¿Vuelve la burbuja?

Vonage es la empresa de VoIP con mas clientes residenciales y de pequeñas empresas de Estados Unidos y no para de crecer. Y acaba de lograr el ingreso de fondos (fondeo) más grande desde que explotó la burbuja de Internet en el 2000: 200 millones de dólares aportados en una sola ronda de inversión; llegando así a u$s408 millones desde que se creó.

Es interesante que en las notas de prensa que están apareciendo se menciona como competidores a las empresas que dan acceso a internet a través de banda ancha y algunas tradicionales (Cablevision y Verizon) pero dejan de lado a un startup que, al menos en este lado del mundo, es el “rey del mercado”: Skype.

Y estoy bastante seguro que esto es por un tema de posicionamiento más que por otra cosa; Skype nace como un servicio para geeks y heavy-users de Internet incluso poniendo al P2P como EL diferenciador así lo hacían mas cool ;) y hoy poco a poco va desapareciendo de los lugares más prominentes de la página.

Y este posicionamiento lo puso como la opción “geek” y gratuita; mientras que Vonage desde un primer momento nació como un servicio comercial con ciertos requerimientos y equipamiento que lo diferenciaban. Pero están equivocados si se imaginan que Skype y Vonage no van rumbo a una competencia total :)

SkypeIn, junto a SkypeOut sumados a terminales de VoIP hogareñas, apuntan a un mismo mercado pero está entrando por otro lado y van a terminar compitiendo en este nuevo mercado. Por ahoro, por usabilidad, por comodidad, por servicios de valor agregado son la opción ideal para muchos y en poco tiempo va a estar en casi todos los hogares con banda ancha y ahi se va a ver una muy buena batalla a ver que “acercamiento” a este mercado funcionó mejor.

6 opiniones en “¿Vuelve la burbuja?”

  1. Tal vez en el futuro choquen Skype y Vonage, pero por hoy soy usuario de ambos, en formato totalmente distinto claro. Vonage me dá ‘un numero’ accesible desde cualquier otro teléfono tradicional, para los muchos (los más) que aun no viven en la Red 24×7. Vonage podría hoy mismo invadir el mercado de Skype, mas no alrevés. De hecho me frustra el hecho que quieran cobrar extra por darme un ‘soft phone’, para poder llamar desde cualquier computadora en la que esté, no necesariamente de mi teléfono físico en casa. Para eso tengo Skype. Lingo (otra de VoIP) lo ofrece gratuitamente, y numero extra local (en casi cualquier país o ciudad) gratis tambien, Vonage cobra US $4.95 adicionales. Al menos mis padres no tienen que pagar ya las exhorbitantes tarifas de Teléfonos de México para poder platicar con sus nietos a 4000 Km de distancia.

Comentarios cerrados.