Do Not Track: privacidad que la industria publicitaria no quiere

Definitivamente la industria publicitaria quiere matar el estándar Do Not Track, si el otro día publicaba que están crucificando a Microsoft por permitir a los usuarios elegir si quieren ser seguidos por anunciantes, la declaración del representante de la Direct Marketing Association es simplemente estúpida:

“El marketing es el combustible del mundo. Es tan estadounidense como el pastel de manzana y ofrece publicidad relevante a los consumidores sobre los productos que les interesan ​​en el momento en que les interesan. DNT debe permitir el marketing como uno de los valores más importantes de la sociedad civil. Su subproducto también promueve la democracia, el discurso libre, y -lo más importante en estos tiempos- TRABAJOS. Es tan importante para la sociedad -y la economía- como la prevención del fraude y la protección de la propiedad intelectual y deben ser tratados de la misma manera.

Privacidad Comunista

El sólo hecho de decir que algo es tan “americano como el pastel de manzana” y que “promueve la democracia” es no muy subliminalmente (como si fuera una campaña de marketing) decir que si no apoyás sus políticas sos anti-americano y anti-democrático.

Y acá pueden decirme que “no toda la industria está en contra del estándar” como ya me han respondido; pero la realidad es que ya son 2 de las 4 agrupaciones estadounidenses las que están en contra del estándar haciendo que su implementación sea un infierno.

Lograron que la fundación Apache lance un parche para NO respetar el estándar y encima la Digital Advertising Alliance termina de (y elegí cuidadosamente mis palabras para que no se sientan ofendidos) cagarla para sin un ápice de vergüenza dice:

“La DAA no exige a las empresas a respetar el DNT fijado por los fabricantes de navegadores y establecidos por ellos en los mismos” … “El Consejo de Better Business Bureau y la Asociación de Marketing Directo no va a sancionar o penalizar a las empresas o de otra manera hacer valer con respecto a las señales de DNT establecidos en IE10 u otros navegadores.”

Esto dispara directo a la forma en la que Microsoft pone la pantalla de elección del mecanismo en la cara de los consumidores; para explicarlo mejor, si NO usaste IE10 o si no usaste Win8, al hacer el setup inicial de la máquina Microsoft pregunta “¿Querés sumarte el Do Not Track? SI-NO” y el botón está en SI con lo que la industria publicitaria entró en pánico.

¿Es cuestión de usabilidad o de fondo?

Si yo fuera Microsoft, cambiaría esa pantalla, la haría de elección OBLIGATORIA y aclararía que con DNT las empresas van a recolectar menos datos sobre tus hábitos de navegación (porque seamos honestos, no es que dejan de recolectar TODO sobre vos) y ahi vería que excusa encuentran para matar un estándar que en serio era un, pequeño, paso adelante en el control de nuestra privacidd.

Link: Ed Bott y su genial recuento de todos los palos en la rueda