Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 6 años

¿Hay lugar para nuevos buscadores?

Según los nuevos números de Hitwise Google ya tiene el 70.77% del mercado de buscadores de USA, Yahoo! lo sigue con un 18%, MSN+Live un 5.33% y, finalmente, Ask con un 3.53% .. lo que da un total de 98,28% del total del mercado.

Buscadores USA

Y mientras Google sigue creciendo y Yahoo es el único que apenas mantiene su participacion; vemos que aparecen nuevos startups buscando convertirse en el próximo GOOG. Algunos que me vienen a la mente: Powerset, Cuil, Wikia, Searchme y etc.

¿Hay lugar para ellos en el mercado o quieren todos terminar en las manos de MSFT o Yahoo! por entre 100 y 400 millones de dólares dependiendo de su complejidad y fondeo? Porque todo lo que está apareciendo online parece más complementario a buscadores ya establecidos que empresas capaces de crecer en su nicho y volverse rentables.

Gracias Juan por el link
Actualización Statcounter, sobre una muestra de 365 millones de impresiones da unas estadísticas deprimentes para CUIL

15 comentarios por ahora

Emilio Márquez

Hace unos años que en el círculo de emprendedores, principalmente el situado en Silicon Valley, estos emprendedores cambiaron el paradigma de lanzar una startup para lanzarla a bolsa por otra filosofía de trabajo donde el fin último de las nuevas startup´s es ser complemento de los grandes y ser comprados por ellos.

El fin de la burbuja provocó entre otros muchos efectos colaterales, el que los emprendedores vean más factible vender sus proyectos a los grandes en poco tiempo y con poca inversión inicial, antes que conseguir por sus propios medios el salir al mercado bursátil.

mariano

Emilio,
es interesante lo que decís, y creo que Powerset y CUIL son dos ejemplos de eso… porque personalmentre creo que fueron creados para ser vendidos.

Hagamos de cuenta que los VCs ponen unos 10 o 20 millones, lo venden en 100 o 300 como se especula con CUIL; es un retorno de 10x o 20x en un par de años para el VC y una manera rapida de vender tecnologia el emprendedor.

Un tema al margen, en mi ultimo viaje a Silicon Valley vi de primera mano las huellas de la burbuja y recien cuando ves muchos muchos edificios vacios te das cuenta que los efectos fueron mucho mas reales que lo que se lee en Wired ;)

Emilio Márquez

@Mariano, sin duda la crisis del estallido de las punto com fue extraordinariamente severa en Silicon Valley, eso sumado a la medio crisis de los últimos años en USA y un efecto demoledor para el tejido de trabajadores tecnológicos, el gran uso de empresas americanas y europeas de empresas de programación de outsourcing en la India y latinoamérica.

Aunque haya muchas startups en USA, si estas contratan sus programadores fuera del valle de la Silicona, provocará que la recuperación real de la riqueza de la zona (porque lo que más cuenta al final siempre es el número de trabajadores) sea muy lenta en USA.

Y si, los números de la posible operación CUIL que comentas son muy factibles que sean así en la realidad.

mariano

Exacto y sumado al hecho de que antes d ela burbuja contrabas 100 trabajadores top class gracias a la plata de los fondos, mientras que hoy la infraestructura distribuida, el acceso a otros mercados de trabajadores y el cambio de cifras qeu reparten los fondos hacen que sean pocos los startups que tienen más de 10 empleados.

Ahora, volviendo a CUIL ¿quien lo querra? MSFT? ;)

Emilio Márquez

@Mariano, ¿y si surgiera la sorpresa y no fuera ninguno de los 4 grandes buscadores (Google, MSFT, Yahoo y ASK), sino que sea una gran red social con fondos la que tome la tecnología CUIL en el futuro próximo?

Michoacano

Competir directamente con Google es casi imposible, tener su infraestructura y sus años y años de experiencia no se pueden igualar. Pero ¿Desde cuando Internet es solo texto de paginas web? o ¿Imagenes que se encuentran por descripciones?.

El mercado de las búsquedas esta solucionado un 10%( el mismo Google lo ha dicho). Es un campo donde queda mucho pero mucho por hacer y solucionar. Hay tantas cosas que no se han hecho, como búsqueda por reconocimiento de patrones(texto, imágenes, vídeo), estadísticas de ciudades, deportes, entre muchas cosas.

Y fuera de todo lo que falta por hacer en búsquedas, Google no es perfecto. No sé si les ha pasado a los Universitarios y estudiantes que la gran mayoría de los temas de investigación difícilmente se encuentran en Google. No es que no estén en Internet, si no que es muy difícil buscar.

Tampoco quiere decir que sea fácil, de hecho es de lo más difícil

mariano

Puede ser, pero todas las redes tiene acuerdos con los buscadores.. sea MySpace, Facebook, Bebo, etc. quizas no sea mala idea tener un buscador propio y buscar rentabilizar el trafico que tienen que es fiel y etc, pero por ahora.. no veo ninguna red social que monetice su trafico de forma fuerte :S

Emilio Márquez

@Mariano, tienes razón, las redes sociales generalistas no tienen hoy modelo de negocio, pero si existe modelo de negocio en las búsquedas, tal vez que las grandes redes se conviertan en unos pozos de contenidos sin fondo y con servicios como el de búsquedas facilitado por CUIL.

Tal vez CUIL pueda abrir un modelo de negocio a unos gigantes, como Facebook o MySpace, que buscan contar con ingresos recurrentes.

mariano

Michoacano,
coincido en que falta revisar, ordenar y mostrar la web en su gran mayoria (de hecho hay algunos papers buenos de la web profunda en HP Research que siempre recomiendo) pero la realidad es que, hacer eso es o MUY caro o MUY poco rentable y por eso Google esta haciendolo poco a poco y, encima, aparecen problemas de derechos y similares.. pero bueno, ahi hay una oportunidad :)

Roberto

Hola, les invito a conocer Thougle.com que da un paso mas en buscadores… busca con tan solo pensar lo que se desea (risas risas) mirarlo y pasar un rato de ocio… saludos

TiAGO

Mariano, Powerset hace un tiempo que ya es propiedad de Microsoft. Solo un dato que me pareció relevante aclarar :)

mariano

Tiago,
si.. lo se por eso mencione losUSD100 mm de ellos ;)
Pero quizás los puse como sobreentendido… aca esta el link

TiAGO

Ah, ok ok. Se ve que yo no lo entendí, quizás porque no recordaba por cuánto se habían vendido :P

Gorki

Creo que si tratan de encontrar hueco entre los buscadores deben buscar caminos diferentes del de Google. Google mide fundamentalmente popularidad,(numero de links), ese camino que es lo que siguen también Yahoo y MSN y no lleva a ninguna parte, porque ¿porque voy a cambiar Google por Yahoo para obtener los mismos resultados?.
El conformarse can dar nuevas presentaciones a los mismos datos de Google que es lo que hacen muchos buscadores, tampoco es solución, pues en el hipotético caso de acerar, a Google le será facilísimo dar como opción esa nueva presentación de los mismos datos, Lo mismo que hizo MS con la navegación por solapitas de FX.

El camino es buscar otro pincipio distinto a la popularidad, y que resuelva problemas que Google resuelve mal. Apunto algunos, medir la calidad de la web por su contenido, dar respuestas en función del perfil del consultante, no dar la misma respuesta a un arquitecto que a un niño de 12 años. Poder seleccionar con un límite de distancias, quiero un hotel en Barcelona y en los pueblos de alrededor no por toda la provincia. O por contigüidad de la web, me interesan los precios de PC de solo los últimos dos meses, pues voy a comprar, o de hace 5 años pues estoy haciendo un estudio de precios..

De todas formas nada fácil de hacer. A mi me gusta Clusty http://clusty.com/ que reparte los resultados en carpetas diferentes según el tema, pero le falta aún mucho desarrollo y visitar más páginas.

Riky Serrato

Hola que tal, interesante el tema pero es mas de lo mismo, he aqui halgo nuevo, comence el estudio de los buscadores y correos casi desde su nacimiento hace 8 anos, por mera curiosidad inicie un motor de busqueda propio en el 2005

Hoy despues de tanto buscar hemos creado un motor de busqueda completamente local y como lo decia halguien por ahi, con un camino diferente al de google y lo mejor de todo rentable a corto tiempo.

Sera lanzado en un par de meses, el problema es que estamos cortos de programadores asi que todos son vienvenidos puesto que lo que tenemos hecho ha sido entro mi hermano y yo, pero tenemos deficiencias en lenguajes de programacion para optimizarlo, partes en las que muchos de ustedes pudieran ayudar.

Devido a que lo hemos financiado por nuestra cuenta para mantenerlo en secreto, les advierto, la paga es poca pero segura.

Si les interesara mas informacion mi email es carnal021@hotmail.com