Según algunos reportes Google admitió haber entregado datos de sus servidores basados en Europa a agencias de seguridad de Estados Unidos lo que, por ley está obligado a hacer ya que el Acta Patriota lo fuerza a hacer pero algo que definitivamente está en contra de la ley Europea de protección de datos.

Esto va a ser un interesante caso de estudio, si la Unión Europea se anima a hacer una investigación en serio sobre esta entrega de datos, porque va a mostrar hasta que punto la legislación de un país tiene aplicación en un entorno intrínsecamente sin fronteras como es Internet.
Y acá hay al menos tres puntas más que interesantes para analizar:
- a) ¿Quien tiene supremacía legal? ¿El país de donde es originalmente la empresa al que le están pidiendo sus datos o el país donde están almacenados los datos? ¿Que ley se aplica en este punto?
- b) Si el Acta Patriota fuerza a las empresas estadounidenses y sus subsidiarias a entregar datos y hasta a no divulgar que lo hacen (Gag Orders) ¿no es estratégicamente seguro que haya desarrollos de empresas de internet gigantes fuera de USA? (ej: Baidu, Yandex, etc.)
- c) ¿Porque Google peleó legalmente contra China pero entregó datos a USA sin pelear? O mejor dicho ¿hubo resistencia legal por parte de Google a entregar datos de terceros o no?
Que quede claro algo, cuando uno se convierte en persona física o jurídica en un país debe apegarse a sus normas (si no te gustan podés armar una empresa en Cayman y listo) pero los potenciales problemas legales que uno tiene no pueden "transportarse" a través del mundo de acuerdo a donde está tu casa matriz sino más que Ciudadano del Mundo somos Ciudadanos de USA sin una Green Card pero a merced de sus leyes; porque Google es una empresa constituída en USA, pero también lo son: Facebook y el grafo social que tienen almacenado sobre vos; Amazon y tu historial de compras, lecturas y películas; Apple y su tienda de aplicaciones; Microsoft y sus sistemas operativos... hasta Twitter y sus banalidades
Entonces si todo esto lo sumamos y conformamos nuestra vida online con muy muy pocos huecos libres en el medio ¿el Acta Patriota termina siendo usado para influir directamente sobre tu vida?
Ah... y un detalle, si la UE es tan dura en sus investigaciones sobre P2P, derechos digitales y etc. esto no debería dejarlo pasar, no?
Discover more from Denken Über
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Alguna noticia si RIM entregó datos de los usuarios de BBM a UK?