Categorías
Blogs Corporativos Estrategias

Rumores ridículos

«Sun y Apple formarían una empresa genial, pero el ego lo evita». Esa es la idea atrás de este artículo de The Register.

El rumor (ridículo) empezó cuando el el VP de Soft de Sun, Jonathan Schwartz dijo que Apple «es la compañia favorita de todos e iTunes es genial»; nada mas que eso.

La idea, en su totalidad, es poco menos que una estupidez.

Lógica básica
El artículo tiene 3 premisas muy buenas:

1- Sun hace servidores geniales y sistemas operativos de alto rendimiento pero no puede llegar a los escritorios de las empresas ni de los usuarios hogareños.
2- Apple hace un Sistema Operativo realmente bueno y un hard envidiable pero no puede ni acceder al mercado corporativo ni salir de ese pequeño nicho de usuarios que tiene.
3- El esquema Wintel hace que nadie tenga responsabilidades cuando las cosas no funcionan y el «capitalismo vertical» es una estafa.

La 1 y 2 son ciertas, eso no puede negarlo nadie, la performance de los servers de Sun, cuando corren Solaris y están en ambientes controlados es insuperable, ni HP ni IBM y mucho menos Dell pueden acercarse.. con respecto a la premisa de Apple es tambien cierta. Pero la 3era premisa es medio ridícula; decir que la especialización vertical de las empresas es mala como concepto es ridículo.

Por un lado la especialización vertical hace que la produccion en masa baje costos; que cada producto tenga especialistas 100% y que el R&D sea totalmente focalizado; pero por otro lado, es cierto que cuando algo no anda «la culpa es del otro» y eso lo vemos cuando en Win se cuelga y la culpa es «del driver man!».

Pero volviendo a Apple+Sun…

Integración
a- En serio se imaginan que una compatibilidad entre sistemas de Sun y Apple puede ser tan perfecta? No dudo que los ingenieros de ambas empresas son de los mejores del mundo; pero de ahí a hacer funcionar perfectamente una Mac como Desktop para las Sun es un camino largo y demasiado complicado.

b- Por otro lado, si uno de los problemas en las empresas es el «Presupuesto», como piensan convencer a una empresa que deje de comprar Clones de PC y servidores de IBM o Dell para comprar servers Sun y desktops Mac??
Está bien que si uno va a comprar un Sun Fire15 (hasta 106 procesadores UltraSparc y hasta 1TB de memoria ) comprar unas G5 serían unas monedas, no?.. pero que porcentaje del mercado ganarían?

c- Y el resto de los negocios? Por ejemplo.. que tiene que lugar tendría un iPod en una empresa asi de grande y tan focalizada en Corporativos? Que lugar tendrían los usuarios hogareños? Podrían dividir la empresa resultante en «secciones» como hizo MS hace poco, pero es medio ridículo todo ese gasto.. al menos por ahora.

d- Y Linux? No seguiría ganando decimas del mercado de los desktops hogareños o de empresas mientras la division «Apple» de Sun-Apple perdería foco y/o presencia? Como compatibilizarían Linux y el FreeBSD que corre bajo el MacOS X?

Me parece que ese rumor era solo porque tenían que llenar espacio en los medios ;)

4 respuestas a «Rumores ridículos»

juas, vos también de donde sacás los rumores!

Yo prefiero The Inquirer, más ácido y más divertido, pero para las boludeces prefieren dejar el correo del lector intacto ;) ahí se lee cada cosa!!!

Alguien se acuerda que hace unos dos o tres años se hablo durante meses de la posible fusion de Apple y Oracle?.
Por otro lado no hace mucho lei un articulo sobre la posible conversion de Apple en un vendedor de contenidos separando las «divisiones» de Hardaware y Software.
Me parece que Apple como empresa es admirada y odiada por muchos(mi caso es de amor/odio).

Sobre: «la culpa es del otro» y eso lo vemos cuando en Win se cuelga y la culpa es «del driver man!».

Ok, todo tiene sus desventajas… pero el esquema y diseño abierto es el mejor, y no el propietario… justamente el Open hardware o Software (dependiendo de que) hace que todo avance mas rápido y haya de todo.

El tema, es que muchos tienen que dejar la pesadez y tratar de mover un poco las neuronas… el usuario típico es un dormido, que no mueve un dedo y siempre buscando de que otro le haga todo. Ok, no tiene por que saber el 100% de las cosas… pero actualmente no sabe hacer cosas muy simples. Claro que no es obligación saberlas, pero ¿para que carajo se compra algo que no tiene ganas de aprender a utilizar?…

Si quiero disponer de una VCR, lo minimo que puedo molestarme en aprender es saber reproducir y revovinar… en el caso actual de la informática el usuario promedio compra una VCR y no tiene ganas de aprender a usar las funciones mínimas y depende del técnico de turno, del soporte de la empresa para que le expliquen todo por telefono, del vecinito, y de las frases «antes las cosas eran mas simples».

Tiene que haber un cambio de mentalidad.

Los comentarios están cerrados.