Ley Antitabaco en Buenos Aires: humo mediatico

Desde el primero de Octubre está prohibido fumar en ámbitos publicos en la Ciudad de Buenos Aires, genial… excepto que, como casi toda ley en Argentina, es una serie de letras sin sentido para lograr un poco de presencia en los medios de comunicacion y nada mas.

En un post en lo de Fabio ya había dicho mi opinión sobre el tema… pero nunca imaginé que iba a leer que, segun nuestros diputados, el tabaco no es nocivo para la salud o que, como un Bingo pierde el 40% de su facturación porque los fumadores no van a jugar no van a tener inspecciones hasta que se compruebe que todos los otros establecimientos afectados fueron revisados.

Solo mencionó estos dos casos (y no entro en los amparos por cnsiderar a la ley inconstitucional y etc porque no tiene sentido) porque son la mejor muestra de como funcionan las cosas acá.

El Congreso es un lugar público ¿no? Bueno, según la ley no se puede fumar en dependencias del estado hace mas de un año y, además, los diputados prohibieron en 2004 fumar en varias áreas del edificio por “los problemas de salud” que acarrea el cigarrilo… pero como un empleado pidió trabajar en una oficina sin humo, la cámara de diputados (y NO un diputado por su cuenta) apelo la medidad porque:

* Que por razones edilicias no puede darle una oficina para él solo.
* Que no tiene autoridad para prohibir fumar a los demás en el ambiente en el que él trabaja porque no hay ninguna ley positiva en vigor que lo prohíba.
* Que no está científicamente demostrado que el humo del tabaco cause enfermedades y es solo un numero estadístico el qu se maneja
* El riesgo de fumar no implica de manera alguna que el fumador vaya a contraer enfermedades ya señaladas [como el cáncer de pulmón] o a morir de esos males. No hay certeza alguna, sino mera posibilidad.

Genial, el Congreso de la Nación es experto en tabaquismo… y dice que se puede fumar porque no es peligroso. ¿Ahora se entiende mejor porque esta ley es solo basura mediática? me gustaría escuchar que opina nuestro Ministro de Salud que está hace al menos dos años peleando contra el tabaquismo. Pero por favor, que no opine en un claustro universitario donde, con ventanas cerradas, se puede fumar hasta en las aulas porque “estan atentando contra los derechos de los estudiantes”

Y si esa es la pata institucional del porque esta ley es un fracaso… la otra noticia es más interesante; porque demuestra que se puede demostrar un perjuicio económico para una sala de juegos y entonces les dan vía libre para que se pueda fumar pero perdon ¿y el dueño del café de barrio con espacio para 10 mesitas y que se esfuerza para que se cumpla la ley aún peleandose con sus clientes de toda la vida como vi en pleno Once? No, ese “seor galego” es uno más de los boludos que dejamos de fumar en un bar o que le damos pelota a la ley cuando, en realidad, no tiene sentido hacerlo.

Para poner las cosas en perspectiva aclaro que soy fumador, que me encanta fumar cuando tomo café, que luego de comer disfruto un cigarrillo y que, esta ley, me parece tan restrictiva que no va a durar.. o mejor dicho, va a durar como toda ley argentina que es mas o menos lo mismo.

8 opiniones en “Ley Antitabaco en Buenos Aires: humo mediatico”

  1. Con esta ley está pasando exactamente lo mismo que cuando sacaron la norma para que todos lleven el cinturón puesto y el casco.
    Estoy de acuerdo con que es una ley “mediática”, pero en verdad habría que ponerse las pilas y hacer algo bien (por una vez).
    Yo no soy fumador, y la verdad es que me rompe las pelotas que me tiren el humo a la cara (o me llegue indirectamente), pero por eso no voy a agarrarme a trompadas con el que está con el cigarro.
    Me parece que era obvio que mucha gente no estuviera de acuerdo y vaya a apelarla con amparos, mas obvio era que le estén dando bola a una empresa que dice “perder dinero con la ley”. En fín, me parece que todo va a quedar en el olvido y nadie va a cumplir nada ( y así nos va a los argentinos)

  2. Esta ley yo creo que se va a cumplir por el solo hecho que los no fumadores odiamos el humo del placer de los otros..

  3. Hola, soy de Brsil, donde hace algunos años es prohibido fumar en lugares públicos e incluso la publicidad de cigarrillos. Es claro que generó polémica pero hoy por hoy se respeta bastante y es muy dificil ver personas (principalmente jóvenes y adolecentes como acá) fumando incluso en lugares donde está permitido. A mi me parece bien la ley, pero ha que tener en cuenta que hay un lobby muy grande por detras y si no se les vence va todo a la basura.

  4. Hola.
    Acá en Uruguay ya hace unos meses está prohibido fumar en espacios cerrados, entes públicos, etc.
    No saben la buena sensación que da entrar a un boliche y no sentir ese ambiente espeso x el humo del cigarro.
    Yo que no soy fumar pero si asmático, agradezco esa ley.
    Saludos.

  5. En la edición de la Revista Noticias de esta semana hay un excelente razonamiento con respecto a la Ley Anti-Tabaco hecha por Alejandro Rozitchner. Debe ser la única opinión que leí hasta el momento que refleja de manera perfecta las sensaciones de los no fumadores ante la negativa de los fumadores de no acatar la ley. Recomiendo que la lean todos (fumadores y no fumadores), la pueden encontrar:
    http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1555/nota_04.htm

Comentarios cerrados.