"La revolución está solo comenzando"

Leo cada día mas noticias sobre las valuaciones en baja de las empresas de Internet, cómo Yahoo! está empezando a cobrar por servicios, como AOL y MSN cada día logran mayor participación en el mercado, muchas puntoCOM cierran y varios conocidos me dicen con una sonrisita.. “viste? Estaban vendiendo aire!”.

Los tiempos que vienen son los mejores en la corta historia de Internet repito y seguiré repitiendo.. hasta que me crean ;)

El pasado

El pico máximo del NASDAQ se alcanzó el 10 de marzo del 2000, en esos días los entreperneurs de Internet salían en las revistas y diarios del mundo por amasar fortunas en un abrir y cerrar de ojos, los sueldos eran increíbles y (los que trabajamos en Internet) éramos felices.

En menos de 2 años, el NASDAQ perdió el 75% de su valoración y comenzaron los comentarios como los del principio de esta historia.

La historia económica
Nos muestra que con cada revolución(la Industrial, la de la electricidad, la de los ferrocarriles, etc.) hubo burbujas especulativas, por ejemplo la de los ferrocarriles duró dos años, la de la electricidad 3 años… pero los golpes sólo fueron para los inversores especulativos y poco informados.

Las acciones de Amtrak en USA o de AT&T tuvieron tantas ganancias y “splits” que es dificil encontrar ejemplos de riqeuza generada por otras acciones de esta manera.

El futuro
Una vez que la tecnología forme parte de nuestras vidas de manera tal que no la “pensemos” como tecnología será el momento de la explosión, incluso internet hoy en día está cada vez más metida en nuestras vidas pese a las velocidades desastrosas y la poca usabilidad de los sites.

Según Craig Barret Director Ejecutivo de Intel, “Internet está recién comenzando, esta primera fase sirvio para las transacciones B2B, en el futuro (Internet)explotará finalmente para los consumidores”

Cuando esto suceda, los primeros en tomar los beneficios directos serán los jugadores que queden en pie todavía y los que posean la infraestructura para brindar los servicios que los consumidores reclamen… no nos tendría que extrañar una Internet dominada por Yahoo!, AOL y Microsoft (que con sus reservas de efectivo de u$s 36.000 millones puede comprar toda empresa que se le ocurra)

Pero esperemos que en algún garage(o campus universitario) haya alguien con alguna idea lo suficientemente revolucionaria como para competir con estos monstruos.. ya sé suena demasiado naif, pero recuerden a Marc Andressen de Netscape; Shawn Fanning de Napster; o Paige y Brin los fundadores de Google.