Google Wave; primer vista

En Google I/O se acaba de presentar Google Wave diciendo que es la evolución del correo electrónico, un servicio que tiene más años de los que uno imagina y que, hoy ya está empezando a mostrar signos de vejez en las generaciones más jovenes de usuarios de Internet…. ahora ¿que es Google Wave? Creo que ni Google supo definirlo porque, más que una nueva manera de ver el email es una plataforma colaborativa donde hay repositorios de información y datos más que una comunicación directa entre X partes.

El primer concepto que hay que entender, y por favor si les interesa la plataforma les recomiendo ver el video de 80 minutos, es que Google Wave es el mismo nombre para un producto (la interfaz de “comunicación + colaboración”), una plataforma (donde los desarrolladores pueden desarrollar con APIs disponibles y esto es importante porque es de los mismos creadores de Google Maps que VIVE del uso de las APIs) y un protocolo (que permite la edición concurrente y el almacenamiento de la información en la nube y la “emision en vivo” replicando los IMs) con lo que, personalmente, creo que suman un poco de confusión al tener el mismo nombre para las 3 patas del “producto” que, personalmente, creo es un pequeño vistazo a lo que Google cree que Gmail + Docs + Apps debería ser en el futuro.

Christian Van der Henst está en San Francisco y además del post que le dedicó al tema, el estuvimos compartiendo impresiones que son estas y son apenas una mirada por arriba de lo que pensamos:

1. Van a integrar todo lo que tiene Google de una buena vez y no terminan de explicar como. Va a reemplazar a Gmail? Va a ser el panel de publicación de Blogger? Va a ser la forma de usar twitter en el futuro? La verdad que todo tiene bastante sentido y demuestran que hacia eso apuntan, pero lejos de darte la respuesta a como será todo… lanzan una API, muestran ejemplos y esperan ver que es lo que desarrolla la comunidad… como el modelo de desarrollo que está teniendo Twitter si lo quieren ver conceptualmente.

2. Ya se habla de que van a reemplazar servicios, pero también está la teoría del caos que publicaron en GigaOM y que recuerda los fracasos de Google. O arrancaron con la revolución a su servicio, o con su nuevo y más gigantezco FAIL.

3. Hasta que no lo probemos no podremos juzgar porque hay tantas cosas hoy en día que los ves en un vídeo y te emocionas, pero no es lo mismo de interactuar en la vida real. Y esto tiene de todo… Me recuerda un poco algunos productos de Microsoft que venian con quinientas mil alternativas para solucionarte la vida y usabas 2.. y, personalmente, a mi me recuerda mucho a ciertas funciones de Groove que se introdujeron en Exchange Server y que NADIE usa; lo mismo que con Domino Server como plataforma todos usan Notes para mandar un mail y nada mas ¿terminarán usando Waves como mail + Google Talk? Me gusta el minimalismo que se introdujo en esta nueva etapa de la web y ahora también lo contradicieron. Tal vez sea la medida estratégica más acertada o una cagada.

4. ¿Queres probarlo y esperás una invitación como Gmail? Esperá sentado porque tienen a 3.000 desarrolladores con una cuenta ya disponible, que estuvieron encerrados durante el evento haciendo networking y son los que realmente necesitan testear la plataforma para darle forma… mucho después van a venir los “early adopters” que no saben nada más que usar una aplicación de forma temprana… (¿suena mal? Miralo pragmáticamente y vas a ver que tiene sentido)

Pocas veces me pasó de mirar un producto y no terminar de entender todas las implicancias que este tiene (y de hecho cuando no lo entiendo lo reconozco) y con Wave Google acaba de revolucionar el mercado (miren las repercusiones en Techmeme a la nota oficial de Lars Rasmussen y coincido con algunas miradas externas; por ejemplo Tim O’Reilly dice que esto es la primer muestra de la red como plataforma, el screenshot de un Wave con forma de tablero de Ajedrez implica que no están pensando en el email como hubiese sido diseñado hoy sino en una plataforma centralizada de comunicación y colaboración, y por eso con el que más coincido es con Om Malik en cuanto a que va a hacer falta sentarse a ver que pasa cuando pase el humo de la presentacion porque este producto abre tantos frentes y podés pensarlo de tantas maneras que van a necesitar más que nunca a los desarrolladores para explotarlo y ¿que más lograron monetizar además de los resultados patrocinados?

Google Wave es una plataforma donde, por ahora, veo más que comunicación directa la posibilidad de crear repositorios de datos y que es programable via APIs y que está hosteada en la nube de Internet y que busca centralizar hasta los comentarios de tu blog como se ve en el video… ¿esto te complica definirlo? Vamos a tener que darle tiempo pero creo, sinceramente, que esto era lo único que podía salir a superar el buzz de los 4000 HTC Magic gratis que regalaron ayer ;)

Links: Open Wave Protocol, Google Wave APIs, pedido de cuenta

34 thoughts on “Google Wave; primer vista”

    1. No queda claro si va a tener ads (seguro que sí, cuando se masifique su uso) y más importante, a quién le corresponden? Al creador del wave? (piensa que el contenido puede ser muy a lo youtube, muy a un post en blogger) A google por proveer el servicio? A los dueños del contenido? Cuando hacen la búsqueda de “bora bora” e insertan la imagen así tan fácil significa que todo el tema de derechos de autor quedo fuera de la película?

      Habrá que darle tiempo. La demo impresiona pero nos deja muchas más preguntas.

  1. Definirlo es complicado, pero de escuche en los pasillos que hace obsoleto Gmail, Basecamp, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis.

    Una “wave” es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost.

    Igual tarea para el finde ver ese video larguisimo con una picada con cerveza por si me aburro!

      1. Tenes razon! Solo escuche voces en el pasillo de varios amigos! Mariano una pregunta, no sera un raquetazo de google por no haber podido comprar twitter? Abrazo!

  2. Me anoto en la lista de los q van a ver esto con un cafecito porque no entiendo absolutamente nada. Pero sí veo que es algo realmente distinto, el problema es si no será demasiado prematuro, la gente recién entiende Facebook (y ni siquiera del todo), está preparada para esto? En mi opinión el que lo lancen con tanto tiempo de anticipación al momento en que pueda tener sentido puede jugarles en contra.

  3. El vídeo de presentación me ha dejado impresionado. Facebook y similares seguirán sirviendo para exhibirse, pero Google Wave parece que va a convertirse en una nueva forma de comunicarse

      1. Martín: Eso es una gran verdad. En el trabajo hemos sudado tinta para explicar twitter . Curiosamente Facebook fue más fácil, pero también costó.

  4. Ví todo el video. Muy bueno, la verdad muchas cosas sorprenden, y me dan muchas ganas de usarlo :-D

    Es un nuevo tipo de servicio para comunicarse, intercambiar y editar información online y colaborativamente, que combina varias aplicaciones web en una nueva unidad que ha de llamarse “Wave”. Esta Wave permite que sigamos un rastro histórico detallado de sus cambios, así como también observar los cambios en tiempo real.

    Seguramente es mucho mas que esto, pero esa es la idea principal que me quedó.

    Se complica definirlo, y eso está bueno :-)

  5. Aplausos para Google! Wave la va a romper. Y sobre todo por el enfoque que le dieron: es un protocolo, no un producto.
    Me sumo a los que piensan que es un killer app para Gmail, Basecamp y (mucho más largo plazo) para el messenger. No lo veo tan claro para Facebook o Flickr.
    Y al que primero veo que muere con esto, y me sorprende que nadie lo haya visto, es a Twitter.

    1. Matu,
      si no lo ves para Facebook o Flickr ¿como lo ves como para Twitter?

      Al margen, ellos mismos lo presentan como las 3 P: Protocolo, Producto y Plataforma

      1. “EL” feature Facebook es justamente ser un “facebook” (los libros que se llevan los yankees cuando terminan el high school). Es lo que le dio gran éxito, ya que es un lugar para “reencontrarse” con gente a la que le perdiste el rastro. Wave es otra cosa. Wave es para comunicarse. Sí veo a Facebook usando Wave como plataforma de comunicación.

        Flickr es un repositorio de fotos online. Fotos que podés tagear, buscar, compartir, etc. Si bien Wave sirve para comunicarse usando fotos, no es un repositorio de fotos. Digamos, no se especializa en eso. Sí veo a Flickr usando Wave como plataforma de comunicación.

        En cambio, Twitter es escencialmente una plataforma de comunicación. Por lo que compite directamente con Wave. Y si vamos a comparar, Wave lo destroza.

      2. Matu,
        es que la diferencia es que Wave es mas que una plataforma, es todo junto y no se puede comparar con Twitter que ni siquiera es un protocolo propio ni opensource como es openwave.org, yo creo que lo mejor de wave es la colaboracion en “repositorios de datos” y que estos pueden ser cualquier cosa no atada simpelmente a compartir una foto, enviar un mail o publicar un tweet… y por eso lo veo compitiendo con un Sharepoint con un Groove, y encima open source pero html5 cpompliant y con el peso de google (que lo hará gratuito para todos)… pero fijate que interesante el detalle de que podés hasta comentar en diferentes blogs que sigas como si fuera publicar desde un Google Reader! realmente es una plataforma que abarca muchisimo y quiza ese sea un problema

      3. Ojo! que se entienda lo que digo: no es que Wave va a ser competencia de twitter. Lo que digo es vamos a usar wave para comunicarnos con todos y sobre todo.
        Hay mucha cosas que dejan de tener sentido con wave: el mail, el IM, Google Docs, y ADEMAS deja de tener sentido twitter.
        Pero no veo que facebook, ni flickr dejen de tener sentido. Simplemente porque la gente los usa con otros fines, además de comunicarse. Seguramente en estas aplicaciones, con el tiempo Wave termine absorbiendo lo que tiene que ver con comunicación.

  6. Yo estuve ahí ayer y la verdad que fue una bomba. Realmente costó y cuesta digerir tood lo que vimos.
    Creo que como decís llevará tiempo descubrir como sacarle todo el jugo. Además el acierto de Google es liberarlo como open source para que los desarrolladores lo exploten al máximo. “One wave to rule them all”

  7. “el screenshot de un Wave con forma de tablero de Ajedrez implica que no están pensando en el email como hubiese sido diseñado hoy”

    En varios momentos del video dicen que al principio trataban de usarlo como email pero cada poco encuentran nuevas formas de utilizarlo. Si tratando de pensar cómo se desarrollaría un cliente de email hoy en día dan con un paradigma que también sirve para jugar al ajedrez da cuenta de la flexibilidad de ese nuevo paradigma.

    A mi me parece una iniciativa muy interesante, en particular porque es opensource y porque piensan desde el principio en federación de “servidores Wave”.

    Por el hincapié que hicieron durante la presentación parece que lo que consideran crítico para el éxito o fracaso es la acogida que tenga entre desarrolladores externos y las nuevas ideas a las que dé lugar.

  8. ¿No se parece mas a un “Knowledge Managment System” (KMS)?

    Algo que yo estoy buscando desde hace mucho tiempo pero todavia no he encontrado nada bueno :-( porque lo que busco es Integracion entre plataformas y/o CMSs y no solo bridges.

  9. Me parece un producto facinante, que aún no se ha ganado el interés de la gente común pero que el tiempo iremos visulumbrando si acerca a un FAIL o a la revolución en Internet. Yo me inclinaría más por lo segundo, por que como consumidor veo que está cubriendo gran parte de las necesidades que hoy tengo y que las tengo que cubrir accediendo a mil plataformas distintas..
    Se que no es un producto fácil de digerir, por que casi nadie le puede dar una definición clara.
    Definiría simplemente que Wave es una plataforma de comunicación en tiempo real, con lo cual, cada uno decide con qué fines lo quiere utilizar.
    Entonces… basta de la pregunta ¿Para qué me sirve?…. dejá de preguntar, y empezá a usarlo!! La experiencia de cada uno es lo que más cuenta.

  10. “A…” [_ _ _ _ _ _ _ ] “is equal parts conversation and document, where people can communicate and work together with richly formatted text, photos, videos, maps, and more.”

    Este anuncio publicitario se podría decir [SUGAR], tanto como [WABE]. No afectaria en nada el mensaje. Es una diferencia muy sutil de notar….pero esto es para otro tema que no va este post.

    SUGAR, la arquitectura de la aplicación que hace de “escritorio grafico” en la XO, llego antes y lo hizo antes. Solo, que no tiene la maquinaria de google para promocionarlo. SUGAR le gano de mano. Y esto, no se lo quita nadie, por mas Google que sea, con toda su maquinaria como respaldo…

    SUGAR/Google Wave Federation, con similares arquitecturas, sorprende. La diferencia es que SUGAR esta productivo y funcionando.WAVE por ahora esta verde, y es solo un video de lo que podria llegar a ser…veremos.

  11. Normalmente los productos que han funcionado se destacan por ser unicos y especializados en su tipo, sin abarcar grandes cosas: myspace, twitter, el sobrio buscador de google, blogger, flickr, youtube…
    especializados en su tema.

    Y cualquier otro producto que trata de abarcar demasiado, siempre hasta el dia de hoy, FRACASA.

    Talvez sea la excepcion, pero oye, es lo que ha venido ocurriendo diez años…

  12. Entro tarde a la discusión y como me gusta ser original, voy con un inédito: “Pero más vale tarde que nunca”.

    Quizás ayude un poco más para entender Google Wave lo siguiente. Desde Corvalius venimos trabajando hace casi un año sobre el motor que hace posible gWave. Esto es, un algoritmo que hace factible lo que se conoce como Transformación Operacional. Estamos convencidos que, el corazón de esta tecnología va a cambiar fuértemente la experiencia de trabajo en la web y fuera de ella. No sólo porque venimos trabajando en esto lo creemos, sino que porque lo creemos, venimos trabajando en esto.

    Hace algunos meses escribimos un par de posts para poder entender el trasfondo de todo esto. Les dejo los links:

    Si quieren una visión técnica del asunto: http://www.corvalius.com/blog/?p=40

    Visión NO techie y en español: http://www.corvalius.com/blog/?p=49

    Visión NO techie y en english: http://www.corvalius.com/blog/?p=88

    Por último, si quieren un sneakpeak sobre lo que esta tecnología aportará en términos de la experiencia. Consígan un compañero y prueben esta aplicación: http://www.beweevee.com/

    Gracias!! Y me gustaría saber si este comentario aportó! Gracias nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *