Demasiada Libertad ¿existe algo asi?

El gran hermano cuando llegue, no sólo llegará con permiso de la gente sino que lo van a aplaudir. Por ejemplo algunas leyes que pasan sin mayor relevancia en la sociedad… y algunos estudiantes de USA, piensan segun una encuesta “el derecho al discurso libre es excesivo” y la mitad piensa que “los diarios no deben publicar noticias sin el permiso del gobierno”

¿demasiada libertad? ¿mayor control de los medios? A veces pienso que algunos gobiernos destruyen la educación a propósito.

Vía.

16 thoughts on “Demasiada Libertad ¿existe algo asi?”

  1. Mariano, los gobiernos SI destruyen deliberadamente la educación, es un principio básico del control y la tiranía: estupidízalos y gobernarás :D

    cuanto menos crítica sea la gente, cuantas menos ideas compartan, más fácil es manejarlos como ganado, harán lo que precises cuando y como desees.

    con el tiempo se notarán más las dos clases sociales, el que trabaja, el que lo disfruta, la habilidad está en hacer creer a la primera que la segunda no existe y que son ellos los que realmente disfrutan el resultado de su esfuerzo.

    comprarte el coche nuevo y no criticar nada, ese es el fin de muchos, la población de EEUU es un claro ejemplo de cómo funciona ese mecanismo cuando está aceitado, acá todavía se utilizan métodos anticuados pero igual de efectivos.

  2. fabio, no es así. La frase correcta seria “ALGUNOS gobiernos SI detruyen…” en el caso de USA, sinceramente prefiero no opinar porque esa boludez generalizada de “eh.. la culpa es de los yankees” hace que muchas veces dejemos de lado nuestras propias culpas.

    Ahora, fijate algo interesante, este tipo de noticias son muchisimo menos linkeadas o comentadas que el ultimo color del iPod ;)

    Y aca.. aca se usa el clientelismo :)

  3. Esto es algo complicado, porque existen tantas formar de verlo, la libertad de expresion es un arma tan potente que nadie sabe usarla, muchos se han aprovechado de la libertad otorgada por el gobierno para dar notas y discursos sin valor alguno totalmente amarillistas, por ejemplo aquí en México desde que nuestro presichente permitío el poder hablar de su figura y gabinete sin prohibición alguna ha generado unas burlas increibles y una inmoderada cantidad de comentarios destructivos que solo generan idiotez, es decir si antes los debates politico eran aburridos , ahora son un espacio para pasarse insultando sin mesura alguna.

    Jamas deberis ser coartada la libertad de expresión pero la gente es tan “inexperta” en el asunto que no sabe como usarla.

  4. “A veces pienso que algunos gobiernos destruyen la educación a propósito.”
    Mariano, voy a tener que pensar que sos ingenuo en serio.
    En eso se basa la mayoría de las estructuras de poder!. No se trata de hechar culpas a “Yanquis”, al G7 o quien sea, es una estructura que funciona aún dentro de un municipio, ergo, también para arriba.
    Y no es de ahora, es desde siempre. Nivel de educación alto para pocos y para la masa no, porque así se los/nos controla fácil.

  5. En serio… ¿vos pensas que los estadounidenses (la masa, no los que van a Harvard o Yale), no saben donde queda Francia o Irlanda porque sí?. ¿Pensás que sí en la provincia Duhalde había bajado línea para que ningún alumno repita en la secundaria y pasaran como sí nada, es porque sí?. Vamos…

  6. Irónico que con tanta tecnología, tantos avances y descubrimientos, el mundo no este mejor (aunque siempre nos quieren hacer creer que si). Sigue siendo la misma mierda que hace 100, 500 o 5000 años.

    Siempre hay alguien que tiene el chupetín por el palito y que se encarga de manipular la situación para que nadie hable mal de él. Y las ovejas siguen empujando y tratando de sobrevivir.

  7. “Coincide un poco con la noticia de que lo único que progresa con el paso
    del tiempo es la tecnología. El hombre no, siempre es el mismo.
    Inclusive según el poeta, el amor con los años desaparece..”

    No les suena?

  8. Respecto de tu noticia de EEUU, cuidado Mariano. Yo desconfío de toda encuesta – y especialmente de encuestas fomentadas por el gobierno de los EEUU, no importa de qué organismo y con cuánta independencia.
    Hay noticias que pueden tener sentido completamente manipulatorio. Con Bush & Co, cualquier maniobra que permita un control policial mayor es útil. Si ya consideras a estos memes verdad, OK. Pero es para tener con muchas pinzas. Las mismas que me hacen pensar por qué se debate más en los blogs los colores del iPod – cosa que me hace mirar al “movimiento Geek” con creciente disgusto.
    Sobre “destruir la educación”: cuidado. Es más complejo. Educación es algo relacionado al comportamiento social, depende de la sociedad, no solo del gobierno de turno. Hasta qué punto un gobierno hace cosas porque sus gobernados le dejan, es un tema de largo debate. Y si sobre la educación hay responsabilidad social, echar culpas “al gobierno” es también lavarse un poco las manos.

  9. …off topic….

    Mariano,
    estarás esta noche en el rojas?
    te pregunto porque no te ví en la primera ni en la segunda charla!

    estuvo muy interesante, con algunos puntos de vista que llaman la atención y el último debate con condimentos muy “……..” (no encuentro la palabra justa)

    nos veremos allá, slds.

  10. Jorge, totalmente de acuerdo con vos… de hecho es lo que pienso, fijate que digo que cuando este el gran hermano va a ser porque la sociedad lo pida ;)

    Lo de “A veces pienso que algunos gobiernos destruyen la educación a propósito” es una cosa mía no de la nota, pero es que termino pensando asi a veces.

  11. La mayoría de los gobiernos -y en esto no son tan diferentes entre ellos- necesitan una mayoría que no se pregunte nada y que consuma. Y para ello destruir la educación es clave para mantener el poder.
    Así funciona la democracia representativa: Lo que elige la mayoría tiene el poder. Si la mayoría es crítica se complica hacer lo que se te cante, entonces te asegurás de que la mayoría sea ignorante.
    Y así, la minoría crítica no jode, porque si lo hiciera atentaría contra nuestra tan amada democracia.
    Ignorancia y consumo… dos variables imprescindibles para el poder hoy.
    Veamos un ejemplo claro: Argentina, década del ’90. Si no bastaba con hacerle creer a la gente que estábamos en un paraíso donde 1 peso era igual a 1 dólar y podíamos vivir como si estuviéramos en Miami, se sancionaron leyes para debilitar a la educación, sobre todo en las etapas donde se forma el pensamiento crítico.
    Y así seguimos…
    A partir del 2000 empieza a hacerse fuerte internet, y (a nivel mundial) mucha gente empieza a acceder al conocimiento y a diferentes puntos de vista. Blogs, Creative Commons, iniciativas cooperativas (qué bueno, al fin la gente se va a avispar!)
    Peeeeero… Como por arte de magia aparecen cosas como el messenger, los celulares con mensajitos y los i-pods… Y encima aparecen estos debates acerca de si está bien o no poder expresarse libremente…
    Será demasiada coinidencia? :-p

  12. Independientemente de donde se originen estas “encuestas” si se puede decir algo con certeza:

    Hay muchos por ahí que no entienden la diferencia entre libertad y libertinaje. Y por andar confundiendo la gordura con la hinchazón, terminan por jodernos a todos.

    Asi de simple.

  13. Pero, ¿quién decide hasta que punto algo se puede catalogar como “libertad” o se trascienden los límites y se llega al libertinaje? Si dejamos el establecimiento de los limites a un gobierno controlador y represor la verdadera libertad puede ser difrazada de libertinaje, y, en consecuencia, limitada. Y lo que dice Mariano acerca de que -algunos- (no se cuales se salvan) gobiernos destruyen la educación a propósito es algo ya sabido, y extensamente estudiado por algunos (véase Raymond Williams y sus estudios culturales, en donde se hace especial incapié en las escuelas, utilizadas para crear sujetos pasivos y funcionales al sistema capitalista).

  14. Beto, aunque dudo que haya sido intencional, qué facho que sonó eso! :-p
    Lo que te podría decir es lo que te dijo Juan Martín: ¿Quién tiene la suficiente autoridad para determinar qué es libertad y qué es “libertinaje”? (par dialéctico si los hay)
    El término libertad implica en su esencia que no hay restricciones que la condicionen. Si alguien decide “hasta dónde podés ser libre” (y en eso los norteamericanos son especialistas) ya la libertad no existe. Si, en la tierra de la libertad pasa eso… te dicen hasta dónde podés ser libre.
    Es contradictorio lo mires por donde lo mires.

    Lo bueno sería que la gente acompañe su idea de libertad con la idea de que está conviviendo con otra gente, y ponga en práctica eso tan poco conocido en la actualidad que es el respeto.
    Si vos podés ser libre, pero con la responsabilidad de moderarte en tus acciones para no perjudicar a los demás, ahí estás ejerciendo la libertad en el sentido más puro.
    Ahora, si vos vas a ser libre de decirle al otro hasta dónde puede ser libre, ni vos ni el otro son libres para nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *