Redefiniendo la Web2.0

Una muy buena discusión sobre la verdadera definición de la Web 2.0 se armó en el blog de Tim O´Reilly, que fue uno de los primeros en usar el término (antes de que todo sea 2.0 y ya moleste).

Web 2.0 es la revolución de negocios en la indutria de las computadoras causada por el movimiento hacia Internet como plataforma y el intento de entender las reglas de éxito en esta nueva plataforma. La “regla maestra” es: crea aplicaciones que explote los efectos de red para mejorar cuanto más gente las use (esto es lo que se llama “harnessing collective intelligence.”)

Pero algunas frases, en los comentarios, me parecen mejores y son lo suficientemente concisas e interesantes:

– Una aplicación Web 2.0 es cualquier aplicación de internet cuyo valor crece intrínsecamente junto a su cantidad de usuarios.
– La clave para entender la Web 2.0 no termina con la “apertura” [Openness]. Termina con entender como esta “apertura” lleva a una ventaja de negocios y, eventualmente, a un nuevo modelo “cerrado” (genial la analogía de modelo abierto de PCs mató a IBM y su modelo cerrado, pero nos llevó a “otro” estilo de modelo cerrado que es el de Microsoft!)
– Web 2.0 es el momento en que dejamos de usar PCs (como modelo central) y empezamos a usar Internet

Aunque definir cosas a veces es ridículo, esto pueda servir para entender mejor algunos conceptos que, hoy en día, se dicen 2.0 o similares solo para aparecer en el radar de la gente.

Y otros conceptos como la idea de una beta constante o a de APIs abiertas que comparten data dejan de ser, dentro de esta definición, algo ridículo y se convierten en parte integral del proceso de un servicio 2.0.

8 opiniones en “Redefiniendo la Web2.0”

  1. En términos técnicos, me gusta la del valor intrínseco.

    En términos poéticos, la última es la mejor.

    Pero todos sabemos que web 2.0 es la que tiene “Beta” al menos dos meses después de su creación XD.

Comentarios cerrados.