Flash.. odiado sin razón

Cada día escucho más y más “El flash no sirve para nada” “el flash es una basura” “es horrible” etc.etc… y siempre pienso que es raro escuchar a un, digamos, carpintero decir “la llave 3´14 es una basura, es horrible, no sirve” etc.etc.

El Flash es una HERRAMIENTA, no podemos decir que es mala porque si, solo podemos decir que su aplicación está mal hecha.

Flash es una tecnología asombrosa para todo aquello que necesite representaciones con indicadores de tiempo y espacio; o que necesite instrucciones visuales; o para explicar procesos de negocios, de documentos o de tracking de datos.

No es sin embargo una herramienta para solo hacer que sólo se muevan logos sin sentido, o animaciones que se podrían evitar. Un panel de navegación como los que existen en cualquier site no puede ser que se desarrolle en Flash no tiene sentido teniendo en cuenta las posibilidades que brinda el HTML o cualquier otra herramienta con las que contamos hoy en día.

Luego de un tiempo viendo la utilización del Flash y los pedidos a veces desesperados de los clientes pidiendo “poneme un poco de flash que así estoy en lo último” me llevó a armar esta nota y pensar algunas guías al momento de tener que usar Flash.

1- Pensar en el público al que apunta el site: Vivimos en un país donde sólo el 8% de los navegantes residenciales tienen conexiones de banda ancha, por lo tanto el 92% restante cuando debe ver un site con Flash tiene indefectiblemente que esperar que carguen los archivos que en general no bajan de los 350Kb, demasiado para esperar, no?
Si estás armando un site donde tu publico objetivo necesita acceder rápidamente a los contenidos, ¿Porqué demorarlos? Un ejemplo, Jaguar puede darse el lujo de hacer un site en Flash y Java porque sus clientes en general son de clase alta, o van a ver el site desde su oficina con conexiones de alta velocidad y los que no lo son.. Están en el site para “jugar” con las posibilidades que dan de “Arma tu propio Jaguar”.. mientras que ESPN utiliza Flash SóLO para las animaciones de partidos y jugadas, donde el movimiento es realmente importante y quien las quiere ver tiene tiempo y ganas.

2- Armar un Story-Board o Concept-Board: NADIE o muy pocos diseñadores de WebSites en Argentina utilizan el concepto de historia, un flash es una animación y como tal debe seguir secuencias lógicas de armado y de “filmación” donde se busque mejorar el concepto a COMUNICAR de una manera lógica y secuencial; un buen ejemplo de esto es BWMFilms.com donde el flash se utiliza para las animaciones con un desarrollo, armado y secuenciación casi perfecta.

3- Investigar donde el concepto de Movimiento es útil: IKEA.. La empresa de muebles daneses con un diseño limpio y minimalista en todos sus muebles y que siempre esta de moda (dato curioso: Es la que Tyler Durden odiaba en The Fight Club) utiliza una combinación de Flash y HTML dependiendo donde se apliquen, en su línea de Mesas y Escritorios, esos clase “ármate-tu-propio-mueble”, usa HTML para mostrar la información, las medidas y buscar en catálogo.. Pero el Flash lo usa donde sirve realmente, en la explicación sobre “Como armarlos”.

4- Investigar el concepto de Tiempo es útil: Si tenés como desafío armar un site, Intranet o Extranet para e-Learning, el flash es bueno.. podes definir tiempo y movimientos para características de los cursos, donde das tiempos prefijados para resolver problemas o para evaluar alumnos, pero donde existe la posibilidad de saltear etapas si no necesitás tanto tiempo. Otra categoría donde el tiempo no es tan importante como la animación o la interactividad es en entretenimientos o en una agencia de diseño visual, donde no se puede dejar de utilizar flash sobre todo por las necesidades estéticas(un ej. lindo:2Advanced)

En definitiva, para dejar de oír que el flash es malo o “de lo peor” se deberían planificar con criterio los websites donde el flash tiene una real aplicación aunque sea estética.. no es mala la navaja sino el mono que la tiene en sus manos ;)

Saludos y como siempre los comments son bienvenidos.

Un comentario en “Flash.. odiado sin razón”

Comentarios cerrados.