico.. ¿No sería esto meter un paso en territorio Linux para que, en caso de perder la batalla con Windows, se siga ganando plata con Office?

Repito, el artículo plantea un cambio radical, pero no estan estúpido ni ridículo como pensé en un primer momento.

| Opinión