Financial Times, un modelo de transformación en medios

Acabo de leer el memo que mandó Lionel Barber, editor de The Financial Times, a su equipo explicando porque el diario va a moverse a una “edición única global impresa antes de la mitad de 2014” con una lógica tan implacable como ajustada a su propia evolución donde ahora son “web first”

“Our news editors and reporters will shift further away from reactive news gathering to value-added “news in context”, while remaining faithful to the pursuit of original, investigative journalism.” … “Overall, these changes will mean that much of the newspaper will be pre-planned and produced. Production journalists will publish stories to meet peak viewing times on the web rather than old print deadlines.”

Si uno mira esto va a ver dos cosas; primero que se adaptan al consumo de noticias de forma constante en un stream de noticias contínuas donde la velocidad de generación de la noticia y su publicación casi se confunden por lo rápido del proceso pero al mismo tiempo reconoce el valor del papel como generador de opinión y espacio donde se da contexto en un momento de consumo de noticias en calma.

¿Más simple? La web nos informa pero el papel forma agenda :)

Y es interesante que este cambio lo consideren su “segundo paso en la estrategia digital” especialmente cuando el primer paso fue poner un Paywall y no sólo lograr sobrevivir con éxito al mismo, sino tener hoy 100.000 suscriptores más en la edición digital que en la versión impresa… o sea, es un medio que va iterando sus productos digitales para encontrar como lograr que estos sean exitosos en un mercado donde todos dicen que no se puede serlo.

Ahora bien ¿puede uno inferir algo de todo esto? Creo que básicamente Barber y su equipo están logrando transferir el poder de generación de ingresos al mundo digital, sabiendo que por ahora no pueden hacerlo pero que el momento se acerca inexorablemente.

Y repito algo que venimos diciendo desde ¿2001? el papel implica un proceso de consumo noticioso diferente al que se vió con la llegada de los blogs, web 2.0, etc.; no sólo a nivel “engagement-conversation” sino a nivel ritual en el que uno se toma el tiempo para abrirlo, leerlo y no distraerse con… Twitter, notificaciones o emails.

Ese “ritual” implica concentración, implica más tiempo para procesar y analizar, más tiempo para mirar en detalle y por lo tanto para que se le genere un contexto que le sume valor al lector… y eso forma agenda, y eso atrae anunciantes y eso genera poder.

Pero nos guste o no, un modelo de negocios donde las caídas interanuales son de un 10% implican que el futuro es digital y eso es lo que plantea Barber :)

1 thought on “Financial Times, un modelo de transformación en medios”

  1. Lo que decís de la lectura en papel es lo que pasa con un libro en papel o un ebook reader, lo cual cuesta mucho con una tablet.
    The Economist también produce historias para leer y pensar, no sólo el breaking news (que generalmente hace aguas en cuanto a confiabilidad)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *