Linux trademark

En una “idea” que trae más “dudas” que otros beneficios, Linus Torvalds acaba de, junto a un abogado, enviar cartas de “reconocimiento de propiedad intelectual sobre la marca Linux” en Australia principalmente. Y establecieron un “instituto” para manejar la marca.

En realidad no hay nada de que asustarse, y antes que lo empiecen a explotar los “otros”, las cartas son más para que exista un reconocimiento sobre la propiedad de la marca que para exigir compensaciones y licencias; sin embargo (y por más que aclaren que NO quieren recaudar) se deja claro que las licencias para usar el nombre “LINUX” dentro del contexto de una marca (hagamos de cuenta que mañana saco del ÃœberLinux) tienen un costo que puede ir desde los u$s200 hasta los u$s5.000

Y es bastante interesante esto, porque puede (y de hecho seguramente va a ser) muy malinterpretado, pero lamentablemente para que una marca pueda ser “libre” a veces es necesario seguir procesos contradictorios como este de “reconocimiento de marca” en un OSS.

FAQs sobre el tema

10 thoughts on “Linux trademark”

  1. Una aclaración, Linux no es un sistema operativo. No lo ha sido nunca.

    Linux es sólo una parte de un SO, el núcleo (kernel). También es injusto que a los “paquetes preparados” por las distribuidoras se les llame “Linux”. Se les debería llamar de otra forma (ejemplo: RedHat, Suse, etc) e informar que ese SO está compuesto por un núcleo “Linux” y el resto es “GNU”.

    Si alguien quiere un SO completo, código abierto y con licencia menos restrictiva, para eso ya tiene a FreeBSD y los otros BSDs.

    El “Mac OS X” es un SO basado en FreeBSD si bien su núcleo es Mach.

    Encuentro importante no confundir esas cosas.

  2. Ahora resulta a nadie le gusta que Torvalds decida proteger SU trabajo, SU invención, SU marca.

    La gente en lugar de llorar por tener que, eventualmente, poner un peso debería agradecer que le están dando un OS gratuito. Más teniendo en cuenta que la gran mayoría de los defensores del open source jamás hizo un aporte de código. Qué hipocresía!

  3. Alto. Linus desarrolló un núcleo, aarnau indica, y si bien comenzó sólo, gran parte, si no toda, del éxito de esto, se debe a la colaboración por Internet. ¿Linus programo solito solito Linux? ¡LO DUDO!

    Ahora bien, tampoco creo que registrar una marca dentro del mundo del software libre sea malo o cuestionable. Sin embargo, creo que las cosas debiesen llamarse por su nombre, en este caso, GNU/Linux. Y ahí, no cabría cobrar por marca registrada.

  4. Eleniel, Linux existe desde antes que internet fuera de uso masivo. La primera version del kernel se hizo entre 1991 y 1994, y fue desarrollada originalmente por Torvalds. El mismo decidio hacerlo un producto publico, lo que no significa que no sea el dueño de la propiedad intelectual original.

    En linux.org te cuentan la historia.

  5. mucho flame-war para una boludez. Lo que hacen es algo que me parece perfecto. Registrar el nombre para que no venga un boludo y destruya la imagen de Linux con un MicrosoftLinux, por ejemplo.

    Es decir, de esa forma pueden frenar el mal uso del nombre y que si alguien no cumple con la licencia GPL no tenga ni el descaro de usar el mismo nombre.

    usa cosa es restringir el nombre, otra el código, uno puede usar el kernel de linux poniéndole otro nombre, por ejemplo Linspire no usa mucho el nombre Linux en su distro.

  6. A ver MaTu, por partes:

    Yo no me quejo de que Torwalds quiera proteger la marca “Linux”.

    Lo que he dicho es que “LINUX” NO ES UN SISTEMA OPERATIVO. Y lo he dicho porque Mariano habla de SO y ahora tú también lo haces.

    Como Eleniel indica habría que llamar al SO habitualmente distribuido como GNU/Linux. Ese conjunto sí forma un SO.

    Tampoco creáis que Linus Torwalds inventó nada. Cuando el inició ese tema ya habían otros en marcha. Ése ganó popularidad, en exceso bajo mi punto de vista, pero eso ya es otra cosa.

    Reitero, es importante no confundir esas cosas.

  7. Es un nucleo o no a quien le importa, esta bien identificarlo, pero nunca te vas a saber todas las partes de tu aspiradora… :P

    Es bueno no confundir cosas, pero tampoco empezar a dar jaleos por el tema de siempre…es que ya por favorrrrrrrr.

    Yo ya puse mi opinion en mi blog…( y no quiere decir que quiera visitas, pero la tecnologia me ha hecho flojo y no planeo abrir con un clik otra pestaña de firefox para copy-pastear mi comentario ).

    PD: ya me entere de las maldades que le haces a los nombres de los blogs mariano ;D

    http://idealabs.tk/colofon/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *