Google ataca la compra de Yahoo! por parte de Microsoft

La oferta de compra de Microsoft a Yahoo! además de agitar el mercado, parece haber puesto nervioso al siempre cool Google; el post oficial escrito por el jefe de desarrollo corporativo de Google parece más una estrategia de FUD de Microsoft contra el OSS que otra cosa pero, lo más interesante, es que Microsoft está abogando por su derecho a ser segundo.

Frases como:

“¿Puede Microsoft intentar la misma influencia ilegal e inapropiada sobre Internet que tuvo sobre las PC?”… “Microsoft frecuentemente a intentado imponer monopolios propietarios y luego apalancar su dominio sobre mercados adyacentes”… “Microsoft y Yahoo! implican una gigantesca porción de mercado en mesajería instantánea, webmail y, entre ambos, las dos compañias operan los dos portales más visitados de internet”.

Esas son frases totalmente ridículas porque dejan fuera de la comparación muchas cosas; pero la carta sigue y apunta a los legisladores:

“¿Puede una combinacion de estos dos tomar ventaja del monopolio en software de PC para limitar injustamente la posibilidad de los consumidores a acceder libremente el email o los mensajeros instantáneos de los competidores? Los legisladores de todo el mundo necesitan hacerse estas preguntas y los consumidores merecen respuestas satisfactorias

Que les quede claro, soy un usuario fanático de muchos servicios de Google, pero esta declaración oficial es, simplemente, ridícula y busca infundir miedo en los consumidores (legisladores que no saben mucho incluidos) para frenar la adquisicion. ¿Tiene miedo Google de la competencia?

La respuesta de Microsoft:

La respuesta oficial de Microsoft es bastante interesante también; no sólo por lo corta, ni por los datos que tira sobre la mesa, sino porque, además, reconoce que para competir con Google es necesario que se unan dos gigantes.

La combinación de MSFT y Yahoo! creará un mejor mercado al establecer un segundo puesto en el mercado de las búsquedas en Internet y en la publicidad online. Los otros escenarios solo llevan a menor competencia en internet

Esto es exactamente lo que destaqué en la noticia original; MSFT reconoce lisa y llanamente que Google, actualmente, no tiene competencia en esos mercados y que, la única posibilidad de competir, es uniendo fuerzas con Y!, pero, como devolución de gentilezas, dan los números que tiene Google en esos mercados:

Google amasó el 75% de las busquedas patrocinadas en Internet y siguen creciendo; tiene el 65% del mercado de busquedas en USA y más del 85% en Europa… del otro lado, MSFT y Yahoo! tienen, apenas, el 30% en USA y el 10% en Europa”

Es todo cuestion de estadísticas.

Y no hablo del 10% del valor que perdió Google desde el anuncio de la oferta; sino de la capacidad de elegir que mercado usar para poder decir “la compra es anticompetitiva” de un lado y “google se acerca a un monopolio” del otro lado.

Si, porque la realidad es que eso es lo que ambos están diciendo; Google no quiere que la compra se realice, no creo que tenga miedo realmente, pero creo que quieren proteger dos cosas: el valor de su acción que le permite comprar a cualquier startup potencialmente interesante y, por otro lado, el mercado de anunciantes en Internet.

Porque, no nos confundamos, ni Google ni Microsoft están pensando en los “mejores servicios de acceso gratuito” están peleando por los ojos de los usuarios, y como monetizar mejor ese tiempo en pantalla.

Y, creo que es la primera vez que me pasa, la respuesta de Google me decepcionó por lo agresiva y parcial, porque no reconoce que nadie le puede hacer sombra en ser el cancerbero del tráfico en Internet.

32 opiniones en “Google ataca la compra de Yahoo! por parte de Microsoft”

  1. podrá MSFT utilizar esta última movida (última?) como herramienta para ganar en el mercado online?

    Vale recordar que MSFT ya le ganó a IBM… ya le ganó a APPL… ya le ganó a NETSCAPE… todavía le resiste a otros OS… ahora… le ganará a GOOG?

  2. Convengamos que el mayor “beneficiario” desde el anuncio hasta el momento es Yahoo!, ya que sus acciones subieron un 47.97%, en cambio el “valor” de MSFT también bajó, perdiendo un 6,60% el día del anuncio. O sea que no solo Google, con realmente un 8,58% en baja (que no es lo mismo que un 10% hablando en términos bolsísticos :)) es el que “perdió”.

  3. Igualmente, me contó un pajarito que Schmidt y Yang hablaron por teléfono :) para ver si existe la posibilidad de otro acercamiento entre Google y Yahoo!.

  4. Ale,
    Yahoo no ganó nada. Las acciones subieron simplemente porque se están acercando al 62% de premium ofrecido por MSFT para la adquisicion y el mercado está sin saber si los accionistas aceptan o no.

    Guillermo, conociendo los productos de ambos.. todavia no tienen nada para competir en serio.

  5. ¿Quién dijo que “ganó”? Yo solo dije que el único “beneficiario” es Yahoo!, no que haya ganado algo, que es totalmente distinto, pero en tu post leo que pusiste “Y no hablo del 10% del valor que perdió Google desde el anuncio de la oferta”. Google no perdió nada (por eso lo puse entre comillas :)). El mercado últimamente está sin saber “nada” ya que la volatilidad que hay es impresionante. Y cuando digo “beneficiario” es que ambas empresas están “indirectamente” o “directamente”, como quieran llamarlo, “beneficiando” a Yahoo!…

  6. lo que sí es que la cosa se empareja: si antes tenías que tener tu cuenta hotmail -reconozcámoslo: todos tenemos o tuvimos alguna vez una- para unas cosas y yahoo para otras, al integrarse los servicios vaya que se simplificaran las cosas -ademas que la cuenta yahoo la puedes activar como openid-; y por otro lado google que para cualquier cosa te pide gmail. Terminamos ganado todos: google al sentir presión y no dormirse en sus laureles, microyahoo al enriquecerse -tecnicamente hablando- uno del otro, y 3ros que aprovechen la desbandada de usuarios de servicios yahoo que no toleren al nuevo dueño.

  7. Hola todos, como están hablando de MICROSOFT AND GOOGLE quería recomendartes un video que refiere al PLAN MAESTRO DE GOOGLE. Si bien hay cosas que pueden estar exageradas, el video aporta ciertos datos del funcionamiento de Google y acerca del tratamiento de nuestra información personal.
    Pueden verlo en mi blog http://www.sumeclientes.blogspot.com o en youtube.
    Un saludo. Hasta el próximo post.

  8. ¿como se hace para escribir links? ¿por que motivo ese Ale escribe todo con links pero no pone su sitio? ¿es administrator del sitio? ¿se puede hacer?

  9. De todo este tema hay 2 cosas que me llaman poderosamente la atención:

    1) La blogósfera hispana no ha aprendido a aclarar que cuando recoje especulaciones debe aclararlo. En esta posible adquisicíón no hay ganadores ni perdedores aún. El movimiento de los mercados puede no reflejar la verdad (remember Enron, por mas Ley Sarbanes/Oxley que valga).
    2) Los que piensan y opinan que Microsoft, en el potencial e hipotético caso que se hiciera cargo de Yahoo!, arruinaría Flickr o cualquier otros de sus servicios. Es el mismo FUD que proviene de aquellos que habiendo comprado un producto Apple escupen al cielo por los errores de Windows Me sin haber siquiera probado Vista. Sin Microsoft no habría Flickr, Yahoo y otras tantas cosas. Hay que ser más centrados para opinar, por más odio a Microsoft que le tengan.

    3)Mariano, en tu particular caso, que te sentís defraudado por Google y le decís el cancerbero del tráfico en Internet, te equivocás. Google solo es el cancerbero del mejor buscador y el dueño de la mejor (peor en mi punto de vista) publicidad intrusiva. Google no representa el tráfico de Internet, de hecho Yahoo, con todos sus servicios asociados supera en tráfico a Google. Fuentes: Alexa y Quantcast. Otra cosa es si hablamos de reveneues, pero del tráfico el dueño es Yahoo.

  10. Martin,
    es que todo es na especulacion; nunca sabés que va a pasar luego de una compra realmente ;)

    Pero tenes, y vos lo sabés, ciertos retazos de información sobre el rumbo que van a tomar… sobre todo en la información que se le debe brindar a los accionistas.

    En cuanto a tus puntos:
    1) Yo NO recojo especulaciones. Mirá todos los links que uso: son oficiales porque (enron como ejemplo) nada mejor que ir a las fuentes cuando el tema es público (en su acepción de que forman parte de dos empresas públicas y fuertemente reguladas por la SEC)

    2) Eso para mi es una boludez ¿en serio se imaginan a MSFT cerrando flickr uno de los servicios más exitosos y rentables de la web2.0? y, si alguien reconoce el valor de Microsoft en la revolución de las PCs soy yo (ej1) ;)

    3) Y en este punto quizás no lo aclaré bien pero Google es el que deriva tráfico en Internet. Sea msn o quien sea el portal más visitado… si Google te penaliza vos, yo o quien sea va a tener serios problemas de tráfico y ESO es algo que es un problema estratégico (y no digo que Google sea malo o bueno, solo lo señalo como potencial problema) o ¿porque te crees que la gente se enferma cuando lee “google penaliza”?

    Hoy google tiene más poder del que uno imagina y esto es más allá de adsense, gmail, etc. el 90% de los sitios 2.0 viven del SEO que les representa el 60% de su tráfico entonces ¿quien es el cancerbero del tráfico? ¿Alguien con un tráfico grande o el que deriva visitantes?

    ¿decepción? y si, particularmente me siento decepcionado porque el post de google parece el lamento de un muy pequeño startup que siente que no puede competir contra el “gigante de redmond” cuando, en realidad, deberían decir “cuidado con esto, nosotros le estamos partiendo la cara pero ojo con las implicancias” porque, nos guste o no, Google ya no es mas el startup que eran hace un par de años sino una bestia que le rompió la espalda a Msft, Yahoo! y otros en Internet :)

  11. Es que la estrategia de public relations de google fue siempre mostrarse como el startup de garage que compite contra las “malvadas” megacorporaciones… Este “lamento” no es más que otro capítulo más de esa misma estrategia de marketing.

  12. Señores, como decía “El General”, la única verdad es la realidad. Y la realidad es que Yahoo! se sacó de encima 1000 empleados justo unos días antes que MS presentara la oferta. Eso, en el mundo de los negocios, es como que la mina se puso en bolas, se perfumó y espera al macho con las gambas bien abiertas. El que la empoma primero gana…. Y se nota que Gates ya se pusó el forro.

  13. Si que haya una competencia al Google Adsense que es un chingada! que por cualquier cosa te cierran la cuenta. Ojala que MS saque algo mejor al de Google Adsense

  14. Parece que un grupo de accionistas (unos cuantos) se pusieron de acuerdo y le van a iniciar un juicio a Yahoo! por no aceptar el ofrecimiento de M$, ya que consideran que los ejecutivos de Yahoo! están haciendo SU negocio, mientras las acciones de Yahoo se vienen cayendo cada día más (obviamente me refiero a las acciones previa oferta de M$).

  15. Cada vez hay más indicios de que la oferta hostil de M$ para comprar Yahoo! está más cerca de concretarse y parece que esto a Google le molesta.

  16. A mí, la verdad es que me convencen las razones de MSFT, las de Google me parecen inquietantes y discutibles. Obviamente, Google tampoco es la Caperucita roja, sin exagerar. Por otro lado, reconozco que las operaciones estratégicas de MSFT puedan inquietar tanto a los abogados de la Web social como a los del Software libre.
    Hablo cuando Yahoo! parece finalmente haber alejado las ansias de MSFT, pero ¿por cuanto tiempo? Como dijo Bill Gates, MSFT será grande con o sin Yahoo!, también en la dimensión social del Software. El final de todo esto aún no se ha escrito y la pelea, en cualquier caso, parece emocionante.

    Firmado: un fanático de MSFT (man que me achicharre).

Comentarios cerrados.