El caso MP2P y el problema de no entender la tecnología

Hace un par de días Pablo Soto el creador de Blubster y ManolitoP2P terminó ganando el juicio que Promusicae, Warner, Universal, EMI y Sony le iniciaron por EU13 millones en 2008 por “infracción de la propiedad intelectual” y “competencia desleal” algo que para unos medios fué el “Caso Napster Español” y para otros es la culpa de que España tenga esa mala reputación en cuanto a piratería.

Más allá de los titulares sensacionalistas hay una falta de conocimiento de tecnología que es llamativa porque a veces pienso que no es casual sino solo para poder deformar la realidad y definir una agenda servil a las discográficas.

Que quede claro que el Caso Napster no fué contra el creador de la tecnología P2P porque la tecnología es neutral y no podés juzgar a un creador de un protocolo porque eso sería como juzgar a Vint Cerf y Bob Kahn porque en 1974 crearon el TCP y gracias a eso un tipo en Estonia 25 años después me roba las claves de mi tarjeta de crédito.

Pero eso, que los medios no entienden pueden (y va a) ser explicado diciendo “tenemos que hacerlo más simple de entender para la audiencia no iniciada” excusa estúpida para ocultar su desconocimiento… ahora, si uno pasa a leer Billboard que es un medio de la industria del entretenimiento debería darle vergüenza que eso se llame periodismo:

España registró ingresos de la música que se desploman cuando los titulares de los derechos legales ven sus derrotas legales. Según la IFPI, las ventas de música en España cayó un 21% en 2010 después de las pérdidas del 14,3% en 2009, un 7,4% en 2008, un 19,9% en 2007 y el 10% en 2006. Mercado digital legal en España es mucho más débil que sus pares. En 2010, el valor per cápita del mercado digital de música grabada en el país era sólo 78,2 centavos de dólar, muy por detrás de los ingresos digitales per cápita del Reino Unido (5,58 dólares), Suecia ($ 4.12), Francia ($ 2,25) y Alemania (2,17 dólares), según las cifras disponibles en la industria de la grabación de la IFPI en Números 2011 del informe.

Y existen preocupaciones de que la vacilante industria del disco de España está perjudicando a los músicos locales. Según la IFPI ningún artista español tuvo un nuevo top 50 en álbumes en 2010, mientras que 10 artistas lo tuvieron en el top 50 en 2003.”

¿En serio la falta de buenos álbums se debe a que las discográficas pierden juicios? ¿en serio la caída de compra de música cayó en 2010 y 2009 por culpa del P2P o tendrá algo que ver la crisis económica? ¿que el mercado digital de música sea la mitad del Alemán o el francés o la 6ta parte del de UK no se deberá a que hay menos alternativas de compra o que estas están recién apareciendo en el mercado?

El MP2P es un protocolo, que Blubster o Manolito se hayan creado directamente para descargar música es otra cosa, juzgar un protocolo es tan tonto que.. que un juez haya encontrado que el MP2P “cumple una función tecnológica neutral” es ciertamente destacable, que para esto hayan pasado 4 años es cuando menos que ridículo y que algunos medios digan que por esto España tiene mala fama es directamente indignante.

Un comentario en “El caso MP2P y el problema de no entender la tecnología”

Comentarios cerrados.