DJs Digitales

Justo cuando en el New York Times aparece una nota sobre dos nuevos equipos para DJs digitales en Apple.com el perfil del Apple Pro es de Paul Van Dyk (Wikipedia) con el listado de soft/hard que usa y siento una envidia gigantesca ;)

Lista de equipos de Paul Van Dik

Más allá de que todos y cada uno de sus equipos sean impresionantes (empezando por sus dos macbook pro de 17, una como batea digital y la otra para hacer las mezclas en vivo) lo que me sorprende es como esto baja la barrera de entrada para ser DJ hoy en día.

La principal barrera para ser DJ hace unos años era el acceso a los discos, los vinilos que uno debía conseguir en lugares raros, en lugares caros o pedirle a aquellos amigos que viajaban a Berlin, Londres, Bélgica o Tokio… al menos en cuanto a electrónica, industrial y trance se refiere. Y, con buenos discos o con discos que nadie conseguía, cualquiera podía ser medianamente bueno… hoy, trasmission; algunos links a Gigazise y Box.net; y se nivela el campo de juego para todo el mundo.

27 opiniones en “DJs Digitales”

  1. Yo creo que no es que se nivele el campo de juego. Una cosa es acceder a la tecnología y a la música al mismo tiempo que lo hace un consagrado y otra muy diferente es consagrarse al nivel de un Paul Van Dyk o un Tiësto.
    Por otro lado, figuras como las que nombré no son simples DJ pasa discos, sino que son creadores.
    Hay ciertas condiciones de mercadotecnia que impiden q

  2. Realmente la barrera bajo ya hace tiempo, desde que aparecieron programas como el traktor y consolas estilo hercules, facilito muchisimo todo para los aficionados como uno, claro que el equipo de Van Dyk no deja de ser impresionante, lo hace aun mas impresionante lo MAL que toca en vivo, lastima.

    Por cierto eso de los vinilos sigue en pie, aunque ya es mas un lujo que otra cosa, tambien desde hace tiempo Beatport es la referencia obligada para comprar musica electronica, disponibles en mp3 para los que gustan de hacer sus propios masters o WAV, mas caro pero calidad vinil.

  3. Martin… si, ya se que es diferente, pero con las posibilidades de acceso a la música y a la tecnologia (al menos el soft) tenes muchas mas posibilidades de llegar a serlo ;)

    Me acuerdo que cuando cattaneo recien empezaba el flaco no tenía todos los discos porque no los conseguia tan rápido como el que era residente en Cinema y en el Cielo… y el residente en esos lugares era bastante mas choto que Hernan ;)

  4. GV… si usaste el traktor significa que sos de los que conocen las MK1200 de Technics y las 1200CD de Technics que te dejaban hacer scratch :P

    Y si, soy viejo mal… en esa epoca tenia que cargar bateas y “lecheras” como un mono.. nada de llevar un iPod o una macbook :P

  5. Si los conozco, aunque son bastante buenos, software como el traktor, si asi lo quieres hace una buena parte del trabajo por ti, como empatar las canciones automaticamente para que te concentres en la seleccion, cosa que a los mas novatos les cae de maravilla.

    Por cierto tambien soy de la vieja guardia, recuerdo alguna vez, ver a Frankie Knuckles mezclar buena parte de la noche guiandose solo con las luces de la consola pues su monitor fallo, eso y el estilo en la musica, son cosas que ninguno de la nueva escuela, por mas tecnologico que sea, ha logrado igualar.

  6. GV, sos de los mios :P

    Frankie Nuckles era una estrella en serio y, ademas, algo que no se ve hoy en día un tipo capaz de mezclar sin tener guias de BPM y esas cosas en pantallas ;)

    Yo me acuerdo de tener postits en algunos vinilos para saber los BPM que tenian o, en los de productoras de antes de perfecto records, que no decían nada solo Side y Artista.

    Claro, con el traktor es mas simple, pero creo que una de las ventajas geniales de estas nuevas cosas sonlas producciones que están saliendo es mucho más simple producir, remixar y mashupear que antes… que veias a alquien con 3 bandejas y ya te maravillabas :)

  7. Llámenme old school, nostálgico o como quieran, pero no me termina de cuadrar la imagen de un DJ manipulando un par de laptops en vez de un par de Technics SL1200s. Y además con tanta tecnología hoy día es demasiado fácil hacer trampa y que nadie se dé cuenta…la mediocridad nunca fue tan fácil de enmascarar.

    Pero es obvio que es infinitamente más deseable viajar con un par de Macbook Pros que con baúles de discos, y desde ese punto está bien. Total, que poco les importa a los clubbers cómo llega la música, mientras el ambiente sea conductivo a la fiesta… hace poco estuve en un evento donde un DJ manipulaba audio Y video a la vez; sencillamente alucinante. Hay que reconocer que hay cosas en el ámbito digital que en otros tiempos eran simplemente impensables.

  8. Mariano…me parece que pecas de simplista en la afirmacion de que con buenos discos o inconseguibles cualquiera ser convertia en un DJ medianamente bueno…o cuanto menos desconoces bastante del tema, ser DJ implica mas que comprar discos o acceder de alguna manera a ellos…y por mas “buena” musica que tengas eso no te hace buen DJ …BTW…que es buenos discos ?? los DJs mainstream como PVD o Tiesto o AVB y un muuuy largo etc.. se convirtieron en figuras de un estilo musical superhypeado ( mas por aca que todo llega tarde ) y totalmente vacio de musica minimamente de vanguardia o contracultural, caracteristica que siempre tuvo la musica dance, es mas…me animo a decir que los nombrados anteriormente son parte de lo mas berreta, comercial y chorizero del genero.

    Ahora tenes razon en cuanto a que la tecnologia “democratiza” el hecho de poder pasar musica…obviamente a costa de la calidad ( de DJs y de musica en gral )…algo que tambien paso en la creacion musical. Desde mi punto de vista la facilidad de acceso a los medios de creacion siempre producen una baja notoria de la calidad de los resultados ( esto se dio en todas las artes ).

  9. Marxs, no se cuantos años tenés.. pero me parece que tengo algunos (varios) más que vos. Y cuando un DJ tenía que caer con 3 o 4 lecheras en una cabina para poder pasar música tener una lechera con trance (cuando recien nacia) o industrial (antes de que front242 se hiciera masivo) o de Bronsky Beat (antes de que la gente supiera quien era Jimmy Sommerville) te hacia conseguir un trabajo sin dudarlo.

    Yo conozco DJs que terminaron pasando musica en un Love Parade (que seguramente a vos te parezca masivo y chorizo pero fue un movimiento que nacio como algo realmente impresionante) y sacando discos a dos manos simplemente porque tenían amigos que le traían cajas y cajas de vinilos de Londres

    Por otro lado, o simplificas bastante o no conoces del tema o sos simplemente elitista.. decir que “la facilidad de acceso a los medios de creacion siempre producen una baja notoria de la calidad de los resultados ( esto se dio en todas las artes )” es estar en contra de la imprenta, de los discos, del cine y de todo aquello que vos consumís y reseñas en tu blog (o te parece que Crystal Castles existiría de no haber secuenciadores y un myspace para promocionarse) y.. peor, que generas (gracias a la facilidad de acceso a los medios de creacion Open Source como WordPress vos podes tener tu blog sin complicaciones)

  10. Mariano, el exceso de musica te podia conseguir un laburo en un mercado que en cual la musica dance era una novedad y la gente que lo consumia era minima, soy intimo amigo de muchos, pero muchos DJS y estoy en el ambiente desde hace casi 20 años ( desde el Chaqueño y Alfonsin en adelante…y en esa epoca Cattaneo ponia los Pericos en Villa Gessell ) y es mas…trabajo con la agencia de DJS mas grossa del pais…por lo tanto se muy bien que una buena batea ( digital o analoga…como a vos te guste ) en el 2008 no te hace un buen DJ…y ser buen DJ tampoco te hace medianamente conocido…el camino es mucho mas largo…y con respecto al elitismo…no me ofende…y lo sigo sosteniendo…obviamente como todo hay excepciones y algunos medios ya lograron la madurez necesaria para pasar el “salto tecnologico masivo”….

    Ahh..por ultimo…Crystal Castles usa medios analogicos y 8Bit ( sintes con chips SID incluido )…nada mas alejado que ellos para describir medios tecnologicos al alcance de cualquiera ( leistes el post ??? ) y los sequencers existen hasta en formato analogico…no necesitan AbletonLive para hacer su musica.

  11. Mariano, estoy ( y trabajo ) en el ambiente de la musica dance desde hace mas de 20 años y se muy bien que una buena batea ( digital o analogica..como vos gustes ) no te hace un buen DJ…y ser buen DJ tampoco te hace conocido o te hace tocar en eventos multitudinarios ( del cual el LoveParade es el mas obviable por un sinfin de razones que no hacen al thread ). El proceso es mucho mas complicado de comprar o bajarse discos…mucho mas, por lo tanto creo que es un simplismo lo tuyo…

    En cuanto a lo elitista puede ser…eso no quita que entre tanta expresion al pedo que conlleva la democratizacion de los medios…no existan excepciones, como en todo. Pero insisto que la gran mayoria es de baja calidad.

    BTW…si pones a Crystal Castles com paradigma de la revolucion digital evidentemente no sabes que hacen o no leiste el post…los pibes usan synths 8bit y cosas analogicas…nada mas alejado para tomar como ejemplo. Ah…y tal vez VI es la excepcion. Ja Ja !!!

  12. Marxs, volvés a estar equivocado (mas alla de las credenciales que saques y de que no entiendas que sin democratización y no-elitismo no podrías tener tu blog) porque confundís cantidad con calidad.

    La gran diferencia en el 2008 y que viene ya desde hace mucho tiempo (en cuanto a bateas) es que todos tienen acceso casi instantaneo a la música que se produce (que es mucha y que hay mucha mala y mucha buena) y ESO es lo genial el acceso a la musica buena la tienen todos por igual y ahora SI se ve quien es capaz de descubrir tendencias y tenerlas y remixarlas antes que el resto y con mejor CALIDAD.

    El problema (si tenes 20 años en el mercado tenes mi misma edad) es que en 1990 habia una diferencia GIGANTE entre aquel que podía comprarse lo que se escuchaba en Belgica, Chicago o Londres tenia una diferencia GIGANTE sobre un tipo que tenía que buscar en alguna de las galerías de BA que vinilo llegaba aca.

    Entonces, cantidad NO es igual a calidad y el acceso a los contenidos SI generaba diferencias entre DJs.

    Por otro lado, conozco a Crystal Castles ¿como se armaron su lugar? ¿gracias a que sello? ¿quien los financió? ¿quien los distribuye?

    Y es interesante, por otro lado, que casualmente la democratizacion de acceso (a tecnologia, distribución, marketing, etc.etc.) genere cierto interés snob por ser elitista.

  13. Mariano…vos escribiste “…Y, con buenos discos o con discos que nadie conseguía, cualquiera podía ser medianamente bueno…” y en eso sigo estando en desacuerdo…vos sos el que estableciste, con la frase anterior, que con la cantidad/calidad se podia ser un buen Dj…descontanto el talento, buen gusto y hoy por hoy, agencia y promocion. Hoy por hoy hay acceso a mucha musica, sin embargo, y curiosamente, el nivel musical ha bajado muchisimo ( especialemente en estilos como el trance…donde la gente va a escuchar los mismo temas que tienen en el MP3…y les suena “distinto” si lo pone un Dj al que tratan como un semidios ) a su vez que la figuras de los DJ se agigantaron hasta convertirlos en rockstars que tienen que poner los temas que sus seguidores consiguen en el SLSK o en Beatport…achatando aun mas el panorama musical.

    Ah…los CC salen por LastBang Records y en su momento tambien los banco Kitsune…al margen de una cantidad de blogs…te repito…excepciones hay…como en todo…pero son las que legitimizan las reglas…;)

  14. Marxs,
    pero esa frase que puse yo era real hace 15 años cuando una lechera valía oro (me acuerdo de que las bateas de Sergio Athos, ahora vuelto al ruedo valían oro) pero ahora esa frase perdió validez gracias a la democratizacion.

    Pero ves? en un punto estamos de acuerdo… la idolatrización que hay hoy es ridicula y comenzó con la epoca de las raves chotas. Por ejemplo en trance no hay muchas innovaciones conocidas y todos siguen yendo a escuchar a Oakenfold con lo mismo que tienen en su PC hace meses y meses y meses…

    Pero y POCOS lo reconocen, esa democratización genera muchas opciones y muchas cosas entrelas que hay cosas geniales (aun hechas con synths de 8b) y por eso podemos descubrirlas y recomendarlas desde nuestros blogs ;)

  15. GV: cuántas veces fuiste a ver a PVD en vivo para decir lo mal que toca?
    Marxs: PVD, Tiesto y AVB, “berreta, comercial y chorizero del género” vos sos unos de los tantos “bobos” que están diciendo todo el día “pizza” por todos lados (como los canas), decime plis en que agencia “importante” trabajas así me cago de risa…
    Mariano: fuiste a la última Moonpark? Hernán hizo un set exquisito, como lo viene haciendo hace tiempo.

    Ojo, la ME es uno de los tantos “estilos” de música que escucho (y no soy fanático), ya que no soy de los que dicen a mi me gusta solo el “rock”, a mi me gusta lo que me gusta, y si a otros no les gusta, que me importa :)
    Sigamos con esto en alguno de los foros “conocidos” y no desvirtuemos (hablan como viejos jeje).

    Miren la foto que saqué el 1ero, eso es arte :) http://www.cland.com.ar/vtx/images/53.jpg

  16. Ale, no me creo que “chapear” sea realmente importante y deba andar aclarando para quien trabajo…pero para que te saques las dudas te podria decir que es la que organiza esas “fiestitas” que tanto te gustan y recomendas ;)
    El porque esos DJs ( y seguro muchos mas que seguramente te gustan ) me parecen que ponen musica berreta y comercial seria largo de explicarte y no viene al caso en este post…

    Sobre gustos no hay nada escrito…es verdad…pero tambien es verdad que poco puede saber el chancho de aviones sino puede mirar para arriba… ;)

    Abrazo…

  17. Es que exactamente quien organiza esas fiestas de las cuales hablo hay que “matarlo”, por eso quería saber si vos sos parte de esa agencia, para sacarme la duda de con quien hablo. Deberían clausurar tu agencia por falta de respeto al consumidor (y ni te animas a decir el nombre…, por algo será :) ).

    P.d.: yo me refería a los djs, no a quien organiza de forma pésima esas fiestas, es más, hay abogados en el tema en trámites de demandar seguramente a la empresa para la cual trabajas, entrá a los foros de clubbers y enterate (aunque ya debes estar al tanto ;) ).
    P.d.2: Sobre gustos no hay nada escrito…, ahí termina la frase, el resto viene de alguien que se auto-describió más arriba… ;)

    Sin más, no es gusto haberte conocido ;)

  18. me olvidaba…
    “no me creo que “chapear” sea realmente importante y deba andar aclarando para quien trabajo…”

    sos una víctima más de sus propias palabras:

    “Mariano, estoy ( y trabajo ) en el ambiente de la musica dance desde hace mas de 20 años y se muy bien que una buena batea ( digital o analogica..como vos gustes ) no te hace un buen DJ…”

    “y estoy en el ambiente desde hace casi 20 años ( desde el Chaqueño y Alfonsin en adelante…y en esa epoca Cattaneo ponia los Pericos en Villa Gessell ) y es mas…trabajo con la agencia de DJS mas grossa del pais…por lo tanto se muy bien que una buena batea ( digital o analoga…como a vos te guste ) en el 2008 no te hace un buen DJ…”

    si eso no es “chapear”…

    fin de la historia para mi
    saludos…

  19. Ale…baja un cambio…si queres hablar en el tonito foristico/adolescente/clubber creo que este no es el lugar adecuado…BTW no creo que haya problemas en demandar a quien tienen que demandar…es mas tienen todo el derecho a hacerlo y que le den la razon. Si queres jugar al “troll” todo bien…pero conmigo no man…Abrazo !!!

  20. marxs, no exageres.. eos pasa por entrar en plan “me las se todas” ;)

    Pero no entiendo, igualmente, como un post de las herramientas de payl van dyk terminó asi :s

  21. UFF que mal acabo esto, yo no tengo nada en contra de Mr. Van Dyk, seguramente dentro de su genero es el mejor, lo que si es que su genero es MUY malo, lo he visto tocar en vivo desde la cabina, gracias a conocidos promotores, muy agradable el señor, muy profesional, talentoso sin duda pero no tiene el gusto que DJs de la vieja y nueva guardia tienen, y mejor aun DJs de la vieja guardia siguen proponiendo muchisimo mas,simplemente basta con ver el trabajo que hace Kevorkian con su fiesta Deep Space en NY, simplemente una maravilla.

  22. PVD

    1999 DJ Mag Mejor Productor
    1999 Mejor DJ Internacional
    1999 Lider del Trance Nation
    1999 Hombre del Año (Mixmag)
    2003 Mejor European DJ (Trance Awards)
    2004 Mejor Internacional DJ and Productor (America?s Favorite DJ Awards)
    2004 Mejor Internacional DJ (Dancestar Awards)
    2004 Mejor Evento de Musica Electronica (Dancestar Awards)
    2004 Mejor Comercial ‘Motorola’ (Dancestar Awards)
    2004 Oscar Mejor Soundtrack Película ‘Zurdo’ (Oscares Mexico)
    2004 El Mejor Fabricante de Musica (DJ magazine)
    2005 America?s Favorito DJ
    2005 Mejor Productor (Trance Awards)
    2005 Mejor Global DJ (Trance Awards)
    2005 Mejor Progressive House/Trance track ‘Nothing But You’ (Trance Awards)
    2005 No 1 DJ del Mundo (Top 100 DJ Poll – DJ Mag)
    2006 Mejor Global DJ (Miami WMC 2006)
    2006 Mejor Label Record VANDIT (Miami WMC 2006)
    2006 Mejor Productor (Miami WMC 2006)
    2006 Mejor HI NRG/ Euro track ‘The Other Side’ (Miami WMC 2006)
    2006 Mejor Global DJ (Trance Awards)
    2006 Mejor Productor
    2006 Mejor CD Mix Compilation ‘The Politics Of Dancing 2’ (Trance Awards)
    2006 Medalla Cruz de Merito de la Ciudad de Berlin
    2006 No 1 DJ del Mundo (Top 100 DJ Poll – DJ Mag)
    2007 Mejor Ortofon European DJ (Trance Awards)
    2007 Mejor DJ (Trance Awards)
    2007 Mejor Productor (Trance Awards)
    2007 Mejor Label Record VANDIT (Trance Awards)
    2007 Mejor Album ‘In Between’ (Trance Awards)
    su regular set de 6 horas en “Gatecrasher” fue votado como “la segunda mejor noche del club”
    Mejor DJ Internacional por (Ministry Of Sound)
    Mejor DJ Internacional por (Musik Berlin, Zürich, Amsterdam, Londres, Paris, Milan, New-York, Mexico, Singapore)

    Tiesto

    Premios 2003

    * World Dancestar Award U.S.A. Best International DJ
    * ID&T Dutch DJ Award Best Dutch DJ by professional jury
    * ID&T Dutch DJ Award Best Dutch DJ by audience
    * Radio 538 Dance Award Radio 538 Dutch Audience Edison
    * TMF Award Holland Best Dance Act National
    * TMF Award Holland Best National DJ
    * TMF Award Belgium Best Dance International
    * MTV Europe Music Award Best Dutch Act
    * BG Magazine Award Best Club/Trance/Hardhouse DJ
    * DJ Mag Top 100 Number 1 Position
    * Mixmag Award Best Resident Ibiza.

    Premios 2004

    * ID&T Dutch DJ Award Best Dutch DJ by audience
    * Buma/Stemra Sound of Silence Award
    * TMF Award Belgium Best International DJ
    * World Music Award World’s best selling Dutch artist
    * Ibiza DJ Award Best International DJ Trance
    * TMF Award Holland Best National DJ
    * TMF Award Holland Best Dance Act National
    * DJ Mag Top 100 Number 1 Position
    * WMC Awards Miami Best International DJ

    Premios 2005:

    3 FM Award Best Dance Artist
    * Release Dance Award Best Trance/Progressive artist
    * Release Dance Award Best International DJ
    * TMF Belgium Best International DJ
    * Dance Music Award Germany Best Trance Artist
    * WMC Awards Miami Best Producer
    * WMC Awards Miami Best Hi-NRG / Euro track
    * WMC Awards Miami The Ortofon Best European DJ 2004
    * WMC Awards Miami Best Producer 2004
    * TMF Award Holland Best Dance National
    * TMF Award Holland Radio 538 single of the year
    * TMF Award Holland Lifetime Achievement
    * Edison Music Award Best dance album ? Just Be

    Nominado al Grammy 2008:

    Best Electronic/Dance Album
    Elements Of Life – Tiësto

    http://www.grammy.com/GRAMMY_Awards/50th_Show/list.aspx#02

  23. La brecha no se cierra ni un poco, el acceso a la música, sigue siendo complicado, pero en el sentido de que encontrar la música adecuada para el momento adecuado. No es que te bajás el tracktor y ya estás cerca del estrellato. Yo he hecho la prueba, pasar de technics 1200 a CD players fué algo complicado, pero pasar al tracktor se me ha hecho mucho mas complicado. Herramientas como el ableton live funcionan de maravilla, pero el aprendizaje lleva bastante tiempo, y cada segundo que pasa el nivel que se debe alcanzar tecnicamente es mas alto para lograr algún nivel de reconocimiento. Las herramientas son secundarias y lo que de verdad cuenta es el talento y la creatividad.

    Si hablamos de especificacions técnicas, ningun software o cd player puede igualar la velocidad con la que encuentras un determinado punto de una canción en un disco de vinilo. levantas la aguja y la dejas caer en el siguiente punto y listo. Ahí no hay debate posible.

  24. Pandebono dijo:
    “Si hablamos de especificacions técnicas, ningun software o cd player puede igualar la velocidad con la que encuentras un determinado punto de una canción en un disco de vinilo. levantas la aguja y la dejas caer en el siguiente punto y listo. Ahí no hay debate posible.”

    100% de acuerdo! Y ademas, se perdio todo glamour porque ya no hablamos mas de diamantes. Muchos de los old school que leo por aca en su epoca deben haber discutido mas de una vez sobre que pua usar. Yo le aguanto los trapos a Pickering. Muy gaucha esa pua, muy gaucha. Eso en el Traktor no lo podes elegir.

  25. pues,solo quiero comentar que la muscica “electronica”, va mas alla de lo que la gente puede comprender aparentemente por su clasificaión, ya que actualmente se divide muchos subgeneros que para mi en lo personal; la musica electronica es: sentimientos encontrados y desencontrados::::::::::::

  26. mi comentario es que armin es nombrado dj nro 1 por tener mejores melodias y poner mejores vocalistas asi se diga que sea muy comercial se sabve que lo comercial suena mas pos ser bueno y por que la mayoria lo escucha nada como escuchar louder asu version armin o la de Armin Van Buuren Feat. Racoon-Love You More para la mayor parte de sus episodios son buenas y capatan lo que es el verdadero trance en full melodias captan esa escencia de emociones que uno puede captar en cada track que por cierto son ayudados por mejores vocales graxias bye saludos para los fanaticos de avb de pvd y de mark schultz

Comentarios cerrados.