Volveremos… ;)

Desde la primera puntoCOM que tuvo que cerrar sus puertas.. pasando por la caída estrepitosa del NASDAQ, los continuos cierres y liquidaciones de empresas de Internet, se nos hace dificil a aquellos que creemos que la revolución está comenzando evangelizar al resto del mundo.

Revisando estadísticas, mirando tables de transacciones online, crecimiento de usuarios y tiempo de permanencia online de estos, sigo convencido que la revolución está viva y en buena forma.

Según BizRate las ventas a consumidores (B2C) crecerían en el 2002 un 26%, pero tuvo que reconsiderar sus datos y definir como estimado de crecimiento del B2C en el 2002 un 44%. Hasta alcanzar u$s 51.500.000.000.-

Según eMarketer el crecimiento de de las transacciones entre empresas (B2B) llegará a los u$s 482.000.000.000 y calculan que en el 2004 las ventas romperán la barrera del trillón de u$s.

comScore, publicó el 15 de Abril un reporte donde se muestra que las ventas online en los EEUU, aumentaron un 50% en el primer cuatrimestre del año, principalmente por un resurgimiento del sector de viajes y turismo.

Mientras que a nivel nuevos usuarios, en los EEUU se está alcanzando el nivel de saturación de mercado, debido al continuo crecimiento de nuevos usuarios, en Europa se registró un aumento del 40% de usuarios; calculando que el 67% del total de habitantes de Europa estarán online este año, totalizando casi 200 millones de personas conectadas. (Datos de IDC y Forrester Research)

En Argentina se predice un crecimiento de 0% debido a las condiciones económicas de la población y la dificultad de invertir en dólares para actualizar constantemente los equipos que se necesitan en conectividad y hosting de aplicaciones. (Datos de Prince & Cooke)

OK, alejemos un segundo nuestro cerebro de este momento que estamos viviendo en argentina, si vemos las estadísticas el crecimiento de Internet sigue sin descanso y aunque ahora los que trabajan en algo relacionado a Internet no son más mirados con admiración, respeto y poder tenemos como obligación seguir evangelizando a los usuarios finales sobre los beneficios de Internet y las nuevas herramientas que hay online y las que están por venir(ej.: La democratización de la creación de contenidos via Weblogs) y debemos seguir insistiendo frente a las empresas y corporaciones que los ahorros derivados de la aplicación de tecnologías IP son lo suficientemente atractivos como para que se siga invirtiendo en el sector.

Tenemos dos oportunidades frente a nosotros en estos momentos: Generar desarrollos argentinos y exportarlos aprovechando la base tecnológica instalada en estos momentos, en 12 meses ya vamos a estar desactualizados, los recursos humanos de excelente nivel que tenemos (ej.: Los estudiantes de la UBA que lograron el 8vo. Puesto en el mundial de programación en Hawaii.. relegando a universidades europeas, asiaticas y americanas) y las ventajas relativas al tipo de cambio (hoy en día la hora de un programador/desarrollador/diseñador/arquitecto de información en Argentina es entre 5 y 6 veces más barata que en el Primer Mundo.

Las cifras que mencioné al comienzo, pueden no decirte mucho pero cuando mirás el crecimiento proyectado y el relativo vemos un CAGR potencial increíble, y nos muestra que ya hay un mercado listo para ser conquistado.

El mismo Mercado se encarga de destruir a las empresas que vendían “aire” o cuyas proyecciones de crecimiento eran producto de algun sueño, todas aquellas empresas que encontraron en los ´90 plata a raudales en manos de inversionistas ávaros ya cayeron o están en eso.. el mercado sigue creciendo, los usuarios siguen sumandose todos estos números nos muestran que las posibilidades de éxito están y sólo está en nosotros aprovecharlas.

2 opiniones en “Volveremos… ;)”

  1. Todo el episodio del “dot-bomb” y sus sucesos colaterales fueron una purga que era necesaria ante tanto absurdo (cuando fui a SF en el 99 y en el 2000 -en “lo mas y mejor”- habian hasta Yahoo-taxis), y es hasta ahorita que la cosa empieza a levantarse de nuevo, ya en serio.

    En Costa Rica la situación de recursos humanos y técnicos es más o menos similar a la Argentina, pero a la vez el crecimiento ha sido desesperantemente lento porque para las entidades dueñas de la telefonía nacional -para peores, monopolio del Estado- su idea de progreso tecnológico es ir a poner una caseta de teléfono público allá donde el diablo dejó la chaqueta. Y está bien todo eso, pero el sector empresarial ya está sufriendo las consecuencias del postergamiento de reformas que aceleren la adopción de nuevas tecnologías para las nuevas necesidades en lo que respecta a telecomunicaciones.

  2. te juro que te entiendo.. acá la primera revolución en telecomunicaciones se dió cuando comenzó la desregularización.

    Las privatizaciones ya habían sido hacia un par de años, pero nunca había existido verdadera competencia hasta que la llegada de nuevos jugadores con productos sobre I.P.e infraestructura en serio comenzaron a ser accesibles para las empresas y ahora en muy contados casos para los particulares.

    Pero en menos de un años.. volveremos a estar desactualzados, si no aprovechamos ahora perderemos el momentum (jaja para usar una palabra de las Dot-Com)

Comentarios cerrados.