Linux hogareño

Una de las consecuencias del plan MiPC en Argentina, es que muchas personas corrieron literalmente a comprar computadoras; y pese a que ya existen alternativas a ese plan, el usuario principiante cae en las "ofertas" de las grandes cadenas de electrodomésticos y confían en el consejo de ellos. Así es que mi madre es la feliz poseedora de una PC bastante poderosa con ... LINUX :)

Por un lado nunca imaginé a mi madre (58 años) usando Linux, Open Office, GiMP y aMSN. Es bastante curiosa la experiencia de ver a alguien que es "usuario típico de Windows" enfrentarse a una PC con cierto "temor" porque "me dijeron que no es windows"; afortunadamente al estar el Linux configurado, instalado, probado y funcionando... el primer gran problema de Linux se supera fácilmente.

La segunda "barrera de entrada" que tiene Liux es la interfaz, es cierto que muchos retocamos, tweakeamos y modificamos la UI a nuestro antojo; pero en un usuario "promedio" ver algo con tantas opciones lo termina mareando... pero este segundo problema cae cuando la distro que usa esa PC muestra una interfaz amigable con muchos parecidos a la "logica" de la UI de Windows, haciendo que la experiencia como usuario cambie apenas y baje el "miedo a lo desconocido" que una persona que NUNCA escuchó nombrar Linux pueda tener.


Ignorance is bliss
En realidad, eso terminó siendo una ventaja. Mi madre no tenía idea de QUE era Linux, porque era diferente, ni cuales son los contratiempos asociados; entonces sentarme con ella 10 minutos y mostrarle la interacción en OpenOffice, la velocidad con la que carga y graba GIMP y sobre todo la posibilidad de "instalar-desinstalar" programas (cuando en realdiad estaba activando desactivando paquetes) fue algo simple y que terminó en un "Ah pero que fantástico esto.. y pensar que el vendedor de XXXX me preguntó si no quería un cd de Windows por 20$.. que bien que le dije que no"

Dejando de lado la anécdota de un vendedor pirateando copias de Windows en una de las dos cadenas más grandes de Argentina (Imaginen entrar en WalMart y que pase lo mismo) me di cuenta que, tal vez, es más simple introducir Linux en usurios promedio sin detenerse tanto en concepciones filosóficas de licencias o de "el podeer de la comunidad mundial de desarrolladores", sólo hay que dedicarle 10 minutos a lo que terminé explicando como "mirá cambian los dibujitos, pero podés todo lo que hacías y un poco más"

Pequeños detalles
Obviamente siemrpe hay pequeños detalles que solucionar en estos casos; algunos más simples que otros. Por ejemplo, la gente de Pixart pone una cuenta root con clave y esa clave no te la dan anotada en ningún lado "para eso tenés que llamar a soporte", y eso es molesto ya que no podés ni cambiar la hora de la PC sin permisos de root afortunadamente Pixart es tan previsible que "LA" contraseña es simplemente su nombre (otra cosa que me divirtió porque yo puteaba diciendo que era una "irresponsabilidad no dar la contaseña" y mi madre me dijo "probá pixart" y la probé sólo para demostrarle que estaba equivocada... ).

El tema drivers parece complejo pero es sólo cuestión de buscar 10 minutos en internet y encontrar lo que uno busca; y siempre hay nuevo material (y bloggers que explican cosas de linux en forma magistralmente simple).

El único problema que NO pude resolver es, increíble pero real, culpa del Ministerio de Economía, ya que solo distribuye los programas para hacer rendiciones de impuestos para plataformas Microsoft. INCREÍBLE.

Falta Poco
Lástima que esto quizás sea vuelto a Win por ese problema; pero esto me hizo dar cuenta que, si uno tiene ganas realmente de usar Linux puede hacerlo y sin problemas; tal vez incluso sería una buena veta crear una empresa como Emperor Linux que se ocupa de vender PC´s y Notebooks con distros optimizadas a esas máquinas; pero ver algo tan simple de usar a là -plug&play y que funciones perfectamente, realmente me sorprendió y mucho.

| Estrategias Open Source