La dependencia de Google

Un poco relacionado con el post de los modelos de negocio que se ven con la Web2.0; hay un tema que es recurrente y es la dependencia de google como "sostén de negocio"

Y digo sostén porque es algo que va un poco más allá del simple tráfico que puede tirar el buscador; y cada día veo más sitios que están dependiendo de Google para vivir en un circulo que parece virtuoso pero tiene más de vicioso; porque el posicionamiento en google depende de los links en la blogosfera para levantar pagerank en google; que te genera visitas de google que, a su vez, te da ingresos por los clicks en Adsense de google. Y eso NO puede ser la base de un negocio serio a largo plazo.

Si están en Internet hace tiempo recordarán que los resultados de busqueda fueron dominio de los link-farms que te llevaban a sites de programas de afiliados... y eso no le servía a nadie, por lo que google cambió el algoritmo y todos esos sites desaparecieron.

Luego vinieron los sitios de "opiniones y compra" en plan Ciao, dooYoo, epinions que, cuando uno buscaba un producto por su nombre (ej: Nokia N90) eran los "dueños" de los resultados... y como eso no daba información relevante, un dia google cambió el algoritmo y muchos de esos sites debieron reconvertirse.

Hoy, las redes de blogs y algunos "independientes" están siendo las estrellas de los resultados de google y, la verdad, aunque el linkeo a los sites oficiales está aumentando... los resultados son, muchas veces, una mierda ¿terminaremos cagandole la existencia al site que nos provee un pocentaje gigante de nuestras visitas? Si es así... no va a pasar mucho tiempo antes de que haya un cambio de algoritmo y todos estos "negocios" desaparezcan rápidamente.

| Web2.0