Linux hogareño

Una de las consecuencias del plan MiPC en Argentina, es que muchas personas corrieron literalmente a comprar computadoras; y pese a que ya existen alternativas a ese plan, el usuario principiante cae en las “ofertas” de las grandes cadenas de electrodomésticos y confían en el consejo de ellos. Así es que mi madre es la feliz poseedora de una PC bastante poderosa con … LINUX :)

Por un lado nunca imaginé a mi madre (58 años) usando Linux, Open Office, GiMP y aMSN. Es bastante curiosa la experiencia de ver a alguien que es “usuario típico de Windows” enfrentarse a una PC con cierto “temor” porque “me dijeron que no es windows“; afortunadamente al estar el Linux configurado, instalado, probado y funcionando… el primer gran problema de Linux se supera fácilmente.

La segunda “barrera de entrada” que tiene Liux es la interfaz, es cierto que muchos retocamos, tweakeamos y modificamos la UI a nuestro antojo; pero en un usuario “promedio” ver algo con tantas opciones lo termina mareando… pero este segundo problema cae cuando la distro que usa esa PC muestra una interfaz amigable con muchos parecidos a la “logica” de la UI de Windows, haciendo que la experiencia como usuario cambie apenas y baje el “miedo a lo desconocido” que una persona que NUNCA escuchó nombrar Linux pueda tener.


Ignorance is bliss
En realidad, eso terminó siendo una ventaja. Mi madre no tenía idea de QUE era Linux, porque era diferente, ni cuales son los contratiempos asociados; entonces sentarme con ella 10 minutos y mostrarle la interacción en OpenOffice, la velocidad con la que carga y graba GIMP y sobre todo la posibilidad de “instalar-desinstalar” programas (cuando en realdiad estaba activando desactivando paquetes) fue algo simple y que terminó en un “Ah pero que fantástico esto.. y pensar que el vendedor de XXXX me preguntó si no quería un cd de Windows por 20$.. que bien que le dije que no”

Dejando de lado la anécdota de un vendedor pirateando copias de Windows en una de las dos cadenas más grandes de Argentina (Imaginen entrar en WalMart y que pase lo mismo) me di cuenta que, tal vez, es más simple introducir Linux en usurios promedio sin detenerse tanto en concepciones filosóficas de licencias o de “el podeer de la comunidad mundial de desarrolladores”, sólo hay que dedicarle 10 minutos a lo que terminé explicando como “mirá cambian los dibujitos, pero podés todo lo que hacías y un poco más”

Pequeños detalles
Obviamente siemrpe hay pequeños detalles que solucionar en estos casos; algunos más simples que otros. Por ejemplo, la gente de Pixart pone una cuenta root con clave y esa clave no te la dan anotada en ningún lado “para eso tenés que llamar a soporte”, y eso es molesto ya que no podés ni cambiar la hora de la PC sin permisos de root afortunadamente Pixart es tan previsible que “LA” contraseña es simplemente su nombre (otra cosa que me divirtió porque yo puteaba diciendo que era una “irresponsabilidad no dar la contaseña” y mi madre me dijo “probá pixart” y la probé sólo para demostrarle que estaba equivocada… ).

El tema drivers parece complejo pero es sólo cuestión de buscar 10 minutos en internet y encontrar lo que uno busca; y siempre hay nuevo material (y bloggers que explican cosas de linux en forma magistralmente simple).

El único problema que NO pude resolver es, increíble pero real, culpa del Ministerio de Economía, ya que solo distribuye los programas para hacer rendiciones de impuestos para plataformas Microsoft. INCREÍBLE.

Falta Poco
Lástima que esto quizás sea vuelto a Win por ese problema; pero esto me hizo dar cuenta que, si uno tiene ganas realmente de usar Linux puede hacerlo y sin problemas; tal vez incluso sería una buena veta crear una empresa como Emperor Linux que se ocupa de vender PC´s y Notebooks con distros optimizadas a esas máquinas; pero ver algo tan simple de usar a là -plug&play y que funciones perfectamente, realmente me sorprendió y mucho.

15 thoughts on “Linux hogareño”

  1. Muy buen artículo. Con un amigo pensabamos esto: Si una persona que no tiene conocimientos de COMPUTACION (Pc, Linux, Mac) y le decis “Vas a tener que usar la computadora para redactar cartas” … que le importa que sistema operativo esté usando ? Mientras pueda escribir cartas en OpenOffice o su editor de texto favorito, y se le enseñe como hacerlo, todo bien.

    A veces nosotros nos metemos TANTO en nuestra concepcion de informatica (fanatismo por tal cosa, por tal sistema, por tal marca), que nos olvidamos que las computadoras son un medio y no un fin.

    A las personas no-techies no les importa si les estás dando una Mac o un Linux para mandar mails (mientras la interfase sea usable) si esa es su intención.

  2. totalmente Mariano… la orientación de linux hace un par de años es acercarlo al usuario “común” (y no tanto), y realmente lo han logrado las últimas versiones de algunas distros que vi.

    Además ahora tal vez sea raro… pero en unos años, cuando nosotros seamos los viejitos geeks usando linux.. que estarán usando nuestros hijos??

  3. que raro un artículo de estos en Denker Uber! :D:D

    yo pensé varias veces lo de instalarles linux a mis viejos, pero el problema está en el hardware, pero para todo lo demás hice el paso intermedio de instalarle aplicaciones libres para todo lo que hacen.

    Con respecto a las distros preinstaladas y prearmadas, para mi es lo ideal, No es costoso, es fácil para el armador, es rápido, etc.

    ¿Cuanto tiempo lleva instalar WindowsXP? el otro día tardé 2 horas y media en instalarlo en mi PC, el Kubuntu tarda 35 minutos en estar listo.

    ¿queremos todos los programas? si somos ensambladores podemos tener un apt-cache que es un servidor local con todos los paquetes, con sólo conectarse a ese servidor en 30 minutos más tenés una PC con Office, todos los drivers, etc.

    Actualmente mi pc no necesita más actualizaciones críticas, Kubuntu 5.04 con ciertos cambios logró que ande absolutamente todo, eso “ciertos cambios” son los mismos que uno debe hacer en windows, linux, osx o lo que sea, son caprichos, pero lo que es el sistema operativo funciona de 10 desde la instalación.

    Como la mayoría de los usuarios NO INSTALAN el sistema opeartivo toda esa “etapa de cambio” es una farsa si descontamos la primer parte, en el uso diario no hay problemas, ahí es donde hay que enfocar, en PCs con una buena distro YA instalada, no las mierdas que venden en las grandes cadenas que vienen con… COREL LINUX???? por dio!

  4. By the way, instalé Ubuntu (alguien de acá lo recomendó) y anda bastante bene.

    Viene con todo, Firefox, Mensajero, Cliente Samba, Open Office, se actualiza solo, etc, etc.

    Muy piola (por el momento), me parece un buen desktop y se instala facilmente.

    Besos

  5. Muy bueno el articulo y tenes razon hasta que quieras instalar algo o cambiar esa distribucion de linux que ni es de las mas conocidas ni de las que mas foros podes encontrar para solucionar dudas mas que simples.
    Yo tambien instale el Ubuntu en una pc que tenia medio tirada por ahi y anda mejor que cualquier Windows.
    Mariano la pc de tu mama es una de esas que vienen comn un VIA C3?

  6. Actualmente distros como Suse llevan un pequeño sistema plug & play que reconoce los dispositivos decentones que uno le conecte ya sea por serial o usb.

    Ya lo habia dicho Ismael Olea…creo que ya practicamente hemos alcanzado a windows, aunque hace falta algo de trecho, creo que el objetivo ahora debe ser Macintosh.

  7. Yo tuve una experiencia muy parecida con mi hermano menor, el sólo quería una computadora para ripear cd’s y guardar sus fotografias, le instale ubuntu hoary y le enseñe como usarlo para lo que necesitaba, ahora es un feliz usuario de un equipo de computo, le vale pito si es win o linux, la computadora hace lo que el necesita.

  8. jaja.. veo que todos pensamos mas o menos parecido.. ¿que le pasa a la comunidad de usuarios y desarrolladores de Linux qeu no terminan de entender algo tan simple como esto?

    Fabio, sos una verguenza.. y yo que siempre te defiendo :P

  9. Buen artículo Mariano. Yo tb. pienso que ese es el camino. Ofrecer pc´s con Linux preinstalado. Que vengan testeados para que no surjan errores y un manual o explicación por parte del vendedor de como funciona todo.

    Lo de Economía, también pasa en España, no se que “manía” tienen en obligar a usar programas propietarios de MS. Pero bueno todo se andará y les tocará cambiar a ellos.. jeje.

    No conocía ese Linux que mencionas. ¿Es compatible con Debian o alguna distro conocida?. Si fuese así sería interesante para poder conseguir paquetes nuevos. ;)

    Saludos. :))

  10. Ajá, ya encontré la respuesta en la web oficial de Pixart.

    “Corel Corporation® en 1998 encontró en Pixart® un representante capaz de posicionar la marca en el Cono Sur del Continente Americano, confiando la representación comercial, para su desarrollo regional.
    Conforme fuimos avanzando sobre nuestros objetivos, de posicionar al producto Corel Linux OS , un grupo de profesionales de primer nivel se empezaba a gestar en Argentina es asi que cuando Corel® decide descontinuar sus sistema operativo Pixart retoma con mas fuerza que nunca la posibilidad de continuar con el proyecto recibiendo todo el apoyo de Corel® tanto técnicamente como legalmente.
    Al tiempo Corel® entrega el sistema operativo a Xandros Inc. para la versión inglés y gestiona que Pixart, que tiene el acuerdo para el desarrollo en Español y Portugues, se ponga en contacto para poder realizar un negocio en conjunto. Pixart se compromete en un acuerdo de cooperacion y desarrollo para generar el producto en habla hispana con el know how y conocimiento del mercado de latinoamerca teniendo en la actualidad la distinción de ser la compañía más grande desarrolladora de linux® en habla hispana .”

    http://www.pixartargentina.com.ar/

    Es decir que sería compatible con Xandros… mm.
    No se cuan estable será, pero ciertamente es una distribución muy amigable con el usuario.

    Saludos. ;)

  11. Un camino para ejecutar aquellas aplicaciones que sólo corren bajo Windows/DOS es utilizar Wine (ojo, instalar el paquete no tomárselo) o algún otro tipo de maquinaria virtual (algunas no son gratis).
    Y es notable que múltiples organismos estatales den stándares de facto cuando no son necesarios por el contenido (ej documentos en Word2000, planillas Excel, etc).

  12. Funciona muy bien el CrossOver para correr programas de Micro$oft. Es comercial, aunque se puede bajar con mule/donkey. Yo corro el Word con eso, justamente para llenar papeles de organismos oficiales que te obligan a pagarle a una empresa privada…

  13. En efecto, yo probe la ultima Xandros Desktop deluxe 3.0 y sinceramente es una de las distros amas amigables con los usuarios, ademas de venir incluido con Croos Over Office creo en su versiòn 4.0 que permite usar programas como Dreamweaver, Photoshop, MS office, IExplorer, MSN, iTunes, Quicktime y cosillas asi sobre Linux sin tener que emular el sistema.

  14. Gente perdon por mi ignorancia no tengo ni idea de linux ni pixart pero ya me tiene podrido windows asique estoy decidido a aprender a manejar Linux

    mi pregunta es donde puedo conseguir un manual para pixart que me ayude un poco o que me sugieren ud
    Muchas gracias

Comments are closed.