Las adquisiciones no son siempre malas

Cada día veo más generalizaciones ridículas cuando se habla de startups, se ve una dualidad donde todo es blanco o negro y donde las cosas son un éxito o un fracaso sin ningún tipo de variación; la nota An acquisition is always a failure es una muestra más de una de estas notas, escrita por el fundador de Connected Ventures la empresa atrás de CollegeHumor y Vimeo que vendió su empresa a IAC en 2006 y se retiro un año después ahora tiene consejos:

Una adquisición, o un aqui-hire, siempre es un fracaso. O los fundadores no pudieron lograr su objetivo, o – mucho más probable – no pudieron soñar lo suficientemente grande. La ambición apropiada para un emprendedor debe ser unirse a las filas de alguna de las grandes empresas de tecnología, o, por lo menos, crear una empresa rentable, independiente y apreciada por sus empleados, clientes y accionistas.”

Es extraño, algo de esta frase me hace ruido especialmente viniendo de alguien que vendió en unos u$s25 millones de dólares en efectivo su empresa y pasó a ser parte de una “gran empresa de medios” además de crear una “empresa que es apreciada por sus clientes, accionistas y empleados” porque seamos sinceros, si algo tiene Vimeo es una base de usuarios que quieren a la empresa… y que les importa un carajo saber que son parte de IAC o que Jake Lodwick no está más en el equipo :)

No me gustan las definiciones estáticas que se les da como mensaje a los emprendedores, decir que uno fracasa porque vende su empresa en USD25 millones y que puede mudarse a donde quiera y empezar algo nuevo es, como mínimo, ¿exagerado?

A veces me pregunto si el ego hace que uno compita hasta con su propia sombra y no se sobreponen a haber creado algo (que encima los nuevos dueños hicieron crecer 6 veces en usuarios pagos) que no logran superar con sus nuevas creaciones.

Y así ves a emprendedores, empresarios, tecnólogos que terminan amargados pese a haber creado, vendido y consolidado algo realmente bueno y compitiendo por la atención de otros como si nunca hubiesen sido apreciados; y seamos sinceros, luego de vender la empresa a IAC y haber creado Elepath no puedo pensar que le salió mal en esa adquisición.

Los objetivos son siempre personales y decir que “las adquisiciones son siempre malas” es casi tan tonto como decir “si no vendés tu empresa sos un fracasado”.

3 opiniones en “Las adquisiciones no son siempre malas”

  1. fracaso? fracaso hubiese sido venderla a dos mangos :P

    fracaso es fundirse, como le pasa a muchos otros, vender significa, al menos, que adquirió valor

    imaginate que estás aburrido de hacer lo mismo de siempre y viene alguien a comprarte la empresa en 25 millones, eso, señores, no es la definición de fracaso sino de justamente lo opuesto, con 25 podés empezar un nuevo emprendimiento desde arriba.

    pero toda definición de “gurú” es exactamente lo mismo, una mentira extremadamente condicionada por los caprichos y vivencias personales de ese individuo dibujadas como grandes revelaciones, por eso cuando aparece un “gurú” hay que molerlo bien a trompadas

  2. hay como toda una vida afuera, no?
    hacer una empresa, venderla y retirarte a hacer tu vida placentera es un fracaso en si mismo?

  3. Leí este artículo hace varios días… justo es el que te preguntaba en twitter si era ese tipo.
    Para mi todo tiene que ver con que forma te plantees al crear una empresa:

    – Vas directo a crear una empresa para venderla o hacer acqui-hire?
    – Queres cambiar el mundo y estas super convencido de eso hasta la muerta

    En ambos casos, todo puede cambiar… capaz estabas en la primera y terminaste en la segunda. O viceversa.

    Me parece un artículo más para llamar la atención que otra cosa, el tipo necesitaba un poco de prensa para sus nuevos emprendimientos ;-)

    PS: No me parece un pelotudo, pero si un ególatra.
    PS: Vimeo evolucionó de una forma mucho mejor y más rápido luego de la venta. No creo que hubisen llegado al producto que tienen hoy en día si no hubiese sido por la venta.

    My two cents.

Comentarios cerrados.