Wolfram Alpha ¿el próximo paso de Internet?

Wolfram alpha website

Stephen Wolfram, acaba de revolucionar a la mitad de la web al anunciar en su blog que esta lanzando Wolfram Alpha un motor computacional de respuestas a preguntas en lenguaje natural que dan respuestas concretas y esto va en contra de todo lo que se ve hoy en día en los buscadores y en la lógica de Internet. Cuando uno hace una pregunta en Google, recibe una serie de links hacia documentos donde supuestamente está la respuesta o en Wikipedia encuentra un artículo con datos específicos del tema pero NO la respuesta exacta a, por ejemplo, “¿A que distancia va a estar mañana el sol de la tierra?”.

Y lo más extraño de esto es que no usa ninguna tecnología de la Web Semántica (¿Que van a hacer los que decían que era el futuro de la web si este tipo tiene éxito?) y eso tiene a medio Techmeme hablando de el y a tipos como Venture Beat diciendo que esto es el primer paso a un cerebro electrónico.. les recomiendo seriamente leer la nota en Twine porque esto puede ser el próximo paso de Internet o el vaporware de la década ;)

Links interesante: Nota en 2002 de Wired sobre como Wolfram apareció y desapareció; el producto por el que todos los conocen: Mathematica y el libro New Kind of Science

49 thoughts on “Wolfram Alpha ¿el próximo paso de Internet?”

  1. Como webmaster que basa sus ingresos parcialmente en la publicidad, este proyecto tiene un problema evidente: si funciona bien, usará la información que le brindan las webs para ‘puentearlas’. No existirá equilibrio entre lo que das y lo que recibes.

    Cierto que Google hace lo mismo a pequeñas escala (direct answers, define:, etc), pero Google es ‘the only game in town’ y no queda más que tragar, pero dudo que este proyecto encuentre un apoyo entusiasta entre los webmasters.

  2. Ver para creer… Cómo se llamaba ese otro search engine que seguro seguro iba a destruir a Google??? Ya no recuerdo ni el nombre!!!

    Ah! Y también las ciudades iban a tener que ser rediseñadas por todos los segways que iban a andar por las veredas!!!

    Ojalá esto sea lo que promete, pero hasta que lo muestre y ande me reservo el juicio.

    1. Ojalá funcione y se cumplan las tan altas expectativas. Pero la realidad es que bajando a tierra, Google no deja de ser Google. Así, de pura intuición, suena extraño que de golpe aparezca un buscador, voltee a Google, y fin de la historia.
      Caso a: Wolfram Alpha es un fracaso.
      Caso b: Wolfram Alpha es un éxito. Pero Google se va a quedar de brazos cruzados?

      Es pura especulación, y en vez de tanta vuelta hay que ver si el producto es bueno y la gente compra.

      PD: El buscador al que te referís podría ser Cuil? http://www.cuil.com

  3. Hola,

    En realidad esta tecnología es un poco antigua. Las personas que hayan o estén cursando un prosgrado en Ciencias te lo pueden confirmar. De hecho hay varios congresos a nivel mundial donde diferentes institutos, escuelas, centros de investigación compiten por ver cuál sistema (algoritmo) logra obtener la mayor cantidad de respuestas acertadas.

  4. Leí la nota de Nova Spivack en Twine sobre Wolfram, cuyo lanzamiento en poco tiempo, posiblemente con una interface espectacular, creo que va ser bastante sonado. A pesar de eso, tal y como se comenta, no hay nada tan nuevo ni revolucionario (no creo que a Google le preocupe tanto esto como Kumo, por ejemplo) en el motor de búsqueda de datos concretos (no de otro tipo de datos, como comentas) que es Wolfram. Trueknowledge y otras aplicaciones menos comerciales hacen lo mismo. Pero sí creo que es buen momento para plantear un jaque, que es lo que harán, inversión importante de por medio, los responsables de esto.

    Un saludo

  5. Esta podría ser “la respuesta” que algunos estabamos esperando en internet. Necesitamos ese algo mas.

  6. Uno de las noticias más interesantes (en peso) de los últimos tiempos.

    Gracias por los links (raro que nadie comente acá). A Manu de Millón de Monos seguro le interesa.

  7. Aclaro: La noticia interesante es el libro por salir y los conceptos (sobre los que seguro funciona el buscador) de este tipo. Más allá del buscador en si.

  8. me parece que si va funcionar, porque en referencia a los motobuscadores de hoy en dia les hace falta “simples preguntas para grandes respuestas” y ahi si va estar Wolfram Alpha para ayudarnos, saludos!!!

  9. Wolfram es un visionario, con un gran sentido del sensacionalismo y de la propaganda, aunque ya se ha dado alguna que otra bofetada. Hay que tenerle muy en cuenta.

  10. Mas alla de que funcione o no! Hay otro buscador y esa noticia levanté hoy! Digo, no hay desafíos imposibles! Creo que la manera de mantenernos despiertos y apasionados con noticias como esta es que este tipo, dijo! Tiene que haber algo mas! Tiene que tener haber otra forma de buscar! Digo, por mas que los que saben del tema me insulten por mi simpleza tecnológica en el comentario, la nota me inspira a seguir buscando!

  11. EN BUENA HORA PARA TENER UNA ALTERNATIVA MAS DE BUSQUEDA, Y SI VA A SER CON RESPUESTAS EXACTAS A PREGUNTAS PRECISAS, BIENVENIDOS, FELICITACIONES Y SUERTE

  12. Como si realmente existiera una respuesta concreta a cada pregunta… si la logra encontrar, desconfío. Igual esperemos a probarlo.

  13. bueno primeramente me gustaria felicitarlos por la motivacion tan grande que le estan dando alas personas con este proyecto tan grande y que se que pueden lograr muchas cosas con ese conocimiento tan mercedor gracias por brindarnos estas capacidades tenquiu bay seles quiere
    att conejita

  14. En realidad no se si quiera que una máquina piense por mi, pero por curiosidad seguramente que lo probaré. ¿qué pasa con el libre albedrío del usuario? si quiero saber algo y hay tantas opciones no me voy con la primera, todo se trata de publicidad e intereses…

  15. Yo creo que si eso triunfa las webs que viven de adsense dejarian de ser rentables y que los webmasters dejarian de crear webs por lo tanto se mermaría mucho internet y al cabo de unos años no habría webs de donde coger la información.

    Wolfram Alpha será una especie de aprobechategui!

  16. Ver para creer… No se acuerdan de Cuil…por ahora sólo tenemos lo de siempre… un preanuncio de la próxima disrupción. Stephen Wolfram es un grosso mono de la computación simbólica, sin embargo, repito ver para creer… y si constatamos… adoptaremos… un abrazo
    Andres

  17. solo es un volador de luces y despues sera consumido por google , ya que lo que se nesecita simplisidad y facilidad para buscar cosas y google hasta ahora produce , la tranquilidad , en un 90 % el resto con el tiempo lelgara

  18. Bueno lo acabo de probar y bueno mi opinion es: Realmente util … si lo utilizas para crearte una xuleta para el examen de algebra de la universidad xDDD pero creo que aun le falta bastante para desbancar a google, en fin…

  19. Wolfram Alpha es increíble. Le he introducido cálculos realmente complejos y siempre responde. Esta a años luz de Google en este sentido. Como se nota que fue hecho por un matemático.
    Igual sé que estos estan orientados a distintos usuarios. Si quieres precisión científica, ahí tienes a Wolfram Alpha. Si sólo son preguntas mundanas o de algún tema en general, Google sin dudas.

    Saludos!!!

  20. Lo he estado probando y es una pasada. Se puede derivar, integrar, representar funciones… de todo.

    Me encanta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *