Categorías
Publicidad Online

Publicidad en Internet más alla del click

Se publicó un trabajo muy interesante de la Escuela de periodismo y comunicaciones de la Universidad de Kentucky sobre como la publicidad online, más allá de los clicks, tiene influencia en la gente.

Y me parece que es relevante porque, para que un anuncio en Internet sea considerado «efectivo» debe existir una respuesta explícita del usuario, los famosos ratios de clicks o acciones que se toman en cuenta para vender publicidad online, pero este estudio busca analizar las respuestas implícitas de la memoria frente a pequeños «triggers».

Si se sigue la línea de este estudio puede haber cambios en las formas de publicidad online, digo.. la gran diferencia con la publicidad tradicional es, casualmente, la respuesta y la capacidad de medir exactamente el retorno sobre la inversión del presupuesto de publicidad en cuanto a acciones del consumidor… ¿pero que pasaría si se dan cuenta que la memoria implícita trabaja también sobre el consumidor aún cuando no exista un click?

Eso es exactamente lo que pasa en TV o diarios de papel; pagás u$s1000 por segundo o u$s20.000 por una página y no sabés efectivamente si la gente compra tu producto por eso o por alguna otra razon. Y, si la publicidad en Internet sirve además para generar branding la idea del CPC y el CPA como el santo grial para los anunciantes termina sin ser suficiente para medir el verdadero impacto en la mente del consumidor.

7 respuestas a «Publicidad en Internet más alla del click»

hay un error conceptual en la nota, porq las campañas de venta en TV o diarios, si son medidas, ya que generalmente le ponen un telefono q solo aparece en ese medio, y es asi como las mide…obvio q hablo de campañas q nos son branding, porq si son branding la medición se hace diferente: se analiza como está la marca en el consumidor antes y después de una campaña.

Aunq parezca que no, todo es medible, cualitativamente o cuantitavemente, pero medible al fin.

Slds.

yo creo que la exposición del banner solamente también va a tener su cuota de publicidad en la red, es más «tradicional» y si está bien hecha (algunos banners nuevos estan empezando a verse bien) como algunos con trailers de películas o series, o de automóviles, bueno, la cosa va mejorando en ese sentido y es pura exposición, no requiere un clic

o acaso un banner de Coca Cola requiere un clic? obvio que no! sólo ver los colores tradicionales ya son un disparador en nuestro cerebro y deseamos una coca…

coca… quiero una coca!

Juan,
es incorrecto lo que decís, en un porcentaje muy chico de anuncios hay numeros de teléfono y solo en las que quieren vender directamente. Pero, aun su fuese asi, no podés medirlo porque la «accion» debería ser en el momento del anuncio y no la que toma alguien cuando, dos dias despues, dice «mmm voy a llamar a ford a ver el precio del Focus WRC»

Entonces lo medible se hace por estadísticas y calculos no por accion directa del consumidor/cliente que es lo que Internet puede dar y ningun otro medio acerca.

Fabio, buen ejemplo.. coca es el caso tipico de respuesta implicita :)

Interesante post y tambien es interesante el comment de Juancito, aun cuando no comparto su punto de vista en la totalidad. Como poder se puede medir lo cierto es que la mayoria de las veces se termina infiriendo sobre una inferencia.
El online permite tecnicamente el real time y niveles de certidubre mas que aceptables. Aclaro tecnicamente porque segun mi experiencia gran parte de las campanias y sites (mas de un 50 porciento) tiene problemas o bien en el trackeo, en el procesamiento o en el nivel reporte con interpretaciones que no toman en cuenta el modelo de medicion.
En cuando al post inicial, creo que es posible y necesario algo en el medio de los dos modelos.

Los comentarios están cerrados.