Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 4 años

Square: pagos móviles ¿una realidad?

Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, acaba de presentar Square, un sistema de pagos móviles que, de cumplir lo que promete puede ser un mejor negocio que Twitter en si mismo; de hecho la promesa de tener una terminal de punto de venta con la venia de Mastercard, Visa y American Express hizo que, aún estando en beta, hayan logrado una primer ronda de inversión con una valuación de u$s40 millones liderada por Khosla Ventures que algo de experiencia tiene el área.

Y es interesante la comparación que hacen algunos diciendo “Square es al mundo real, lo que Paypal es a eBay” ¿Ya hay POS via GSM? Si, ¿pero cuantos tienen verificación fotográfica, recibos instantáneos, es multiplataforma y sobre todo se puede usar con conectar un accesorio en un teléfono ya existente como el iPhone o, incluso un iPod Touch? Ninguno y eso es lo revolucionario.

square

La simplicidad de tener una cuenta para vender al público y cobrar con cualquier tarjeta de crédito con simplemente una interfaz web es casi tan revolucionaria como fueron las App Store móviles porque aprovechan: a) momento, b) facilidad y comodidad, c) impulso Ahora ¿cuanto de esto es innovación pura? Sinceramente creo que el backend y el accesorio… no mucho más, pero es lo suficiente como para decir “hey, las piezas están en su lugar y podemos usarlas”.

La innovación no siempre es una explosión de creatividad nunca vista. Y así como dije que hay sistemas de pagos móviles (de hecho hay gateways de pagos móviles hace mucho tiempo, especialmente en áfrica con SMS como sistema de verificación) hay dos cosas que pueden determinar el posible fracaso/éxito: a) Fees para las “tiendas” (siendo estas hasta microvendedores de cosas vía eBay) y b) desarrollo de una sensación de seguridad frente a la gente porque, seamos sinceros, el iPhone es muy lindo y pongo mi tarjeta de crédito en cualquier lado… pero sin confianza no lograrán clientes más allá de los early-adopters.

Creo, realmente, que a muchos esto les puede resultar útil y evitar hasta costos de infraestructura o de IT para sus POS por lo que espero sepan evitar los problemas recurrentes de estos sistemas porque que la ballenita se caiga cada tanto no es lo mismo a que te aparezcan cargos por comprar cosas en Uganda ;)

Más en Gizmovil; Celularis y mucho en Techmeme

3 comentarios por ahora

Usuario de Facebook

Y… Mientras tanto acá en el culo del mundo (.ar) tenemos que seguir pagando transporte público con monedas..

Por dios..

Muy buen post sobre esto mariano, la verdad que eso es tener visión de negocio a futuro.

Me interesa saber como transmite por el Jack de audio datos de la tarjeta.. aunque no deben ser más que unos pocos bytes con el número de tarjeta y demas numeritos.

Beto

Monedas que además, casi que solo existen en la imaginación…

En fin, yo estoy igualmente convencido que esta cosa de Square puede generar una revolución bastante grande en el área del comercio electrónico. Sin embargo me intriga cómo el coso ese puede ser a la vez emisor/receptor (no tendría mucho sentido que dependa de wifi, por ejemplo), y cosas como el e-recibo, la verificación por fotos, etc, están muy sujetos a las prestaciones del aparato que uses (que por defecto parece ser un iPhone, nada raro en el contexto de Silicon Valley de donde viene esto.. pero que para tener verdadera aceptación global tendría que adaptarse a una mayor variedad de dispositivos).

fabricio

Creo que Jack Dorsey ceo que demostro la verificacion por foto en Le Web ’09. . Yo pienso que logicamente el hecho que se muestre con un iPhone es porque es la plataforma mas facil para ellos por ahora. Sin duda si esto agarra viaje va a ser para un aparato dedicado con la conectividad de un telefono. Lo escuche por la radio a Jack Dorsey y a lo que apuntan al principio es a los negocios que no pueden (o quieren) pagar los fees de la targetas de credito como muestra el video.