NIELSEN NO TIENE IDEA!

En su Alertbox del 3/02/02, Jakob Nielsen demuestra que cayó y mucho desde sus comienzos y si leen esta columna en profundidad, se dará cuenta que… no tiene idea de nada que sean estrategias de comoditización; que sus columnas sobre usabilidad son obsoletas y con datos, además de obsoletos son poco confiables y que vive repitiendose.. repitiendose… repitiendose

1- Dice Nielsen: “Steve Jobs, logra una y otra vez, crear exitación con nuevo hardware lindo. Esta estrategia es increíblemente fácil de emular: Escriban un cheque de u$s 1 millón a un diseñador industrial y les dará PC´s con mejores formas que cualquier otra” ….”No se necesita pensar, solo escriban un cheque”
Realidad: El diseño industrial de una máquina de la complejidad actual de una Mac o PC, incluye más que un chequecito de 1 millón de dólares.(un pequeño comment Ive el diseñador jefe de Apple debe ganar bastante más que ese mísero cheque, no? ;))
Un ejemplo es el trabajo de la nueva iMac: desde el momento en el que se da luz verde al proyecto hasta su lanzamiento al mercado pasan en promedio 2,5 años y en todo el proyecto hay puntos como la colaboración de las empresas proveedoras para tener idea de cuales van a ser los productos actuales EN el momento del lanzamiento, hasta que requerimientos van a tener estos productos, muchos de los cuales no han sido todavía inventados(ej.: GEForce 2 MX de Nvidia se lanzó en la iMac nueva antes que Nvidia la haya empezado a comercializar o sea que el diseñador de Nielsen tendria que laburar sobre tecnología obsoleta o sobre el aire).
Un diseño industrial como el de una PC o Mac busca cambiar muchas cosas que actualmente molestan, desde el ruido que hacen las PC´s hasta la usabilidad de los mouses de Mac(y su eterno botón solitario) además de investigar la componentización y ubicación de estos componentes en un diseño innovador y con materiales que pueden ser tambien innovadores o alguien se imaginó un Powerbook G4 de titanio? O una Mac tipo lampara? :)

2- Nielsen: “El diseño de software mejorado es mucho más importante… esto requiere pensar y no es la estrategia de Steve Jobs”…
Realidad: ¿Me parece a mí o este señor nunca escuchó hablar de Mac OS X? A ver… si la estrategia de pensar en serio e innovar en software no es la de Steve Jobs.. porque la compañía de la manzanita rearmó su OS basándose en un kernel nuevo, reescribiendo todas y cada una de sus líneas de código para tener un FreeBSD como base y cambiar hasta su GUI que siempre se destacó de Windows por ser más fácil y útil…. me pregunto ¿Esto no es una forma de pensar e innovar? Yo pienso que SI, entonces Nielsen esta equivocado de nuevo o nunca escuchó de la estrategia general de Apple.

3- Nielsen: “anti-aliased tipografias en Windows XP es la gran revolucion del año, no los flat-panel de las iMacs”
Realidad: La tipografías anti-aliased se usan en programas de diseño hace demasiado tiempo y sino tenés un monitor de pantalla plana esa función en WinXp no funciona.. Uy, entonces… la importancia de los flat-panel en las iMac es más importante que lo qeu supuso Nielsen? Aja… vamos entendiendo :)

4- Nielsen: “Los Websites se pueden diferenciar con una pequeña inversión en usabilidad y programación”
Realidad: Ya lo sabemos!!! ya lo sabe el 90% del mundo, por favor no escribas como si fuese un descubrimiento tuyo porque ya se sabe hace un tiempo largo.. no repitas, repitas, repitas :)

5- Nielsen: “inventen programas para manejar digital media en forma fácil, dejen de agregarles aplicaciones de bajo nivel a los sistemas operativos”
Realidad: iTunes, iMovie, iPhoto, iDVD… todos estos programas son de Mac, creados por Apple y ya los reseñe en este link.. pero en caso que haya que repetirlo: Estos programas sirven para hacer las cosas que Nielsen dice que hay que inventar… Estimado Jacobo, Steve ya lo pensó por eso existen esos programitas… pese a que digas que Apple no piensa y no es su estrategia mejorar el soft.

Pensaba seguir pero… me parece que es innecesario o quizas dejo un poquito para la semana.. asi la paliza viene en prácticas porciones, no? :)

Saludos