Llegaron los juicios a la Argentina ¿quien sigue?

Hace casi dos meses dije que la publicidad de Speedy (El servicio de banda ancha de Telefónica) le iba a traer problemas legales y, pese a las dudas de muchos, las discográficas agrupadas en Argentina bajo CAPIF ya entablaron una demanda contra Speedy Musica.

Obviamente la “campaña” de CAPIF ya esta tomando ese ligero “tufillo” a amenaza a la que estamos acostumbrados a ver en la RIAA:

CAPIF no sólo le pidió a la justicia que Speedy cese su campaña, sino que también solicitó una indemnización por daños y perjuicios, que estima en una cantidad igual a lo que invirtió Speedy en la creación y difusión de la publicidad…Fuentes de CAPIF indicaron que este es el primer juicio sobre el tema, pero no el último. Sin embargo, no revelaron quiénes están en su lista.

La demanda era obvia y por eso Telefónica accedió a cambiar la publicidad (me gustaría saber si alguien de marketing pagó con su cabeza este error garrafal), pero así como se dice que “las tiendas de música solo sirven en los territorios donde estan autorizadas” decir que “hay viento a favor en la industria por estos juicios contra Grokster” es simplemente estúpido…

Digo, no creo que la piratería sea el camino ni que “los bits sean libres” pero luego de ver la realidad de la rentabilidad en la industria discográfica latinoamericana creo que podrían tomar otras estrategias de “supervivencia”.

16 opiniones en “Llegaron los juicios a la Argentina ¿quien sigue?”

  1. jaja hoy cuando lei la noticia en el diario, sonrei :) porque cuando vi esa publicidad, me acuerdo que le dije a mi viejo que estaba mal hecha, por que insitaban a la pirateria, y el me dijo, que si lo hace una empresa grande es porque entonces no hay problema :S y hoy pude demostrarle que estaba equivocado :) , lamentable lo de Speedy :S

  2. Ya era de esperarse que en cualquier momento saltara la liebre, si ya se estaba cayendo de maduro…

    Es obvio que los de CAPIF están “inspirándose” en los “ejemplos” de su homólogo norteamericano, suponemos que buscando atraer los mismos resultados… no sé…

    Me pregunto si después se pondrán a hacer allanamientos de discos duros de pibes de 12 años y enviándolos a juicio como en USA, será posible :P

  3. Yo me acordé de vos mientras hablaba de esa noticia con mi esposo y le leía “las tiendas de música solo sirven en los territorios donde estan autorizadas”…
    Realmente creo que la CAPIF no tendría que pedir palata, sino afiches que empapelen las ciudades como la primera campaña… Pero, como señaló mi sabio marido: “La industria discográfica está en la lona, le viene mejor la plata que la publicidad”.
    De todos modos, no me olvido de Iván Noble diciendo en el programa de Pettinato que el tipo que vendía CDs truchos ganaba más que él con sus CDs :P

  4. Ahora, no seria la primera vez que una empresa genera una movida al borde de la legalidad para ganar publicidad. Y no digo que a Telefonica le falten recursos para hacer una buena campaña publicitaria, pero no existe campaña que le de esta publicidad.

    Digo, se pusieron en contra de CAPIF, “pirateando” como cualquier mortal, cuando meses atras su competencia maxima estaba imponiendo limitaciones de transferecia argumentando querer bajar la tasa de pirateria.

    Entonces, se me ocurre que en Telefonica no son tan distraidos y calcularon la jugada con buena anticipacion, su estudio de abogados les habra preparado un informe de las consecuencias y como esquivarlas lo mejor posible. Mientras ganaron clientes que creyeron que contratando Speedy se podian bajar toda la musica que querian y despues de esto la empresa deja la impresion que estan de tu lado.

    Podra ser todo esto o los estoy sobreestimando?.

  5. Veamos …. plata, dinero, biyuya, guita, morlacos, vil metal, etc.
    Como dice mi socio: “plata, plata, la gente por vos se mata”.

    Primero, yo haría pagar a los “creativos” de $peedy. No puede ser que solo caigan por apología del delito. Tienen que caer por “mal gusto” y “bizarrez” por los spots del siamés y del submarino.

    Segundo, es mucho mas que lógico que CAPIF se dedique a esto. Y te lo está diciendo este chico Ivan Noble. Si el que trucha CDs gana mas que el, entonces es porque el autor recibe las migas de la gran torta de las discográficas.

    Tercero: falta que aparezca SADAIC. Acá, en Mar del Plata, están más interesados en afanar tratando de cobrarles a las casas de electrodomésticos por tenerlos prendidos.
    ¿Que los estoy jodiendo?, je. En MDQ, SADAIC pretende e intima a los comerciantes a pagarles unos $200 por mes por usar las radios o televisores de sus negocios como difusores de música. http://www.todomardelplata.com/notas/notascomp/C_17834.asp

    En fin, siempre fuimos furgón de cola del primer mundo, no veo porqué en estos casos no sea igual.

  6. Adrian… los estas sobreestimando.. creo ;)

    darki, a veces ellas tambien se equivocan.

    beto, hay tecnicas peores pero no creo que terminemos en eso… espero :S

    gragry, la industria en argentina sigue creciendo; y quizas les hagan falta ambas cosas… lo de Noble.. ¿nunca penso en que puede ser por su musica? :P

    Javier… jajaj si.. esa publicidad es muy chota pero dejando de lado eso… lo de noble tambien puede ser por su musica :P
    Y finalmente lo de SADAIC es bastante interesante… no se como es Buenos Aires pero tendria que preguntar que pasa con eso de las casas de electrodomésticos… eso me parece patetico mal.

  7. Coincido con Matu, esa demanda no va a prosperar porque le faltan pies y cabeza: Hay miles de argumentos que pueden sostener la postura de telefónica (que además no es un pichón y debe tener lindos abogados detrás).

    Lo cierto es que en vez de hacer estas pavadas deberían, como bien decís Mariano, buscar nuevas metodologías de comercialización (antes que las nuevas metodologías los encuentren a ellos).

    Un abrazo, Ignacio.

  8. CAPIF se está beneficiando de la publicidad generada por un simple papel que entró a un juzgado. Creo que la movida resultará muy redituable para ambas ya que para los “espeedos” es una especie de campaña residual. ;)

    Darki, mejor esperá a que la haya una sentencia en firme más que nada por eso de que “sos inocente hasta que se pruebe lo contrario”. No sea cosa que dentro de 7 (o 70) años el fallo le salga en contra a la CAPIF y tu viejo te lance las carcajadas acumuladas en ese período. :)

  9. Por si no lo saben, los de CAPIF van a los negocios de Capital, de hecho fueron al mio, en Acoyte y Rivadavia, y te quieren cobrar una multa por escuchar la radio, obviamente los mande a 1 cuadra, donde te venden la discografia de cualquiera a $5, y me dijeron que no era la zona que le correspondia. No solo es patetico sino que son unos terribles corruptos, porque atacan a los que escuchan la radio en el trabajo y no a los piratas. Lo peor es que mande mailes a radios y diarios y nadie dijo ni comento nada. Tambien les envie a los de CAPIF y no me respondieron ni uno.
    Lamentable.

  10. Esto me parece totalmente absurdo, si las mismas companias tienen sus piratas, son las grandes companias que bancan companias fantasmas que se dedican a millones de grabados de musica pirateada, las mismas companias discograficas evaden impuestos y tienen grandes ganancias diciendo que pierden plata dia a dia y lo justifican diciendo que es debido a la pirateria , es todo una mafia, aca los unicos que pierden son los pequeños consumidores de musica, por que no buscan a los empresarios que bancan estan asociaciones de piratas, con decir que tienen sitios con bajo costo en musica y legal, por que no dejan de mentir, bueno solo hacen pantalla de algo que es imparable, que la gente consuma musica pirateada y mas por la net.

  11. Las compañías discográficas también hacen cosas non santas. Por ejemplo inventar a un artista mediante marketing y publicidad, mejorando su voz con sofisticados equipos y engañando a muchos jóvenes que después de adorar a ese supuesto ídolo jamás lo podrán sentir cantar en vivo, porque no hay tal cantor.(De estos casos hay muchos)
    También muchas veces se ha dicho que se direcciona a los artistas hacia influenciar a los seguidores para que se vuelquen a determinado tipo de costumbres o ideologías.
    Y también en muchos casos se ha discutido en medios públicos sobre si tal o cual grupo o cantante hace determinada apología a algo que no está permitido o penado por la ley.
    Esta gente hace mucho dinero y podrían dejarse de ser tan voraces, seguramente que ninguno de ellos pasa hambre y cuantas veces se ha puesto en tela de juicio el manejo indiscriminado de los fondos correspondientes a derechos de los autores.

  12. Hola ,quisiera saber como es el tema de las limitaciones de p2p que impone speedy. A mi me figura que tengo 320,0 kbps de velocidad de conexion pero sin embargo el emule no me descarga a mas de 13 kbps por segundo. Quisiera saber como es el tema y a cuanta velocidad yo tendria que estar descargando con 320,0 kbps. El que sepa algo del tema que me mande un mail a jibernardotti@gmail.com

  13. quisiera saber donde va a parar todo el material secuestrado? no confien en nadie en arg, son todos unos garcas empezando por arriba los peores!!

  14. Hola,
    Hoy me llego una carta documento de parte de la representante de varias compañias tipo sony music, etc y me piden una multa que, primero me dijo que no podia decirme por telefono, “tiene 4 ceros y el numero de adelante es variable”(textual)
    Realmente no sé que hacer… esto que me reclaman es por un (sí, UN) día de septiembre q me conecte al emule y justo me engancharon. Yo vivo con amigos, todos bajamos algo en algun momento y concentramos todo en dos rigidos… ahora la cosa es que el cablemodem esta a nombre de mi viejo y es jubilado y tengo panico de que le quieran embargar la casa… yo soy estudiante y apenas me alcanza para el alquiler, la comida de mis gatitas y la mía… ¿alguien sabe algo? Por favor, agradecería cualquier comentario de ayuda!! mi mail es dysdaimon@gmail.com

    GRACIAS!!

Comentarios cerrados.